jueves, 10 de diciembre de 2015

Qali Warma inicia proceso de compra en Junín, para atender a 3,400 colegios.

foot Juan Guevara.
Con la finalidad de brindar el servicio alimentario desde el primer día de clases a más de 160 mil escolares del nivel inicial, primaria y secundaria de las comunidades indígenas, la Unidad Territorial Junín del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del MIDIS, hoy inicia el proceso de compra 2016, donde podrán participar las empresas del rubro de alimentos, operadores logísticos y distribuidores de alimentos, entre otros interesados.

Los integrantes de los 6 Comités de Compras que están conformados por los Gerentes de Desarrollo Social de las municipalidades provinciales, los gobernadores, representantes de las redes de salud y padres de familia, serán los encargados de la selección de proveedores, garantizando la transparencia de este proceso público, que permitirá brindar el servicio alimentario en más de 3,400 Instituciones Educativas de la Región Junín durante el año 2016.

Luis Contreras Bonilla Jefe de la Unidad Territorial Junín, precisó que se cuenta con un presupuesto por más de 51 millones de nuevos soles; los potenciales proveedores interesados en participar en el proceso deberán cumplir los requisitos que establece el Manual de Compras 2016 como la certificación del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (Plan HACCP) para los productos industrializados, y los almacenes deben cumplir los Principios Generales de Higiene (PGH).

Se otorgará también puntaje adicional al postor que presente una promesa de compra de productos locales, la cual será verificada por Qali Warma durante las liberaciones.

Antes de la suscripción del contrato, los postores ganadores recibirán una visita de supervisión a sus respectivos almacenes, a fin de certificar que dichos establecimientos reúnan las condiciones de higiene e inocuidad requeridas por el programa social del MIDIS.

Las bases y especificaciones técnicas del proceso están publicadas en la página web de Qali Warma: www.qaliwarma.gob.pe.

Cooperativa Pangoa participó en encuentro nacional de jovenes cafetaleros



La Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa de la provincia de Satipo, participó en el “V Encuentro Nacional de Jóvenes Cafetaleros”, desarrollado los días 7 y 8 de del presente mes en la ciudad de Lima, evento organizado por la Junta Nacional del Café para tratar temas referidos al desarrollo generacional, desarrollo cooperativo y cambio climático.

El tema central del encuentro, en el que participaron organizaciones cafetaleras de nueve regiones del país, trató sobre el relevo generacional en las cooperativas cafetaleras, la necesidad de incorporar a jóvenes socios e hijos de productores en el cooperativismo, a través de emprendimientos agroforestales vinculados a la renovación de los cafetales, a fin de garantizar la sostenibilidad competitiva de la caficultura peruana.

Sigue hostigamiento de alcalde Luis Palomino de Tarma, con dos regidoras


Siguen los abusos contra dos regidoras en la provincia de Tarma y se hizo costumbre, el abuso de autoridad que comete  el alcalde Morales.

El espacio corresponde a dos sillas que retiraron para que no ocupen sus lugares las regidoras Bertha Yolanda  Córdova Astete  y Jackeline Amelia Carrión Jurado, no están los micrófonos que por lo general colocan en sus respectivos lugares, ni se les llamo lista, retiraron el libro de asistencia para evitar que se registren.
Y se ignoro la presencia de las regidoras como parte de la sesión.

Se realizo la constatacion policial de la sesión de concejo y están a la espera del pronunciamiento del JNE.

Palacio municipal de Unchupaico podría ser demolida, según alcalde Aldrin Zárate.

foto Juan Guevara.
Un informe de la Facultad de ingeniería civil de la Universidad Nacional de Ingeniería detectó, en diversas pruebas, deficiencias constructivas en el palacio municipal de El Tambo, ejecutado por Ángel Unchupaico Canchumani cuando este fue alcalde de este distrito por 8 años.

El informe del laboratorio N°1 de ensayo de materiales “Ing Manuel González de la Cotera”, de la UNI , se tomó las muestras de concreto a 8 puntos de la referida obra, y se encontraron valores por debajo de los normales.

Entrevistado por Correo. el alcalde de El Tambo Aldrin Zárate, dice "eso significa que los materiales que debieron haber ingresado a la obra, no han sido puestos, es decir, a menor cantidad de cemento la obra pierde dureza y está en riesgo".

 ¿a dónde fueron a parar los materiales, casi el 100 % de la obra es de mala calidad, hay fuga de materiales, hubo aprovechamiento de los insumos básicos. Todo ello acarreará denuncias penales y civiles a los responsables , El examen ha sido practicado por la UNI a pedido del Órgano de Control Interno (OCI), este ha detectado ello”, refirió Aldrin Zárate.

“Las denuncias recaerán sobre los gerentes de obra, residentes, supervisores y el titular del pliego, para ello se está mandando hacer otros estudios a la Universidad Católica del Perú por un valor de 11 mil 370 soles”, manifestó Zárate.

“Nuestros auditores externos han detectado un desvío aproximado de 5 millones de soles en la obra, estos indicios parecen ratificar ello. Una vez que se tengan los resultados de los segundos estudios, la oficina de Defensa Civil del gobierno regional se tendrá que pronunciar y lo más probables es que determine su demolición por representar peligro, si no lo hacen, asumirán responsabilidades”, enfatizó el alcalde tambino.

Por su parte, el gerente de obras de Ángel Unchupaico, Gustavo Condezo, afirmó que en ingeniería todo tiene solución.

Por su parte, el residente de la obra, Cristhian Mckenzie, algo evasivo señaló no saber nada de los estudios ni de sus resultado y afirmó que esa obra pasó por diversos filtros, supervisión, y estudios, entre otros.

La referida obra en su primera etapa está valorizada en aproximadamente S/7,168,585 millones de soles .

Redoblarán la seguridad, por fiestas navideñas en Huancayo-

foto Juan Guevara
Más de 310 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y más 100 agentes de serenazgo de Huancayo, redoblarán esfuerzos a diario por las fiestas navideñas y lo harán en las zonas de mayor vulnerabilidad detectada en los últimos meses.

Ese fue uno de los acuerdos adoptados en la reunión de Comité Provincial de Seguridad Ciudadana – COPROSEC, realizado este jueves y que lo integran instituciones estatales como Poder Judicial, Policía Nacional, Gobiernos locales, juntas vecinales, serenazgo y demás estamentos de la ciudad.

“La dotación de efectivos para las fiestas de navidad están aseguradas, son 310 por día y corresponden a diversas unidades de la Policía”, dijo el Comandante PNP Guillermo Chuquillanqui Ospina, encargo de la Comisaría de Huancayo.

A su vez, el jefe de seguridad ciudadana de la MPH Luis Arauco Aliaga, dijo que un promedio de cien agentes de la unidad de serenazgo cumplirán labores de prevención en toda la ciudad, con apoyo de la PNP.

Durante, la reunión del COPROSEC, el subgerente de Tecnologías de Información y Comunicación de la comuna huanca, Roberto Tejada Farfán, expuso además las bondades del proyecto de inversión que supera los 8 millones de soles y que traerá mejoras en seguridad ciudadana desde el 2016.

“Se instalarán cámaras de seguridad (50), una base central de más de más de mil metros (2 pisos), módulos de vigilancia y dos camionetas. El 2016 habrán mejoras sustanciales en seguridad ciudadana y contaremos con una población más resguardada” dijo.

DETALLE: 

En la reunión se notó la ausencia de alcaldes distritales y de otras entidades asentadas en la ciudad, hecho que fue de preocupación de los demás integrantes del COPROSEC.

Consorcio que trabaja con municipalidad de Tarma, no paga a más de 20 trabajadores

foto Wilson Chamorro.
Más de 20 trabajadores marcharon y exigen el cumplimiento del pago a un misterioso consorcio que aparentemente coludidos realizan obras en Tarma.

Luego de haber culminado las obras de una posta médica en Pomachaca y dos cuadras de asfaltado en las inmediaciones del barrio de Clara Cueva fueron abandonados y no se quieren hacer efectivo en sus pagos y liquidación de estos.

Trabajadores construcción civil cansados se movilizaron el día de ayer con el fin de exigir al alcalde ya que la municipalidad los contrato para ejecutar estas obras ellos indicaron que hace tres semanas se culmino con las obras y hasta ahora nadie quiere dar la cara para el pago de sus haberes de estos humildes trabajadores que exigen justicia en este caso.

Robertho Chuquin

Centro veterinario Municipal der Huancayo realiza campaña de esterilización y censo de canes


A fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), ha programado diversas fechas para la campaña de esterilización de canes, proceso que cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad.
Este proceso se inicia este domingo 13, donde los dueños de las mascotas pueden acercarse al CIN de Yanama y la Red de Salud La Libertad, de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Deben llevar consigo a su perro aseado, collar o bozal y una manta para abrigarlo luego del trabajo de cirugía.

“La meta de atención es superar los 300 canes esterilizados, se tiene un cobro simbólico de 10 soles que es para el pago a los veterinarios, el resto lo cubre la comisión organizadora entre ellos la Municipalidad de Huancayo”, dijo la responsable del Centro Veterinario Municipal de Huancayo, Elizabeth García Chumpitasi.

Informó que las siguientes fechas de la campaña son: el 19 y 20 de diciembre, en la Cooperativa de Vivienda Santa Isabel, Clínica Veterinaria San Marcos, Cooperativa Centenario, para ello pueden inscribirse con anticipación con sus alcaldes vecinales.

CENSO CANINO

Este trabajo se complementa con el censo canino, con ese propósito los días 19, 20, 26 y 27 de este mes, se visitará casa por casa para recoger información del número de mascotas (perros) en la ciudad, con estos datos se potenciará las estrategias de control de fertilidad durante el 2016. Se pidió a la población brindar las facilidades del caso y la información veraz sobre el tema.

DETALLE: 
De acuerdo a los datos estadísticos, un can macho aparea hasta 10 hembras, en cambio la hembra aparea sólo dos veces al año.