lunes, 4 de abril de 2011

Abraham Carrasco lleva ayuda a familias que resultarón con sus viviendas derrumbadas

Entregó 45 calaminas, 23 colchones, 23 frazadas y utensilios de cocina.
 Producto de las fuertes lluvias producidas en los últimos días en el distrito de Chilca, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, a través de la oficina de Defensa Civil, entregó 45 calaminas, 23 colchones, 23 frazadas, tres baldes y utensilios de cocina a tres familias que resultaron con sus viviendas derrumbadas en el sector de Azapampa.
 Los beneficiados Juana Ticllasupa Guerrero, Pariona Gallegos Pariona y Sullca Canchanya Zacarías, recibieron la ayuda, luego que se efectuara una evaluación de los daños producidos en sus viviendas afectadas, por lo cual agradecieron a la comuna edil.
 En tanto la máxima autoridad edil, Carrasco Talavera, invocó a la población a trabajar de la mano para afrontar las inclemencias del clima, y que la gestión está trabajando para llegar a toda la población que resulte afectada por las lluvias que están siendo frecuentes en estos días.
Por su parte el Jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Chilca, Enrique Ospinal Ferrer, indicó que se está en estado de aleta ante cualquier caso de emergencia que pueda suscitarse para brindar la ayuda oportuna.

Lourdes Flores respalda a Gaby Salvatierra


El sabado 02 de abril la ciudad de Huancayo recibio a la Dra. Lourdes Flores Nano, quien llego a la ciudad incontrastable a dar su publico respaldo a la candidata al congreso GABY SALVATIERRA (Numero 4 en la Lista de Alianza Por el Gran Cambio).

La Dra. Lourdes Flores hizo publico este respaldo en una conferencia de prensa en el Hotel Olimpico en donde dijo “Tengo la certeza que Gaby Salvatierra, una mujer agricultora y emprendedora, un rostro nuevo en la politica, representara con honestidad y humildad al pueblo de Junin. Me siento orgullosa de tenerla en nuestra lista congresal”

Plantean que gobiernos regionales y municipios asignen recursos para descontaminar río Mantaro

El proyecto de ley para la descontaminación y recuperación de la cuenca del río Mantaro, que viene impulsando el Ministerio del Ambiente (MINAM), propone que los gobiernos regionales y gobiernos locales de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho destinen los recursos necesarios para hacer realidad esta aspiración de todos los pueblos asentados a la largo de esta fuente hídrica.

Así se hizo saber a los miembros del Grupo Técnico Estratégico Mantaro (GTEM) durante la sexta reunión desarrollada recientemente en la ciudad de Ayacucho, generando reacciones en algunos de los representantes regionales, en razón de que no cuentan con suficiente presupuesto para asumir estos compromisos.

Precisamente, uno de los que expresó su disconformidad con esta propuesta contemplada en la futura ley fue el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, quien señaló que “debe ser el gobierno central quien asuma el costo que demande descontaminar y recuperar el río Mantaro, por haber permitido que las grandes mineras contaminen nuestra principal fuente hídrica”.      

No obstante, el funcionario mencionó que “si bien existe algo de responsabilidad en las municipalidades por no manejar técnicamente los residuos sólidos, generando de esta manera mayor contaminación a la cuenca, pero los más grandes contaminadores son las mineras, que además afectan los recursos naturales”.    

Frente a estas divergencias, programaron una reunión para el próximo 25 de abril en las instalaciones del MINAM (Lima), con participación de los diversos sectores involucrados, además del Ministerio de Economía y Finanzas y los Gobiernos Regionales inmersos en el ámbito de la cuenca, a fin de revisar la propuesta de ley de descontaminación del río Mantaro.

En esta reunión, también harán un análisis específico de los porcentajes adecuados de afectación del canon minero, energético y aportes extraordinarios de las empresas mineras y otras industrias que afectan a la cuenca. Del mismo modo, analizarán el artículo 7° del proyecto de ley, que se refiere al financiamiento.

De visita en la Inconstrastable, Humberto Lay Sun

Llego a apoyar al candidato Moises Guía Pianto quien va por el Partido Alianza por el Progreso con el No.3, converso con la prensa huanca y tambien dijo que no estaba de acuerdo con el matrimonio del mismo sexo y no al Aborto.


aqui una reseña de su biografía
Humberto Lay Sun, nació en Lima, el 24 de septiembre de 1934, es un arquitecto, pastor evangélico y político peruano. Actualmente tiene 75 años.
Estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde se licenció en Arquitectura. Trabajó varios años como arquitecto hasta su conversión al Cristianismo.
Humberto Lay fue pastor de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera , iglesia cristiana evangélica de la que fue reconocido pastor en la congregación del distrito de Lince, de donde renunció, luego de haber recibido el llamado Bautismo del Espíritu Santo en la denominación cristiana que él mismo fundaría, la Iglesia Bíblica Emmanuel, iglesia que cuenta con más de 6,000 miembros en Lima y con su local principal en una céntrica avenida del distrito de San Isidro, en Lima.
El Ps. Humberto Lay había sido invitado, poco antes de octubre de 1987, a dirigir una importante iglesia en Centroamérica. A pesar del puesto preponderante que se le ofreció, con la consecuente mejora económica, declinó la propuesta para continuar liderando su incipiente, humilde y muy pequeña iglesia, reuniéndose en hogares, en vista de que aún ésta no contaba con un templo propio.
Durante abril y julio del 2001, el Ps. Humberto Lay fue invitado por el gobierno de transición del ex presidente Valentín Paniagua a formar parte del Grupo de Iniciativa Nacional Anticorrupción. Además, lo convocó para ser miembro de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (2000-2003), que investigó los crímenes cometidos por el ejército y el grupo subversivo maoísta Sendero Luminoso en la década de 1980 y principios de la década de 1990.
En el año 2005, junto con un grupo de líderes evangélicos fundó el partido político Restauración Nacional, que fue reconocido como partido político por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) logrando superar la valla electoral en las elecciones generales del año siguiente, quedando su candidatura en el sexto lugar. Cuando el partido logra consolidarse, expulsa a 13 Secretarios Nacionales del Comité Ejecutivo Nacional.
Desde su entrada a la política, Lay centró su discurso en una “cruzada valores y lucha contra la corrupción”.
En agosto del 2006 se lanzó como candidato a la alcaldía de Lima, la misma que disputó con el alcalde Luis Castañeda Lossio, habiendo alcanzado el segundo lugar de la votación en la capital peruana.
El Pastor y Arquitecto Humberto Lay, a decir de sus correligionarios y fieles, sería un hombre íntegro, probo y humilde.Así mismo, dentro de la comunidad cristiana, cuenta con reconocimiento y respeto de parte de los líderes y creyentes en general en el Perú; y es considerado un personaje de gran influencia.
Actualmente prepara su candidatura a la presidencia de la república el año 2011, estando en situación expectante por cuanto cuenta con gran aprecio entre la población peruana.
El 4% de votos válidos obtenidos 2006 es considerado fiel al candidato y sobre la base de los mismos puede ser un candidato a obligar una segunda vuelta electoral, si se considera que cada elector leal consiguiese convencer solo a 5 electores mas; situación nada extraña o difícil dado sus antecedentes políticos de Humberto Lay Sun.

¿Qué propusieron los candidatos?

En el debate más decisivo de la campaña no hubo planteamientos nuevos Aquí un resumen con los ofrecimientos de los cinco expositores.
En el balance de las casi tres horas del debate más esperado de esta campaña, resulta difícil pensar que muchos vayan a repensar su voto luego de escuchar a los cinco candidatos. No hubo propuestas nuevas ni respuestas a las interrogantes planteadas durante el encuentro. No obstante, aquí presentamos lo más destacado de los cinco expositores
ALEJANDRO TOLEDOEl candidato de Perú Posible destacó que los valores democráticos no son incompatibles con una política de mano firme contra la delincuencia y el narcotráfico. Agregó que, de ganar las elecciones, aplicará un estricto control a los insumos que se requieren para la elaboración de las drogas.
“Ninguna concesión a la delincuencia, al pandillaje, a los cogoteros que ensucian nuestra economía”, destacó. También ofreció combatir la reincidencia en la delincuencia común y aclaró que en su primer gobierno solo se liberaron a 89 subversivos.
En materia de lucha contra la pobreza, dijo que lo combatirá y destacó como antecedente que, en su primera administración, esta se redujo de 54% a 45%. Agregó que esto se logrará con programas como Techo Propio, títulos de propiedad, agua, desagüe y seguros para taxistas, mototaxistas y lustrabotas.
Ofreció que en su gobierno se generarían tres millones y medio de puestos de empleo. En cada una de sus intervenciones, Toledo advirtió los riesgos de apostar por una propuesta estatista y pidió a los electores escoger entre su propuesta de distribución de riqueza y la de Humala de repartir pobreza.
KEIKO FUJIMORILa candidata de Fuerza 2011 trató de defender y destacar en todo momento los logros económicos establecidos durante el régimen de su padre. Cuestionó que quienes hoy postulan a la Presidencia pretendan atribuirse dichos méritos sin reparar en que cuando gobernaron (refiriéndose a Toledo y a PPK en su calidad de expremier toledista) no llevaron ese crecimiento a los más pobres del país.
“Se equivocaron los que creen que el mercado, la inversión privada y el chorreo generarían oportunidades para los peruanos, estamos aquí para corregir su descuido, frivolidad e indiferencia”, afirmó.
Sobre la inseguridad ciudadana, la candidata prometió que aplicará penas más severas y mano dura contra la delincuencia. “Si pudimos vencer al terrorismo, podremos derrotar a la delincuencia”, remarcó. Sobre el narcotráfico, demandó una presencia más activa del Estado en las zonas cocaleras con créditos y programas de sustitución de cultivos.
En la generación de empleo, Fujimori prometió crear un fondo para los pequeños negocios, así como impulsar el programa Projoven y eliminar el abuso de las services.
OLLANTA HUMALA Aunque sus cuatro contendores le inquirieron durante el debate que explique cómo conciliará su discurso con sus planteamientos de nacionalización y de revisión de los contratos internacionales, Ollanta Humala esquivó las preguntas señalando que “eso no dice mi plan” y que “la nacionalización es un concepto político y no económico”.
Cuando Castañeda le preguntó si “enfrentará los conflictos sociales con el mismo criterio de Madre Mía” y Kuczynski le recordó el ‘Andahuaylazo’, el candidato de Gana Perú replicó que “hay temas que no merecen mayor respuesta”. Empero, más adelante le devolvió un débil golpe al exalcalde al afirmar que con el dinero de los sobreprecios de las obras ediles se podría haber duplicado el número de comisarías en el país.
Por lo demás, el militar en retiro trató de mostrarse moderado reiterando que los cambios se harán sin sobresaltos y sin miedos y planteando un “pacto nacional” entre todos los que participan en la generación de las riquezas. También propuso establecer penas agravadas para los políticos corruptos, aumentar el salario básico a 750 soles y simplificar el sistema impositivo.
LUIS CASTAÑEDA
el único que respondió a la pregunta del primer bloque del debate: Cómo será el país en cinco años si soy elegido presidente. Ello, lo llevó a enumerar una larga lista de posibles logros que se obtendría en su mandato: niños bien educados, maestros y policías bien pagados, universidades dedicadas a la investigación científica, y lucha contra el narcotráfico.
Cuando le tocó el turno de preguntar, el candidato de Solidaridad no tuvo tanta fortuna. De hecho, se le perdieron los apuntes que había preparado. En el bloque de lucha contra la pobreza, Castañeda sorprendió al afirmar que combatirá contra los altos intereses de las tarjetas de crédito (aunque inicialmente dijo ‘tarjetas de propiedad’) y al ponerle la puntería a la renta básica de telefonía.
Consciente de que era su última carta, el excalde concentró sus pullas en Toledo y Kuczynski. A los dos les reprochó por no haber invertido más en infraestructura cuando fueron parte del Ejecutivo. Al despedirse, citó las cifras del gobierno de Alan García y prometió duplicar las 140 mil obras que el aprismo dice haber efectuado este quinquenio.
PEDRO PABLO KUCZYNSKI El líder de Alianza por el Gran Cambio se dirigió a los electores para hacer un llamado de no desperdiciar esta oportunidad de seguir por la senda del progreso. “Esta vez es ahora o nunca”, dijo.
Una de sus primeras reflexiones fue reconocer que si llegara al sillón de Pizarro, pagaría la deuda interna pendiente con los fonavistas, los maestros, los policías, los médicos, los obstetras y los pensionistas, cuyo fondo demandaría una partida de 15 mil millones de soles y que se terminaría de pagar bajo un cronograma de cuatro a cinco años.
PPK adelantó que para salir adelante pondrá énfasis en la educación (desayuno y almuerzo en la etapa preescolar), revertirá la inseguridad ciudadana e impulsará la infraestructura. Además, indicó que los casi tres millones de jóvenes que se incorporarán al mercado laboral en el próximo quinquenio ingresarán de frente a planilla y gozarán de sus respectivos beneficios sociales.
Cuando Toledo lo criticó por haber cuestionado su propuesta de elevar el sueldo mínimo a 850 soles, Kuczynski replicó que una medida de esa naturaleza solo propiciará la informalidad. También negó que haya propuesto reducir las vacaciones.
peru21.com

Fukushima empezó a verter miles de toneladas de agua radiactiva al mar

La operación implicará arrojar al Océano Pacífico 11.500 toneladas de agua procedente de depósitos especiales y del sótano de los reactores 5 y 6.
La empresa TEPCO comenzó hoy a lanzar al mar miles de toneladas de agua radiactiva de la planta nuclear de Fukushima (Japón) para facilitar las tareas de sus operarios, a los que la contaminación impide avanzar en algunas zonas.

La operación, que comenzó a las 19.00 hora local (10.00 GMT), implicará arrojar en las próximas horas al Océano Pacífico 11.500 toneladas de agua procedente de depósitos especiales y del sótano de los reactores 5 y 6, las únicas de las seis unidades de la central que están por ahora controladas.

Ese agua excede cien veces el límite legal de yodo-131, un nivel relativamente bajo en comparación con el del agua que inunda algunas áreas de la planta nuclear, con una radiación hasta 100.000 veces superior.

La Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón insistió en que la operación no entraña riesgos para la salud mientras el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que es una medida de emergencia y que TEPCO debe vigilar su posible impacto medioambiental.

El objetivo de Tokyo Electric Power es dejar espacio en los depósitos para almacenar el agua altamente radiactiva que inunda los edificios de turbinas de los reactores 1, 2 y 3, y que dificulta seriamente las labores de los operarios para enfriar esas unidades.

Desde el terremoto del 11 de marzo, operarios de TEPCO luchan día y noche por devolver la refrigeración a los reactores de Fukushima, pero sus tareas se enfrentan a constantes problemas.

Ahora el más acuciante es el agua radiactiva que inunda algunos edificios de la central e identificar la ruta de una filtración al mar de agua que podría provenir del núcleo del reactor 2.

La crisis nuclear ha llevado a los expertos japoneses a extremar el ingenio e idear las más diversas respuestas a cada nuevo incidente que se produce en Fukushima, pero de momento nada ha funcionado.

Hoy se vertió líquido con colorante blanco en un túnel cercano al reactor 2 para tratar de determinar la vía por la que el agua altamente radiactiva llega al mar.

Después de detectar este sábado una grieta de unos veinte centímetros en una fosa cercana al reactor, se intentó sellarla con hormigón y luego se inyectó polímero en polvo para absorber el agua, sin éxito.

TEPCO baraja ahora la posibilidad de instalar una barrera en el litoral para contener el agua radiactiva, mientras en días pasados fabricó miles de litros de una resina especial para fijar el polvo radiactivo al suelo y evitar que se esparciera con el aire o la lluvia.

Mientras en Fukushima continúan los esfuerzos, el grupo estadounidense General Electric (GE) y el japonés Hitachi, que suministraron los reactores de la planta, garantizaron hoy ayuda a largo plazo para controlarlos y limpiar luego el lugar de radiactividad.

El presidente de GE, Jeffrey Immelt, y el de Hitachi, Hiroaki Nakanishi, se reunieron hoy en Tokio con el ministro japonés de Industria, Banri Kaieda, al que aseguraron su respaldo en la lucha para estabilizar la planta de Fukushima Daiichi.

Los reactores 1, 2 y 3 de la central los fabricaron General Electric y el grupo Toshiba, mientras Hitachi suministró el reactor 4, en mantenimiento en el momento del terremoto del 11 de marzo.

En esa unidad hay serios problemas para controlar la temperatura de su piscina de almacenamiento, que tenía una gran cantidad de combustible cuando ocurrió el desastre.

Tras la reunión con Kaieda, los dos presidentes insistieron en que, además de diez millones de dólares en ayuda humanitaria y el envío de 1.000 ingenieros para ayudar a TEPCO en las labores en Fukushima, ofrecerán asistencia después de la crisis.

En las labores de limpieza de radiactividad y el desmantelamiento de los reactores está previsto que colaboren también las compañías estadounidenses Bechtel y Exelon.

La primera participó en las tareas de limpieza tras el accidente de Chernóbyl, mientras Exelon opera una unidad de la central atómica de Three Mile Island, donde en 1979 se produjo la fusión parcial del núcleo de un reactor. EFE

DIRCOTE captura al camarada “Lucho” un dirigente cocalero de Aucayacu

Los efectivos de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) capturaron al camarada “Lucho” un conocido dirigente cocalero de Aucayacu.  Se supo que el detenido, actual secretario de actas de la federación de cocaleros del distrito de José Crespo y Castillo,  Aucayacu, fue intervenido por las fuerzas del orden, este fin de semana en la localidad rural de La Victoria, 8 km al norte de Aucayacu, en la carretera Fernando Belaunde Terry en momentos que se disponía a cobrar cupos y buscar apoyo logístico para contribuir con las diligencias del camarada “Artemio”.
Se informó que además la policía logró capturar al maderero Julio Contreras Arrieta.   Tanto Silva como Contreras se encontraban comprendidos en la lista del operativo “Eclipse 2010”, solicitados por la justicia, debido a sus presuntos vínculos con el terrorismo y el narcotráfico.
Cocalero y senderista
Gracias a informaciones de inteligencia, los agentes detectaron los movimientos de Luis Silva Figueroa, de 62 años, cuando tenía previsto reunirse con altos mandos de Sendero Luminoso, como el peligroso “Roberto”.
Luego de analizar la situación y considerar la peligrosidad de la operación, los integrantes de la DIRCOTE intervinieron y capturaron al sospechoso. Según el parte policial, al principio dijo sentirse sorprendido por su detención y que no estaba relacionado con el terrorismo.
De acuerdo a las investigaciones policiales, Luis Silva Figueroa, en su calidad de dirigente de la Federación de Cocaleros de José Crespo y Castillo, mantenía relación con los cabecillas terroristas “Artemio”, “Clay” y “Piero”. Además, se habría reunido con ellos en varias oportunidades para planificar acciones terroristas y para coordinar acciones referentes a impedir la erradicación de cocales en el Alto Huallaga, así como apoyo económico de un dólar por arroba de coca, para sendero luminoso.
Tras su detención, el camarada “Lucho” fue trasladado a la División Policial de Leoncio Prado para realizar las investigaciones correspondientes y ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.
Maderero
En el caso del maderero  Julio Contreras Arrieta, se le acusa de haberse reunido con los líderes terroristas “Artemio” y “Piero” y de haber  colaborado con entrega de dinero y víveres a sendero luminoso, producto de sus actividades ilícitas de extracción de madera.
Contreras Arrieta, al haberse enterado que venía siendo buscado por las autoridades, a raíz del operativo “Eclipse 2010”,  viajó a Lima donde contrató abogados para ponerse a derecho, pero fue capturado  el 25 de marzo en el distrito de San Martín de Porres, en Lima, antes de que lograra su cometido. El extractor de madera, de inmediato fue recluido en el penal Castro Castro, a la espera de la etapa instructiva de su caso.
INFORECIÓN.COM