viernes, 18 de octubre de 2019

Contraloría recomienda adoptar medidas correctivas en construcción de colegio en Angaraes



Huancavelica.- La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Huancavelica adoptar las medidas preventivas y correctivas que permitan superar los riesgos advertidos en la construcción de la nueva infraestructura de la Institución Educativa N° 36513 del nivel primario de la comunidad campesina de Pampahuasi, en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes.

La nueva infraestructura escolar beneficiará a cerca de 140 niños de Pampahuasi, quienes actualmente están realizando sus labores educativas en ambientes de material rústico o adobe, por lo que están a la espera de la culminación de la obra que se inició el 15 de julio del presente año con un presupuesto mayor a los S/ 4 millones y con un plazo de ejecución de 240 días calendario.

En el Informe de Visita de Control N° 024-2019-OCI/5338-SVC, la comisión auditora advirtió que la ejecución del sistema de drenaje subterráneo ubicado en la parte posterior de la losa multifuncional y que atraviesa por debajo los módulos educativos de la obra, se realizó sin contar con los estudios técnicos necesarios (de hidrología, hidráulica y planos de diseño) que garanticen su correcta construcción y funcionamiento.

Por otro lado, los auditores detectaron que los materiales de construcción como fierros de acero corrugados y bolsas de cemento se encuentran a la intemperie y en contacto con el suelo húmedo, con el riesgo de deterioro, pérdida y daños, ocasionando riesgo de ocasionar un perjuicio económico a la entidad y efectos perjudiciales en la infraestructura.

Otros hechos identificados en la visita a la obra, realizada el 3 de setiembre, es la ausencia del ingeniero residente, situación que genera el riesgo que se efectúen trabajos sin la dirección técnica necesaria y sin la debida supervisión por parte de la entidad. Tambien, se advirtió que la ejecución de la obra se realiza sin el cuaderno de obra, contraviniendo la norma y generando el riesgo de pérdida o extravío de información.

El informe de control fue elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Huancavelica y fue notificado oportunamente al titular de la entidad a fin de que adopte las medidas correctivas del caso.

El documento se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

El dato

La obra se ejecuta bajo la modalidad de administración directa y consiste en la edificación de cinco aulas pedagógicas, tópico de psicología, sala de reuniones, biblioteca, sala de usos múltiples y centro de cómputo. Además, de una losa deportiva, tanque cisterna, cerco perimétrico, muro de contención, áreas verdes, entre otros.