miércoles, 25 de mayo de 2011

Posible aparición de indígenas en aislamiento en Parque Nacional del Manu


El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la jefatura del Parque Nacional del Manu, informó sobre la posible aparición de poblaciones indígenas en aislamiento voluntario en el área natural protegida, ubicada en los departamentos de Cusco y Madre de Dios.
De acuerdo a las informaciones del SERNANP, varios pasajeros de un bote de transporte fotografiaron al grupo de indígenas.
De inmediato, la jefatura del Parque Nacional del Manu inició las coordinaciones correspondientes a fin de verificar el hecho y ejecutar un plan de contingencia con el que cuenta el área protegida para este tipo de situaciones.
Asimismo, se dió a conocer que se está coordinando con las autoridades competentes para manejar la situación con profesionales especializados para evitar que estas personas sean afectadas.
inforegión.com

Canalización del CIMIRM con avance significativo en solo un mes de trabajo


La obra del techado del Canal de Irrigación de la Margen Izquierda del Río Mantaro (CIMIRM), que ejecuta el Gobierno Regional Junín (GRJ) en el distrito de El Tambo, con una inversión de 17 millones de soles, aproximadamente, presenta un avance global del 5%, en sólo un mes de trabajo.

Según informó el Ing. Luis Susanibar Chávez, Inspector de la obra por parte del GRJ, los trabajos se iniciaron el pasado 25 de abril y a la fecha realizaron 180 metros lineales de tendido de tuberías PVC con refuerzo exterior de acero, de 2 metros de diámetro y 4 metros de largo, las mismas que tienen una vida útil de 50 años.

Explicó que el proyecto, según expediente técnico, tiene cuatro componentes. El primero, viene a ser la canalización o entubado, desde Ciudad Universitaria hasta el pasaje Umuto, El Tambo; asimismo, la construcción del desagüe de aguas negras y servidas que emanan de las viviendas construidas a lo largo del CIMIRM, el cual registra un avance del 80% respecto a la meta, que es 17 cuadras.

Del mismo modo, otro componente viene a ser la construcción del desagüe pluvial, que se avanzó 311 metros lineales de la meta (1,000 metros). Mientras que el impacto ambiental consiste en la cobertura del canal, la misma que tendrá ciclovía y una alameda, además de un tratamiento paisajístico.  

PLAZO DE ENTREGA DE OBRA
Por su parte, el Ing. Rolando Palacios Cabello, Residente de Obra por parte del Consorcio del Centro, señaló que el plazo de entrega de la obra completa, según contrato, es de 300 días calendarios, que se cumplirá en febrero del 2012. Sin embargo, estiman entregar la canalización en agosto próximo, con la finalidad de no perjudicar a los agricultores en la campaña agrícola grande, que se inicia por esa época.   

Cabe señalar que esta obra es de gran impacto social y ambiental, porque permitirá que unos 100 mil pobladores de El Tambo, mejoren las condiciones de salubridad de sus viviendas, además que ya no soportarán inundaciones, mientras que los agricultores se beneficiarán con mayor volumen de agua y libre de basura.  

Día Nacional de la Papa

Cada 30 de Mayo, se celebra  el "Día Nacional de la Papa"


El Perú, país de origen de la papa, cuenta con más de 3.500 variedades cultivadas en 19 de los 24 departamentos, en una área promedio 278 mil hectareas, con una producción  que supero  los 3.8 millones de toneladas durante el 2010 y que contribuye con el 13% al PBI de productos agrícolas.
La papa  ocupa el cuarto lugar en el cuadro de importancia de ,los cultivos alimenticios en el mundo, después  del trigo, maíz y arroz

Consejeros piden Respeto y dan respaldo al Presidente Regional ante ataques sin sustento del Diario Correo


En la última Sesión Ordinaria que se realizó en la provincia de Chanchamayo, los Consejeros de la Región Junín, después de  un debate aprobaron por amplia mayoría, el pronunciamiento de “Respaldo al Presidente Regional y respeto al Consejo Regional y a los consejeros.”
El proyecto fue elaborado,  por la Comisión Permanente de Derechos Humanos, la mujer y la Familia, presidida por el Consejero Abog. Eddy Missari Conde.
Con excepción de uno, 10 consejeros  votaron a favor de la aprobación de este pronunciamiento y su respectiva difusión.
Missari Conde, exhortó a los demás medios de comunicación a no dejarse sorprender con la supuesta censura a los medios,  “el Consejo Regional es respetuoso con la Libertad de Expresión que consagra la Constitución, nuestro pronunciamiento es directamente al diario correo, por los constantes ataques denigrantes a nuestra honorabilidad” mencionó.
Asimismo, enfatizó  que este tipo de agresiones es más frecuente al Presidente de la Región Junín Dr. Vladimir Cerrón Rojas y su familia, quienes son víctimas de difamación, mostrando de esta manera su odio y ojeriza al máximo representante de la región.
De otro lado, instó al diario Correo a no utilizar frases peyorativas como la de descerebrados, al mencionar a las autoridades regionales, “estas publicaciones lo único que hacen es transgredir los derechos de las personas que nos otorgan la Constitución Política, en su artículo 7° establece   Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propia. Toda persona afectada por difamaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicación social tiene  derecho a que éste se rectifiquen en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio  de las responsabilidades de ley. Finalizó

Equipo de alto nivel de la Corte Suprema visitó Corte Superior de Junín

Luego del anuncio del Presidente del Poder Judicial Dr. César San Martín Castro en su reciente visita a la Corte de Junín, un equipo de alto nivel de la Corte Suprema de la República, visitó la sede judicial de Junín, con la finalidad de elaborar los proyectos para la pronta implementación como unidad ejecutora.

El equipo fue recibido por el Presidente de la Corte
Superior de Justicia de Junín Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, posteriormente se inició el trabajo de campo recorriendo locales, terrenos propuestos para la implantación del Nuevo Código Procesal Penal en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos.

Los comisionados conocieron la unidad real del personal y efectúan los informes correspondientes para la reestructuración necesaria con que debe contar la Corte de Junín para una atención óptima a los justiciables.

“Dado la premura del tiempo trabajamos de manera inmediata tomando las alternativas necesarias y urgentes para materializar la instalación del módulo del Nuevo Código Procesal Penal de la Ley Procesal del Trabajo y otros, ante la total carencia de la falta de locales e
infraestructura adecuada” indicó el Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, máxima autoridad judicial de Junín, luego de efectuar un trabajo de campo con los profesionales visitantes.

El equipo de trabajo que visitó la sede judicial del Distrito Judicial de Junín está integrado por el Asesor de la Gerencia General Dr. Ricardo Sálazar Chávez, Dr. Walter Gómez, Gerente de Personal y Recursos Humanos, Ing. Carlos Cortijo, Gerente de Infraestructura, Ing. Juan
Llamocca Gonzáles, Sub Gerente de Redes y Comunicaciones.

Hoy, gran campaña de sensibilización a peatones



Acompañados de los inspectores de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y de la Policía Nacional del Perú, más de cien estudiantes de diferentes instituciones educativas, este (jueves) participarán de la gran campaña de sensibilización a peatones, a fin que respeten las señales de tránsito y así reducir los accidentes en las calles.
En esta oportunidad, los estudiantes estarán ubicados en las diferentes arterias de la zona monumental de Huancayo, quienes impondrán las papeletas preventivas a los peatones que infringen las normas y señales de tránsito y no hagan uso del cruce peatonal. Cabe recordar que cada papeleta de infracción asciende hasta 117 nuevos soles.
Para esta acción, el gerente de Tránsito y Transportes de la MPH, Ernesto Ortiz Peña, recordó que, previamente, los estudiantes fueron capacitados por los integrantes del Consejo Regional de
Seguridad Vial, en diversos temas, como escala de multas, importancia del semáforo, cruces peatonales, y otros.

En junio se inicia Proyecto “Un odontólogo por colegio”


Huancayo (25 de mayo).- El pleno del consejo aprobó por unanimidad la inclusión presupuestal para el Proyecto “Un odontólogo por colegio”, cuya primera etapa se iniciará a fines de junio del presente año. El dictamen fue aprobado en la Sesión de Consejo Regional Descentralizada, desarrollada el martes 24 de mayo en la provincia de Chanchamayo.

Esta importante iniciativa, también denominada “Mejoramiento de la salud dental y enfermedades periodontales”, beneficiará a los estudiantes de nivel primaria y secundaria de gestión estatal, comenzando por los planteles emblemáticos.

Cabe precisar que el proyecto demandará una inversión de 2 millones 811 mil nuevos soles. En el desarrollo de su primera etapa llegará a las instituciones educativas de la provincia de Huancayo y Chupaca, y en la segunda fase se beneficiará a la población estudiantil de Satipo, Chanchamayo y Tarma.

Al respecto, el sub director de la Dirección Regional de Salud, Fernando Orihuela Rojas, explicó que el programa favorecerá a todas las provincias de Junín, donde se mejorará la salud de los niños y adolescentes. Asimismo, dijo que este proyecto se implementará progresivamente hasta abastecer con un dentista a cada institución educativa. 

Detectan presuntos actos de corrupción en obras de Chicche y Yanacancha


Huancayo (25 de mayo).- Tras el informe remitido por la Gerencia de Infraestructura y gracias al estricto control implementado desde la presidencia del Gobierno Regional Junín (GRJ), se detectó indicios de  actos de corrupción en la obra: “Mejoramiento de la disponibilidad del recurso hídrico del canal de riego de las Pampas Laive – Ingahuasi de los distritos de Chicche y Yanacancha”.
 En rueda de prensa desarrollada este miércoles 25 de mayo, el gerente general del GRJ, Henry López Cantorín y el gerente de Infraestructura Marco Salcedo informaron que para esta obra se adquirió dos motobombas, sin embargo sólo se usa una; se cuenta con una mezcladora de 7p3, empero se halló una orden de servicio de alquiler de una mezcladora de 11p3. Asimismo, se encontró un nivel topográfico alquilado por cinco meses, pese a que el GRJ cuenta con estos equipos y no era necesario su alquiler.
 En esa misma línea, los funcionarios dieron a conocer que no existe el sustento de la salida de 500 bolsas de cemento, los mismos que estaban bajo la responsabilidad del residente de obra Ing. Percy Garay Lazo y su asistente William Quispe Camargo.

Además indicaron que se encontró exceso de personal, que no es dirigido técnicamente por la ausencia constante del residente de obra.
 Esta denuncia fue elevada al Órgano de Control Institucional para iniciar las investigaciones correspondientes y formular la denuncia penal, mientras tanto se dispuso la destitución del cargo del residente de obra y de su asistente.


Acopalca respalda creación de área de conservación regional de la cordillera del Huaytapallana


Luego de conocer la importancia y los beneficios que traerá la creación del Área de Conservación Regional del Ecosistema de la cordillera del Huaytapallana para las comunidades de su entorno, los pobladores de la comunidad campesina de Acopalca expresaron su total respaldo a este proyecto que viene trabajando el Gobierno Regional Junín.    

Precisamente, el último fin de semana en asamblea ordinaria realizada con participación de unos 200 comuneros y a invitación de la comunidad, el Ing. Ulises Panéz Beraún, Sub Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, expuso el expediente técnico del proyecto que concluirá con la declaratoria del Área de Conservación Regional a la cordillera del Huaytapallana.  

El funcionario explicó que el proyecto ayudará a la conservación de la flora y fauna, uso adecuado y racional de los recursos, en cuyo proceso participarán directamente los pobladores de las comunidades beneficiadas.

Tras conocer de fuente directa estas bondades del proyecto, los comuneros de Acopalca ponderaron el trabajo del Gobierno Regional Junín y solicitaron que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) aprueba con prontitud el expediente técnico, elevado a esta instancia.

Las 22 mil 406.517 hectáreas  que comprende el área de conservación regional de la cordillera del Huaytapallana, incluyen también a las comunidades de Quilcas (Huancayo), Racracalla, Aychana Marancocha y Comas, ubicadas en la provincia de Concepción, así como a Llacsapirca (Pariahuanca), en las que también se vienen

Keiko Fujimori y Nadine Heredia cumplen años el mismo día

  • Candidata presidencial cumple 36 años, esposa de Ollanta Humala, 35.
  • Nadine Heredia hace constantemente uso de los medios digitales para apoyar a su esposo.
Aspirante presidencial y esposa de Ollanta Humala, son dos jóvenes madres de familia con temperamento y poder de decisión. Algunos afirman, maliciosamente, que son las dos verdaderas candidatas

Puente bailey ´San Juan´ colapsa por peso de unidades en Matucana

El peso de los vehículos provocó que la estructura metálica del puente colapsara junto a una pesada unidad a la altura del kilómetro 71 de la antigua Carretera Central.

El puente bailey ‘San Juan’, ubicado en el kilómetro 71 de la antigua de la Carretera Central, altura de la localidad de Matucana, provincia limeña de Huarochirí, colapsó a causa del peso de varias unidades que transitaban por esta vía de comunicación.

A raíz del despiste de un camión cisterna cargado de combustible en la vía principal, que impedía el tránsito de los vehículos, los conductores de las unidades optaron por utilizar la antigua carretera donde se encuentra el puente.

El peso de los buses interprovinciales y camiones de carga provocó que la estructura metálica del puente colapsara cayendo al río Rímac, junto a una pesada unidad que transportaba minerales. El tránsito quedó interrumpido por más de tres horas.

Al  lugar llegó personal de la Compañía de Bomberos de Chosica N° 32 y del Escuadrón de Emergencia del distrito de Ricardo Palma (Huarochirí), quienes auxiliaron al chofer Samuel Caballero Macha, quien salió ileso de este accidente.

Pobladores de la zona denunciaron, también, que días antes un grupo de inescrupulosos chatarreros se encontraban en el puente San Juan robando parte de la estructura metálica, lo cual debilitó sus bases.

fuente rppnoticias

La Bella Candy desde Pichanaki para el Mundo

En reciente visita a la Incontrastable Huancayo la bella Candy, quien encadilo a muchos en la ultima visita de la candidata  Presidencial Keyko fujimori.
Que dicen Ustedes?

Se incrementa número de modernas camionetas piratas en carreteras del VRAE

El director de la Oficina de Circulación Vial de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Orlando Aguirre Chauca, recordó que está prohibida la circulación de vehículos de doble cabina hacia la zona del VRAE, según Normativa Nº 017-2009, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Informó que la medida se dispuso debido a los continuos accidentes que se vienen registrando en la carretera de acceso al VRAE, protagonizados por inescrupulosos sujetos que,  cada vez con mayor frecuencia, utilizan   camionetas todo terreno  llevando pasajeros sin respetar  las disposiciones y arriesgand0 la vida de los pasajeros.
Por ello, se estableció que el control no solo es responsabilidad de la Unidad de Circulación Vial, sino también de la Policía Nacional del Perú y las municipalidades locales, a través de sus respectivas gerencias de transportes.
En ese sentido, el funcionario detalló que se han realizado operativos inopinados en los terminales terrestres de la ciudad, como el Óvalo de la Magdalena, donde se identificaron y registraron vehículos piratas que se dirigían al VRAE.
“La sanción de estas prácticas al chofer y al propietario de los vehículos, serán desde la suspensión de la licencia de conducir hasta el pago de una fuerte multa” indicó.
Precisó que para garantizar la permanencia y el éxito de estos operativos inopinados, la Dirección Regional de Transportes decidió convocar a cuatro inspectores para que se dediquen a tiempo completo a este tema.
Sospechosa actividad
En los últimos meses se ha observado un mayor tránsito de modernas camionetas cuatro por cuatro que entran y salen sospechosamente del VRAE y ya en varias oportunidades, varias de ellas han sido encontradas llevando importantes cantidades de pasta básica de cocaína camufladas en su carrocería.
Una fuente policial señaló que muchas de ellas camuflan su ilegal actividad, aparentando ser vehículos de transporte público y, sin autorización de ningún tipo, llevan pasajeros en la cabina y también en la parte destinada a la carga, circulando además a gran velocidad, exponiendo a sus pasajeros al peligro
inforegión.com

Encuentran saco de municiones y cacerinas AKM en Tocache

La Policía Nacional del Perú (PNP), la DINOES y la Policía de Carreteras, en presencia del fiscal de turno, hallaron un saco con municiones y cacerinas AKM en una bodega de la comunidad de Sarita Colonia, en Tocache.
Según pudo conocer INFOREGION, un sujeto que fue detenido previamente por la policía, confesó el lugar exacto donde se encontraba el costal.
En la bodega se encontraban Eduardo Espinoza (40) y Segunda López (38), quienes fueron detenidos por la policía. De inmediato los vecinos y familiares intentaron defender a los detenidos y evitar que sean conducidos a la comisaría, originándose roces con las fuerzas del orden.
Finalmente  llegaron al lugar dos carros de serenazgo y, con disparos al aire, dispersaron a los pobladores y se pudo continuar con el operativo policial.
Los pobladores enardecidos exigieron a la policía la liberación de los detenidos y afirmaron que un tal “negro” tenía la costumbre de hacer sus fechorías y, para librarse, perjudicaba a cualquier persona.
Segunda López manifestó que el saco estaba en su tienda porque un muchacho le pidió que lo cuidara porque iba a traer un motocarro para llevárselo.
“No me percaté qué tenía adentro. Muchas veces los pobladores me encargan sus pertenecías y animales” sostuvo la mujer que además aseguró haber sido golpeada por los efectivos policiales.
Consultado al respecto, el comandante Higinio Pauca Tapia pidió a la prensa no obstaculizar la labor policial y aseguró que en breve se informaría en conferencia de prensa los detalles del operativo realizado  en Sarita Colonia