martes, 11 de noviembre de 2014

Sporting Cristal puntero, le ganó al Sport Huancayo por 2 a 1

foto Juan Guevara
Un golazo de Carlos Lobatón al convertir de tiro libre en los descuentos, permitió a Sporting Cristal con 26 puntos trepar el primer puesto del torneo Clausura.

El primer tiempo fue lo mejor llegó y al final. Irven Ávila (min.59) con un remate de zurda tras aprovechar el rebote de Pinto, abrió el marcador. Se desató la locura con el gol rimense en las tribunas del estadio Huancayo.

Sin embargo se vieron caras largas en el once rimense cuando Ángelo Cruzado (min. 79) de perfecto cabezazo tras centro de Víctor Rossel, logrando la igualdad en un partido intenso.

Todo parecía indicar que el empate estaba escrito pero Cristal tuvo un tiro libre. Carlos Lobatón lejos de rematar por encima de la barrera, eligió un tiro rasante que engañó a todos. La pelota ingresó por un costado, por la parte baja del arco defendido por Joel Pinto.

El abogado Alcides Chamorro Balvin es el nuevo alcalde de Huancayo



El Jurado Nacional de Elecciones: declara ganador  a Alcides Chamorro Balviin y es el nuevo alcalde de Huancayo
periodo 2015 - 2018. quedando infundado el recurso de apelación de Mercedes Carrión contra el acta general de poclamación de nuevas autoridades  provinciales y distritales.
Y esta es la lista de regidores que serán proclamados está semana.
                                    gracias  a Paul Calderón

Son intervenidos autos informales que cubrían ruta Huancayo, Huancavelica y Lircay


Cinco autos informales que realizaban servicio de transporte de pasajeros Huancavelica - Huancayo y Huancavelica - Lircay, respectivamente, fueron intervenidos por personal de la Sub Dirección de Autorizaciones y Registro de Transporte Público, perteneciente a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del Gobierno Regional de Huancavelica.

“Los conductores de los autos cuyas placas de rodaje son A2N-525, D0M-576, A2J-531, F1D-393, y W1C-555 no tienen permiso para prestar el servicio de pasajeros y faltan a las normas, manifestó el servidor público.

Combatimos la informalidad de dichas unidades con operativos de control con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia de Transporte de Personas, Cargas y Mercancías (SUTRAN) que vienen realizando los operativos inopinados en las diferentes carreteras del departamento de Huancavelica para evitar accidentes de tránsito.

En tanto, que el titular de la DRTC, Ever Pérez Ravelo, indicó que hay empresas formalizadas para hacer servicios específicos, sin embargo en los operativos se detectan que realizan otros servicios no contemplados en las autorizaciones que se les extiende, y no acatan la fiscalización que ejerce la SUTRAN en las carreteras, por lo cual los vehículos intervenidos son llevados al depósito de la DRTC, hasta regularizar sus trámites correspondientes.

El funcionario precisó que es importante tomar conciencia de la actitud de seguridad preventiva que debemos tener en cuenta al momento de viajar, y se invoca a la población a utilizar vehículos de transporte interprovincial autorizado que reúnan las condiciones necesarias como contar con un dispositivo GPS, que permita controlar la velocidad, así como otros requisitos que garanticen la seguridad y resguardo de los pasajeros”, manifestó finalmente.

“I Forum - Manejo Integral de Residuos Sólidos y Aguas Residuales” en Concepción.


Hoy “Concepción se adelantó 7 años al gran objetivo del Plan Bicentenario Nacional, que indica que en el 2021 el 90 % de gobiernos locales deben contar con plantas de tratamiento de residuos sólidos y aguas residuales”, así refirió el alcalde Jesús Chipana en la presentación del “I Forum - Manejo Integral de Residuos Sólidos y Aguas Residuales” a cumplirse el 20 y 21 de noviembre, en la casona “Quinta Ledesma”, de Concepción.

“El manejo de los residuos del ámbito urbano – rural, es uno de los principales problemas sanitarios que afrontan los gobiernos locales, por eso queremos compartir con las nuevas autoridades electas de Junín, las experiencias exitosas de Concepción de la planta de tratamiento de residuos sólidos, aguas residuales, sensibilización en el triple lavado de la gestión de envases de plaguicidas COPs., medición del aire y el control de ruido mediante un sonómetro”, indicó en su exposición el alcalde Chipana.

Por su parte, Michele Antignani Dorsi, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, manifestó que este certamen ambientalista gratuito busca contribuir a mejorar las capacidades técnicas en el manejo integral de residuos sólidos y aguas residuales, donde se demostrará (insitu), el proceso de tratamiento de los residuos sólidos hasta convertirlos en abono natural y el procedimiento que se realiza en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR., con el fin de reducir el nivel de contaminación del río Achamayo y afluentes hídricos de la región Junín.

El 20 y 21 de noviembre, se disertarán temas como: “Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales”; “Exposición de Experiencias Exitosas en la Gestión de Residuos Sólidos de las municipalidades de Huaraz, Santiago de Surco y Concepción”; “Gestión Ambiental de Contaminantes Orgánicos”; “Econegocios a través del reciclaje de residuos sólidos”; “Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas y no Domésticas”; “Cambio Climático y Desarrollo Sostenible” y visitas guiadas a las plantas de tratamiento de residuos sólidos y aguas residuales.

El evento que cuenta con vacantes limitadas, está dirigido a autoridades municipales, profesionales y alumnos; las inscripciones gratuitas se reciben en la gerencia ecológica de la municipalidad de Concepción, teléfonos 064 581017, 988762907, RPM. # 990040989. Se otorgará certificado por el MINAM.

Niños dejan aulas que datan de 1940 para estudiar en ambientes modernos en Acobamba



Ahora llego la modernidad. Las aulas viejas, con rajaduras y declaradas en emergencia que datan de 1940 y construidas mediante faenas por comuneros del Centro Poblado de Ataquero, distrito de Acobamba en la Perla de los Andes, quedarán en el recuerdo gracias a la moderna infraestructura educativa que entregó el Gobierno Regional Junín (GRJ).

En un ambiente festivo por la familia educativa y pueblo en general, el mandatario regional Ing. Américo Mercado Méndez, entregó esta obra equipada que beneficia a más de 25 niños del nivel inicial, Su inversión supera el millón de nuevos soles.

“Esta obra es la mejor herencia que dejamos para nuestros hijos teniendo en cuenta que son el presente y futuro de nuestra región y el país, por ello, la presente gestión regional está desplegando recursos para contribuir a mejorar la educación de los niños y jóvenes”, afirmó Mercado Méndez.

En ese contexto, afirmó que a la fecha están ejecutando más de 80 instituciones educativas en toda la región, de las cuales 43 están ubicadas en el VRAEM en la provincia de Satipo. Recordó asimismo que, recientemente entregaron al pueblo los planteles de Rayanpampa y San Martín de Porres en Huasahuasi y en los próximos días entregarán la IE de Palcamayo y la Ugel Tarma.
A su turno, el director de la I.E. Integrada N° 30788 Florencio Torres Hurtado, agradeció al GRJ por esta moderna obra. “Estamos contentos con el ente regional porque nuestros niños dejaron el local antiguo que datan de 1940 y ahora estudian en una infraestructura acorde de la pedagogía actual y completamente equipada”, manifestó.
Aseguró que la población escolar crecerá porque ya no habrá el temor que el antiguo local se caiga, por lo que invocó a los padres de familia a matricular a sus niños y no llevarlos a Picoy o Acobamba. “Es una obra para para las generaciones venideras”, acotó.

DETALLES

La infraestructura consta de aula multifuncional, aulas para los estudiantes, administración, almacén, vivienda para el docente, patio, servicios higiánicos, cerco perimétrico y su equipamiento completo.

La mesa técnica de trabajo exige en primera instancia la declaratoria de emergencia de la Carretera Central

foto Juan Guevara
Los miembros de la Mesa Técnica de trabajo de la Carretera Central, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Michele Antignani D’orsi, Ing. Eli Carrera Lujan, Ing. Fred Contreras Santos, Ing. Julio Aliaga Rodríguez , Ing. Luis Alberto Susanibar Chávez y Arq. Félix Melitón Carhuas Laureano se reunieron a convocatoria del Vice Ministro de Transportes con los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el 7 de noviembre en la ciudad de Lima.

El titular de la Mesa Técnica de la Carretera Central, Michele Antignani, solicitó que se declare en emergencia la Carretera Central, toda vez que la misma ha colapsado debido al excesivo tráfico vehicular, ocasionando pérdidas económicas no solo a Junín sino a siete regiones del país.

La Mesa Técnica solicito de manera unánime, la anulación de la Resolución Directoral Nº 3336-2006-MTC/15 que otorga una bonificación de hasta el 10% sobre los pesos máximos a los transportistas que circulan por el sistema nacional de transporte terrestre, lo que ha ocasionado el incremento de vehículos de carga pesada en la Carretera Central que por el bloque de las dos vías generan accidentes de tránsito y excesiva congestión vehicular. Atentado contra la infraestructura de nuestra región y todo el pais.

Para eso la SUTRAN deberá realizar el control estricto del transporte de carga por días, horarios, peso y tamaño que debe circular por la Carretera Central.

Asimismo la Mesa Técnica de trabajo de la Carretera Central de la Cámara de Comercio de Huancayo y acompañado por el Ing. Rubén Galeas Arana, decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Junín, presentaron y expusieron de manera oficial la propuesta de la ruta alterna principal a la Carretera Central; que consiste en el tramo Pachachaca (estación de pasajes – Yauli – La Oroya), Laguna de Pomacocha, Abra de Huascaj, San Damián – Santiago de Tuna - Cieneguilla, el distrito de La Molina – Lima, el cual por acuerdo unánime el equipo técnico de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizaran el reconocimiento de dicha zona a partir de la segunda quincena de noviembre del presente.

“Es preciso indicar que la Unidad Táctica de Atención de Emergencias de la Carretera Central, no podrá evitar las nevadas, deslizamientos accidentes constantes; causas que provocan el congestionamiento y colapso de la Carretera Central; mientras que la Mesa Técnica de trabajo de la Carretera Central tiene como objetivo prevenir este tipo de hechos, por ello exigimos la DECLARATORIA DE SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE LA CARRETERA CENTRAL por ser de necesidad pública”, Michele Antignani D’orsi, presidente de la CCH.

“Autoridades municipales no planifican las ciudades” lo sostiene el Arquitecto Arturo Poma


La ciudad es el reflejo del grado cultural de un pueblo, lamentablemente las autoridades se desentienden del tema de la planificación, seguimos creciendo en desorden sin estructura vial, urbana y equipamientos; sostuvo el director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), Arq. Arturo Poma Ramos durante la exposición de la producción arquitectónica y urbana de estudiantes.

“No estamos haciendo nada en el centro del Perú, las autoridades municipales no planifican las ciudades, es necesario que pongan énfasis en la labor que realizan las universidades, quienes pueden aportar con trabajos académicos y de investigación que realizamos tomando como base la realidad, estamos formando arquitectos creativos, competitivos y sobre todo comprometidos con la sociedad”, sostuvo el profesional.

Los alumnos presentaron 93 maquetas en tres niveles: básico, intermedio y avanzado, con propuestas para el tratamiento de algunos sectores deprimidos de Huancayo. “Queremos que el Valle del Mantaro siga siendo Valle, no queremos que se continúe sembrando cemento en nuestra ciudad, requerimos compactar la ciudad, crear espacios libres, públicos que necesita la población”, indicó Poma Ramos.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Arq. Elmer Morales Guerrero, saludó el ímpetu de los alumnos y docentes de la UPLA por plasmar ideas para plantear alternativas de desarrollo en urbanismo, comercio y otros. Huancayo requiere ordenar los espacios públicos, expresó.

DATO. 
Los alumnos de la UPLA participarán con seis proyectos en la 16 Bienal de Arquitectura Peruana organizada por el Colegio de Arquitectos del Perú, con la participación de expositores internacionales. Los escolares del 5to año de secundaria que desean formarse en esta carrera tienen oportunidad en el proceso de Primera Selección a realizarse el domingo 30 de noviembre.

Las enfermeras del hospital Carrión realizan plantón de 24 horas


Pertenecen al sindicato de enfermeras de hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, realizaron un plantón en el frontis del nosocomio acatando un paro de 24 horas y anunciando un posible paro indefinido.

La representante del sindicato, Blanca Hinostroza, manifestó que exigen que no se recorte el monto económico que reciben por el concepto de guardias hospitalarias y comunitarias.

Asimismo, que se nombre al 20 % de las enfermeras evaluando sus años de servicio, que el Estado reconozca la garantía en el cuidado del neonato y la madre, y que se otorgue un trato digno en el cuidado de los pacientes.

La dirigente sindical refirió que el 70 % de los profesionales en enfermería acataron la huelga y el resto, se encuentran en piquetes en el nosocomio, pero apoyando a la lucha.

Finalmente, anunció que si el Estado no acepta sus propuestas, reiniciarán una huelga nacional en los primeros meses del 2015.

Alumnos de Ciencias Politicas de la Universidad de Huancavelica toman campus universitario


Gran cantidad de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho tomaron el campus de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Los alumnos tomaron esa acción a las 10:45 para continuar con su medida de protesta acatada desde ayer lunes.

Los pliegos de reclamos esta la ejecución de una verdadera cátedra en la universidad, de un verdadero estatuto, la destitución de docentes por incapacidad pedagógica, mayor control en la contratación de profesores y control en la asistencia de los mismos en horas de clase.

Los estudiantes colocaron pancartas de su pliego de reclamos en el exterior de la Universidad Nacional de Huancavelica, cerrando las puertas de acceso a dicha universidad, e impidiendo el ingreso de docentes y trabajadores.

Asimismo, los estudiantes sostendrán hoy martes una asamblea general de emergencia a las 18.00 horas en el interior del campus para tratar la problemática de sus pedidos.
Eliseo Cóndor

Se inicio la Gran Marcha de Cáceres, en La Oroya


Efectivos de la 31ª Brigada de Infantería del Ejército Peruano inició en La Oroya la tradicional Gran Marcha de Cáceres, en honor al héroe nacional Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, conmemorando la marcha y batallas que libró El Brujo de los Andes durante la Guerra con Chile.

Se inició con una ceremonia donde participaron autoridades locales y delegaciones de alumnos de los centros educativos de la provincia.

Durante la ceremonia, el comandante general de la 31ª Brigada de Infantería, Gral. Sergio Bendezú Echevarría, señaló que Cáceres es el ejemplo de defensa de la soberanía e integridad del territorio nacional.

La caminata será aproximadamente 144 kilómetros unirá las provincias de La Oroya, Jauja, Concepción y la concentración será en Huancayo, donde finalmente se desarrollará una ceremonia en honor al Gran Mariscal del Perú.

Los miembros de mesa repetirán en segunda vuelta electoral regional



Todos los miembros de mesa de las jurisdicciones donde se realizará el balotaje para presidentes y vicepresidentes regionales, serán los mismos que resultaron sorteados para la jornada electoral del 5 de octubre, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Igual ocurrirá en la elección de consejeros en las provincias de Condorcanqui y Purús, en las regiones de Amazonas y Ucayali, respectivamente, añadió la ONPE.

“En caso de haber elecciones en segunda vuelta, los miembros de mesa son los mismos que las conformaron en la primera vuelta, sin la necesidad de nuevo sorteo”, fija artículo 64° de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N°26859).

La segunda elección se realizará el 7 de diciembre en las regiones en las que ninguna de las fórmulas que se presentaron obtuvo al menos el 30 por ciento de los votos válidos, según lo señala la misma normativa