jueves, 14 de febrero de 2019

Autoridades intervienen establecimientos donde expenden pollos en mal estado en Huancayo.


La Dirección Regional de Salud (Diresa Junín), a través de la Dirección de Salud Ambiental (DESA), Seguridad del Estado, el área de bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo y el Ministerio Público, realizaron un operativo inopinado en conjunto a 10 establecimientos de venta de carne de pollo ubicado en el mercado mayorista, entre las intersecciones de Jr. Ica y Jr. Huancas.
Durante el operativo se incautó cerca de 4 toneladas de carne de pollo en mal estado. En la distribuidora “Yhoselyn”, del Jr. Huancas 1009, se incautó 1543 kilos de carne de pollo no apto para el consumo. La mayoría de establecimientos comerciales almacenaban la carne en malas condiciones higiénicas.
El director de la DESA Junín, Arturo Ñañez, explicó que, “el consumo de estos productos puede ocasionar un daño severo a la salud como procesos alérgicos, infecciones e intoxicación severa. Se recomienda a la población verificar si el establecimiento de venta de carnes cuenta con la autorización sanitaria y licencia de funcionamiento. Además, el almacenamiento de carne, como la manipulación de los alimentos, debe darse en condiciones higiénicas”.
Es importante revisar algunos aspectos en la carne de pollo antes de comprarlos, preferentemente debe tener un color rosa y una apariencia carnosa. Es recomendable que la carne permanezca hasta 2 días como máximo en un refrigerador, la presencia de una capa gruesa de hielo sobre la carne, puede significar que el pollo tiene varios días de almacenado, por lo tanto, no se encuentra en buen estado. Si se realiza una prueba de tacto y se siente una sensación viscosa, inclusive luego de enjuagar el pollo, esa carne no debe ser consumida.
La carne en mal estado a menudo se encuentra contaminado por bacterias como: Campylobacter, Salmonella, entre otros; que pueden ocasionar intoxicación alimentaria que se ve reflejada en nauseas, vómitos, fiebre, diarrea y retorcijones en el estómago, e incluso, dolor de cabeza y debilidad. 
El Gerente de Servicios Públicos locales, Carlos Pimentel, refirió, “Se han incautado carne de pollo no apto para el consumo del público en general. El mal estado de conservación y el intenso olor, nos obliga a proceder al entierro de los productos en los ambientes de Diestra”.
Estos establecimientos se harán acreedores de una multa de hasta 2 UIT, y algunos serán clausurados.