jueves, 17 de octubre de 2019

Contraloría alerta que personal de entidad pública labora en obra inconclusa en Huancavelica


Situación pone en riesgo los avances de la obra y podría generar mayores gastos en caso se produzcan averías o deterioros
 La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Huancavelica adoptar las medidas necesarias para culminar la nueva infraestructura de la Gerencia Sub Regional de Churcampa, una obra inconclusa de S/ 7’012,485.44 que actualmente es ocupada por el personal de esta dependencia administrativa que carece de local propio.

En el Informe de Visita de Control N° 025-2019-OCI/5338-SVC, la Comisión Auditora verificó que la entidad trasladó al personal de la Gerencia Sub Regional a la obra paralizada e inconclusa debido a que no contaba con presupuesto para seguir pagándoles el alquiler de un local.

Según la documentación revisada, la obra empezó a ejecutarse el 20 de setiembre del 2017 y debió concluirse en un año pero la aprobación de tres ampliaciones de plazo ocasionó que la nueva fecha de término fuera el 31 de enero del 2019. La entidad no aprobó la cuarta ampliación de plazo solicitada por la empresa contratista y la obra se paralizó el primero de febrero del 2019 con un avance físico del 92.23%.

La nueva infraestructura es habitable pero como existen trabajos pendientes y no se ha realizado la entrega formal de la obra, existe la posibilidad de que el uso de los ambientes ponga en riesgo los avances, se produzcan deterioros y averías, lo que ocasionaría que la empresa contratista demande mayores gastos generales.

Cabe precisar que el personal de la Sub Gerencia Regional ocupa estos ambientes desde el 25 de abril pasado.

*Otros riesgos*

La Comisión Auditora verificó que el ascensor eléctrico no fue instalado, las instalaciones eléctricas lucen sin acabados, los ambientes carecen de tarrajeo y pintura, los servicios higiénicos para discapacitados carecen de barandas y la cisterna subterránea no tiene tapa. Además, se observó el deterioro y despintado de las paredes de algunos ambientes, entre otras limitaciones.




Cabe resaltar que la infraestructura construida para instalar el ascensor eléctrico, del semisótano al cuarto piso, se encuentra sin acabados ni protección de seguridad, convirtiéndose en un riesgo para las personas que transitan por el pasadizo, quienes podrían caer al vacío, tropezarse o resbalarse. La instalación del ascensor está presupuestado en S/ 133,04

De otro lado, se detectó que el responsable del almacén general no realiza un adecuado almacenamiento, registro y control de los bienes y materiales de construcción, ocasionando el riesgo de pérdida o sustracción de los mismos.

El Informe de Visita de control N° 025-2019-OCI/5338-SVC, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Huancavelica, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe), Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

*Dato*

Según advierte el Informe de Visita de Control N°016-2018-OCI/5338-VC, en mayo del año pasado, cuando se realizaban los trabajos del Mejoramiento de la Provisión del Servicio Público de la Gerencia Sub Regional de Churcampa se desplomó parte del alero de la infraestructura, dejando un saldo de dos personas heridas y un perjuicio económico de S/5,461.06, siendo responsables los ejecutores de la obra que se realiza por administración directa.