sábado, 17 de diciembre de 2011

El Jurado Nacional de Elecciones vacó a 54 autoridades municipales y regionales durante 2011




En lo que va del año, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) separó del cargo a 54 autoridades de gobiernos municipales y regionales que fueron elegidas para el período de gestión 2011-2014.
Fachada del Jurado Nacional de Elecciones en el centro de LIma. Foto: ANDINA/Carlos Lezama
Fachada del Jurado Nacional de Elecciones en el centro de LIma. Foto: ANDINA/Carlos Lezama
Entre las razones, el JNE mencionó la condena consentida o ejecutoriada, ausencia de la jurisdicción edil, nepotismo, asunción de otro cargo proveniente de mandato popular y, sobre todo, por muerte (27 autoridades), e inasistencia injustificada a sesiones ordinarias. 

La única autoridad regional retirada del cargo es el consejero de Huánuco, Luis Vásquez Torres, por motivo de inconcurrencia sin justificación a las sesiones de Consejo.

Por tener condena consentida o ejecutoriada, fueron vacados los alcaldes de la provincia del Paucar del Sara Sara (Ayacucho) y del distrito de Quinches (provincia Yauyos, Lima) Alejandro Miranda Díaz y Luis Iván Ramos Michuy, respectivamente.

Del mismo modo, los regidores Julio César Pianto Peralta y José Arteaga Pérez de los distritos de Villa María del Triunfo (Lima) y Pacarán (Cañete, Lima).

De los 45 regidores que fueron retirados de sus cargos, siete son provinciales y 38 son distritales.

Por otro lado, el JNE suspendió en sus funciones en este período a 12 autoridades municipales (ocho alcaldes y cuatro regidores). Los principales motivos son la inhabilitación, detención y sanción impuesta por falta grave, entre otros.

10 Formas de proteger tu seguridad en Internet

internet seguridad 300x137 10 Formas de proteger tu seguridad en Internet
Cuando navegamos por la red nos exponemos a diversos problemas de seguridad, que si no tenemos cuidado, pueden afectarnos gravemente, no solo por el acceso que se tiene a nuestras cuentas, sino también por la forma en la que estas serán usadas, que eventualmente, nos traerán más problemas.
Afortunadamente con unos sencillos pasos podemos navegar seguros en línea y tener la certeza de que nuestra experiencia en la red será de lo más agradable.

Limpia las Cookies

Las Cookies forman una herramienta para que los sitios web identifiquen los hábitos e intereses del visitante y conozcan sus necesidades. Estos datos son simples textos que se guardan en el disco duro del ordenador y son leídos por servidores, por lo que borrarlas de vez en cuando, no solo te servirán para evitar la mala publicidad, sino que también limpiarás memoria y acelerarás la velocidad de tu navegador.

Evita el uso de los servidores de Internet públicos

El internet inalámbrico en sí no es un problema, el asunto se pone feo cuando accedes desde servidores públicos como el del parque en la esquina, del Fast Food o de la misma escuela. Recuerda proteger bien tus datos personales cuando te veas obligado a conectarte en este tipo de redes.

Evita el Spam

Sé que a veces puede ser dificil resisterse a este tipo de contenido gratuito, pero muchas veces también están infectados de troyanos y otro tipo de software malicioso que puede afectar tu experiencia en línea.

Haz tus compras seguras

En ocasiones la falta de tiempo nos obliga a realizar compras por internet, pero hay que conocer muy bien el sitio en donde vamos a adquirir nuestra mercancía. Un consejo muy recomendable es que pagues a tráves de Paypal o Dinero Mail, ya que estas dos nunca te piden número de cuenta bancaria, tarjéta de crédito o débido.

Activa los Firewalls

Recuerda mantener activado tus Firewalls para evitar que hackers accedan a tu información, ya que la pueden modificar, o incluso hacer uso de ella para perjudicarte.

Utiliza diferentes contraseñas

Trata de no utilizar la misma contraseña para todos los lugares en los que te registres debido a que si te descubren una, es seguro que tus otras cuentas también serán tomadas.

Evita las descargas Warez

Sé que a veces puede ser dificil resisterse a este tipo de contenido gratuito, pero muchas veces también están infectados de troyanos y otro tipo de software malicioso que puede afectar tu experiencia en línea.

Analiza los sitios seguros

Cuando mires un sitio sospechoso, no dudes en analizarlo con la ayuda de Norton Safeweb, una poderosa herramienta para revisar sitios en internet que puedan tener un potencial virus que afectará a tu computadora.

No compartas tus datos

Esta regla de oro, y las más obvia, es que nunca compartas tus datos como la contraseña, teléfono, dirección u otros registros personales a todo el mundo. Es decir, que nunca publiques tu verdadera información en sitios de visitas masivas como las redes sociales.

Nunca guardes tus archivos en un ordenador que no sea tuyo

Como el título lo dice, no guardes archivos tuyos en ordenadores del ciber café, o incluso el de un familiar, pues accidentalmente pueden acceder a tus datos y sin saberlo, modifican cosas muy importantes para el trabajo o cualquier otra cosa.

Vuelco en caso Ciro Castillo



El estudio de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa desmentiría la versión de sobrevivencia de Rosario Ponce López en la montaña del Colca.

 algomás
El abogado también recibió los resultados de la pericia del polo de Ciro, aunque no dio detalles de lo que revelaron. Aún falta recabar los estudios del pantalón, polera y casaca.

Ayer el abogado de la familia Castillo-Rojo, Juan de Dios Medina Aparicio, recibió en sus manos el resultado del examen que demostrarían que no es comestible la vegetación existente en la zona donde la chica fue encontrada.
Ella estuvo perdida en la montaña desde el 5 de abril y sobrevivió sola -según su versión- durante nueve días en el valle del Colca.
Días después que encontraron a Ponce (13 de abril) ella dijo que sobrevivió durante todo ese tiempo comiendo algunas plantas, "también cinco hormiguitas" y tomando sus propios orines.
Si la Unsa remitió este informe, que ya obraría en manos de la doctora María del Rosario Lozada Sotomayor, echaría por tierra todo lo dicho por la joven, quien es acusada por don Ciro Castillo-Rojo por el delito de homicidio contra su primogénito.
"Con este resultado poco a poco se va a ir descubriendo la verdad y vemos que hay cosas que no son ciertas", dijo el letrado.
Aún falta recabar el informe oficial de Biología referido a las hormigas, pero según Medina Aparicio, si la Unsa remitió un informe en el que indica que no hay vegetación comestible, quiere decir que tampoco hay presencia de hormigas.
Al respaldarse en este resultado, el abogado insiste en que hay suficientes indicios para sospechar que detrás de la muerte de Ciro hay un hecho criminal y es tiempo de que la fiscal Lozada determine la formalización de la investigación preparatoria. Ello significa -según dijo- reunir todas las pruebas para enjuiciar a Rosario Ponce.

fuente ojo

Lori Berenson perdió vuelo y no pudo viajar a Estados Unidos

 
 
La exemerretista Lori Berenson no pudo viajar la noche del viernes a Estados Unidos tras llegar tarde al Aeropuerto Jorge Chávez y perder su vuelo. Ella viajaba con destino a Newark luego de conseguir un permiso judicial para visitar a sus familiares.
La ex integrante del MRTA debía abordar el vuelo 1099 de Continental Airlines que partió a las 11:39 p.m. del viernes, pero llegó con solo diez minutos de anticipación al Jorge Chávez, cuando debía hacerlo una o dos horas antes, informó RPP.
 
Ella iba acompañada de su hijo de dos años y dos mujeres americanas. Tras perder el vuelo, Berenson tuvo que regresar a su domicilio en Pueblo Libre. Ahora tendrá que esperar 3 o 4 días para volver a gestionar su boleto y abandonar el país.
 
Berenson, con libertad condicional desde el año pasado, consiguió un permiso judicial para abandonar el país desde el 16 de diciembre hasta el 11 de enero, pero el Procurador Antiterrorismo Julio Galindo considera que no hay garantías de que ella vaya a regresar a cumplir su condena de 15 años a nuestro país.

IPYS y Consejo de Prensa piden al Presidente Humala observar ley mordaza



El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana pidieron al presidente Ollanta Humala observar la llamada "ley mordaza", que incrementa la pena privativa de la libertad a quienes difundan comunicaciones no autorizadas.
IPYS  califica de "impracticable y contradictoria, que limita claramente la libertad de informar”, a la iniciativa  que modifica el artículo 162º del Código Penal, a efectos de sancionar con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años a quienes difundan comunicaciones privadas obtenidas a través de interferencias no autorizadas.
La iniciativa, que quedó expedita para su promulgación por el Ejecutivo, exceptúa de responsabilidad la difusión de comunicaciones “que tuviesen contenido delictivo perseguible por acción penal pública o que contravengan el ordenamiento legal vigente”. Si el Jefe de Estado no observa la ley en 15 días, el Congreso será el encargado de aprobarla.
“Eso (determinar un delito perseguible) es tarea de la justicia, no de la prensa. Si existe información de interés público, así haya sido obtenida ilegalmente, debe ser puesta en conocimiento de la opinión pública, independientemente de que se investigue y sancione a quien la interceptó indebidamente”, señala el documento.
Asimismo, consideró que este proyecto de ley vulnera considerablemente la libertad de informar e impediría difundir comunicaciones que revelen hechos de gran relevancia. A modo de ejemplo, citó las contradicciones en el discurso de un gobernante sobre asuntos de interés nacional y la incapacidad de un funcionario para ocupar un cargo público.
“En tal sentido, en el marco de su reiterada posición pública en defensa de la libertad de expresión, el IPYS exhorta al Ppresidente de la República a observar la autógrafa que con los desatinos señalados remitió el Congreso”, concluye el comunicado del IPYS.
Por su parte, el Consejo de la Prensa Peruana mostró su preocupación “ante las graves consecuencias para la libertad de prensa y el derecho ciudadano a la información, implícitas en el autógrafo del proyecto de ley que propone modificar el artículo 162º del Código Penal, referido a la intervención de las comunicaciones privadas”.
Mediante un comunicado, señaló que la iniciativa legislativa aprobada por el pleno del Congreso de la República “propicia un ambiente proclive a la censura, al establecer sanciones privativas de la libertad a quienes difundan materiales producto de la interceptación”.
“Exime de responsabilidad únicamente a la difusión de materiales de contenido delictivo perseguible por acción penal pública o contraria a la normatividad vigente, esto en detrimento del derecho ciudadano de acceder a información de interés público”, consigna la nota.
Explica  que se debe resaltar que el Consejo de la Prensa no se opone a que el Poder Judicial sancione a quienes infringen la ley mediante la interceptación ilegal de las comunicaciones.

Sin embargo, coincidieron con el criterio del Tribunal de Ética que establece que corresponde a los directores y editores de cada medio de comunicación privilegiar el interés público exclusivamente en situaciones de conflicto entre aquellos derechos fundamentales vinculados a la intimidad y a la libertad de expresión.
“El Consejo de la Prensa Peruana exhorta al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a que, consecuente con su compromiso con la lucha anticorrupción, observe y no promulgue la propuesta legislativa,  máxime cuando, en el pasado, revelaciones de esta naturaleza han contribuido a develar actos de corrupción en torno a temas de interés público, que de otra manera hubieran quedado impunes”, precisa el documento.

Proyecto no fue considerado en Ley de Presupuesto 2012 , para construir nuevo hospital de Tingo María


La Ley General de Presupuesto, aprobado para el siguiente año, no consideró el proyecto de construcción del nuevo Hospital de Tingo María, largamente anhelado y esperado, debido a que el nosocomio tingalés se encuentra colapsado y en permanente emergencia.
El director ejecutivo de esta institución, Alfredo Tataje Silva, declaró que al enterarse de esta situación conversó con el presidente regional Luis Picón, quien le manifestó que esto se superaría y que no hay motivo para preocuparse.
Tataje Silva narró que el mandatario regional le aseguró que el dinero para la obra existe. Indicó que con motivo de la recepción de nuevas ambulancias, el próximo lunes 19, confirmará este compromiso.
El titular del hospital tingalés expresó su extrañeza por esta situación toda vez que el proyecto está mucho más avanzado que el de Huánuco, sin embargo no fue considerado.
“Nosotros estamos en la fase de elaboración del expediente para luego comenzar la construcción, lo del hospital de Huánuco recién se encuentra en la fase de perfil”, declaró.
El consorcio a cargo del expediente técnico debe concluir esta labor en marzo.

Municipalidad de Huancayo denuncia crimen de animales en el zoológico



La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través del Zoológico Municipal, elevará la denuncia respectiva ante las instancias correspondientes por atentado realizado a auquénidos de este atractivo turístico.

 
Oficialmente se tiene una alpaca y una vicuña muerta, mientras que las otras dos alpacas presentan heridas en el cuerpo, así expresó el administrador del Zoológico Municipal, Richard Carhuamaca Castro, quien dijo que estos ataques han sido ocasionados por manos extrañas que tratan de empañar el trabajo de la gestión actual.

 

El Zoológico Municipal de la comuna huanca, actualmente cuenta con los permisos oficiales emitidos por el INRENA por haber cumplido con una serie de requisitos para su funcionamiento.

 

Cabe mencionar que la MPH elevó la denuncia correspondiente a la Policía Ecológica, del mismo modo, en el transcurso del día se hizo lo propio al Ministerio del Ambiente e INRENA.
Y todo gracias a la denuncia  del programa periodistico "Directo al Blanco"

Gobierno Regional de Huánuco envía ayuda a damnificados en Ambo

foto reportealdia. referencial


La oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Huánuco, llevó ayuda humanitaria para las cinco familias damnificadas por el huayco que ocurrió en la zona conocida como Campanaisquisga, cerca del centro poblado de Huaracalla, Ambo. El desembalse de lodo y piedra fue originado en la quebrada Arichaca.

La directora de Defensa Civil, Zonia Alipázaga, informó que
entregaron colchones, frazadas, calaminas, bidones de agua y otros enseres.

EN HONORIA.
Por otro lado, Alipázaga, informó que autoridades del distrito de Honoria, Puerto Inca, solicitaron apoyo para el mantenimiento de su carretera porque fueron afectados por las lluvias.

Cobarde amenaza de muerte al juez del caso Romina Cornejo en plena sala



El magistrado Juan Carlos Aranda Giraldo, titular de la sala que procesa a los 'marcas' que le dispararon a la pequeña Romina Cornejo en agosto del 2010, fue amenazado de muerte por un reo, identificado como Marco Condori Paucar, que accedió a la sala de audiencias del penal de Lurigancho.

Según informó el noticiero "90 Segundos", el sujeto, que fue traslado desde el penal de Huaral, se paró al costado de José Luis Astuhuamán, alias `Papita´, y al tener cerca a Aranda Giralda le dijo "¡te voy a matar!" para luego retirarse.

Un informe de la Policía Nacional estableció que este hecho, que fue corroborado por el personal de la sala, sucedió el martes 13 de diciembre.

El viernes, Astuhuamán dio su último alegato y todo quedó expedito para que el martes los magistrados determinen si sentencian a 'Papita' y uno de sus cómplices, Miguel Freddy Sandonaz, apodado ´Gordo Pedro´, a cadena perpetua como los solicitó la fiscalía por haber dejado inválida