viernes, 19 de agosto de 2011

Alcalde de Huancayo declaró huesped ilustre a la Miss Perú Mundo 2011


Durante su visita a la ciudad Incontrastable, la recientemente elegida Miss Perú Mundo 2011, Odilia Pamela García Pineda, quien representó a la Región Junín, fue reconocida como Huésped Ilustre de la Provincia de Huancayo, por el alcalde de la comuna huanca, Dimas Aliaga Castro, en ceremonia especial realizada en la Sala de Sesiones de la MPH, la tarde de hoy.

La bella representante del Perú, recibió de manos del burgomaestre huanca, la Resolución de Alcaldía Nº 216-2011-MPH/A que la declara como Huésped Ilustre, y por cuyo reconocimiento, la Miss Perú Mundo 2011 dijo sentirse honrada, feliz, y orgullosa de ser descendiente de importantes personalidades y llevar en las venas sangre huanca.


Por otro lado, mencionó que tratará de conseguir el máximo cetro en el certamen de belleza Miss Mundo 2011 en la ciudad de Londres, el próximo 6 de noviembre.

Cabe precisar, que la joven representante de la belleza peruana es hija de los huancaínos, abogado Julio Alberto García Gutiérrez y doña Ana Lourdes Pineda Calvo.

Culminada esta ceremonia de reconocimiento, la Miss Perú Mundo 2011, visitó las instalaciones de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo y continuó realizando acciones de labor social.

Policía de Familia reporta 322 denuncias de desaparecidos en Huancayo


En los últimos cuatro días, ocho menores desaparecieron en Huancayo, la División de Familia PNP de Huancayo de enero a la fecha tiene registrados 250 denuncias de desaparición de menores. Una de ellas fue presentada el martes último, Willy Castro y Cecilia Torres desesperados informaron que la adolescente Jacqueline Castro (16) salió rumbo a su colegio y escapó de su casa con su enamorado Jimy Macha.
En tanto los agentes de la Sección de Familia de la comisaría de Chilca, han registrado la desaparición de José Armando Curo Villar (14) quien es buscado hace 3 días.
En lo que va de este año, esta dependencia tienen asentadas 72 denuncias de desaparición y la mayoría son mujeres. Solo en Huancayo y Chilca suman 322 las denuncias y la Policía ubicó al 40% de los desaparecidos

Por qué los niños se orinan en la cama y cómo evitarlo


Regañar y castigar a los niños por orinar en la cama es un grave error por parte de los padres. Se debe tener en cuenta que la enuresis es un acto que ocurre de manera completamente inconsciente e involuntaria.

La enuresis secundaria, orinarse en la cama mientras se duerme, es considerado uno de los tres principales trastornos que afecta a los niños peruanos y se presenta comúnmente entre los 5 y 10 años de edad, reveló la psicología Carmen Alzamora Valencia, del Ministerio de Salud (Minsa).
Esta micción involuntaria se debe al factor emocional, influido por la inestabilidad familiar, ya sea por la separación de los padres, violencia familiar o negligencia e inadecuado control del comportamiento del niño, manifestándose con ansiedad, angustia, comerse las uñas, inapetencia, así como jalarse los cabellos tanto de la cabeza como de la ceja.
Este trastorno afecta mayoritariamente al sexo masculino, aunque no hay un sustento estadístico, y es el tercero en prevalencia. El primer lugar lo ocupa el del aprendizaje, que considera el problema de atención y concentración; mientras que en segundo lugar están los problemas de conducta.
Tratamiento
Alzamora Valencia explicó que existen tres niveles de tratamiento: el farmacológico, mediante el cual el médico prescribe la medicación adecuada; el psicoterapéutico, que implica terapias de relajación o control de su cuerpo; y el psicológico, por el que se le enseña técnicas para controlar la ansiedad.
El tercer nivel es familiar y se realiza a través de la consejería a los padres, brindándoles la orientación respectiva del manejo conductual del niño y si es necesario se hace participar en talleres de autoestima con la familia.
La especialista precisó que la enuresis de tipo primaria se debe a un factor orgánico y los más afectados son niños que no aprenden a controlar sus esfínteres hasta los 4 años de edad; mientras en la secundaria, pese a controlar sus esfínteres, el niño no es capaz de controlarse ante cualquier factor emocional.
    vivir mejor de rpp noticias

Presidente Ollanta Humala condecorará a nuestra campeona Deysi Cori por título mundial

foto rpp


La reciente campeona Mundial Sub 20 de ajedrez, Deysi Cori, recibirá su primera distinción en el país, al recibir de manos del presidente de la República Ollanta Humala la Medalla de Honor al Mérito Deportivo, galardón que otorga el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

La ceremonia, a la que también asistirán ministros de Estado y autoridades deportivas del país, se realizará en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, donde la trebejista también recibirá un incentivo económico de 25 mil nuevos soles, también otorgado por el IPD.

Cabe recordar que Deysi obtuvo el título mundial de ajedrez Sub 20 en Chennai, India, tras vencer a la georgiana Keti Tsatsalashvili, quien se conformó con el segundo lugar. Mientras que Nazi Paikidze, también de Georgia, ocupó el tercer puesto.

Con esta distinción, el Gobierno busca estimular el desarrollo deportivo y el esfuerzo personal de los jóvenes por dejar bien puesto el nombre de nuestro país en torneos internacionales, según señala la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Asimismo se informó que los deportistas nacionales que logren un título mundial en categoría de menores o juveniles recibirán 25 mil nuevos soles del IPD, mientras que los adultos que consiguen el título mundial, recibirán 50 mil nuevos soles

El 51% de agua para consumo es facturada en SEDAM huancayo


Ante la gran cantidad de agua potable no facturada, la empresa Sedam Huancayo, a través del Programa de Educación Sanitaria, inicio una serie de acciones para revertir esa preocupante situación empezando por la concientización a los alumnos de nuestra ciudad.
  
Rodolfo Ribbeck, gerente general de Sedam reveló que por cada cien litros de agua que potabiliza la empresa apenas el 51% es facturada; es decir, que el 49% del agua que produce la planta de Vilcacoto se pierde en fugas en las redes y sistemas sanitarios o conexiones clandestinas.
 
“Son los niños que conformarán esta primera brigada del agua en la Incontrastable, con quienes se realizarán actividades y quienes también se encargarán de identificar y reportar fugas de agua; así como, denunciar a personas que desperdicien el vital líquido”, indicó.
 
La convocatoria ya fue remitida a las instituciones educativas, queda que los directores y profesores inscribirán a los alumnos interesados para que en conjunto con sus maestros reciban capacitación y materiales didácticos este 19 de agosto.
 
El funcionario adelantó que esta primera brigada juramentará el lunes 22 de agosto en un acto público a la que asistirán autoridades del sector educación, saneamiento y de Sedam, quienes les entregarán distintivos.
 
“Debemos de concientizar a la ciudadanía sobre el progresivo deshielo del nevado Huaytapallana, que seguramente generará problemas de abastecimiento en pocos años. Por eso estamos convencidos de la importancia de comenzar a cambiar hábitos frente al recurso, principalmente con los niños, porque están en proceso de formación y tiene gran influencia en el entorno familiar”, explicó.
 
Al final del año escolar los profesores que participen del evento recibirán diplomas de reconocimiento por promover el cuidado del agua en sus escuelas.

Población pide reiniciar recorrido diario de tren de pasajeros a Sierra Central


Exigen que el presidente Ollanta Humala interceda para la apertura del tren de pasajeros que servía de Lima hacia Cerro de Pasco el que fuera suspendido en los años 80. La solicitud fue presentada el pasado 08 de agosto al Jefe del Estado peruano Ollanta Humala.
Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico de Patria Verde, quien presentó el documento indicó la urgente necesidad de reanudar el recorrido del tren de pasajeros a la Sierra Central. Lo cual solucionaría a miles de pobladores que sufren la escasez de transportes. Lo cual deviene en el alza de pasajes en los días de fin de semanas y feriados.
Añadió con la reapertura del tren de pasajeros se promocionará la ruta turística al Santuario Histórico de Chacamarca (donde se realizó la Batalla de Junín), La Reserva Nacional de Lago Junín o Chinchaycocha, el Santuario Nacional de Huayllay, El Cielo Abierto de Cerro de Pasco, las zonas arqueológicas y aguas termales de la provincia Daniel Carrión, entre otros.
“Fomentar los recursos naturales y el turismo es también el motivo de este reclamo. Vuelvo a decir, que viene de un pueblo que clama justicia ante esta situación de postergación con lo que se refiere a transporte y a la promoción turística”, puntualizó Rojas Villanueva.
RESEÑA HISTÓRICA
Rojas Villanueva señaló que hasta el año 1972, recorría el tren de pasajeros y de carga de minerales: Goyllarisquizga - Cerro de Pasco – La Oroya – Lima – Callao. El cual era de vital importancia para los habitantes de muchas comunidades y para la Cia Cooper Corporación que explotaba la mina de carbón a Goyllarisquizga y Cerro de Pasco.
Además, transportaba productos agrícolas y pecuarios de esta parte del Perú, para abastecer la ciudad de Lima. Entre ellos, la variedad de papa cuchisina. De retorno, desde el Terminal Marítimo trasladaba pescados y productos importados directamente a Goyllarisquizga para un mercado popular y el mercantil de obreros. En la ruta abasteciendo, también, productos a Casapalca, La Oroya, Junín, Carhuamayo y Cerro de Pasco.
Una vez nacionalizada la mina de Goyllarisquizga por el Gobierno Militar de Juan Velasco Alvarado, el tren de pasajeros sólo circulaba Cerro de Pasco – Carhuamayo – Junín – La Oroya – Lima hasta mediados de 1980. Desde aquella fecha hasta hoy ha dejado de funcionar, sólo el de carga de minerales recorre casi todos los días por esa vía.