lunes, 2 de febrero de 2015

Se reactivo el Comité de Gestión Agraria en la provincia de Chanchamayo

A iniciativa del director regional de Agricultura Junín, José Eduardo Mariño, recientemente fue reactivado el Comité de Gestión Agraria (CGA) de la provincia de Chanchamayo, que en los últimos años estuvo aletargado.

Este importante espacio tiene por finalidad contribuir al desarrollo de la competitividad del sector agrario en el ámbito provincial, a través de un trabajo concertado y coordinado entre las instituciones públicas y privadas vinculadas al sector, además de los productores agrarios, comunidades nativas y organizaciones agrarias representativas.

Para concretar este objetivo, el último jueves 29 de enero en el auditorio de la municipalidad distrital de Perené se llevó a cabo una reunión, que contó con una la asistencia de autoridades locales, funcionarios de organismos desconcentrados, programas y proyectos del Ministerio de Agricultura y Riego que funcionan en la selva central, agricultores y otros actores.
Allí, el titular de Agricultura, reiteró su compromiso de trabajar de manera articulada con todas las instituciones de los tres niveles de gobierno, los productores, universidades, ONGs, entre otros. “No podemos seguir duplicando esfuerzos en algunas acciones, sino, debemos trabajar unidos y optimizar los recursos para llegar a más poblados de la selva central que necesitan un mayor apoyo”, aseveró el Ing. Eduardo Mariño, quien fue bien recibido por los agricultores y autoridades de Chanchamayo.

En este mismo propósito, el director de la Agencia Agraria Chanchamayo, Ing. Benjamín Campos, presentó en la reunión el proyecto de reglamento del CGA, donde se consideran sus funciones, objetivos, miembros integrantes y otros aspectos, documento que será aprobado en una próxima reunión, donde además se elegirá a los directivos.

Cabe señalar que esta reunión para reactivar el Comité de Gestión Agraria, formó parte de la agenda de trabajo del Primer Despacho Descentralizado realizado en la provincia de Chanchamayo a iniciativa del director de Agricultura, Eduardo Mariño, el mismo que resultó todo un éxito, por cuanto se logró atender en el primer día a cerca de 100 usuarios, principalmente agricultores.

Entre las autoridades y representantes de las instituciones que asistieron a la reunión, se pudo notar al alcalde provincial de Chanchamayo, Hung Won Jung; alcalde de Perené, Guzmán Marrufo; Consejero Regional por Chanchamayo, Remigio Rivera; también estuvo el Subgerente de Desarrollo de Chanchamayo, Ing. José Meza; Director Ejecutivo del SENASA Junín, Ing. Joseph Portugal Alvarez; el alcalde del distrito de Vitoc, Manuel Martel, así como representantes del Proyecto Pichis Palcazu, Agrorural, ALA Perené, regidores de las municipalidades de Pichanaki y San Ramón, entre otros.
--

La policia nacional destruye dos laboratorios de PBC y 1,700 kilos de IQPF en Kimbiri

Aproximadamente  40 efectivos policiales pertenecientes a la División Operaciones Antidrogas Vraem-Ayacucho, sede Palmapampa, a través del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), unidad élite de la Dirandro, con conocimiento del representante del Ministerio Público, destruyeron dos laboratorios de pasta básica de cocaína y cantidad de insumos químicos fiscalizados en un centro poblado de Kimbiri.

El hallazgo por información de inteligencia tuvo lugar en las inmediaciones del centro poblado Malvinas, en el distrito de Kimbiri (provincia de La Convención, Cusco). Asimismo se logró destruir e incinerar aproximadamente 1,700 kilos de insumos químicos fiscalizados (ácido sulfúrico, gasolina, ácido muriático, hidroxido de calcio y cloruro de sodio), que eran destinados para la elaboración de pasta básica de cocaína, informó la policía a INFOREGIÓN.

En total, se logró evitar la producción de unos 30 kilos de PBC, en el lugar también se encontró una motobomba portátil.

Estudiante es apuñalada por la espalda por fémina en plena calle

La tranquilidad que cualquier mañana viven los vecinos y comerciantes de la Av. Circunvalación Túpac Amaru en el distrito de Chaupimarca, se vio alterada, ya que una estudiante de 21 años fue agredida pasada las 3.00 de la madrugada con un arma blanca utilizada por una fémina aparentemente por un desagravio.

Según versiones recogidas de la denuncia en la comisaría de Chaupimarca presentada por Edgard Juan de Dios Bueno Cárdenas (54) años de edad, refiere que hoy lunes a las 5.30 horas su hija Diana Flor Bueno Bonilla, sufrió un corte en la espalda con un cuchillo la que la dejó ensangrentada siendo auxiliado por los serenos de Pasco, “esto se produjo cuando ella acababa de salir de un compromiso, justo lo ve la chica a mi hija ahí empieza a insultarla y agredirla verbalmente y con arma blanca” señaló.

Agregó que este suceso se trataría de plan de celos o venganza ya que la estudiante conversando con un señor identificado como Luis, quien sería enamorada de éste, “empiezan a discutir, es ahí que madre y su hija agreden a mi hija y lo acuchillan” agregó el padre.

Diana se encuentra internada en el hospital Carrión a la espera de los resultados de ecografía, para ver si el corte daño algunos órganos y tejidos, con los resultados el Fiscal y médico legista presentaran la denuncia.

Según fuentes policiales dentro de la denuncia presentada por el padre refiere que sus agresores son dos mujeres identificadas como Jaqueline y una menor de 18 años edad, quienes se encuentran como no habidas.

Agentes de la Policía de Chaupimarca rastrearon la zona, se barajan distintas hipótesis acerca de las causas del apuñalamiento, pero se cree que el móvil fue sentimental, por lo que personas que estuvieron in situ serán interrogadas una vez que el fiscal emita su informe.

Qali Warma del MIDIS obtuvo segundo puesto en concurso de buenas prácticas en entidades del Ejecutivo

El Proceso de Compra del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) obtuvo el segundo puesto del Reconocimiento a las Prácticas de Buen Gobierno en las Entidades del Poder Ejecutivo 2014, en la categoría Transparencia.

El reconocimiento se brindó entre 17 propuestas presentadas en dicha categoría en el marco de este concurso que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) realiza por tercer año consecutivo. Este concurso cuenta también con las categorías Integridad Pública y Participación Ciudadana.

“Recordemos que 115 Comités de Compra están encargados de la selección de los potenciales proveedores del servicio de alimentación escolar y están conformados por autoridades municipales y provinciales, así como representantes del sector Salud, madres y padres de familia. Por lo tanto, el Proceso de Compra es un proceso transparente que involucra a diversos actores y sobre todo actores locales”, enfatizó la viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Norma Vidal.

La viceministra Vidal recibió el galardón junto a la directora ejecutiva de Qali Warma, María Jhong, quien hizo énfasis en la transparencia que existe en todas las fases del Proceso de Compra.

Son consideradas prácticas de un buen gobierno las que se realizan en el ejercicio de una administración pública eficiente, enfocada en resultados y que rinde cuentas a los ciudadanos, lo cual revela la determinación del Gobierno de utilizar los recursos disponibles a favor del desarrollo económico y social.

Entre los criterios de evaluación están la institucionalización de la acción promovida, la creatividad, el cambio en la cultura organizacional y el impacto generado en la población.

El jurado calificador estuvo conformado por la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y el Programa de Buen Gobierno y Reforma del Estado de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

El primer lugar en la categoría Transparencia fue para Indecopi por su herramienta automatizada para mejorar el carácter disuasivo de las sanciones, así como su aplicación.

El “Diseño curricular de la UPLA acorde a Nueva Ley Universitaria”


La Nueva Ley Universitaria Nº 30220 aprobada el mes de julio del 2014, plantea mayores exigencias para la formación profesional de los estudiantes universitarios, por ello los postulantes deben saber qué instituciones superiores cumplen con los estándares académicos que les garantice una adecuada educación superior sin que represente un riesgo que motive el abandono de sus estudios.

El vicerrector académico de la UPLA, Dr. Jesús Armando Cavero Carrasco, los jóvenes deben analizar dentro de la oferta educativa, una institución superior que cuente con experiencia académica, cuyos grados académicos sean reconocidos y sobre todo un adecuado currículo de estudios, sumado a una plana docente de primer nivel, infraestructura moderna y laboratorios implementados; subrayó.

CURRÍCULO. Hace siete años, la UPLA otorga certificación técnica al término de los primeros tres años de estudio, desarrollando talleres técnicos donde el estudiante se involucra con el aspecto práctico de su carrera, es decir que culminando su carrera el estudiante tiene una formación técnica y una formación profesional mejorando su desenvolvimiento laboral.

INGLÉS. La Nueva Ley Universitaria, también exige a las instituciones superiores la enseñanza de un idioma extranjero, de preferencia el idioma inglés. La UPLA hace más de ocho años que exige este idioma a sus alumnos de forma obligatoria para la obtención del grado académico de Bachiller, adelantándose a las exigencias no sólo nacionales sino internacionales.

DATO. 
La UPLA cuenta con 32 años de experiencia académica, un moderno diseño curricular integral que fortalece las capacidades del alumno universitario, así como un nivel de pensiones al alcance de las familias por ser una universidad sin fines de lucro. El proceso de admisión se realizará el domingo 1 de marzo en Huancayo, Filial Lima y Sedes en La Merced y Satipo.

La Dra. Pilar Diaz Valer, asumió el cargo de Directora Ejecutiva del HRDMI "El Carmen"

En horas de la mañana, en presencia del Presidente del Gobierno Regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani y del Director Regional de Salud Junín, Dr. Luis Porras Gonzáles, se realizó la transferencia de cargo de la Dirección Ejecutiva del Hospital Regional Docente Materno Infantil "El Carmen" a la Dra. Pilar Diaz Valer, según Resolución Ejecutiva Regional N°104-2015-GR-JUNÍN/PR. Así mismo se designo al Dr. Manuel Adrian Acosta, como Director Adjunto.
Los diferentes representantes de los Sindicatos les dieron la bienvenida y auguraron los mejores éxitos para esta gestión. Entre las palabras de agradecimiento de la Dra Pilar Diaz, por la confianza que depositaron en ella para asumir este cargo, mencionó con énfasis que tratará de emular a anteriores Directores, tales como Dr. Beraún, Dr. Cam, Dr. Cruz y Dr. Huayanay. enfatizó.

Amplian búsqueda de Ing. Moisés Brocos Hinojosa en el rio Mantaro


Como se recuerda eran las 19:30 horas cuando el Ing. Agrónomo, Moisés Brocos Hinojosa (40), se comunicó por última vez con su esposa y madre de sus tres hijos, Marleni Suasnábar Vargas (36). “Voy a descansar en Izcuchaca”, le dijo Moisés a Marleni antes que se cortara la llamada. Desde ese día ella no ha vuelto a escuchar la voz de su esposo y hoy lo buscan en las caudalosas aguas del río Mantaro.
Ayer a las 5.00 horas, policías del 105 de Huancayo viajaron hasta el lugar para recuperar el cuerpo del Ing. debido al clima no hubo resultados positivos, y hasta el momento no lo ubican.

Se insta ala autoridades y a la policía nacional ubicar el cuerpo para darle cristiana sepultura ya que la familia esta desolada y asi las amistades del profesional que es muy querido en su institución,
Detalle;
El regresaba de una inspección en Churcampa é iba a Izcuchaca y el despiste ocurrió en el sector de Tablachaca.

Confirmado! paro contra Pluspetrol es el 9 de febrero en toda la selva central

Era un rumor pero es una realidad el anunciado paro del 9 de febrero y es convocado por Carlos Chavarría, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, quien anunció que están realizando las últimas coordinaciones con los diferentes sectores para tener éxito en la medida de fuerza.

Manifiestó que la medida de fuerza es en rechazo a la empresa petrolera Pluspetrol, que con el apoyo del gobierno pretende instalarse en el llamado Lote 108, lo que representa la contaminación del medio ambiente.

"En la selva central el 80 % de la población vive de la agricultura, tenemos hermosos paisajes, pero cuando se contamine el medio ambiente estos desaparecerán, por ello nuestra protesta también es contra la empresa minera SIMSA que contamina las aguas de la selva central", precisó 

No permitirán el ingreso de menores de edad a discotecas de la provincia de Huancayo

Los inversionistas del rubro de entretenimiento y diversión, que trabajan de forma legal y bajo la supervisión de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), se comprometieron a mejorar el servicio que prestan a sus usuarios y a la vez respaldaron las medidas de control implementadas en los últimos días por la gestión edil 2015 – 2018.

Entre los compromisos asumidos por el grupo de inversionistas resalta su negativa a permitir el ingreso de menores de edad, el respeto a los horarios establecidos y brindar mayor seguridad en el interior y exterior de los locales denominados giros especiales que trabajan en cumplimiento a la ley y las ordenanzas vigentes.

Estos acuerdos que fueron adoptados en una primera reunión con el gerente de Desarrollo Económico y Turismo, Mauro Gamarra Ramos, y en breve serán plasmados en un comunicado de los empresarios adscritos al rubro de diversiones.

“No nos pueden ver como enemigos de la población, nosotros creamos más de 2 mil puestos de trabajo y aportamos con nuestros impuestos. Esperamos que se prosiga con la erradicación de locales que trabajan en la ilegalidad y arriesgan la salud de jóvenes y adolescentes”, dijo el empresario Ramiro Ruiz, administrador de una discoteca, luego de saludar la apertura al diálogo del gobierno municipal.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Económico y Turismo señaló que seguirán con la erradicación de locales de diversión que no cuentan con las autorizaciones respectivas y la fiscalización se intensificará por la cercanía de la Semana Santa.

DETALLE: 
Los empresarios formales anunciaron próximas actividades de responsabilidad social como capacitaciones a jóvenes que se cumplirán este 2015.

Alcalde de Huancayo juramentó como parte del Comité Regional de Seguridad Vial de Junín

foto Juan Guevara
Preocupado por la problemática de seguridad vial, el acalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, fue juramentado por el presidente regional Ángel Unchupaico Canchumani junto al jefe de la Región Policial Centro, directores regionales de Transportes y Comunicaciones, Salud, Educación y Trabajo, ellos en su conjunto integran el Comité Regional de Seguridad Vial.

Por su parte, alcalde Alcides Chamorro pidió una labor proactiva para alcanzar las metas plasmadas en este Comité Regional por cada uno de sus integrantes, pues en años interiores estos eventos solo eran meramente figurativos, señaló la máxima autoridad de la provincia.

En otro momento, la máxima autoridad de Huancayo manifestó que para tener una verdadera seguridad vial es primordial tener todas las vías de la provincia y región de manera óptima, por lo que en su gobierno se realizarán importantes proyectos que dinamicen el tránsito, entre el cercado y El Tambo, además de la tan anhelada Vía Expresa, obra que será prioridad en esta gestión provincial.

Uno de los primeros trabajos conjuntos de este Comité Regional será coordinar constantemente políticas efectivas en la disminución de los accidentes de tránsito, tomando como premisa acciones de prevención dirigido a conductores de vehículos y ciudadanía en su conjunto.

Ejercito Peruano destruye avioneta de matricula Boliviana en Satipo



En un trabajo de inteligencia una patrulla militar interceptó y destruyó en tierra ayer domingo una avioneta Cessna de matrícula boliviana en la provincia de Satipo, en la selva central de Perú..

La avioneta fue detectada por la patrulla del Comando Especial Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) después de que se saliera de la pista clandestina desde la que intentaba despegar en el centro poblado de Puerto Ene, en el distrito de Río Tambo.

El piloto huyó antes de que llegaran al lugar los militares y se señaló que la avioneta era una Cessna U-20160, de matrícula boliviana CP-2910.

El fiscal provincial penal especializado en tráfico ilícito de drogas de Satipo, Manuel Castro, dispuso la custodia de la avioneta y posteriormente ordenó que la destruyeran.

El Comando Conjunto aseguró que está acción "constituye un duro golpe" al narcotráfico y reiteró que continuará sus labores "hasta lograr la pacificación y desarrollo" del Vraem, una amplia zona selvática entre el centro y sur del país en la que los narcotraficantes actúan en alianza con los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Abogado del diablo



Acerca de los padres, los hijos y la permisividad extrema de los nuevos tiempos.

Con Harry, el doctor de mi madre – hablando de nuestras madres -, concluimos que la mía y la de él hubieran acabado en la silla eléctrica si nos hubieran criado en estos tiempos de modernidad y mente abierta, de derechos y de vigilancia ciudadana. Igual, con amigos de colegio, recordamos al cura director dándonos de alma por mala conducta y cursos reprobados. Pobre cura, tan querido ahora, sus esfuerzos por disciplinarnos con tanto esmero hubieran acabado también en el patíbulo por obedecer el encargo de los padres, de mantener en línea a los pupilos con tres puntas.

Una mujer llorosa y desconsolada, en la Feria Dominical, pide que se le reprima a su hijo. Madre abandonada – tan común en el Perú -, haciendo de padre y madre en circunstancias tan adversas: Sin conocimiento, sin recursos económicos y con la mirada inquisidora de sus vecinos. Madre soltera haciéndose la imagen de padre, cabeza de familia inexistente en otro de tantos hogares llamados ahora disfuncionales. El chico – con ganas de hacer lo que le da la gana, sin ayudar en el negocio de subsistencia de su madre – ni se inmuta sabiendo que no hay quien tenga autoridad en él. Imagínese la desesperación de aquella madre pidiendo socorro al primero que encuentra en la calle.

Un trabajador de construcción civil solicita que su hijo le acompañe al trabajo los días sábados. Un padre abandonado, impotente de controlar a su pulpín en sus momentos fuera del colegio. Sabe que su hijo debe comenzar a conocer la vida dura trabajando desde joven. Sabe que su hijo ya sabe como las arañas. El hijo, a la primera, se fue a la panadería, robó una bolsa de panes y metió mano en la caja registradora. El dueño de la panadería llegó a la obra con policía y como es constante en el país, los obreros y los mal vestidos y mal hablados son sospechosos de todos los crímenes aún sin haberse cometido. Todo se arregló y desde entonces se supo que el hijo era huesito difícil de roer.

“Quiero un helado… buuu… quiero un helado má… buaa”. Qué incomodidad de la madre y de los pasajeros de la combi con los llantos de un niño de unos 4 años, después que un vendedor ofreciera helados en el micro. Más de uno queriendo intervenir pero ya sabemos que no sabemos cómo reaccionaría la madre o algún open mind con grabadora en mano y el evento termina en la comisaría con nueve meses de prevención carcelaria por recomendar disciplinar al hijo desde muy pequeño.

Si se quiere al hijo, la obligación es disciplinarlo desde niño, condenando los paternalismos de la sociedad que le restan autoridad a los padres de la misma forma como se condena tanto abuso físico y verbal contra los menores. Los padres ignoran que los profesores de colegio son chantajeados por sus hijos, que si desaprueban el curso serían acusados de acoso, tocamientos indebidos o hasta violación. ¿Qué versión es creíble, la del profesor o del alumno? Los universitarios fuman marihuana en el campus y si son conminados a dejar de hacerlo, reclaman sus derechos zurrándose en los reglamento. Así es como se quiebran la voluntad y la autoridad de los padres, sometidos al deseo de los hijos por una permisividad extrema de los nuevos tiempos.

Por: Manuel A. Gago Medina

(02 – Feb – 2015)

Se suspenderá clases en colegios que no presten seguridad para estudiantes en Huancayo

Alerta. La oficina de defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo informó que durante las inspecciones preventivas a las instituciones educativas del cercado se detectó que las principales observaciones tienen que ver con el riesgo eléctrico y la deficiente señalización.

En ese sentido, se recuerda que a fines de febrero deben levantar las observaciones que se les hayan hecho a nivel estructural, eléctrico y de señalización, informó durante la visita de centros educativos de la ciudad, la representante de Defensa Civil Ing. Pilar Apumayta.

La inspección estuvo a cargo de un equipo técnico a las Instituciones Educativas: John Dewey (cuadra 6 de la avenida Huancavelica), Divino Maestro Jesús (cuadra 8 del jirón Ayacucho), la I.E. Particular San José (cuadra 1 de la avenida Huancayo), este último se encuentra en remodelación y anunciaron adecuarse a las normas municipales vigentes.

PROSEGUIRÁ CONTROL

“La Municipio seguirá con los operativos en colegios públicos y privados, a fin de supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad y disposiciones vigentes ante el inicio del año escolar 2015”, detalló la representante de defensa civil.

Se recomendó a los padres de familia informarse de los centros educativos antes de matricular a sus hijos y evitar riesgos a su integridad, mientras que a los promotores y directores a realizar el acondicionamiento de la infraestructura,señalización, rutas de evacuación y los servicios higiénicos.

DETALLE: 
Los promotores y directores de los colegios inspeccionados saludaron la inspección y anunciaron acogerse a las recomendaciones.

La población está dispuesta a usar voto electrónico en próximas elecciones, revela investigación


La ciudadanía está dispuesta a usar el voto electrónico en las próximas elecciones que organice la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), revela una investigación realizada por el organismo electoral sobre la aplicación de ese moderno sistema de votación en las Elecciones Regionales y Municipales del 05 de octubre del 2014.

La investigación se ha publicado en el libro “El voto electrónico en la práctica: Perspectivas y dinámicas desde la experiencia de las Elecciones Regionales y Municipales 2014”.

Para esta publicación se recogió información del mismo día de las elecciones, mediante encuestas a electores de seis distritos donde se implementó la modalidad del voto electrónico: Pucusana, Punta Hermosa, San Bartolo y Santa María del Mar, distritos ubicados en Lima; así como en Pacarán (Cañete) y La Punta (Callao).

Los sondeos reflejan la tendencia de aceptación de esta modalidad de votación, ya que el 88,3% de electores encuestados de seis distritos donde se aplicó el voto electrónico en las recientes Elecciones Regionales y Municipales manifestó su confianza en ese sistema de votación.

Asimismo, el 90.9% de los electores consideró que el voto electrónico es “muy seguro” y “seguro”. Solo el 6,7% lo calificó “inseguro” y el 0.8% “muy inseguro”.

El citado libro editado por la ONPE concluye que la ciudadanía se encuentra dispuesta a hacer uso de este innovador sistema de voto electrónico en futuros procesos electorales

El voto electrónico se aplica en nuestro país desde el año 2003, tanto en la modalidad de voto electrónico presencial como en el de voto electrónico no presencial. Desde ese año a la fecha han hecho uso de este sistema 53,181 electores.

Esta nueva tecnología ha sido implementada en 34 procesos electorales, entre los cuales se encuentran elecciones generales, comicios subnacionales, consultas de revocatoria, así como en procesos de elecciones internas de organizaciones políticas y sociales, colegios profesionales e instituciones del Estado.

En las últimas Elecciones Regionales y Municipales el voto electrónico se implementó en siete circunscripciones –además de los distritos mencionados párrafos arriba también se aplicó en Punta Negra-, para lo cual se instaló un total de 154 mesas distribuidas en once locales de votación, a fin de que 34,672 electores usaran pantallas sensibles al tacto (touch screen) para sufragar.

Alcides Chamorro: “Empezaremos desde cero porque no existen expedientes técnicos para ejecutar obras”

En la Municipalidad Provincial de Huancayo no existe ningún expediente técnico para ejecutar las grandes obras anunciadas en la pasada campaña electoral, señaló el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, al hacer un balance del primer mes de gestión municipal.

“No hay expediente técnico del Puente Arequipa, ni del Catalina Huanca ni del San Fernando, ni de ningún puente que una Huancayo y El Tambo, hubiera sido importante que nos dejen expedientes técnicos, pero solo hallamos perfiles o inactivos u observados, por eso tendremos que empezar desde cero y cuanto antes”, indicó.

El burgomaestre de Huancayo precisó que tampoco existe expediente técnico de la Vía Expresa de Huancayo, y lamentó que un congresista de Junín, por falta de información, haya señalado que incluso ya se tenía presupuesto para esta obra. “Ninguna obra se puede ejecutar sin expediente técnico”, concluyó.

Sobre los avances de este primer mes de trabajo, Chamorro Balvín señaló que en 45 días, los comerciantes formales tendrán que cumplir obligatoriamente las ordenanzas que les prohíben colocar sus productos en las veredas y los comerciantes informales tendrán que ordenarse para expender sus productos con orden y limpieza.

Con respecto al transporte, aparte del reordenamiento de rutas, Chamorro Balvín aseguró que como nunca antes, se entregará dentro del primer trimestre, la tarjeta única de circulación, luego de flexibilizar los requisitos junto a los representantes de los transportistas. En seguridad ciudadana, reafirmó el compromiso del municipio para continuar políticas de trabajo coordinado con la Policía Nacional.

DETALLE: 
El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, saludó el compromiso del Gobierno Regional de Junín para ejecutar los viaductos que la ciudad necesita.

Alcalde de Pariahuanca en graves problemas, tres locales fueron intervenidos.

foto Juan Guevara
Hoy las 6 de la mañana, tres grupos de agentes policiales del Escuadrón de Emergencia, Gopar, Divincri y la Divandro en coordinación con la Contraloría General de la República, Ministerio Público/Anticorrupción y la Procuraduría Pública intervinieron de manera simultánea tres locales en distintos puntos de la ciudad de Huancayo y el distrito de El Tambo.
En esos lugares funcionaban las oficinas de “enlace” de la municipalidad distrital de Pariahuanca donde se almacenaba valiosa documentación que comprometen al alcalde Mesías Quispe Gamarra con presuntos vicios de una millonaria corrupción que se habría dado en distintas licitaciones.

Más de cinco horas en la que la policía y el grupo especial de inteligencia con otras autoridades se hallan en el interior de la vivienda del jirón Rosemberg 375, en El Tambo donde se viene recogiendo y lacrando gran cantidad de documentos. En ese lugar se encontraron títulos de propiedad de predios; asimismo vehículos pertenecientes a los familiares del alcalde distrital.

Aunque no se precisa el monto del millonario desfalco que se habría producido en dicha comuna, la policía no se anima a brindar declaraciones sobre el mega operativo que también permitió el allanamiento de otras dos viviendas en el jirón Pedro Gálvez, en el mismo distrito y otra en las inmediaciones de Atahulpa y Cajamarca, Huancayo.

En la vivienda de Rosemberg donde también funciona el hospedaje “Pepe” hay gran despliegue policial y también presencia de personas al parecer allegados al burgomaestre. 
Según informes  el alcalde escapó segundos antes de la intervención.

Villa Junín en Satipo en emergencia

foto Juan Guevara
La localidad de villa Junín, en la provincia de Satipo, en los linderos con la región Ucayali, fue inundado totalmente por un deslizamiento de un cerro que destruyó totalmente las casas de cientos de pobladores de condición humilde

Felizmente los moradores, que se dedican a la agricultura se pusieron a salvo, no hay heridos, muertos ni desaparecidos, pero lo perdieron todo. casas, enseres y ahora no tienen donde vivir

La sub gerencia de Defensa Civil del gobierno regional de Junín inmediatamente envió carpas, medicinas, agua en bidones, frazadas para acudir en ayuda de los damnificados

Además la plataforma de defensa civil de Satipo, que tiene un almacén en el lugar brindo el apoyo inmediato, igualmente se ha movilizado con sus brigadas a fin de brindar todo el apoyo posible

Este informe exclusivo fue dado por el Arq. José Vásquez, sub gerente de Defensa Civil del ci gobierno regional de Junín.