lunes, 15 de septiembre de 2014

La policia antidrogas destruye cinco laboratorios de PBC en el Vraem


La División de Operaciones Antidrogas de la PNP Vraem Ayacucho realizaron dos operativos en el cual lograron destruir cinco laboratorios de producción de droga en el distrito de Santa Rosa - La Mar, Ayacucho.

Las acciones fueron ejecutadas por el Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), unidad élite de la Dirandro, en presencia de Jorge Camargo Durán, Fiscal Adjunto Provincial Antidrogas asignado a la FETID Vraem Palmapampa, informó la policía a INFOREGIÓN.

El primer operativo se produjo en las inmediaciones de los centros poblados Comumpiari y Sector Guayaquil, dirigido por el coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta (jefe de la Divoead Vraem); en donde se destruyó cuatro laboratorios rústicos de elaboración de pasta básica de cocaína (PBC), acondicionados para 200 arrobas de coca; e insumos químicos y productos Fiscalizados.

En la segunda intervención se destruyó un laboratorio rústico e insumos químicos fiscalizados por disposición el Ministerio Público.

El 18 y 19 de Setiembre es la II Feria de Empleo – 2014 en Huancayo

foto Juan Guevara

La Dirección Regional de Trabajo Junín a través de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo a cargo del Lic. Luis Herrera Ibáñez ha programado la “II Feria de Empleo – 2014” para los días 18 y 19 de setiembre del año en curso que se desarrollará en el campo deportivo de la sede regional sito en el Jr. Arequipa N° 520 El Tambo desde las 09:00 hasta las 16:00 horas.

El evento permitirá estar más cerca de las personas que buscan un empleo en nuestra región, quienes tendrán acceso a puestos de trabajo en todas las áreas, recibirán asesoría y capacitación para lograr una búsqueda efectiva de empleo, del mismo modo se darán charlas de orientación a empresarios y trabajadores de instituciones públicas sobre la cuota de empleo para personas con discapacidad.

También se ha previsto la orientación vocacional e información ocupacional con especialistas renombrados, por esa razón la Abog. Sharon Frescia Romaní Aquino Directora Regional invita los jóvenes emprendedores y público en general para que asistan durante estos días ya que se contará con la participación de empresas prestigiosas como Santa Mónica, MANPOWER, Graña Montero, OLANO, PROMART, CAMPOSOL, Universidad e Instituto Continental, Plaza VEA, las financieras Raíz y Caja Huancayo.



Alumnos de la región Junín dejan su carrera por no saber elegir


Una gran preocupación dentro del sistema universitario a nivel regional y nacional son los índices de deserción universitaria, los cuales se producen por indecisiones al momento de elegir una carrera profesional; por ello, es importante el acompañamiento profesional a los estudiantes en la etapa de la adolescencia, porque aún tienen un grado de inestabilidad que se refleja en inseguridad.

Ante esta problemática, la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) cumpliendo una labor de proyección a la sociedad viene desarrollando la orientación vocacional virtual, un novedoso sistema para beneficio de los colegiales de los planteles de la región, mediante la aplicación de tres instrumentos: test vocacional, de inteligencias múltiples y caracterológico, mediante el cual se evalúa al alumno guiándolo en la decisión final de elegir una opción profesional.

Precisamente, el equipo de la UPLA estuvo en la ciudad de Jauja para orientar a los alumnos de la institución educativa San Vicente de Paúl, brindando una orientación personalizada y la aplicación virtual de las tres evaluaciones a más de cien alumnas entre 15 y 16 años para encaminarlas en el proceso de determinar su vocación.

“Hemos recibido gran acogida de parte de las estudiantes, quienes están muy interesadas en participar de este proceso, respondiendo con empeño cada uno de los test que evalúa diferentes aspectos de la personalidad del alumno, su interés, habilidades especiales y personalidad, con ello la Universidad cumple su labor social porque en la parte privada este apoyo no baja de 150 soles por persona”, precisó la directora de la Escuela Académico Profesional de Psicología, Maribel Ruiz Balbín.

DATO:

La subdirectora de formación general del plantel, Lic. Amparo Espíritu Roca calificó de magnífica la orientación vocacional virtual. Por su parte, las alumnas expresaron su gratitud porque gracias a los test tienen una visión más clara de la carrera que piensan elegir y no equivocarse en el camino.

Forenses exhuman 21 cadáveres en Chungui, Ayacucho


Sepultados por treinta años en fosas clandestinas, los 21 cuerpos de comuneros asesinados en 1984, por efectivos policiales denominados “los sinchis”.
Fueron exhumados por peritos del Equipo Forense Especializado del Ministerio Público, en el distrito de Chungui, provincia de La Mar, en la región Ayacucho.

En la diligencia se halló los restos de diez niños y una mujer con un feto en el vientre, lo que evidenciaría que los perpetradores de estos crímenes se ensañaron con todo un pueblo sin ningún miramiento y compasión.

Los restos se hallaron dentro de una chacra, en la comunidad de Paqcha. Los cadáveres estaban en dos grandes fosas rectangulares distantes a unos 80 metros. A pesar de haber transcurrido mucho tiempo, los restos aún conservaban las prendas de vestir, lo que será importante para que los familiares puedan reconocer a sus seres queridos.

Por casi una semana los forenses, con el apoyo de los familiares de las víctimas, realizaron los trabajos y al finalizar colocaron los restos en cajas con sus respectivos códigos, para ser llevados al laboratorio de Huamanga, donde los expertos practicarán las pericias para determinar el sexo, la edad y las causas de la muerte.

La masacre ocurrió el 14 de julio de 1984, durante el gobierno de Fernando Belaunde. Los comuneros eran continuamente acosados por terroristas de Sendero Luminoso. Incluso había zonas liberadas en el distrito de Chungui. Si bien los peritos exhumaron 21 cuerpos, otras nueve víctimas aún se encuentran desaparecidas. según el trabajo de periodistas de La República. 

Audiencia Pública en Huancayo sobre la problemática de la carretera central

foto Juan Guevara

La congresista Doris Oseda, presidenta de la Comisión de Transportes del Congreso de la República esta convocando a la Audiencia Pública sobre la Problemática de la Carretera Central a llevarse a cabo el día jueves 18 de setiembre a horas 10:00 a.m. en el Auditorio Mayor de la Cámara de Comercio de Huancayo.

La parlamentaria aseguró la participación de José Gallardo Ku, ministro de Transportes y Comunicaciones; Henry Zaira Rojas, viceministro de Transportes y Comunicaciones; Raúl Torres Trujillo, director ejecutivo de provias nacional y Walter Zecenarro, director general de caminos y ferrocarriles.

Cabe precisar como gremio empresarial, exigiremos la declaratoria en situación de emergencia de la Carretera Central y por ende la regulación del transporte pesado por tamaño, peso horarios y días, la implementación del tercer carril (tránsito de subida) en la carretera central y variantes que en un 80% de dichos tramos es posible de implementar sin interrumpir el tránsito normal y la construcción de la Carretera Oroya – Lima, ruta Pachachaca – Yauli – La Oroya – Laguna Pomachocha – Huascaj – Laguna Victoria – San Damián – El Pedregal – Cieneguilla – Lima.

“Esperemos que esta vez se tome las cartas en el asunto y decisiones claras en dar solución a este gravísimo problema de la Carretera Central que aqueja por largos años a Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac; cabe precisar que estos 3 últimos años la perdida humana es de 1883”, manifestó Michele Antignani D’orsi, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.

La violencia fue el principal protagonista,del debate de Correo

foto Juan Guevara
La violencia fue el principal protagonista entre los militantes que acudieron al debate de candidatos regionales que organizó el diario Correo .

Se dio un enfrentamiento entre militantes de Juntos por Junín, movimiento que encabeza Nidia Vilchez y los partidarios del Movimiento Regional Independiente con el Perú que tiene como candidato regional a Ángel Berrocal.

Los grupos que se posesionaron uno al lado del otro se agarraron a golpes con los palos de los banderines que portaban, y no faltaron los empujones y codazos. 

Fue herido Richard Cárdenas Quispe, militante del Movimiento Regional Independiente denunció que los del grupo Juntos por Junín lo golpearon causandole lesiones en el ojo. 
Smith Dolorier también dijo haber sido víctima de agresión mostrando a la prensa una herida en la cabeza.

Ya con la ayuda de la Policía Nacional y ya distribuidos los espacios se calmaron los ánimos, que volvieron a enardecerse entre militantes del Juntos por Junín y el grupo Perú Libre.

Mientras que los partidarios de Nidia Vilchez le gritaban "terroristas" a los militantes de Cerrón, estos se la devolvían llamando "asesina" a la lideresa del Apra.
Y la sopresa fue que el candidato de Fuerza Popular, Césa Combina se acerco al grupo de Juntos por Junín, quien fue bien recibido pro sus seguidores

Edgar Reymundo denuncio intervención del partido aprista

foto Juan Guevara

El candidato a la presidencia regional por el movimiento Bloque Popular, Edgar Reymundo, denunció el sábado que existe la intervención del partido aprista peruano en la acusación que se realizó en la revista “Caretas” sobre favorecimiento a un narcotraficante Mexicano.

Edgar Reymundo, quien se desempeñó como Super Intendente de Migraciones, negó que haya intervenido o agilizado en el trámite mediante el cual, el prófugo mexicano Rodrigo Torres, alias “Lic”, recibió la condición de trabajador residente.

Acuso al partido aprista de buscar reelegarlo en la candidatura para beneficiar a su candidata, Nidia Vílchez (exministra y excongresista aprista), quien también postula al cargo regional.

Denuncia inclusive intervino el congresista Javier Velásquez Quesquén quien lo señaló de responsable en declaraciones a medios de comunicación.