jueves, 14 de noviembre de 2013

Este fin de semana vacuna a tu perro en Huancayo



Más de 56 mil perros serán vacunados gratuitamente para prevenir el contagio de la rabia este fin de semana (sábado 16 y domingo 17 de noviembre) en seis importantes provincias de Junín, Concepción, Huancayo, Chupaca, Tarma y Junín, así lo dio a conocer el responsable de esta área de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín), Raúl Urdánegui Basurto.
Para ello, las personas que tienen sus canes a partir de los tres meses de edad, tienen que llevarlos al centro de salud más cercano, donde se les aplicará la dosis que previenen la rabia canina, en total este fin de semana en las 6 provincias señaladas serán vacunados 56 mil 380 perros.
No obstante en las siguientes semanas se efectuará la campaña en el resto de provincias, llegando a cubrir la meta de 94 mil 280 perros en toda la región. Para los días 23 y 24 de noviembre, se efectuará dicha campaña en las provincias de Satipo, Chanchamayo y Jauja, donde se pretende vacunar a 37 mil 900 canes.

“INFOCONT 2013” en Huancayo los días 21, 22 y 23 de Noviembre

foto Juan Guevara

La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú y el Colegio de Contadores Públicos de Junín, convocan a los Contadores Públicos del país, a investigadores, estudiantes de las Facultades de Ciencias Contables, Administrativas y Financieras a la IV CONVENCION NACIONAL DE INFORMATICA CONTABLE – “INFOCONT 2013” denominado CPC FELIX RIOS BIANCHI, bajo el lema “NUEVOS DESAFIOS PARA LA CONTABILIDAD FRENTE AL DESARROLLO INFORMATICO”, a llevarse a cabo en la ciudad de Huancayo los días 21, 22 y 23 de Noviembre del 2013, en el auditorio del Colegio Andino. 
Teniendo como participación destacados Ponentes Nacionales y la gran participación de CARLOS LOBOS MEDINA (Chile) 


Ponencia: "Desafíos de la adopción de XBRL en el marco de IFRS"
Magíster en Informática (c) (2013), Universidad de Santiago de Chile.Titulado de Ingeniería Civil en Informática (2007), Universidad de Santiago de Chile.Jefe del Departamento de Desarrollo de Sistemas. Sociedad Chilena de Derecho de Autor. 2005 – 2008.Asesor de e-Government en la Organización de los Estados Americanos (OEA).2011 

El “INFOCONT 2013” es el encuentro profesional y técnico, celebrado para tratar sobre asuntos especializados de Informática Contable que realizan los Contadores Públicos del país, representados en los Colegios Departamentales (Regionales) integrantes de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú, el objetivo general de “INFOCONT 2013”, es constituirse en un espacio de investigación científica y técnica de análisis, discusiones y conclusiones; que permitan poner al alcance de los Contadores Públicos, temas especializados de la profesión, canalizando a través de este foro los aportes del gremio, promoviendo y difundiendo las normas. 


JORGE DE VELAZCO BORDA 


Ponencia: “El cumplimiento tributario mediante medios electrónicos” 
CARLOS LOBOS MEDINA 

Ponencia: "Desafíos de la adopción de XBRL en el marco de IFRS" 
HERNAN CAPCHA CARBAJAL 

Ponencia:"Integración de ti y Niif al Proceso de Formación de Profesionales Contables" 

OSCAR ALFREDO DIAZ BECERRA 
Ponencia: “Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación del Contador Público” 


BRUNO BARLETTI PASQUALE 

Ponencias: “Buenas Prácticas en la Aplicación de los Sistemas Administrativos Transversales.” 
CARLOS ALBERTO PASTOR CARRASCO 

Ponencia: “El Gobierno de la Tecnología de la Información y comunicaciones y la adopción del M-Government en el Sector Público” 


ROBERTO MALDONADO 

Ponencia: “Delito informático y Auditoria de Sistemas” 
EDUARDO CARDENAS SALDARRIAGA 

Ponencia: “Nuevas Políticas y Procedimientos Contables, Desafíos para el SIAF-SP y el SIGA” 


LUIS SANCHEZ DE LA PUENTE 

Ponencia: “La educación superior en la era digital” 
Se realizará un concurso de trabajos de investigación que serán evaluados y contaran con premios desde S/. 2000.00 y sorteos de Software Contables, entre los participantes. 

La policia nacional incauta 393 kilos de cocaina en Puerto Inca


La Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú, incautó 393 kilos de clorhidrato de cocaína en la carretera de penetración Fernando Belaunde Terry, jurisdicción de la provincia de Puerto Inca, en Huánuco.

Además, los policías detuvieron a  Antonio Campos Atachahua (33) quien fue llevado a la base de Pucallpa para las investigaciones correspondientes.


Con nuevas motos todo terreno se implemento a agencias agrarias



La Dirección Regional de Agricultura Junín implementa a sus agencias agrarias ubicadas en cada provincia de la región, con nuevas motocicletas que fueron entregadas hoy en una breve ceremonia realizada en la sede central de Huancayo.
La titular sectorial, Ing. Carina Palacios Quincho, fue quien entregó estas unidades de transporte a cada director de Agencia, resaltando en su mensaje que esta acción forma parte del plan de implementación a las agencias agrarias, que puso en marcha su gestión.

“Las Agencias Agrarias son nuestros brazos principales para tener mayor presencia en el campo, asistiendo, capacitando y fortaleciendo la organización de nuestros productores. Pero necesitan mayor apoyo logístico, es por ello que venimos implementando a cada una de ellas, no solo con motocicletas, sino, también con computadoras y otros bienes que fueron entregados meses atrás”, expresó Palacios Quincho.

Las agencias beneficiadas son: Chupaca, cuyo ámbito de intervención abarca la provincia de Huancayo, Concepción, Jauja, Yauli, Junín, Tarma, Chanchamayo y Satipo, cuyos directores agradecieron a la jefa sectorial por este nuevo apoyo que reciben y manifestaron que con las nuevas motocicletas podrán llegar a brindar sus servicios a las comunidades más alejadas, donde muchas veces es inaccesible con camionetas.

Son en total 08 motocicletas las que se entregaron, de marca Honda XL 200 todo terreno, modelo CBF 150TT, y de 149.2 cc. de cilindrada. También incluye 01 casco protector, protector de piernas y motor, juego de herramientas, guardafangos todo terreno y un botiquín.

Luis Rubén Zavaleta Remy, es nuevo presidente de REDIAGRO

El Viceministro de Políticas Agrarias, Luis Rubén Zavaleta Remy, fue nombrado Presidente de la Red Nacional de Difusión de Información Agraria Especializada, REDIAGRO, mediante Decreto Supremo Nº 014-2013-MINAGRI, rubricado por el presidente de la República, Ollanta Humala, y el Ministro Milton von Hesse.

La Secretaria Técnica continuará ejerciéndola la Dirección de Información Agraria de la Dirección General de Competitividad Agraria.

La REDIAGRO, fue conformada hace exactamente un año, con Decreto Supremo Nº 014-2012-AG, como espacio de coordinación para optimizar la intervención conjunta de los tres niveles de gobierno en la generación, acceso, difusión y uso de la Información Agraria Especializada, por lo que actualmente tiene como miembros activos a todos los gobiernos regionales, así como a los órganos, organismos, programas y proyectos del MINAGRI, y representatividad de gobiernos locales.

Luis Rubén Zavaleta Remy, viceministro de Políticas Agrarias, desde julio pasado, es doctor en Economía Agrícola por la Texas A&M University y máster en Economía por la North Carolina State University. Asimismo, tiene un postgrado Infraestructura en Economía de Mercado por la John Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Posee más de 30 años de experiencia en análisis, ejecución, operacional y manejo de riesgos en proyectos, especialmente de agricultura, recursos naturales, infraestructura y temas sociales en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil y el Perú.

La majtada de Cáceres transmite mensaje contra la corrupción

Luchar contra la corrupción, la violencia familiar, la pobreza y el pandillaje, es el mensaje que transmite la multitudinaria delegación de la Majtada de Cáceres del Sur, que hoy fueron honrados por las principales autoridades del distrito de Chilca y Pucará, en una ceremonia protocolar que se efectuó en el parque Los Héroes, con el Izamiento del Pabellón Nacional y parada Militar.
El homenaje organizado por la Municipalidad Metropolitana de Chilca, concitó la participación de las delegaciones escolares como César Vallejo, Túpac Amaru, escuela Francisco Bolognesi, I.E N° 31301, Héroes de Pucará- Pachachaca, Antioquía , Davis Moody; entre otros, que encarnaron los hechos de sangre, hambre y muerte de miles de huancas. Por su parte, el batallón del Ejército Peruano, encabezado por el coronel E.P Carlos Zegarra Villacorta, deleitó con su paso marcial. 
“Hermanos y hermanos del pueblo del valle del Mantaro, venimos de muy lejos. El enemigo ha cogido todo lo que ha querido; sin embargo mientras exista un hombre con rejón lucharemos hasta vencer al enemigo invasor. Quedará en la historia los rezagos de esta infausta guerra, manifestó durante su arenga, el teniente coronel Marcos Romero Román, quien personificó al coronel Máximo Tafur, del Estado Mayor del Mariscal Andrés Avelino Cáceres.

El frente amplio se consolida y con la presencia de las nueve provincias

foto Juan Guevara
En Junín como en el resto de país estamos prácticamente a un año de concluirse el tercer Gobierno Regional, gobiernos que se crearon con la finalidad de “fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoción de la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes….”; expectativas que están muy lejos de ser alcanzadas, en la medida que se persiste con un modelo de capitalismo salvaje en su versión extractiva depredador de los ecosistemas, hay un franco proceso de recentralización del país y el sistema político prácticamente ha tocado fondo. En Junín no hemos logrado afirmar una Agenda Regional para el dialogo nacional, la desarticulación de las demandas de nuestros pueblos es una constante, los Gobiernos Regionales se han caracterizado por meros administradores de la gestión regional, destacando algunos más que otros por su ineficiencia, clientelismo y corrupción. Y en el caso del Señor Cerrón le importa un pito la opinión de la gente, no concerta con nadie, utiliza a las organizaciones como comparsa para sus objetivos y su oportunismo político es descarado.

En ese marco a pesar de las enormes potencialidades que tiene nuestra región, la pobreza es aún elevada, tenemos altos niveles de desnutrición infantil, bajos niveles de producción y productividad, la educación debe afrontar grandes retos, el derecho a la salud para amplios sectores es inalcanzable, la destrucción de los ecosistemas avanzan indeteniblemente, el abandono del agro es secular, entre otros.

Mañana los trabajadores de DRP elegirán a sus nuevos dirigentes

foto Juan Guevara
Este vermes 15 de noviembre desde las 8:00 horas, casi 1200 trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de la empresa Doe Run Perú elegirán a sus nuevos dirigentes.
El comité electoral señaló que existen tres listas de participantes para estas elecciones, lideradas por Fernando León Erasmo de la lista N° 01 "Reforma Proletaria", John Caballero Romero de la lista N° 02 "Fuerza Laboral" y Ever Puente Alania de la lista N° 03.

Se ha instalado una ánfora en la refinaría de Huaymanta y cuatro al ingreso del complejo metalúrgico.

El conteo se realizará en el local del sindicato en La Oroya Antigua para proclamar a los nuevos dirigentes.

Los periodistas van a elecciones este domingo 17 de Noviembre

foto Juan Guevara
El Comité Electoral Regional del Colegio de Periodistas del Perú - Consejo Regional Junín Huancavelica, exhortó a todos los miembros hábiles de dicha orden profesional, para acudir al acto de sufragio que se cumplirá este domingo 17 de noviembre, a fin de renovar el consejo directivo.
Según dicho anuncio, el proceso de votación se llevará a cabo en las instalaciones del Consejo Regional Junín Huancavelica del Colegio de Periodistas del Perú, ubicado en la Av. Calmell del Solar Nº 210 San Carlos. Desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Al respecto, la presidenta del Comité Electoral Regional, que preside la Lic. Jessica Laura Zárate, señaló que los periodistas habilitados, que no acudan a emitir su voto, tendrán que pagar una multa de S/. 50.00 nuevos soles, en concordancia con el Reglamento de Elecciones del Colegio de Periodistas del Perú.

Como se sabe, para estos comicios, únicamente se registró la inscripción de la lista “Periodistas por la Paz” que tiene como postulantes a: Lizzet Paz Quispe (Decana), José Bendezú Corilloclla (Primer Vicedecano), Miguel Ramón Llulluy (Segundo Vicedecano), Iván Astuvilca Chuco (Director Secretario), Alex Medina Guerra (Director de Economía y Finanzas), Liliana Romero Bautista (Directora de Actividades Profesionales y Culturales).

Asimismo, Elia Hinostroza Tovar (Directora de Asuntos Mutualistas y Sociales), Saúl Gutierrez Párraga (Director de Relaciones Públicas y Profesionales), Elizabeth Gómez Ramos (Directora de Biblioteca y Publicaciones) y Saúl Sáenz Ortega (Delegado ante el Consejo Nacional). Dicha lista tiene además como personero a Víctor Carmen Núñez.

Más de mil atletas competirán en la XXIX Maratón Internacional de Los Andes en Huancayo

foto Juan Guevara
Movistar es por octavo año consecutivo patrocinador de la XXIX Maratón Internacional de los Andes, competencia que este año reunirá a más de dos mil atletas nacionales e internacionales. La competencia, que se realizará el domingo 17 de noviembre en el Valle de Mantaro, se iniciará en Jauja, continuará por Concepción y terminará en el Estadio de Huancayo, abarcando un recorrido de 42.2 kilómetros.
“Estamos convencidos de que el deporte promueve valores fundamentales como la disciplina, el trabajo en equipo y la solidaridad, valores que fomentan el desarrollo y el progreso de las personas. Por eso, nos sentimos satisfechos de seguir contribuyendo con la práctica de la Maratón de Los Andes, que se realiza en un escenario tan espectacular como el Valle del Mantaro”, dijo Roberto Chang, Jefe Zonal de Movistar en Huancayo.

Agregó que en su condición de patrocinadora, Movistar premiará al primer y segundo puestos de la categoría libre-varones en esta XXIX Maratón Internacional de los Andes.

Este año se repartirán US$60,000 en premios, una suma de dinero nunca antes vista en la historia de la Maratón de Los Andes.

Los ganadores de cada una de las categorías recibirán los premios de acuerdo con la tabla de posiciones que publicará la comisión organizadora de la Maratón.

Entre los atletas internacionales y nacionales que han confirmado su participación y que forman parte de los más de dos mil participantes, se encuentran Isaac Kemboi Kimaiyo (Kenia), Simpson Pkanan Limareng (Kenia), Juan Carlos Cardona (Colombia), Fernando Pangaré (Brasil); Peter Ninaya

Nueva especie de ave descubierta en la selva nubosa peruana



mongabay.com
Traducción de Nuria Molina Coballes
November 13, 2013



Una nueva especie de ave ha sido descubierta en los bosques montañosos de Perú.

El ave, conocida como el Junin Tapaculo (Scytalopus gettyae), fue descubierta durante un estudio llevado a cabo en 2008 a manos del equipo liderado por Peter Hosner, de la Universidad de Kansas. La especie no fue detectada anteriormente por su similitud con otros tapaculos, su carácter esquivo, y por lo remoto de su hábitat.

Finalmente, Hosner y su equipo identificaron la especie, de color negro y parecida a un chochín, por su peculiar canto.





“Descubrimos el Junin Tapaculo en el bosque por su característico canto”, afirmó Hosner. “Los Tapaculos son extremadamente difíciles de identificar, así que en aquel momento no estábamos seguros si se trataba de una nueva especie o si la grabación del canto era una vocalización inusual de una especie ya descrita”.

El subsecuente rastreo de archivos y pruebas de ADN revelaron que se trataba de una nueva especie.

El Junin Tapaculo se encuentra en el Departamento de Junin, en la zona central de Perú. Habita en áreas de densa vegetación en los bosques nubosos de los Andes, a unos 8.000-10.500 pies de altura.

La especie fue descrita en el suplemento del mes de agosto del Wilson Journal of Ornithology.




Multas por daño al medio ambiente llegarán hasta S/. 92 millones

foto Juan Guevara
Desde el 1 de enero del 2014, las empresas mineras, de hidrocarburos, electricidad y algunos subsectores de la industria que excedan los límites máximos permisibles (LMP) de contaminantes que viertan al ambiente, pagarán multas mayores a las hoy conocidas.

Una norma del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que modificó el esquema de sanciones a las actividades (antes citadas) bajo su ámbito de control, y establece multas que van desde 3 a 25,000 UIT (S/. 11,100 hasta S/. 92.5 millones).

El último monto se aplicará a quienes excedan los LMP y generen daño real a la vida o la salud humana, sin tener título habilitante, según dicta la Tipificación de Infracciones y Escala de Sanciones por Incumplimiento de los LMP, que dioOEFA.

Vale recordar que, hasta ahora, el rango de infracciones iba entre 1 a 10,000 UIT.

La norma dispone que las multas a ser aplicadas no serán mayores al 10% del ingreso bruto anual percibido por el infractor.

Riesgo
Al respecto, Jenny Caldas, especialista del estudio Muñiz, advirtió que esta norma introduce un rango demasiado amplio de sanciones, pues por una misma infracción no se sabe si la multa será de 20 o 2,000 UIT.

Un rango tan amplio da demasiada discrecionalidad a laOEFA, lo que introduce inseguridad jurídica a las empresas y les causa preocupación, anotó.

“Esta norma de la OEFA no distingue entre lo que causa riesgo y el daño ambiental, pues el exceso de LMP no genera un daño en sí mismo. Esta sobrerregulación puede afectar la competitividad de la industria”.

Isabel Córdova Rosas presenta ‘"Las aventuras de Pico de Oro’" en Huancayo



Hoy en la Casa de la Juventud a las 6 p.m.


La escritora huancaína Isabel Córdova Rosas presentará hoy a las 6 p.m. su nueva novela ‘Las aventuras de Pico de Oro’ (Acerva, 2013); evento incluido como parte del programa por el aniversario de Huancayo.

La presentación, que se llevará a cabo en el auditorio principal de la Casa de la Juventud y la Cultura de Huancayo, contará con la presencia y comentarios del dramaturgo Eduardo Valentín Muñoz y del narrador Héctor Meza Parra; este último se trasladó hasta Huancayo especialmente para la presentación. Asimismo participará el editor del libro, Juan Carlos Suárez Revollar.



‘Las aventuras de Pico de Oro’ es una novela infantil y juvenil que relata la larga lucha de un loro amazónico recién llegado a la ciudad por encontrar a su madre y a su novia, pues ambas han sido víctimas del tráfico de animales exóticos. Pico de Oro, además, es un loro pensante que habla como si se tratase de un ser humano. Un elemento peculiar de este libro es que su realización se hizo íntegramente en Huancayo, sin descuidar por ello los más altos estándares editoriales.

Además de ser una exitosa autora de literatura infantil y juvenil, Córdova Rosas es la escritora más traducida en la historia de la literatura peruana. Ha publicado más de 25 libros en España, adonde viajará poco después de presentar su nueva novela.

A pocos días de su circulación, el libro ya ha tenido un recibimiento positivo; y ha sido puesto en valor por ser una novela cuyas características permiten incentivar la lectura en niños y adolescentes.

Debe saber que

El crítico Ricardo Gonzales Vigil afirmó que Isabel Córdova Rosas es la escritora más traducida en la historia de la literatura peruana.