miércoles, 26 de septiembre de 2012

Comisión técnica decidirá el lugar para futuro Hospital en la La Oroya

foto Juan Guevara

 Un equipo técnico del Gobierno Regional de Junín visitará en los próximos días la ciudad de La Oroya para evaluar junto al municipio provincial el terreno donde se edificará el futuro hospital regional de Yauli-La Oroya, con el objetivo de brindar una mejor atención en los servicios de salud a la población.

“Aún no tenemos el espacio donde se construirá el nuevo hospital regional de La Oroya, un equipo técnico evaluará el terreno que el municipio provincial tiene como propuesta y en base al informe de los ingenieros decidiremos el lugar”, mencionó el director regional de salud, Dr. Luis Orihuela.

El proyecto impulsado desde el Gobierno Regional, cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que incluso viene gestionando nuevas reuniones entre ente regional y el municipio de La Oroya, a fin de encaminar de manera conjunta el megaproyecto, que buscará beneficiar a 20 mil habitantes.

“Estamos recibiendo el apoyo del MEM para hacer fuerza común para mejorar las redes hospitalarias a través de un nuevo hospital junto al equipamiento que necesite La Oroya en particular ahora que han empezado las operaciones en el Complejo Metalúrgico de Doe Run”, acotó el titular regional de salud.


DATO:
El proyecto hospitalario comprenderá también, centros de monitoreo (para análisis de agua y aire) y dosaje (descarte de elementos químicos en la sangre) así como una planta de residuos hospitalarios.

Adolescente delicada no pagará hospitalización ni medicamentos


Una adolescente de bajos recursos económicos que perdió a su bebé de 8 meses de gestación será exonerada de los gastos de hospitalización y medicamentos en el Hospital Regional Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” gracias a la ayuda social que recibió de parte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín).

“Estoy muy agradecida al director adjunto de salud, Dr. Fernando Orihuela por este apoyo a mi hija. Nosotros ya no teníamos recursos para continuar pagando su recuperación pero ahora podremos continuar con ello”; señaló la señora Vilma Romaní Sacha quien radica en el distrito de Sapallanga. Es madre de 8 hijos y el último recién tiene 22 días de nacido.

Su hija de iniciales E.E.T.R de 15 años de edad llegó el pasado viernes 21 del presente al hospital Carrión luego que, por circunstancias que aún no se conocen, perdiera a su bebé de 8 meses de gestación. Debido a su baja situación económica no podía pagar la atención médica, ante ello acudió a la DIRESA-Junín, siendo recibida por el director adjunto, Dr. Fernando Orihuela.

Ante la situación, el funcionario dispuso la exoneración de los gastos de hospitalización y de las medicinas, incluso la dotación de dos bancos de sangre, para su pronta recuperación, que por el momento es satisfactoria gracias a la intervención oportuna de los galenos. “Desde que llegue al hospital me han atendido bien, me estoy recuperando y gracias al sector salud por apoyarme con los gastos porque ya no teníamos dinero” agradeció la menor.


DATO: 
De otro lado, la DIRESA-Junín, gestionó la atención gratuita del señor Jorge Obregón Hospina de 64 años para una evaluación integral en el Hospital Regional de Enfermedades Neoplásicas de El Tambo, ex Clínica Minsa “Daniel A. Carrión”.  

Pobladores de Yuveni - Cusco aterrados tras ataque narcoterrorista


Según los pobladores, los narcoterroristas efectuaron disparos contra la sede militar ubicada a pocos metros de la zona poblada.

"Hemos escuchado explosiones y disparos, pero no hemos visto nada, nos hemos encerrado en la casa. Nunca nos ha pasado esto, alguna vez se escucharon disparos pero no como ahora", comentó una afectada al diario Correo.

Otra pobladora comentó que la base militar está en el pueblo, por eso sintieron mucho pánico.

Todos los electores, no ingresarán a votar con celulares o cámaras

foto referencial

El  (JNE) estableció que los electores no podrán ingresar a las cámaras de votación con teléfonos celulares o cámaras fotográficas o de video en la consulta popular de revocatoria de autoridades regionales y municipales del próximo domingo 30 de septiembre.

Las personas que sean detectados con algunos de estos aparatos deberán dejarlos bajo custodia del presidente de la mesa, quien los devolverá al término del acto de sufragio junto con el Documento Nacional de Identidad (DNI), señala el acuerdo del tribunal electoral.

Esta medida se tomó a raíz de un informe de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, según el cual existen inescrupulosos que ofrecen dinero a los electores con la condición de que apoyen alguna de las dos opciones de la revocatoria, exigiendo como prueba la presentación de una foto de la cédula de votación marcada.

Para el organismo electoral estos actos constituyen una amenaza a la libertad de los electores para expresar su voluntad en la consulta popular y, además, tergiversan la transparencia del proceso.

El JNE consideró necesario adoptar esta medida en el marco de su misión constitucional de velar porque el proceso electoral constituya el reflejo exacto y oportuno de la voluntad expresada en las urnas.

En la resolución se dispone que las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sean las encargadas del cumplimiento y ejecución de esta medida.

Las instituciones castrenses deberán dar cuenta al Ministerio Público de los ciudadanos infractores para que actúe de acuerdo a ley.

El "Puquiano de Oro" Edwin Montoya escribe un libro sobre el huayno peruano



Más conocido como “El Puquiano de Oro” y “El Señor del Huaino”, Edwin Montoya, dio a conocer que desde hace algunos meses ha iniciado un arduo trabajo junto a su hermano para sacar un libro donde se darán a conocer aspectos muy importantes de nuestra música.

A ello se suma que ya prepara una nueva producción discográfica con el concertista de guitarra Riber Oré y la noche del sábado 29 de septiembre será el protagonista principal del Festival de Música de Arpa y Violín Andinos a realizarse en el Club Apurímac, Av. Brasil 259, Lima.

Para esa oportunidad compartirá escenario con Sila Illanes, Galancito del Sur, Los Brillantes de Parinacochas, Mujer Ayacuchana, María Jesús Rodríguez “Lucero del Perú", entre otros, y, semanas después, volverá a ese mismo local el 31 de octubre para ofrecer un concierto de valses y huainos

Alumnos del Santa Isabel se trasladarán provisionalmente a instituto de Palian

foto Juan Guevara
Los más de 5 mil estudiantes de la Institución Educativa Santa Isabel de Huancayo, del nivel primario y secundario, desarrollarán sus labores académicas, por un año, en los ambientes del Instituto Superior Santiago Antúnez de Mayolo de Palian, periodo que tardará la construcción de sus nuevas aulas en su plantel.

En los ambientes provisionales del Instituto de Palian se construirá losas de concreto, servicios higiénicos y se instalará aulas prefabricadas con servicios de agua, desagüe y electricidad, con la finalidad de albergar a los estudiantes, brindándoles las mejores condiciones, mientras se mejora la infraestructura de su colegio.

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Educación, José Aguilar Bernardillo, precisó que las aulas prefabricadas se instalarán exactamente en el estadio de dicho instituto, terreno que está saneado a nombre del Ministerio de Educación, cuya vía de ingreso será la avenida Santa Rosa.

“Para brindar un espacio acogedor a los estudiantes, en este terreno se construirá cuatro módulos de servicios higiénicos, 2 lavaderos con grifos y se contratará una maquinaria pesada para la nivelación del terreno”, añadió Aguilar Bernardillo.

Asimismo, pidió a los padres de familia su apoyo y comprensión en este proceso, toda vez que los más beneficiados serán sus hijos.

EsSALUD realizara la campaña de sensibilización de donación de órganos y tejidos en Huancayo

foto Juan Guevara

Bajo el lema “Una parte de mi será vida para ti”, el Comité de Procura de Órganos y Tejidos de la Red Asistencial Junín, realiza del 24 al 29 de setiembre la campaña del donantes de órganos y tejidos, donde los estudiantes universitarios apoyan esta noble causa porque este es un acto que permite salvar vidas, ya que el transplante es la única alternativa de vida para las personas que tienen daño irreversible en algunos órganos y tejidos de su cuerpo y se hace posible gracias al compromiso de la sociedad.
Por ello, EsSalud viene llevando a cabo charlas de sensibilización en las diferentes universidades de la ciudad, como son: la Universidad Peruana Los Andes, Universidad Alas peruanas y Universidad Continental en sus diferentes facultades de ciencias de la salud; así también se extiende a las UBAPs del Cercado Huancayo, Chilca, Policlínico de El Tambo y el Centro Médico de Concepción.

La campaña tiene como finalidad difundir en la población asegurada y no asegurada la importancia de la donación voluntaria de órganos y tejidos, en ese sentido, se ha programado para este viernes 28 de setiembre un pasacalle, que tendrá como punto de concentración y partida el parque Constitución en una ruta hacia el parque Huamanmarca, que busca concientizar y romper los mitos de la donación de órganos y tejidos.

EsSalud, realiza el 95% de los transplantes que se hacen en el país pues cuenta con personal altamente especializado y la tecnología necesaria para estas operaciones de alta complejidad, sin embargo, la falta de una donación solidaria gratuita y anónima impide que más niños y adultos dejen atrás penosos tratamientos y enfermedades.


Es importante señalar que esta Institución es la única que ha efectuado transplante de hígado múltiple (hígado y riñón). Además que desde el año de 1969 hasta la actualidad, ha realizado 1,780 transplantes de riñón, 1,343 de cornea, 333 de medula ósea, 34 de hígado y 22 de corazón, sumando en total 3,519 transplantes realizados en EsSalud.

Sin embargo, el número de pacientes que requiere un trasplante crece día a día, ya que a la fecha tenemos 4500 pacientes en lista de espera de un trasplante de riñón, 1000 en espera de córneas, 15 en espera de hígado y 6 en espera de corazón.

El 80 por ciento de familias peruanas se niega a donar los órganos de sus familiares sin saber que cuando cesan definitiva e irreversiblemente las funciones cerebrales, una persona podría salvar la vida de más de ocho pacientes donando dos riñones, dos pulmones, un corazón, un hígado, dos córneas, otros tejidos y huesos.

Finalmente, las personas que deseen ser donantes solo tienen que tener un espíritu solidario y tomando la decisión dar a conocer a sus familiares para hacer respetar su voluntad de ser donantes.

Vehículo compactador yace varado en el frontis de Comisaría de Huancayo expuesto a la interperie



Miles de habitantes del distrito de Chilca, se encuentran afectados por la restricción en el sistema de recojo de residuos sólidos, debido a que desde hace 15 días una de las compactadoras de la municipalidad aún se mantiene inmovilizada por orden de la Fiscalía del del Medio Ambiente, supuestamente por el manejo inadecuado de los desechos.

A la fecha el vehículo compactador de placa de rodaje EGB-859, se encuentra varado en el frontis de la Comisaría de Huancayo, expuesto a ser desmantelado, incluso denunciaron que se habría perdido varias piezas de la unidad. En tanto que el servicio de recojo de basura se restringe afectando a sectores de la periferie: San Fernando, Ocopilla, Echaderos I y II, Coto Coto y Auquimarca.

Sobre el caso, al indagar ante el Ministerio Público de la retención del bien y la detención de los 3 trabajadores, ocurrido el pasado 11 del presente mes, el Fiscal pasó el caso al Segundo Juzgado Penal de Huancayo.

Desde aquel el entonces, no existe pronunciamiento sobre la solicitud de la entrega del vehículo presentado por la Procuraduría Pública Municipal de Chilca, debido a que el Fiscal titular se fue de pasantía desconociendo la fecha de su regreso; y otro porque el fiscal adjunto se fue de comisión al distrito de Monobamba. Por tal razón el juzgado competente no puede resolver la solicitud de entrega de vehículo.

Al respecto, el gerente municipal, Mario Lazo Benavides, refirió que la falta del bien afecta a la municipalidad en horas maquinaria y horas hombre. “Esperemos que por el hecho de estar a la intemperie no se pierdan las piezas de la unidad, ya que es un bien del Estado que debe estar protegido”, sostuvo

Pequeñines de la zona rural no están solos, reciben apoyo



foto Juan Guevara

Los esfuerzos para impulsar el futuro del país y de los pequeñines de la zona rural son notorios y saltantes por parte del Gobierno Central, y Gobierno Regional. Y es que, se ha logrado habilitar un presupuesto de más de medio millón de soles para la habilitación de ambientes nuevos y modernos para el correcto aprendizaje de los menores de edad, que cursan el nivel inicial en el sector de Cedruyo, Pariahuanca, distante a cinco horas de Huancayo.


Con este proyecto, se busca que los niños estudien en condiciones dignas y puedan salir del retraso. Para ello, se ha pedido al Gobierno Central poner los ojos en Pariahuanca, al ser una zona de extrema pobreza y propensa a la convulsión social, señaló el director de la DREJ José Aguilar, luego de su visita al poblado de Cedruyo y pedir la mejora para el nivel inicial.

Las mejoras se verán reflejadas una vez que se entregue la obra de Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Inicial Cedruyo, que tiene un presupuesto de 566 mil 502 nuevos soles y que cuenta con el código del Sistema Nacional de Inversión Pública N° 221240.

Para el año lectivo 2013 los niños podrán disfrutar de ambientes nuevos, como un aula de clase, sala de usos múltiples, cocina, servicios higiénicos, depósito de alimentos, tópico, así como área administrativa, dirección, sala de profesores, cuarto de limpieza, área de juego y cerco perimétrico. 

El 2013 asfaltarán el 85% de carreteras en Huancavelica

carretera a Moya


El titular del Gobierno Regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, suscribió un importante convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la empresa Buenaventura y la compañía Cerro El Aguila, con el fin de asfaltar las principales vías de comunicación con una millonaria inversión del Estado.

Según los convenios 017 y 018 MTC/2012, la empresa minera Buenaventura y el consorcio Cerro El Aguila, financiarán los estudios definitivos para el asfaltado de la vía Huancavelica – Lircay (78 km) e Imperial – Pampas (37) y los trabajos se iniciarán en mayo de 2013, según precisó Maciste Díaz Abad durante la suscripción del acuerdo realizado en la capital de la República.

MÁS OBRAS. El mandatario huancavelicano, sostuvo también que el Gobierno Regional logró categorizar varias vías de la región y serán intervenidas por Provias Nacional. “Con este importante convenio vamos a lograr la integración vial de Huancavelica y dinamizar el sector agropecuario, transporte e incentivar el turismo”, sostuvo.

Los principales tramos categorizados son: Lircay – Lagunillas (125 km); Pucará – Pazos – División Pampas (42 km); Chincha – Villa de Arma – Huancavelica, Palca – Plazapata (126 km), con una inversión de 378 millones previstas en el Banco de Proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Díaz Abad, también anunció que el Gobierno Regional de Huancavelica en el 2013 construirá los puentes Suyacuna (42 m), Palca (24 m), Santa Rosa (25 m) y Allcomachay (96 m) en reemplazo de las estructuras modulares previsto para el 2013, los mismos que cumplieron su ciclo de vida.

DETALLE. Más de 600 mil pobladores de siete provincias de Huancavelica, serán los directos beneficiarios de las obras que serán ejecutadas en diversas partes de la región.