domingo, 5 de agosto de 2012

El gobierno y Sedam dan 5 millones para obra de saneamiento básico de Orcotuna

foto referencial


El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Sedam Huancayo suscribieron un convenio para completar el financiamiento destinado a la construcción de las obras de agua potable y alcantarillado en Orcotuna-Concepción.

El Gobierno Nacional transfiere a Sedam casi 2.8 millones de soles, que se suman a los casi 1.2 millones transferidos en el 2011 y la municipalidad de Orcotuna y Sedam Huancayo tambien transfieren una determinada cantidad para completar el presupuesto aproximado de 5 millones de soles.

 Orcotuna contará con una moderna planta de tratamiento de aguas servidas. 

Estos tiempos‏



En tiempos de crisis, focalizarse en lo mal que puede ir todo es lo peor que se puede hacer, porque no solo significa otorgarle mayor entidad de la que tiene a lo que uno ve que ocurre, sino que también significa fortalecer negativamente la situación.

Estos tiempos son ideales para revalorar quienes somos, nuestros logros y para sentirnos agradecidos por todo aquello que alcanzamos y tenemos.

Como en toda experiencia de la vida tenemos dos opciones: percibir el vaso medio vacío o medio lleno.

Si sólo observo la parte negativa, o sea, el vaso medio vacío le estaré otorgando a esa mitad más poder del que corresponde.

Pero ¿qué ocurriría si focalizo mi atención y energía en la mitad del vaso medio lleno? Mi actitud sería otra.

Ya lo dijo la misionera que vivió en la India; madre Teresa de Calcuta: "Si me invitan a una reunión en contra de la guerra; no asistiré. Pero, si me invitan a una manifestación a favor de la Paz; allí estaré".

Esto es otorgarle mayor entidad y poder a la Paz y restarle energía a la guerra.

En estos tiempos y en todos los tiempos, podemos agradecer todo lo que tenemos, de esta manera lo bueno se acrecienta y expande.

Dejemos de lado la queja que no conduce a nada, salvo a más frustración y agradezcamos todo lo bueno que nos rodea.

Cuando cambiamos el foco de atención, todo cambia.

Al cambiar la mirada sobre lo observado, ésto comienza a modificarse realmente.

Pensemos que lo que sucede y no nos agrada, como todo en la vida, también pasara.

¿Qué prefieres observar lo malo y acrecentarlo con tu observación o inyectarle energía a lo bueno y así expandirlo?

Lic. Laura Fichendler

Te recuerdo que este es un excelente momento para comenzar a realizar cambios internos por medio de una terapia que te ayude a eliminar bloqueos y trabas y a conectarte con tu interioridad.

Realizo Psicoterapia Holística Psicoespiritual para el tratamiento de depresión, angustia, crisis, duelos, problemas de pareja, etc. y te acompaño en los cambios que desees realizar.

También para las personas que viven en el interior de Argentina, por medio de skype.

Solicitar entrevista a:

laura.fichendler10@gmail.com

Tel: 4771-6400 / Cel: 1155- 686148

Podes visitar la web para ver otras actividades:

www.laurafichendler.com.ar

Y leer otros artículos en:

www.fichendlerlaura.wordpress.com

Te deseo una excelente semana

Lic. Laura Fichendler

Cayó el periodista 'descuartizador de la maleta' en Pucallpa




El descuartizador que con una sierra eléctrica seccionó a su víctima para luego arrojar parte de sus restos en dos maletas en Huacho y en La Victoria, fue identificado y detenido por la Policía en Pucallpa y se trata del sujeto Ricardo Vásquez Mori (35).

Todo habría sido producto de un minucioso trabajo de inteligencia que gracias a los videos permitió la identificación del presunto descuartizador. Producto de este seguimiento de las evidencia, permitió que los agentes de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri ubicaran al posible criminal en la ciudad de Pucallpa, hasta donde se trasladaron para luego capturar al posible descuartizador.

El sujeto Ricardo Vásquez Mori, se desempeñaba como periodista, quien durante el primer interrogatorio, ya habría aceptado el crimen, además de confesar algunos detalles del execrable delito.

Según Frecuencia Latina, algunos testigos informaron que desde un principio ya se sospechaba, porque la víctima desaparecida el pasado 24 de julio en la ciudad de Huacho, era constantemente acosada por Vásquez Mori. Además, según el registro de llamadas telefónicas de la víctima, el sospechoso fue la última persona que lo llamó a las 2:30 de la madrugada del día del crimen.

Convicto y confeso

El 24 de julio una noticia escalofriante alarmó a la ciudad de Huacho, cuando se informó que un mototaxista halló una maleta que contenía el dorso y la pelvis de una persona.
A los dos días, otra maleta con un tórax fue hallada en un basural de La Víctoria. Luego especialistas de Antropología Forense del Ministerio Público determinaron que se trataba de la misma persona.

Se trataba de Enrique Rosendo Armestar Anci, trabajador de un casino en Chacarilla, desaparecido el 22 de julio en extrañas circunstancias, tras haber recibido la llamada telefónica del presunto asesino. Según confesión del descuartizador, su cabeza habría sido arrojado en un basural de Chimbote, hasta donde ya viajó un grupo de policías
 .


Todos los maestros que trabajen en zonas rurales, de frontera y en el Vraem ganarán más




Este proyecto de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado por el Consejo de Ministros y que será debatido en los próximos días en el Parlamento, trae una buena nueva para los maestros. Además del aumento para todos, plantea también la implementación de bonificaciones y asignaciones especiales para aquellos docentes que desarrollen sus actividades en escuelas rurales, de frontera, unidocentes, bilingües y ubicadas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).


La ministra de Educación, Patricia Salas, fue la encargada de anunciar la medida: “Con la nueva ley un maestro unidocente va a recibir 20% más de su sueldo, le vamos a agregar 10% más por ruralidad y un 5% por frontera, es decir, estamos hablando de un 35% de aumento de su sueldo, y si es en el Vraem, 10% más, es decir, un 45% de aumento”.


Salas reconoció durante una entrevista a RPP que existe un gran desorden en la gestión y política salarial del magisterio, razón por la cual el proyecto de ley plantea un nuevo esquema remunerativo con el objetivo de mejorar los salarios, los instrumentos de estímulo y las condiciones de vida de los docentes.


“Hemos encontrado maestros que tienen la misma responsabilidad y  antigüedad pero que ganan diferente. También maestros a los que se entrega bonificaciones que no les corresponde, eso no volverá a ocurrir”, advirtió la ministra.


El nuevo esquema remunerativo también plantea asignaciones especiales para los directivos de las instituciones educativas, tanto directores, subdirectores como especialistas de las distintas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional. El objetivo es “estimular a los que dirigen las instituciones educativas para empezar el cambio en la educación peruana”.   


AUMENTOS CON EVALUACIONES
Tal como lo anunciará el presidente Ollanta Humala, el aumento de sueldos para los maestros será universal; sin embargo, la ministra remarcó que las futuras mejoras de las remuneraciones al magisterio serán progresivas: “Entramos todos con un aumento de sueldo universal, y esto es un acto de confianza. Los siguientes aumentos vendrán con la respectiva evaluación que combina un conjunto de reglas como la meritocracia y el esquema de formación magisterial”, puntualizó la ministra.


Sobre su anunciada interpelación en el Congreso, Patricia Salas dijo que es un mecanismo democrático y que concurrirá en el caso de que esto suceda. “Hago un llamado a que el debate sea en sentido confluyente porque creo que todos queremos que la educación sea mejor y tener mejores maestros”, finalizó.  
 Eric Pereira

Ines Melchor fue la mejor sudamericana de maratón de Londres

foto toustodo.wordpress.com



Londres.- Inés Melchor fue la primera sudamericana en cruzar la meta del maratón olímpico que se corrió esta mañana por las principales calles de esta capital. La  nacional que ocupó el puesto 25, registró hizo un tiempo de 2 horas 28 minutos y 54 segundos.
La atleta peruana quedó a menos de 5 minutos de la ganadora de la prueba, lo que se  convirtió en nuevo récord nacional.

Ines Melchor realizó una gran carrera bajo una intensa lluvia de verano. En algún momento de la competencia se colocó en tercera posición.

En tanto, Gladys Tejeda, abanderada de delegación peruana, ocupó el puesto 43 de la clasificación, con un tiempo de 2:32:03 y fue la segunda sudamericana, detrás de Melchor en llegar a la llegada, mientras Vilma Arizapana arribó a la meta en el puesto 55, cronometrando 2 horas 35 minutos y 9 segundos.

La etíope Tiki Gelana ganó  el maratón y la medalla de oro que realizó un tiempo de 2 horas 23 minutos 7 segundos, seguida por la keniata Priscah Jeptoo (2:23:12) y Tatyana Petrova de Rusia (2:23:29).

Científicos diagnostican enfermedad a momia incaica de 500 años



Foto: 6topoder.com
Una joven inca de hace 500 años padeció de una infección a los pulmones antes de morir, revelaron científicos que examinaron la momia. La muchacha, de unos 15 años, fue sacrificada en la cumbre del volcán Llullaillaco, a 6.739 metros de altura, en la actual frontera entre Chile y Argentina.
Así lo indicó según Angelique Corthals, una antropóloga forense de la City University de Nueva York, quien no descarta que la joven haya estado enferma cuando se le enterró, viva pero inconsciente, en la cima del volcán.

Corthals y sus colegas emplearon una técnica conocida como proteómica de segunda generación ("shotgun proteomics") para comparar las proteínas descubiertas en la momia con grandes bases de datos del genoma humano. El perfil protéico de la momia es similar a alguien con una infección respiratoria crónica, indicó Liliana M. Davalos, bióloga evolutiva en la Universidad de Stony Brook y coautora del estudio.

"Esta es la primera vez que se ha hecho en una momia antigua", manifestó Davalos. "Se hace normalmente en pacientes de cáncer y tiene muchas aplicaciones para enfermedades humanas, pero no se había aplicado a trabajo arqueológico", sostuvo.

Davalos, Corthals y sus colegas contaron sus descubrimientos en la publicación PLoS One. Investigadores argentinos hallaron la momia, junto a otras dos de niños sacrificados, en 1999.

"Fueron enterrados en una tumba, que estaba llena de cenizas volcánicas sólidas y cubiertas por nieve, por lo que no se desecaron. Sus cuerpos enteros fueron sellados y preservados perfectamente", indicó Corthals.

Los jóvenes sacrificados viajaron 4.800 kilómetros desde Cusco, la capital del Imperio Inca, hasta la cima, y probablemente esto fue estresante. La muchacha incluso tenía cabellos grises, así que creo que sabían cuál sería su destino. La niña y el niño también tenían sus dientes hundidos", mencionó.
REGR

Foto: 6topoder.com