jueves, 19 de enero de 2012

Pronunciamiento del Colegio de Periodistas del Perú Junín - Huancavelica

                            


                                   PRONUNCIAMIENTO  

El Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Junín-Huancavelica, se dirige a las autoridades y a la opinión pública de Junín para expresar lo siguiente:

1. Durante los últimos meses, a raíz de una serie de informes periodísticos que han puesto al descubierto escandalosos actos de corrupción en diversas dependencias del Gobierno Regional de Junín, periodistas y medios de comunicación denunciaron estar siendo víctimas de amenazas y actos intimidatorios, contra su integridad física y libertad de expresión, por parte de personas inescrupulosas que se esconden detrás del anonimato para pretender intimidar a los hombres de prensa.

2. A esto se suma las declaraciones vertidas por militantes del Movimiento Político Regional Perú Libre, y difundido hace unos días en los diferentes medios de comunicación regional donde manifiestan pasar de una etapa defensiva a una ofensiva para combatir los métodos siniestros de “medios de comunicación mercenaristas”.

3. El martes último, el Presidente Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, presentó una queja contra a los periodistas del Noticiero Regional de
Panamerica Televisión, por lo que con esto, se estaría pretendiendo censurar la labor informativa del programa periodístico, cuestionando el contenido del noticiario ante los Directivos de este medio de comunicación, tal como ha comunicado el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

4. Los hechos relatados, de por sí, constituyen un atentado contra la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a estar informado sobre el actuar de los funcionarios y servidores públicos de los diversos niveles del Gobierno, por lo que condenamos cualquier intento de hostigamiento, amenazas o agresiones físicas o verbales contra los comunicadores sociales y periodistas de los diferentes medios de comunicación.

5. Vemos con mucha preocupación cómo se pretende amedrentar a los medios de comunicación, a periodistas y a todos los que denuncian la corrupción y defienden la libertad de expresión en nuestro país, por lo que hacemos de conocimiento que estos casos serán expuestos en Lima, este sábado 20 de Enero durante la I Asamblea Nacional del Consejo de Decanos del Colegio de Periodistas del Perú a fin de emitir un pronunciamiento conjunto.

6. Debemos recordar a nuestras autoridades que convivimos en un Estado democrático y, por lo tanto, deben tener en cuenta el Artículo 2°, inciso 4, de la Constitución Política del Perú: “Toda persona tiene derecho: A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento
mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley”.

7. En ese sentido, expresamos nuestra solidaridad con los periodistas de Panamericana Televisión, Filial Huancayo y de todos los hombres y mujeres de prensa que puedan estar siendo víctimas de amenazas o algún tipo de atropello. 

8. Exigimos a las autoridades mayor respeto a los periodistas y los exhortamos a ser más tolerantes y recurrir a las instancias regulares en caso de que las informaciones que se difunden y/o publican en los medios de comunicación no se ajustan a la verdad.


Huancayo, 19 de enero del 2012




Lic. PAMELA YUPANQUI CÓNDOR
                       Decana

Erasmo Meza es el nuevo director regional de Agricultura


En mérito a la Resolución Ejecutiva Regional N°029-2012-GR-JUNÍN/PR del 18 de enero del 2012, el ingeniero forestal Erasmo Meza Porta fue designado como nuevo titular de la Dirección Regional de Agricultura - Junín (Draj).

“Me encuentro listo y presto para asumir ese gran reto y responsabilidad que me encarga el presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, a quién le expreso mi sentimiento de agradecimiento por el cargo de confianza que me encomienda”, enfatizó Meza Porta.

Asimismo, dijo que una de las primeras acciones que realizará es reunirse con todo el personal de la Draj, para trazar líneas objetivas de trabajo con la finalidad de contribuir con la actual gestión regional.

Cabe señalar que el flamante director regional de Agricultura, Erasmo Meza Porta, es natural del distrito de Chongos Alto, egresado de la Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).      

También realizó una maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible y un doctorado en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible, y hasta ayer (jueves 19 de enero) se desempeñó como sub gerente regional de Promoción de Inversiones del GRJ.   

Inician matrículas en Institución Educativa “Santísimo Nombre de Jesús”




Luego de una reunión desarrollada con el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Huancayo y un grupo de padres de familia, la gerente de  Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín (GRJ), Rita Avendaño Pando dispuso el inicio de las matrículas en la Institución Educativa “Santísimo Nombre de Jesús” de Cajas Chico.

Las matrículas se retrasaron por la existencia de una Resolución que disponía la implementación del plantel, empero esta implementación no se llevará a cabo ya que no se cumple con las características que se requiere para tal fin.



“No tenemos terreno para la implementación, por ello se deja de lado la resolución y se tiene que desarrollar las matrículas con toda normalidad”, subrayó al tiempo de indicar que las matriculas de los estudiantes son completamente gratuitos.

Más de 12 millones de soles entregó 2Juntos" a beneficiarias del VRAE



Huancavelica.- El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS, transfirió 12 millones 875 mil 800 nuevos soles a las beneficiarias de los 16 distritos de la Provincia de Tayacaja domiciliadas en el valle del Río Apurímac-  Ene (VRAE – Huancavelica) durante el año 2011, informó Marco Fernández Baquerizo, Jefe (e) de la Sede Regional Huancavelica. 

La cifra de dinero transferido a las familias del VRAE equivale a casi el 25% de los 49 millones de soles que JUNTOS entregó a los 45 mil 921 beneficiarios en el 2011. En Huancavelica JUNTOS interviene en 89 de los 95 distritos de la región lo que equivale al 93.7% de distritos. 

En el VRAE – Huancavelica, JUNTOS tiene 12 mil 28 beneficiarias, quienes reciben un incentivo monetario de 200 nuevos soles  bimestralmente condicionado a que cumplan sus corresponsabilidades en salud y educación. 

En Salud, tienen que llevar a sus hijos menores de edad, a los establecimientos para realizar sus controles y las madres gestantes deben de asistir a sus controles pre natales. En  Educación deben llevar a sus hijos en edad escolar al  Centro de Estudios.

Las beneficiarias del VRAE, cobran su incentivo económico en cuatro puntos de pago. Agencia bancaria del Banco de la Nación en la Provincia de Tayacaja y el Distrito de Colcabamba. El pago en Transportadora se realiza en los distritos San Marcos de Rocchac y Salcahuasi.
El VRAE – Huancavelica está conformado por la provincia de Tayacaja y los Distritos de Acostambo, Acraquia, Ahuaycha, Colcabamba, Daniel Hernández, Huachocolpa, Huaribamba, Ñahuimpuquio, Pampas, Pazos, Quishuar, Salcabamba, Salcahuasi, San Marcos de Rocchac, Surcubamba, Tintay Puncu. 

Cuadrilla de trabajadores de DIESTRA hacen limpieza puente "Los Andes"

Después de tantas denuncias hechas por nuestro equipo de prensa por fin, el día de hoy limpian importante puente de nuestra Incontrastable.
Consta de podar , limpiar la gran cantidad de barro que cubre la vereda colindante con manufacturas del Centro, que por cierto esta en ruinas y con el peligro de caer.


pared de manufacturas

La población espera que pronto subsanen este peligro inminente  para los peatones que cruzan diariamente el puente que une Huancayo y El Tambo

Mañana viernes 14 alcaldes de centros poblados se reunen en Concepción



A las 9 de la mañana en el auditorio de la municipalidad de Concepción, en asamblea extraordinaria 14 alcaldes y regidores de Centros Poblados de la provincia de Concepción, aprobarán el estatuto de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados “AMUCEP – J” de esta provincia.

Asimismo con el fin de optimizar los servicios de administración de agua, cementerio, registro civil, caminos vecinales y limpieza pública que brinda en sus jurisdicciones, también solicitarán el incremento de presupuestos que reciben de la municipalidad provincial y distritales.

En la misma cita, luego de realizar un breve diagnóstico de las fortalezas y debilidades de sus jurisdicciones, plantearán lineamientos integrales de solución a problemas comunes, como el transporte, caminos vecinales, proyectos productivos y otras alternativas que eleven el nivel de vida de los pobladores.

Participarán en la reunión de la Asociación de Municipalidades que preside Norma Meza, los centros poblados de Chaquicocha, Chala, Usibamaba, Yanamuclo, Vicso, Pomamanta, Racracalla, Talhuis, Canchapalca, Parco, Andas, Macón, Pucacocha y San Martín de Porras de Mamac. 



La policía golpea y decomisa equipos a periodistas en Bolivia


Un camarógrafo fue golpeado por la policía que, además, lo despojó de su equipo de video, mientras un reportero de radio sufrió el decomiso de su grabadora, durante los incidentes de conflicto municipal registrados en Yapacaní, Santa Cruz.
El camarógrafo Jorge Córdova y el reportero radial Fanor Villarroel denunciaron que efectivos de la Policía Boliviana les arrebataron sus herramientas de trabajo durante los disturbios registrados el pasado martes 12 de enero, que derivaron en la muerte de cuatro civiles y decenas de heridos.
Una turba que pedía la renuncia del alcalde David Carvajal en la provincia Ichilo de Santa Cruz, en el límite con el departamento de Cochabamba, se enfrentó con el contingente policial que fue enviado para hacer prevalecer una orden judicial destinada a restituir al resistido edil.
El camarógrafo Córdoba, de Canal 13 Salesiano, dijo que mientras registraba los incidentes fue golpeado por cinco policías que le quitaron su cámara. La agresión fue registrada por otro camarógrafo, José Daza, de Canal 10 de Yapacaní.
La difusión de las imágenes motivó un reclamo de los gremios contra la institución policial.
Villarroel, de la radio Omega, dio cuenta que un día antes de los disturbios la Policía también le decomisó su grabadora de audio y recibió la promesa de una inmediata devolución, que no se concretó porque los uniformados fueron forzados a retirarse de la población.

Consejera de Concepción trabaja junto a su accesitaria


Patricia de la Cruz Macukachi, tiene una suerte envidiable. Ha conseguido un puesto laboral como asistente en la Secretaría del Consejo Regional de Junín, pese a que no tiene el perfil necesario para el desempeño de funciones jurídicas. Pero eso no es todo: el único mérito de la militante de Perú Libre para obtener el puesto, parece haber sido su participación como accesitaria de la consejera de Concepción, Silvia Castillo Vargas, con quien –oh coincidencia- concluyó sus estudios de Sociología en la misma promoción. Mejor suerte, imposible.

 

La labor de De la Cruz en el Consejo Regional, es redactar, entre otras cosas, las actas de la sesiones del consejo regional y coordinar con los consejeros sobre temas funcionales, en especial, con su amiga y compañera de estudios Silvia Castillo. Como se advierte, De la Cruz estudió Sociología, pero desempeña labores que competen al perfil de un estudiante o egresado de Derecho.

 

PROMOCIÓN. La consejera Silvia Castillo y su accesitaria concluyeron la carrera de Sociología en la Universidad Nacional del Centro del Perú en el 2010. Desde ahí compartieron afinidad política y se inscribieron en el movimiento Perú Libre, por el cual postularon en el 2010 para conformar la cuota joven. Hoy, ambas laboran en el Consejo Regional.
información Correo

Criadores de Camélidos Sudamericanos con gran expectativa, por transferencia de función "p" a GRRNGMA



Luego de la transferencia de la función “P” del artículo 51° de la Ley 27867 (Ley Orgánica de Gobierno Regionales), que hiciera el Gobierno Regional Junín, a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA), referida a "Promover, asesorar y supervisar el desarrollo, conservación, manejo, mejoramiento y aprovechamiento de camélidos sudamericanos; el presidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas de la Región Junín, Sr. Alberto Quinto Laureano dijo sentirse confiado en la nueva administración, ya que necesitan impulsar proyectos para mejorar su productividad.

"Soy productor alpaquero desde mi infancia, en la comunidad campesina de Chicchipata, en esta oportunidad estoy liderando a la organización de productores alpaqueros de la región Junín, con tantas dificultades, realmente tenemos problemas económicos y de organización, estamos debilitados por muchos motivos, en este año los productores alpaqueros nos hemos trazado metas, me acabo de enterar que la Gerencia de Recursos Naturales estará a cargo de la unidad de camélidos, realmente esa decisión la saludo, porque es interesante que esté, donde debe estar" Dijo Quinto Laureano.

El pasado 6 de enero, mediante la resolución ejecutiva regional N° 009-2012-GR JUNIN/PR resolvió encargar a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, implementar las acciones que resulten necesarias para dinamizar la atención prioritaria de los camélidos sudamericanos en la región Junín.

Según Quinto Laureano, desde la transferencia del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS) se ha dado poca importancia al trabajo con los criadores de camélidos, reduciendo los profesionales y logística necesaria para capacitación y asesoría "al transferirse a la dirección regional de agricultura se asignó un presupuesto de 151 mil soles y una camioneta y ese presupuesto no sabemos, no conocemos por lo que vemos, solo hay un profesional en la unidad de camélidos, el cual no se va a abastecer para brindar asistencia técnica ni asesoramiento a los productores alpaqueros" afirmó.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panéz Beraún, dijo que actualmente se viene impulsando los proyectos "Fortalecimiento de la capacidades en la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña en las comunidades campesinas de la región Junín", en la que el Gobierno Regional invertirá S/. 5' 813,099.91 nuevos soles y el proyecto: "Mejoramiento de la competitividad de la crianza de alpacas en la región Junín" con una inversión de S/. 3'280.582.00 nuevos soles.

Con ello los campesinos se verán muy beneficiados, teniendo en cuenta el alto costo de la fibra de vicuña y su demanda internacional.

3 regidores de Alianza "Junin Sostenible" renunciarón en Huancayo



Por las serias irregularidades y abusos del Burgomaestre Tambino Angel Unchupaico, 3 de sus regidores renunciarón a su bancada edil.
Ellos son José Luis García Terrazos, yovana Warthon Moreano y Jene Marlon Rios Mendoza.
un avance de la información exclusiva del Group 10

DIRESA declará nulo concurso en Red Valle del Mantaro




El concurso a las plazas vacantes por contratos de servicios personales que se desarrolló en diciembre pasado por la Red de Salud Valle del Mantaro la Dirección Regional de Salud fue declarado nulo hasta que se regularicen las acciones administrativas.
La nulidad del concurso se dio mediante la Resolución Directoral Nº 026-2012-DRSJ/OEGDRH, que se emitió el lunes 16 en razón que la aprobación de las bases para contrato de servicios personales de administrativos, profesionales, técnicos y auxiliares en la Red se realizó sin tener un informe técnico tanto de la Dirección de Recursos Humanos; de las plazas a ofertarse, y de la Dirección de Planeamiento Estratégico; sobre la disponibilidad presupuestaria.

Además según el documento las bases aprobadas el 9 de diciembre se encuentran sin las firmas de los que la elaboraron. También se tuvo en cuenta el informe técnico Nº 001-2012-DRSJ-RSVM-OPE del 4 de enero, donde el director de la Oficina de Planeamiento Estratégico de la Red concluye que “son ineficaces todos sus efectos recaídas sobre el concurso externo para cubrir plazas vacantes por no contar con el requisito indispensable de certificación de crédito presupuestario”.

Monseñor Pedro Barreto denuncia despiadado plan contra pobres



Nuevamente el arzobispo de Huancayo sale a la luz pública en Roma, Italia, para reclamar contra el sistema económico imperante, caracterizado por el abuso a los más débiles; solicitando nuevo modelo económico basado en la doctrina social de la Iglesia.

Anteriormente ya lo había hecho en nuestra localidad. En esta ocasión, aprovechó la tribuna internacional que le brinda la ciudad de Roma, en Italia, donde se encuentra la Santa Sede, para nuevamente, cuestionar de manera directa el modelo económico que su sostenimiento, se basa en la explotación de los grandes sectores populares: Monseñor Pedro Barreto Jimeno volvió a poner el dedo en la llaga.

El Boletín de la Organización Católica Latino Americana de Comunicaciones, dio cuenta de sus declaraciones, las mismas que fueron tomadas del diario vaticano L’Osservatore Romano, publicado en su edición del viernes último.

En esta publicación, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, presidente del departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), denunció el sistema económico dominante como el responsable de condenar a la pobreza a un gran número de personas, resumiéndolo como un despiadado plan de intereses que castiga a amplios sectores de las poblaciones de América Latina, acentuando las desigualdades sociales y la pobreza.

Es un hecho inadmisible, señala Pedro Barreto Jimeno, que un continente con grandes recursos naturales, existan lugares que carecen de servicios básicos indispensables como agua y la electricidad, especialmente en las periferias de las grandes ciudades, indicó el prelado.

De acuerdo al diario vaticano, refiriéndose al Perú, el mencionado arzobispo resaltó la paradoja que significa un país que, a pesar de la crisis internacional generalizada, el año que inicia deja entrever una leve mejoría económica y financiera; sin embargo, dice, a pesar de este crecimiento económico, una gran parte de la población aún lucha por sobrevivir.

Monseñor Barreto cuestionó duramente la visión y práctica de la economía aún arraigada profundamente, que se caracteriza por intereses personales y corporativos; lo que contradice la búsqueda del bien común, indicó.

Según declara al mencionado diario, el arzobispo de Huancayo, y también presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), para vencer, o al menos mitigar las desigualdades sociales y la pobreza generalizada en el Perú y América Latina, se debe distribuir la riqueza, recuperando el ineludible valor social y la dimensión ética de la economía y las finanzas.


Carlos Bolaños   Redacción

Empresa Odebrecht garantiza buen estado de puente Chunatahua en Huánuco



La empresa Odebrecht que construye la Central Hidroeléctrica Chaglla, en la región de Huánuco, dio garantía absoluta del buen estado del puente Chunatahua, por donde pasan las maquinarias y camiones con materiales  hacia la zona de trabajo y se comprometió a  dar mantenimiento periódico a su infraestructura y dejarla en mejores condiciones  que cuando se inició el tráfico de vehículos de la empresa.
El compromiso de la empresa se dio en el marco de una reunión  con las autoridades del vecino distrito de Dámaso Beraún y del Centro Poblado de Cayumba, preocupadas por supuestos daños en el puente, que une las localidades de Cayumba y Chinchavito.  Ello pese  a que el puente no forma parte de la obra sino que está en la vía de acceso provisional entre Cayumba y Pampamarca.
En la cita, realizada en noviembre pasado,  se acordó asimismo construir un rompemuelles a la entrada de la localidad de Cayumba y a incrementar la frecuencia del riego de la vía, pese a que se trata de una vía pública, tareas que fueron cumplidas de inmediato por parte de la empresa.
Sin embargo, este lunes en forma sorpresiva, un grupo de pobladores de Cayumba acompañados por sus autoridades, impidieron por la fuerza el libre tránsito a las unidades de la empresa, con el pretexto de un inminente colapso del puente Chunatahua y exigiendo  además  la construcción del asfaltado de las vías aledañas en Cayumba, pese a ser ésta una competencia municipal que además no se encontraba en la agenda de acuerdos.
Por todo ello, la empresa invocó a la reflexión a los pobladores de Cayumba e insistió en continuar por el camino del diálogo para superar los inconvenientes que se presenten en el marco  de la construcción de la  infraestructura de la Central Hidroeléctrica Chaglla, que será, una vez concluida, la segunda en importancia en el país y constituirá un importante polo de desarrollo para la región.
Asimismo  rechazó cualquier medida de presión o chantaje con el uso de la violencia y que atenta contra los derechos constitucionales a la libertad de tránsito en una vía pública
inforegión.com

Destruyen tres laboratorios de droga e incautan siete kilos de estupefacientes



Efectivos del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticos en Jungla (GOATJ), del DIVOEAD Huallaga, asestaron duros golpes al narcotráfico en Huipoca, en Ucayali  y en el valle del Monzón, en Huánuco.  En el centro poblado de Huipoca, capturaron a tres narcotraficantes y decomisaron cerca de siete kilos de droga, en tanto que en el Monzón desactivaron tres laboratorios de producción de pasta básica de cocaína.
Fuentes policiales precisaron a INFOREGION que en el operativo realizado en Huipoca se intervino un inmueble y se detuvo a John Dustin Soria Ugarte (31), Risiña Aquino Yañac (43) y Neftalí Teófilo Simón Ichigoya (22), a quienes se les decomisó aproximadamente 4.583 kilos de clorhidrato de cocaína y 2.753 kilos de pasta básica de cocaína.
En el operativo que estuvo al mando del comandante PNP Jhonel Castillo Mendieta también se logró incautar cuatro radios Motorola, cinco Celulares, 1,100 dólares, 3,275 nuevo soles, 26 municiones calibre 9 mm., y cartuchos de escopetas de caza.
Según fuentes policiales Jhon Dustin Soria Ugarte (a) “Dustin”, es el principal acopiador de droga de Huipoca. En la zona se le conoce como el “Duro” y se dedicaría al transporte de droga por vía fluvial, en embarcaciones y/o lanchas a través de los ríos Ucayali y Amazonas, hacia el trapecio Amazónico, frontera de Perú con Colombia y Brasil


Laboratorios en Huánuco
De otro lado, en la provincia huanuqueña de Huamalíes, otro contingente de la GOATJ en el que también participó un representante del Ministerio Público, realizó una intervención terrestre en el sector de Alto Espino y destruyó tres laboratorios rústicos (pozas de maceración) de elaboración de PBC.
Igualmente, incineraron 2,265 kilos de insumos químicos fiscalizados (ácido muriático, sulfúrico, kerosene), 690 kilos de coca contenidos en diez sacos así como 355 kilos de insumos químicos no fiscalizados.
Las pozas de maceración se encontraban acondicionadas para procesar 100, 200 y 300 arrobas de coca. Los narcotraficantes al escuchar el sonido de los helicópteros se dieron a la fuga, internándose por la agreste vegetación.
Con esta intervención se logró neutralizar la producción de 35 kilos de pasta básica de cocaína.
Informes de inteligencia policial señalan que los laboratorios rústicos eran operados por los presuntos traficantes de drogas conocidos como “Tautau”, “Jhony” y “Ticucho” en las quebradas y riachuelos que desembocan al rio Monzón.

Presidente regional Cerrónse queja de informes emitidos por Panamericana TV y diferentes medios de comunicación



El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), publicó una alerta informativa, señalando que el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, se quejó de las notas que emite el noticiero regional de Panamericana Televisión ante los directivos de este canal en Lima. "El 17 de enero de 2012, el noticiario 24 Horas edición de Junín, fue quejado por el presidente regional por los informes sobre presuntos actos de corrupción, que involucran a varios de sus funcionarios y que el programa denunció desde Huancayo", indica la alerta.

Cerrón Rojas habría dicho a los directivos que los contenidos del noticiario no apoyan los supuestos logros de su gestión y que sus periodistas están actuando en su contra. Saúl Gutiérrez, director de 24 Horas – Junín, dijo al IPYS que la intención del presidente regional, es influir para que censuren el programa. Según el periodista, el presidente comparte sus amenazas con su partido Perú Libre, cuyos dirigentes amenazaron el 13 de enero con enjuiciar a la prensa y pasar a una "etapa ofensiva" si siguen investigando a sus militantes, ahora funcionarios del GRJ, algo que después negaron.


Ana María Condori, gerente de la Macro Región Centro de Panamericana, recibió el comentario del jefe nacional, y se lo comunicó a Willy Centeno, jefe de control maestro del canal en Huancayo.

Entre diciembre de 2011 y enero 2012, 24 Horas – Junín emitió ocho informes sobre funcionarios del GRJ y partidarios de Perú Libre, involucrados en presuntos actos de corrupción y escándalos

Viaje de Huancayo a Lima durará 4 horas con túnel trasandino


El presidente regional de Lima, Javier Alvarado, informó que su gestión aportará 5 millones de soles para los estudios del proyecto del túnel trasandino que unirá Huancayo con la sierra de Lima, y viceversa, en cuatro horas.
El túnel de unos 31 kilómetros de longitud, sería de transporte multimodal (autos y tren) y se ubicaría a 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Los ómnibus y los camiones también abordarán el tren para reducir el tiempo de viaje.

El túnel, que se extendería desde Morococha, en Junín, hasta San Mateo, en Lima, costaría 4 mil millones de dólares, de acuerdo con los primeros cálculos de las autoridades de Junín y Pasco

Roban objetos de oro y plata de iglesia en Ayacucho


Coronas de plata y oro, entre otras joyas de incalculable valor, fueron sustraídas la madrugada de ayer de la iglesia Virgen del Pilar de Zaragoza, ubicada en la ciudad de Ayacucho, capital de la provincia de Huamanga, informó hoy la Dirección Regional de Cultura.
Mario Cueto Cárdenas, titular del sector, informó que el robo ocurrió aproximadamente a las 02:00 horas luego de que delincuentes ingresaran a la iglesia por una puerta lateral que colinda con un pasaje.
“Aprovechando la oscuridad los delincuentes se llevaron una corona de oro de la Virgen del Pilar de Zaragoza y una de plata de la Virgen de la Candelaria”, precisó tras indicar que antes de fugar los malhechores arrojaron al suelo las imágenes.
Señaló que la Dirección Regional de Cultura ha dispuesto que este jueves, a primera hora, personal de la institución realice una evaluación en el lugar a fin de colaborar  con las acciones iniciadas por el párroco del templo.
Hace seis años un grupo de delincuentes robó del templo antiguos lienzos y pinturas de incalculable valor

Efectivos policiales capturan al “cojo mame” abasteciendo quetes de PBC en Oxapampa


Efectivos policiales, le venía siguiendo los pasos al abastecedor de droga identificado como Almerco Angulo Fasavi de 52 años alias el “cojo mame” quien abastecía de quetes de pasta básica de cocaína por las principales vías de la  provincia de Oxapampa.

Este suministrador de estupefacientes sería reincidente, ya que algunos años atrás por estar vinculado en este negocio ilegal estuvo detenido tras las rejas.

Fue que el día de ayer (miércoles)  fue sorprendido cuando expendía PBC  por las inmediaciones de la Av. San Martín a la altura del Maisal, por donde existen bares que atienden diariamente a vista y paciencia de las autoridades de ese distrito.

Luego de la intervención, trasladaron al Cojo Mame hacia su domicilio  ubicado en el Jr. Heindinger primera cuadra donde las autoridades hallaron 15 quetes de marihuana, 8 envolturas de pasta básica de cocaína pura, billetes de 10 soles y 20, un celular, una pantalla de un televisor LCD y otros, dentro del inmueble se encontraba escondido la señora Juana Amasifuen Sánchez  de 44 años alias la “tuerta” quien negó sobre la procedencia de estos estupefacientes, pero también fue detenida.

Ambos intervenidos fueron trasladados a la comisaría de Oxapampa, para luego ser trasladados al penal de la Merced de Chanchamayo, según testigos mencionaron que existen más personas vinculadas en este negocio, solicitando a la policía que debe realizar más patrullajes, “estas malas personas están corrompiendo a nuestra juventud” sentenciaron.

El Plan Copesco que tiene la finalidad de realizar planes de desarrollo en función del turismo, orientado a mejorar el nivel de vida de zonas que cuentan con un potencial turístico, eligió al distrito de Huayllay, para la ejecución del proyecto mejoramiento de los servicios turísticos públicos en las rutas 1, 2 y 3 del Bosque de Piedras de Huayllay.

A su turno el director (e) de la DIRCETUR Braulio Yupanqui Davirán, manifestó que el plan Copesco es parte del ministerio de Turismo y  tiene la finalidad de apoyar a las regiones a través de las mejoras en infraestructura y servicios.

Por ello Yupanqui Davirán deberá interceder ante la comunidad de Huayllay, a fin de obtener un documento de concesión del uso de terreno del santuario, para que se inicie la ejecución de la obra, “una vez que tengamos la autorización, debe seguir la aprobación del proyecto y de inmediato su ejecución, como sector seremos vigilantes del seguimiento de los trabajos”.

Acotó, todo este importante proyecto, esta valorizado en más de dos millones de soles, por lo que no se debe perder este presupuesto que el Estado esta asignando a una de nuestras siete maravillas del Perú; de la misma manera Copesco invertirá en la reserva de la biosfera de la provincia de Oxapampa.

agendapasco.com

Hospitales móviles atendieron exitosamente a la población de Oxapampa


Masiva fue la participación de los pobladores Oxapampinos, que se vienen atendiendo en los hospitales móviles y que llegan de diversos sectores de la ciudad geocéntrica.

Desde tempranas horas largas colas hacían personas de todas las edades con la intención de ser atendidos en diversas especialidades como Obstetricia, Laboratorio, medicina general, nutrición, pediatría, odontología, ecografía, oftalmología y otros de estos hospitales rodantes (iniciativa del gobierno regional), en un momento se tornó un desorden por los pobladores apostados a lo largo del Jr. Bolívar y circundantes.

Al ser entrevistado el Dr. Jesús Rivera responsable del proyecto manifestó que están  trabajando con todas las buenas intenciones para que todos sean atendidos, “nuestro trabajo es brindarles salud de calidad, de la misma manera estamos obsequiando anteojos y prótesis a las personas de bajos recursos económicos”.

Los profesionales de salud mencionaron que los días viernes, sábado y domingo se realizaran intervenciones quirúrgicas en labio, paladar hendido  y otros por lo hicieron la invitación a toda la población a que puedan atenderse gratuitamente.
 agendapasco.com

Por haber secuestrado a fiscal y promover un paro fiscalía solicita treinta años de pena privativa para comuneros de Huachón

“Audiencia se suspendió por cambio de Magistrados”


El Ministerio Público formalizó su pedido de 30 años de prisión para cada uno de los comuneros del distrito de Huachón, por su supuesta participación en hechos vandálicos suscitados el mes de octubre del año 2006.

Desde esa fecha hasta entonces se ha llevado adelante un largo proceso, según el Expediente 1022 – 06, el año 2011, los ciudadanos  Jhonny  Máximo Trujillo Ascanoa, Emer Mauro Rivera Castillo y  Rubén  Lenin Escobedo Espinoza, fueron denunciados a 30 años de pena privativa, porque se les imputa el haber secuestrado a la Fiscal Dra. Sonia Aparí, hurto de armamentos de los efectivos policiales, quema de un vehículo, esto producto del paro emprendido  en esa fecha reclamando los abusos de la empresa Electro Andes y la construcción de la carretera Huachón a Huancabamba (Oxapampa).

Los acusados han sido citados en reiteradas oportunidades ante la justicia, es así que el día de ayer (miércoles) estuvo previsto realizar la audiencia en la Corte Superior de Justicia, pero por cambio de Magistrados nuevamente fue  suspendido para el mes de marzo; al salir de las instancias judiciales Al Día abordó a los denunciados quienes no quisieron brindar ninguna declaración a la prensa.

Quien sí respaldó a los enjuiciados fue el actual alcalde de Huachón Víctor Flores Cóndor, manifestando que  esta acusación es drástica y desmedida, este proceso no se ha llevado con las garantías necesarias, “estamos apoyando a un grupo de dirigentes quienes el año 2006 encabezaron un paro cuyo éxito fue conseguir la carretera Jancapunta – Huancabamba, en ese sentido queremos pedir a todas las autoridades que se solidaricen con nuestros hermanos, no son culpables de  ningún delito, simplemente lideraron un paro”.

De la misma manera Zenaida Lagrabery tesorera del comité de defensa de los denunciados dijo que ilegalmente están siendo denunciados porque les imputan por varios cargos lo cual no han cometido al procesar a los tres comuneros están procesando a toda la comunidad, eso no vamos permitir, si no se hace justicia nos vamos a levantar todo el pueblo” sentenció.
 agendapasco.com