viernes, 16 de septiembre de 2016

Gobierno Regional de Ayacucho y el Ministerio de Educación abordan la problemática de Institutos de Educación Superior Tecnológica y Pedagógica.



Con la finalidad de dar solución a la problemática que atraviesan los Institutos de Educación Superior Tecnológica y Pedagógica, el gobernador regional de Ayacucho, Julio Sevilla Sifuentes, y técnicos del Ministerio de Educación, junto con funcionarios y especialistas de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, sostuvieron una reunión de trabajo en la ciudad de Ayacucho en el ISTP “Manuel Antonio Hierro Pozo” los días 15 y 16 de este mes.

"Estas instituciones de educación superior tecnológica atraviesan dificultades en cuatro aspectos principalmente, el primero es la falta de capacitación del personal docente y administrativo, luego se tiene la falta de implementación tecnológica para que puedan formarse adecuadamente los estudiantes. A estos dos aspectos se suma la falta de una infraestructura adecuada y por último la necesidad de un proceso de acreditación de los mismos", manifestó Julio Sevilla, gobernador regional de Ayacucho, quien además es educador y está al frente de esta región desde hace ocho meses.

Como resultado de estas reuniones técnicas, que fue una de las demandas planteadas en el 1° GORE EJECUTIVO, se ha logrado la firma de un convenio entre el Gobierno Regional de Ayacucho y el Ministerio de Educación en el marco del cual se elaborará el Plan de Fortalecimiento Regional de Institutos de Educación Superior el mismo que se desarrollará en cooperación entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional.

Julio Sevilla agregó, que la problemática de estos centros de estudio no sólo se da en la región Ayacucho, sino que es una problemática en todo el país que comparten las mismas características, por lo que considera que esté convenio y trabajo conjunto con el Ministerio de Educación serviría además a coadyuvar una solución a nivel nacional y así los jóvenes puedan tener una capacitación adecuada que les permita insertarse al mercado laboral, lo cual generaría un beneficio en el desarrollo tanto de sus regiones como del país.

Con campañas de sensibilización, Red de Municipios Escolares difundirá


Ley N°30403 permite a niños y adolescentes realizar sus denuncias antes instituciones del estado

Ley que prohíbe el castigo físico y humillante

Campaña se realizará en Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Satipo y Pichanaki
a nivel nacional se registraron más de 12 mil casos de maltrato contra menores de edad, maltratos en sus diversos tipos: psicológico, físico y sexual. Dentro de estas estadísticas, la región Junín ocupa el segundo lugar con más altos índices de agresiones a niños, niñas y adolescentes. Razón por la cual, los escolares integrantes de la Red de Municipios Escolares (REDME) Región Junín desarrollarán la campaña “A cocachos no aprendí”, que tiene por finalidad difundir la Ley N°30403, Ley contra el castigo físico y humillante, a través del cual, los niños, niñas y adolescentes pueden denunciar si son víctimas de agresión en: Comisarías, Centros de Emergencia Mujer y en el Ministerio Público.

La campaña “A cocachos no aprendí” se desarrollará durante todo el mes de setiembre, a través de ferias informativas en las provincias de Pichanaki, Satipo, Concepción, Huancayo, Chupaca y Jauja, a realizarse los días 20, 21, 22, 23, 24 y 27 respectivamente.

En las ferias informativas donde se utilizarán materiales lúdicos y se instalará una “Ciudad del castigo” están dirigidas no solamente a niños, niñas y adolescentes; sino también, a adultos (padres de familia, parientes y profesores), debido a que en este sector de la población se encuentran quienes consideran el castigo físico como normal, aceptable, y hasta necesario, para disciplinar a los menores a su cargo.

Cabe resaltar que la Coordinadora de Municipios Escolares (CODEME) de cada provincia, así como la Red de Municipios Escolares Región Junín, organizaciones de niños, niñas y adolescentes, es iniciativa de la ONG Centro de Capacitación J.M.Arguedianos, institución que durante el 2015 promovió la aprobación de la Ley N°30403, que finalmente fue aprobado el 29 de diciembre del mismo año.


Médicos de EsSalud Huancayo ganan premio de investigación


 Estudio busca diagnosticar a tiempo alteraciones en los vasos sanguíneos para evitar infartos, arterioesclerosis entre otras patologías en pacientes diabéticos, hipertensos y obesos.

Un equipo de médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud, obtuvo el primer lugar gracias al proyecto “Evaluación de la Disfunción Endotelial en pobladores de altura a 3250msnm”, investigación que fue presentada en el Congreso Internacional de Asteroesclerosis y diabesidad, realizado en la ciudad de Lima.

El equipo conformado por el Dr. Walter Calderón Gerstein, médico internista y los radiólogos Jorge López Peña y Raúl Macha Ramírez, logró el galardón en las que compitieron otros 19 proyectos.

El Dr. Walter Calderón, explicó que la investigación ha permitido evaluar el grado de disfunción del endotelio (capa que cubre internamente los vasos sanguíneos), en pacientes diabéticos, hipertensos y obesos.

“El endotelio, debe relajarse, para que el flujo de sangre sea adecuado y no pueda cerrarse, pero cuando sucede lo contrario se habla de una disfunción que puede conllevar a un infarto al corazón o al cerebro”, mencionó el especialista.

Además, detalló que el estudio permite conocer que esta disfunción, se presenta en mayor porcentaje en los pacientes diabéticos y sobre todo en personas con diagnóstico de obesidad que viven a 3250 msnm.

Calderón Gerstein, indicó, que cuando el vaso sanguíneo sufre alteraciones producto de la disfunción endotelial, se producen ciertas sustancias que pueden enfermar a cualquier órgano del cuerpo, incluso causar un cáncer.

“La investigación plantea diagnosticar oportunamente esta disfunción, para poder controlarla a través de fármacos, de una dieta adecuada acompañada de estilos de vida saludable. La idea es llegar a que esta prueba sea como un chequeo de la glucosa o del colesterol y evitar muertes por esta causa”, puntualizó el médico.

El gerente de la Red Asistencial Junín, Dr. Martín Álvaro Ordoñez, felicitó a los ganadores y resaltó su aporte a través de su investigación al servicio de la salud en las personas.