viernes, 25 de enero de 2019

Congresista Lazo inspecciona lagunas del Alto Cunas para proyecto hídrico a gran escala.



Parlamentario propone represar lagunas para que todos el Valle del Mantaro cuente con más de 40 millones de metros cúbicos de agua en épocas de estiaje.
La cuenca del Alto Cunas cuenta con 18 lagunas de alta capacidad.
Proyecto permitiría que  agricultores logren más de 2 cosechas al año. 
Israel Lazo, pide a las nuevas autoridades impulsar proyectos integrales de canales de riego que beneficien a la gran mayoría de agricultores del Valle.
(Huancayo, 25 de enero de 2019) Preocupado por el problema que viene atravesando el Valle del Mantaro producto a la escasez de agua y más en épocas de estiaje, el congresista por Junín, Israel Lazo; junto a especialistas, autoridades y representantes de las comunidades de las provincias de Chupaca y Concepción, inspeccionaron las lagunas del Alto Cunas, con el objetivo de evaluar y poner en marcha proyectos hídricos a gran escala, para potenciar la producción agrícola en todo el Valle del Mantaro.

“Hemos visitado 4 de las 18 lagunas de gran capacidad hídrica, ubicadas  entre las provincias de Chupaca, Concepción y Jauja. Estas fuentes de agua no están siendo utilizadas, es necesario poner en marcha proyectos para potenciar la producción agrícola en Valle del Mantaro. Representado estas aguas que no están contaminadas, podemos asegurar más de 40 millones de metros cúbicos de agua en épocas de estiaje,  que serviría para los agricultores de todo el valle del Mantaro. Estamos   elaborando un proyecto de ley  para que se pueda afianzar esta cuenca hídrica en la zona alta del río Cunas”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín

El recorrido, se inició a las seis de la mañana y, conto  con la participación de funcionarios del ANA, Dirección Regional de Agricultura, alcalde del distrito de Yanacancha, alcalde del distrito de San José de Quero, representante de la junta de usuarios de la cuenca del río Cunas, especialista de la Universidad Nacional del Centro del Perú; presidente del Comité de lucha por el desarrollo de la Provincia de Concepción y presidentes de las comunidades campesinas de San José de Quero.

Las lagunas visitadas  fueron;  Chicchicocha, Cocancocha, Aywin y Challhuacocha, que se encuentran ubicadas  entre las provincias de Chupaca, Concepción, Jauja  y Yauyos pertenecientes a las regiones de Junín y Lima  en la parte Alta de la Sub Cuenca del río Cunas, con altitud que oscilan entre 4332 m s. n. m. hasta 4580 m s. n. m.

Asimismo, el representante de Junín en el Congreso de la República, dijo que en la actualidad las reservas de agua no pueden abastecer las demandas de esta importante parte del país, y que la prioridad del Gobierno debe ser la construcción y promoción de proyectos de siembra y cosecha de agua, construcción de reservorios, represas, sistemas de riego tecnificado, entre otros.