jueves, 22 de junio de 2017

Congresista Israel Lazo: “Ministro Basombrío piensa que vivimos en el país de las maravillas”



· Parlamentario pidió al Ministro del Interior el diseño y la implementación de estrategias para reducir la inseguridad ciudadana.

El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), durante la sesión de interpelación al Ministro del Interior, Carlos Basombrío, mostró su preocupación por el aumento de bandas de extorsionadores en zonas donde se llevará a cabo las obras de reconstrucción tras los desastres naturales que azotó el país.

El parlamentario de la bancada de Fuerza Popular, en su alocución en el debate parlamentario, dijo que el ministro Basombrío cree que el Perú es el país de las maravillas, y se niega a ver la realidad de la inseguridad ciudadana. “Los peruanos vivimos extorsionados por las bandas de delincuencias. Se estima que S/ 600 millones para la reconstrucción se desviarían a extorsionadores por falta de un plan de seguridad, igual suerte corren miles de pequeños y micro empresarios y emprendedores en todo el país, que son víctimas de extorsionadores, urge mano dura para estos delincuentes”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

Así mismo, el legislador dio a conocer la formación se seudos sindicatos, que muchas veces son fachada de banda de delincuentes. “Se conoce que en Lambayeque se han inscrito 22 nuevos seudos sindicatos de la construcción, así mismo, 12 en Piura, usted calcula señor Ministro, cuanto se llevarán los extorsionadores de los S/20.000 millones que se van a destinar para la reconstrucción, el peruano común y corriente, el que no entiende de estadísticas, el que no ve las labores de laboratorio que usted hace en sus oficinas, el que no siente la presencia del Estado, ellos quieren medidas tangibles. Los taxistas, lo pequeños empresarios, los micro empresarios, quieren seguridad para poder emprender sus negocios, hoy la industria de la extorsión se ha diversificado y esta extorsionando a esos pequeños empresarios, y se está extendiendo por todo el Perú. ¿Qué estrategias y medidas a tomado señor Ministro para combatir este flagelo?”, sustentó el parlamentario.

Datos

· Tres horas duro el debate parlamentario

· Ministro respondió a las 39 preguntas del pliego interpelatorio

Ultimátum de Movistar Tv, a usuarios de Huancayo



La empresa española sorprendió a los usuarios de televisión por cable con que tendrán que usar  decodificadores digitales y de HD.

Esta medida fue notificada el día de ayer y solo hasta el 25 de Junio para que obtengan los decodificadores y puedan tener el servicio.

Hace un semana la señal de cable es deficiente y en muchos casos no hay señal y según  técnicos están  tendiendo los cables para el nuevo servicio digital, causando molestias.

Los usuarios harán sus respectivas denuncias a Osiptel por este abuso de parte de la empresa y si todavía el apagón analógico sera dentro de algunos años.

Proponen debate ordenado de la reforma electoral, Mario Canzio


En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, lamentó que en el seno de este grupo de trabajo solo se discutan “algunos proyectos de ley que se han presentado o que en el criterio de la bancada fujimorista son prioritarios, pero no se quiere entrar al debate profundo de la reforma electoral”.

Solicitud

“La discusión integral no solo es un pedido de diversas instituciones, sino también de la mayor parte de las bancadas que estamos de acuerdo en tener un debate amplio, pero los que se oponen lamentablemente son los miembros de la bancada fujimorista”.

Canzio Álvarez consideró que están usando “algunas pequeñas triquiñuelas” para poner en agenda de la Comisión de Constitución y Reglamento los proyectos que “probablemente tengan algún interés particular”.

Al ser requerido sobre los temas de agenda por debatir en la siguiente sesión de su grupo de trabajo, recordó que en reuniones pasadas se concretó –como un punto intermedio para avanzar en la reforma y no tocar todo el paquete, sino los temas básicos– en que cada bancada haga llegar su propuesta sobre qué aspectos considera que se deben discutir en la comisión.

“Es lo que primero que debería ponerse en agenda para fijar un cronograma de temas por discutir, pero tampoco cumplen este acuerdo. No lo discuten, así que no sabemos lo que vendrá en la siguiente sesión y todo esto amparado en el criterio de que el presidente de la comisión [Miguel Torres] tiene la potestad de definir la agenda. Estamos en ese entrampamiento”.

Alternativas

Frente a esta situación, Canzio planteó dos opciones. La primera es que el documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Reforma Electoral, que se creó justamente para este tema, sea la base de la discusión en la Comisión de Constitución, afirmó el legislador del Frente Amplio.

“La otra alternativa es aprobar una correlación de temas que se tengan que discutir cono un cronograma establecido y que ese rol tenga el consenso de todas las bancadas”.

Para el legislador del Frente Amplio, la presidencia de su grupo de trabajo no quiere tomar ni una ni otra opción y se está llevando un debate desordenado.

“Al final, lo que se apruebe serán simples parches de la normatividad que existe, pero no apuntará esencialmente a la reforma electoral”.

Un ejemplo de esta situación –sostuvo– es que “no sabemos el tema que se tocará en la próxima sesión. Pedimos un cronograma”.

Preocupación
La congresista Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) sostuvo que se perdió tiempo valioso para trabajar en una reforma electoral integral y terminarla en los plazos correspondientes, si se consideran los comicios regionales y municipales del próximo año. Señaló que existe preocupación porque no se están abordando plenamente temas como el financiamiento de las campañas, el que consideró fundamental con miras a impulsar un verdadero cambio en materia electoral.

“Urge determinar quién financia, cómo se financia, en qué circunstancias habría que impedir que ingrese dinero ilegal”.
Percy Buendia

Comites de alimentación escolar de Qali Warma fortalecen capacidades en encuentro regional



El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS, con la finalidad de identificar las condiciones y factores de éxito en la gestión del servicio alimentario, y compartir las buenas prácticas alcanzadas por los Comités de Alimentación Escolar, inicia hoy los Encuentros Regionales de CAE en las Unidades Territoriales de Arequipa, Cajamarca 1 y Pasco.

Los encuentros se realizarán a nivel nacional del 22 de junio al 16 de julio, contando con la participación de 1,115 integrantes de Comités de Alimentación Escolar de las 27 Unidades Territoriales donde brinda el servicio alimentario el Programa social del MIDIS.

Los encuentros regionales permiten reconocer públicamente a los Comités de Alimentación Escolar por sus buenas prácticas de gestión en cada una de las etapas del servicio alimentario; para incrementar su fidelización con el Programa y además estos sean identificados como referentes en su jurisdicción.

Asimismo, se busca difundir las buenas prácticas en la gestión del servicio alimentario y contextualizarlas según su pertinencia y realidad local; además de valorar y reconocer los esfuerzos colectivos del CAE en el cumplimiento de sus funciones.

Estos encuentros permiten fortalecer las capacidades de cada integrante de los Comités de Alimentación Escolar, buscando promover un servicio alimentario eficiente y de calidad y que permita llegar diariamente a más de 3.7 millones de niñas y niños de más de 63 mil instituciones educativas, la meta trazada para este año por Qali Warma

Todo listo para disfrutar del Festival de la Papa a la Huancaína con 10 mil platos gratuitos


 Todo va quedando listo para el “Gran Festival de la Papa a la Huancaína”, que organiza la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, para este sábado 24 de junio, a partir de las 9 de la mañana.

Para esta oportunidad, la MPH junto a los productores de diversas zonas de la provincia, han previsto la preparación y servido gratuito de 10 mil platos del tradicional potaje de papa a la huancaína, que podrán estar al alcance de todos en la Calle Real, en el tramo que va desde el Jirón Loreto hasta el Jirón Piura.

Según Mauro Gamarra Ramos, Gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH, para esta edición del Festival de la papa a la huancaína, participarán productores de Quilcas, San Jerónimo, Chicche, Colca, Chacapampa, Pucará, Cullhuas, Sapallanga, Huacrapuquio, Sicaya, Chupuro, Huayucachi, Saño, Quichuay y Chongos Alto.

Además, también han asegurado su participación para este festival, productores de la vecina provincia de Concepción que tiene una de las zonas con mayor cantidad de variedades de papa nativa (Comas y Andamarca).

Según el funcionario de la MPH, en este evento de promoción económica habrá la exposición y venta de papas nativas y productos lácteos, por lo que se espera recibir a miles de visitantes que puedan adquirir estos productos a precio módico.

“Nuestro objetivo es generar espacios que permitan la venta de productos locales a un público numeroso, garantizando la seguridad y la calidad de los mismos, por ello hemos decidió hacer este festival en la Calle Real para incentivar y motivar a nuestros hombres del campo”, resaltó Gamarra Ramos.

PROMOCIONAN PRODUCCIÓN PROVINCIAL


En otro momento, el funcionario detalló que para el segundo semestre del presente año se tiene prevista la realización de diversas ferias y festivales que impulsen a los productores de papa, lácteos, paltas, frutas, entre otros, los cuales además serán capacitados para potenciar sus habilidades.

DETALLES: Meses anteriores la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, realizó el Festival de la Palta y la Granadilla que se realizó en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Cientos celebran llegada del Año Nuevo Año Andino en el Huaytapalllana.


Según la tradición durante el solsticio de invierno, cada 21 de junio se celebra el inicio del Año Nuevo Andino, con ese motivo el Área de Conservación Huaytapallana recibió a miles de visitantes; Sacerdotes andinos, layas, chamanes, guías espirituales, curanderos, entre otros se asentaron en el centro ceremonial ubicado en el paraje Ishmocruz, frente a la laguna Lasuntay y el nevado del Huaytapallana, para celebrar esta ocasión especial.

De acuerdo a lo dispuesto por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente como administrador del área, los actores de la cultura ancestral andina utilizaron en sus ceremonias productos tradicionales como jarrones, porongos y vasijas fabricadas en barro, a fin de realizar el menor impacto en el frágil ecosistema del Huaytapallana.

Guardaparques, técnicos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, acompañados de medio centenar de efectivos de la Policía Nacional del Perú resguardaron la integridad de los visitantes, llegados de todo el país y también del extranjero, asimismo se redoblo el control y vigilancia a fin reducir la contaminación del área.

La jefa del área de conservación, Ing. Vanesa Ames Avellaneda indicó que en esta ocasión se restringió el ingreso de vehículos a la laguna Lasuntay que se encuentra en las faldas del glaciar, ya que se encuentran en la zona de protección estricta y recientemente se vio impactada por la contaminación especialmente con vidrios y velas, indicó que se redoblo el trabajo de vigilancia desde el último fin de semana lo cual continuará, indico también que se realizó la retención temporal de estos materiales al ingreso del área, finalmente indico que se ha disminuido el impacto sin embrago se detectaron a malos elementos que continuaron con malas prácticas quienes serán denunciados.

Desde horas de la mañana se realizó el control en la localidad de Acopalca y los sectores de Virgen de las Nieves, Yanahucsha, Centro Ceremonial Ishmocruz, Laguna Lasuntay, Laguna Chuspicocha ente otras.


Señalizan y cambian sentido de jirón Aguirre Morales para evitar accidentes de tránsito


Respondiendo al llamado de los vecinos de las intersecciones de Aguirre Morales y Moquegua, en El Tambo, en donde el día de ayer se produjo un lamentable accidente de tránsito; la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), dispuso el cambio de sentido y la señalización del jirón Moquegua para evitar futuros accidentes.

De este modo, se declaró el tránsito del jirón Aguirre Morales en un solo sentido, de oeste a este; del mismo modo, el jirón Moquegua también será de un solo sentido, es decir, de sur a norte.

También se procedió al pintado de las señales verticales para reducir la velocidad, el pintado de las cebras peatonales, calzadas y las zonas rígidas; lo que fue agradecido por los vecinos de este sector que constantemente viven angustiados por la excesiva velocidad con la que transitaban los vehículos.

CONTINUARÁN REORDENAMIENTO

Por su parte, el Gerente de Tránsito y Transporte de la MPH, Jaime Landa Chacón, señaló que estos trabajos de señalización y cambio de sentido de vías, continuará en los jirones Arequipa, Libertad y Junín, con el fin de mejorar el tránsito y dar mayor seguridad a los vecinos.

“Coordinamos con la Municipalidad Distrital de El Tambo para colocar reductores de velocidad que, sumados a la señalización que estamos colocando, puedan acabar con los accidentes de tránsito producto de los malos conductores que transitan por este sector sin respetar las normas de seguridad vial”, agregó.

Finalmente, Jaime Landa indicó que la MPH ha adquirido más de 40 nuevos semáforos con tecnología LED, los mismos que serán colocados en diversos sectores de Huancayo, Tambo y Chilca que tengan problemas con el congestionamiento y exceso de velocidad por parte de los conductores.

DETALLES:
Los trabajos de señalización que ejecuta la MPH comprenden, en el jirón Aguirre Morales, desde Castilla hasta Huancavelica y en del jirón Moquegua desde Mariátegui hasta Sumar.

Autoridades cierran comercios que invadían veredas y vendína licor sin autorización


Desde las 4 de la mañana, la personal de Gerencia de Promoción Económica y turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), cerró en horas de la madrugada distintos locales de venta de pescado que invadían la vía pública, y otros que atendían a sus clientes sin el certificado de Defensa Civil, exponiénd a su clientela a un potencial peligro.

Desde la madrugada, fiscalizadores municipales y serenos procedieron a clausurar un total de 9 locales comerciales, dos de los cuales, vendían licor sin el permiso de la autoridad municipal que actuó por las constantes quejas de los vecinos de la zona.

Entre los locales intervenidos, se enccontraban cinco puestos de venta de pescados, ubicados en los jirones Prolg. Piura Nueva N° 161, Jr. Huancas N° 1285, Prolg. Piura Nueva N° 356, Jr. Guido N° 111, Jr. Huancas 949. Todos ellos, fueron clausuados con el soldado de sus puertas y colocado las bloquetas de cemento por invadir la vía pública con sus productos.

Además, los locales ubicados en el Prolg. Piura Nueva N° 106, Av. Ferrocarril N° 1227, Jr. San Roque Manzana E, lote 3, y Av. Paseo la Breña N° 819, también fueron clausurados por carecer de la licencia municipal y vender licor sin autorización.

SANCIONES PARA INFRACTORES

El ejecutor coactivo de la Municipalidad de la Provincial de Huancayo, Efraín Remuzgo, afirmó que estos locales ya habían sido notificados, sin embargo, no hicieron caso a las disposiciones emitidas por la MPH. Además, aseguró que si estos locales continuan con las infracciones, serán clausurados definitivamente.

“Las sanciones son de tipo pecuniaria que es el 70% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), la cual el SATH es la encargada del cobro, y las no pecuniarias son los que hacen cumplir las resoluciones de los órganos generadores”, agregó Remuzgo.

Finalmente, reafirmó el compromiso de continuar con estos operativos para garantizar la seguridad de la población que compra los productos de primera necesidad en estos establecimientos.

Detalles: 
El operativo estuvo dirigido por el gerente de Promoción de Económica y Turismo, Mauro Gamarra Ramos, con apoyo de serenos y fiscalizadores municipales.

Médico Alvaro Leonel Untiveros Zevallos es nuevo director Ejecutivo de la Red Salud Chanchamayo


Mediante Resolución Ejecutiva N° 248-2017 del GR/JUNIN/GR con fecha 21 de Junio del 2017, se dió por concluida la RATIFICACIÓN del M.C. Fernando R. Polanco Hinostroza como Director Ejecutivo de la Red de Salud de Chanchamayo.

Y con resolución N° 250-2017 GR-JUNIN se Resuelve en su Artículo Primero DESIGNAR a partir de la fecha al M.C. ALVARO LEONEL UNTIVEROS ZEVALLOS como Director Ejecutivo de la Red de Salud de Chanchamayo.

Unchupaico decía que era uno de los mejores directores que tenia en Polanco pero como se especulaba ya fue cambiado.

Elias  Samaniego

Huancayo vive la " Fiesta de la Música 2017"


Músicos de diferentes géneros musicales se congregarán en “Fiesta de la Música”, evento celebrado a nivel internacional en más de 500 ciudades del mundo. Nuestra ciudad se suma en esta nueva edición con un concierto gratuito organizado por el Ministerio de Cultura – DDC Junín, que tendrá en escena a diferentes artistas que se manifiestan a través de la música . Este viernes 23 de junio a partir de las 6:30 p.m. en Jr. Lima Nro. 501. Ingreso libre.

Reafirmando su compromiso con la difusión y disfrute de las artes en espacios dedicados al desarrollo de la cultura de nuestro país, el Ministerio de Cultura se suma por año consecutivo a la celebración internacional de la Fiesta de la Música con conciertos y eventos realizados en diversas regiones del país. Este evento se replica en Junín con la finalidad de congregar a los amantes de la música en una celebración que aborda presentaciones de bandas como: Cicuta, La Chilling Reggae, Kráneo de Mono, Dzore y DJ Iori. Asimismo, se desarrollará una expoventa de merchandising y discos de producción nacional e internacional.

La Fiesta de la Música se realizó por primera vez en Francia el 21 de junio de 1982. En nuestro país, esta fecha es celebrada por el Ministerio de Cultura junto a la Alianza Francesa, entre otras instituciones. El objetivo de este evento es convocar a profesionales y amateurs de la música a convertir las calles y plazas en escenarios donde se fomente el disfrute de este arte de manera gratuita

ANA capacita a más de 50 productores agrarios de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro



Directivos y usuarios líderes fortalecieron capacidades organizacionales para el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Administración Local de Agua Mantaro (ALA Mantaro), sensibilizó y capacitó a 66 productores agrarios, entre usuarios líderes, directivos y personal técnico - administrativo de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro (JUDRM), en el marco del Programa Presupuestal 042 del Minagri: “Aprovechamiento de los Recursos Hídricos para Uso Agrario”.

El taller tuvo el objetivo de fortalecerlos y sensibilizarlos para que logren cumplir con las funciones encomendadas en su rol de operador de la infraestructura hidráulica y promover que los nuevos consejos directivos de las organizaciones de usuarios de agua se involucren en la gestión integrada de los recursos hídricos considerando la normatividad vigente.



Se desarrollaron temas tales como: Tipos, Asamblea y Consejos Directivos de las Organizaciones de Usuarios; Roles del Operador; Inventario de la Infraestructura Hidráulica; Plan de Operación y Mantenimiento de Desarrollo de Infraestructura Hidráulica; Plan Multianual de Inversiones; Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas y Programa de Distribución de Agua; y Obligaciones Económicas por el Agua: Retribución Económica y Tarifa, entre otros.


En la inauguración del evento, el ing. Marceliano Hernández Sánchez, Administrador Local de Agua Mantaro, resaltó que solo un trabajo conjunto y comprometido, en el que los directivos de la junta, comisiones y comités establezcan planes de acción en un corto y mediano plazo, facilitará la eficaz implementación de los procesos y usos de los instrumentos técnicos para una ordenada gestión del agua para riego.


Los asistentes agradecieron la capacitación recibida que les permitió conocer a mayor detalle, los lineamientos para el fortalecimiento en el funcionamiento de sus organizaciones y solicitaron un permanente apoyo de la ANA que contribuya al cumplimiento de su adecuación a la Ley.

Cadena perpetua para mal padre que abuso de hija y dos sobrinas


Hechos ocurrieron desde el año 2006 a la fecha

Los jueces del Juzgado Penal Colegiado de la provincia de Tarma - Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Edwin Wilson Villanueva Altamirano, (Presidente del Colegiado y Director de Debates), Dr. Richarth Quispe Vilcapoma y Dr. Hugo Arroyo Velita, luego de analizar los hechos, sentenciaron a un mal padre a CADENA PERPETUA por el delito de Violación Sexual en agravio de su hija y sus dos sobrinas, menores de edad, cuyas identidades se mantiene en reserva.

Se trata de Héctor Mauro Lavado Salinas (47), quien cometió el ilícito penal contra su hija, cuando tenía diez años de edad; sin embargo sus primeras víctimas fueron sus sobrinas, quienes fueron abusadas sexualmente cuando tenían 8 años.

Los hechos ocurrieron en el Distrito de Santa Rosa de Sacco de la Provincia de la Oroya, durante los años 2006 y 2016, donde el ahora sentenciado abusando de su condición de padre y tío, abuso de las menores en diferentes años y fechas, bajo engaños, otorgándoles dulces y regalos, indicándoles que no avisen a su madre porque traería problemas.

Según el expediente, para cometer su fechoría esperaba que la madre de las niñas se fuera a trabajar y en más de una oportunidad llegaba borracho al hogar de convivencia.

El colegiado fijo la suma de 40 mil soles por concepto de reparación civil que deberá cancelar el sentenciado a favor de las agraviadas, asimismo dispusieron sea sometido a un tratamiento terapéutico a fin de facilitar su readaptación social, previo informe psicológico que deberá practicársele para tal fin.

SIS cubre traslado de pacientes en situación de emergencia en Pasco.


El Seguro Integral de Salud (SIS) otorga el traslado de pacientes en estado de emergencia totalmente gratis e incluye los gastos para desplazamiento y alimentación para un familiar acompañante, cuando procede de otra provincia o lugar, informó Karina Cinuire, equipo técnico de la Unidad de Seguros de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco).

Karina Cinuire refirió que, bajo este rubro, el SIS financia pasajes para sus asegurados en emergencia. Si el traslado se realiza en ambulancia del establecimiento de salud, el SIS reconoce el combustible, pero si se realiza en un carro particular, se financiará el costo total a través de un informe por el personal de salud.

En caso de fallecimiento del paciente, el SIS financia los servicios de transporte, embalaje y sepelio, agregó Cinuire.

Finalmente, puntualizó que el pago por gastos de retorno del paciente (incluso fallecido) y del familiar acompañante es reembolsado al establecimiento de origen.

Si hay un cobro indebido por alguna manera en el traslado de emergencia de un familiar debemos denunciar el caso en el tercer nivel de la DIRESA Pasco, Unidad de Seguros.