jueves, 23 de noviembre de 2017

Omaped promueve rehabilitación gratuita para personas con discapacidad

 
Más de 100 personas con discapacidad ha atendido, este año, la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), gracias al Programa Piloto “Aprendizaje preescolar”. Así lo informó la responsable del área, Carmen Espinoza Enciso.

En el programa, la Omaped brinda rehabilitación física y de lenguaje de forma gratuita, a niños de tres años de edad en adelante. Las sesiones se realizan de lunes a viernes en horario de oficina, en el local de la Omaped, ubicada en el excoliseo municipal de Huancayo. El único requisito es contar con un carné de discapacidad.

Espinoza Enciso, indicó que además de las sesiones ordinarias, se programan sesiones de hidroterapia (terapia con agua) y equinoterapia (terapia con caballos) cada dos meses. La rehabilitación ayuda a los beneficiarios en la movilidad de sus extremidades y mejora progresivamente la habilidad de hablar.

APOYO
Además del apoyo con las terapias, la Omaped identifica casos de falta de recursos económicos y dona desde pañales descartables hasta sillas de ruedas. La última beneficiada fue Camila, una niña de cuatro años de edad quien sufre de parálisis cerebral ocasionada por un cuadro de ictericia neonatal.

“Estoy agradecida por el apoyo. Vivimos en la Cooperativa Santa Isabel y traemos a mi hermanita porque necesita mover sus manos y sus pies”, contó la hermana de la beneficiaria, Arely Alanya Quintana.

Por su parte la responsable de la Omaped, invitó a toda la población a registrarse en la Omaped para adquirir un carné de discapacidad y así acceder a múltiples beneficios, dependiendo del grado de discapacidad de los interesados, como el transporte gratuito y hasta una pensión no contributiva.

Detalle: Los beneficios del carné de discapacidad se otorgan de acuerdo a la Ley N° 30412. La Omaped tramita hasta 30 carnés mensualmente, incluyendo las solicitudes de duplicado.




Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico infantil juvenil de Huancayo debutan en auditorio lleno


 Con el Violinista en el tejado(Sherlon Harniz), más de ochenta integrantes de la Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico Infantil Juvenil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) iniciaron sus presentaciones de debut. Ello, luego que después de 15 años, por fin se oficializara su creación con una Ordenanza Municipal.

Los instrumentos de cuerda, madera y metal, deleitaron al público que se dio cita a las siete de la noche del miércoles, en el auditorio de la MPH. La orquesta y el coro, integrado por niños de seis años en adelante además interpretaron el Himno a la Alegría de Bethoven, El cascanueces de Tchaikovsky, Falsía de Flor Pucarina y otros temas del folclor andino, peruano y extranjero.

En la presentación oficial de la orquesta y el coro de la MPH, también participaron la Orquesta de cámara del Ministerio de Cultura y la Banda femenina de Música de la I.E. “Nuestra Señora del Cocharcas” y el violinista Mozart Gonzales Arroyo. En la ceremonia de inauguración, además se reconoció la labor del maestro Wilfredo Tarazona Padilla, por ser uno de los artífices de la iniciativa en el año 2002.

CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN

La creación e implementación de la Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico Infantil Juvenil de la MPH), se aprobó por unanimidad en sesión de concejo, el 21 de setiembre de este año, a solicitud de la regidora de Huancayo Carla Ratto Rojas. Luego, el acuerdo se convirtió en la Ordenanza Municipal N° 577 –MPH/CM.

Según los informes legales que recibió el proyecto, se requiere de una suma de 579 mil soles aproximadamente para la implementación de la Orquesta Sinfónica, para la adquisición de instrumentos y personal. Además de una suma de 118 mil soles para su mantenimiento anual. El presupuesto se aplicará de forma progresiva.

Por su parte el director del Instituto de la Juventud y la Cultura de la MPH, José Oregón Morales, agradeció la labor de los padres de los integrantes, alumnos, docentes y personal de su institución para la concretización del proyecto. “Comenzamos con un pequeño presupuesto que se fue duplicando desde el 2015. Pero la creación formal de estos grupos beneficiará la cultura en Huancayo”, dijo.

Detalle: Actualmente la Orquesta Sinfónica es dirigida por los maestros Abel Gonzales Soto y César Ángeles Aliaga. Mientras el Coro Polifónico es dirigido por el Lic. Octavio Cuadros Ballón.

Confirmado camioneta del serenazgo de la provincia de Junin fue intervenido por la policia por presunto peculado de uso


La Policía Anticorrupción de Pasco y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Pasco, Jaime Poma Cochachi, intervinieron al subgerente de promoción e inversión,G. R. A. A., y el conductor E. P. R. G., al interior de la camioneta del serenazgo de la Municipalidad Provincial de Junín de placa de rodaje EGY-551, en la Av. Los Incas, del distrito de Yanacancha, provincia y Departamento de Pasco.
De acuerdo al acta, la intervención se produjo al advertir a los funcionarios y al vehículo, actividades presuntamente irregulares, no propias a la función municipal y fuera de su jurisdicción. 

Los dos intervenidos, no presentaron ningún tipo de documento que acredite su salida y presencia en la ciudad de Cerro de Pasco, tampoco tenían los documentos del vehículo, como el Soat y la tarjeta de propiedad.
Después de culminar la diligencia, los funcionarios fueron liberados y se encuentran en calidad de citados, iniciándose la investigación preliminar, a fin de determinar o acreditar la responsabilidad e individualizar a las personas involucradas en la comisión del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso.

La Nueva zona Carhuamayo