martes, 3 de mayo de 2011

10 actos terroristas atribuidos a Osama Bin laden



Con la noticia que el presidente Barack Obama de Estados Unidos dio ayer sacudió al mundo cuando se anuncio la muerte del terrorista más buscado por los Estados Unidos Osama Binladen, se recuerdan los atentados que se le atribuyen a este personaje al rededor del mundo, principalmente contra Estados Unidos.

Aquí los 10 actos terroristas más importantes que se le atribuyen a
Osama Bin laden y su red terrorista Al Qaeda

10. El derribo de tres helicópteros estadounidenses en Mogadiscio, en 1993:

Aquí el ataque tuvo como consecuencia el derribo de tres helicópteros estadounidenses en Somalia en octubre de 1993 con 18 muertos.

9. Atentado a las Torres Gemelas del WTC en 1993:

De este atentado solo se tienen indicios de que fue financiado por Osama Bin Laden y la recién formada red terrorista Al Qaeda.

8. Atentado al USS Cole en Octubre del 2000:

Este atentado lo sufrió el destructor de la marina de Estados Unidos el 12 de Octubre de 2000 en Yemen, el atentado se le atribuye a Bin Laden y a su red terrorista Al Qaeda.

7. Atentado a las embajadas Estados Unidos en Kenia y Tanzania:

Este atentado fue llevado a cabo en contra de las embajadas de EU el 7 de Agosto de 1998, por Al Qaeda con la autoria como cerebro de la operación de Osama Bin Laden.

6. Atentado de Nairobi en 1988:

El atentado fue con una serie de bombas que se le atribuye a Al Qaeda dirigida en ese tiempo ya por Bin Laden, en este atentado murieron mas de 200 civiles, fue en el mes de Agosto de 1998.

5. El Ataque en 1996, en Dhahrán:

Este ataque causó la muerte de 19 soldados norteamericanos.

4. El Ataque contra el edificio de la Guardia Nacional Saudí en Riad:

El ataque de noviembre de 1995 contra el edificio de la Guardia Nacional saudí en Riad donde el resultado fueron 7 muertos. En este ataque Osama Bin Laden anuciaria el inicio oficial de la guerra contra Estados Unidos.

3. Atentado en Bali:



Ocurrió el 12 de Octubre de 2002, en el distrito de Kuta, en la isla indonesia de Bali en uno de los ataques terroristas más mortíferos, del mundo donde murieron 202 personas.

2. Multiatentado de Madrid:



Estos atentados sucedieron el 11 de Marzo de 2004 y se cree que fueron llevados a cabo por la ayuda prestada por España a Estados Unidos y su invasión a Afganistan e Iraq. También fueron conocidos como 11-M, sucedieron en varias estaciones del metro 4 para ser exactos en las cercanías de la red de Madrid.

1. Atentado al WTC de la ciudad de New York:



(Atentado a las Torres Gemelas), este atentado terrorista final ocurrio en Septiembre de 2001, donde 2 aviones comerciales fueron usados para derribar las torres gemelas, otro se estrello en un ala del Pentagono y uno más cayo en Shanksville Pennsylvania, siendo el más terrible atentado cometido en suelo norteamericano hasta el momento.

Congresista de Fuerza 2011 tiene dudosos patrimonios



La ex funcionaria pública y ahora virtual congresista fujimorista María López Córdova no ha logrado aclarar las dudas surgidas sobre las dos costosas embarcaciones pesqueras obtenidas el 2000 durante los cinco años que duró la investigación efectuada por la Fiscalía de la Nación.

Por eso, el expediente con todas las declaraciones y la información concerniente a sus ingresos y los de su esposo Erlis del Castillo Cañari ha sido remitido a la Segunda Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada para que se pronuncien o no por un posible lavado de activos procedente de un acto de corrupción.

Los cuestionamientos observados en enero pasado por la entonces Fiscal de la Nación, contenidas en las 17 páginas de su informe, se concentran, en su mayor parte, en un préstamo de $160 mil obtenido por María López Córdova el 2000 cuando ella aún se desempeñaba como empleada de confianza en el despacho congresal de luz Salgado Rubianes.

El informe de la fiscal suprema Gladyz Echáiz determina que tanto la versión del personaje que afirma haberle prestado el dinero como la de la persona que dice haber asumido la deuda resultarían ser actos intencionales para ocultar la fuente real del dinero.
Algo se oculta

Por ejemplo, Jorge Hernández Salazar a fin de dar veracidad a su versiónseñala en su testimonio que desde 1965 viene obteniendo de uno a cinco millones de soles al año y que posee cuentas en bancos por sus actividades comerciales.

Hernández Salazar refiere que se ofreció prestar a la actual congresista $160 mil porque esa suma “formaba parte de una suma mayor, aproximadamente un millón de dólares, que la tenía guardada en diferentes inmuebles de su propiedad, debido a que por ese tiempo no trabajaba con entidades financieras. La transacción la hizo sin garantía alguna, sólo por amistad y simpatía”.
Por su parte, Gabriel Chévez Curo, la persona que asumió la deuda contraída por María López, sostuvo que obtuvo el “supuesto pasivo (la deuda) pero obteniendo como beneficio la propiedad de las naves Santiago Apóstol I (Asmar I) y Santiago Apóstol II (Asmar II).

Las verificaciones efectuadas por la Fiscalía en los registros del Ministerio de Producción así como en la capitanía de Puertos de Chimbote indicaron que dichas embarcacionespermanecían a nombre de María López Córdova, lo que sugiere que nunca hubo intención de transferir esos bienes.

Lo que llamó también la atención a la fiscal es la sospechosa forma como manejaba tanto dinero (un millón de dólares) el préstamista Jorge Hernández y cómo éste aceptó que la deuda sea pagada por Gabriel Chévez Curo “sin evaluar en ningún momento la situación económica y financiera del señor”.

Según información de la Capitanía de Puerto de Chimbote, 12 embarcaciones están a nombre de la familia del esposo de la parlamentaria electa, López Córdova.

En familia. María Manuela, Yamanachi, Asmar I y Asmar II son de su cuñado Sady Castillo Cañari. Roxana, Hilda, Ruso y Tokyo pertenecen a su cuñada Ana Castillo Cañari. Y Santiaguito I y Santiaguito II a su cuñadaGary Castillo Cañari. Todas operativas al sur del país.
Fuente: La República

Sendero Luminoso cobra nueva víctima en el Alto Huallaga



La organización terrorista Sendero Luminoso cobró una nueva víctima en el Alto Huallaga. Un joven poblador de la zona fue sacado a la fuerza de su domicilio en la madrugada y llevado a otro poblado donde fue amarrado de pies y luego fue asesinado con un disparo en la cabeza. Acto seguido,los senderistas le colocaron dos carteles con letras rojas acusándolo de soplón y delincuente.

De acuerdo a las investigaciones, una columna armada de Sendero Luminoso incursionó a la medianoche del domingo en el caserío Caimito, situado al noreste de Aucayacu, capital del distrito José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, en Huánuco.


A las 3 de la mañana lo sacaron a la fuerza de su casa

En la oscuridad, los terroristas se dirigieron hacia el domicilio de Juan Carlos Romero Rojas, de 21 años, lo tomaron a la fuerza y lo sacaron de su vivienda para emprender una larga caminata, llevándolo con las manos atadas hacia atrás.

Aproximadamente a las 3 de la madrugada del lunes, los terroristas y su nueva víctima llegaron hasta la localidad de Pucayacu, a inmediaciones del puente del mismo nombre. Le ataron los pies, le hicieron arrodillar a un costado de la carretera Fernando Belaúnde y luego, sin contemplaciones, le dispararon con un fusil en la cabeza.

Antes de marcharse le colocaron dos carteles en los que se leía: “Así mueren los soplones, delincuentes que toman el nombre del partido”. Tenían el símbolo de la hoz y el martillo y se identificaban como pertenecientes a la Base Huallaga de Sendero Luminoso.

El cadáver de la víctima permaneció en el lugar hasta la llegada de la Policía Nacional del Perú y del fiscal de Aucayacu, Ricardo Agüero Coral. Al sitio también acudieron algunos familiares del joven, que prefirieron no dar explicaciones por temor a represalias de los senderistas.

inforegión.com

Notificaciones electrónicas aceleran los procesos judiciales del Gobierno Regional de Junín



Huancayo, 03 de mayo.- El Presidente de la Región Junín Dr. Vladimir Cerrón Rojas y el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, firmaron un convenio interinstitucional para acelerar los procesos judiciales con las notificaciones electrónicas.

Este acuerdo permitirá ahorrar tiempo y dinero al Poder Judicial, enfatizó Pimentel Zegarra, quien además aseguró que de esta manera los miles de expedientes del Gobierno Regional, se irán reduciendo, ya que las notificaciones que antes eran entregadas personalmente, ahora se harán vía correo electrónico.

Por su parte Cerrón Rojas, agradeció y felicitó la iniciativa del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, asimismo coincidieron que es una forma de paliar la burocracia judicial.

Pimentel, expresó que anteriormente, este trámite de notificación duraba 12 días, ahora solo se reducirá a 24 horas y el corto tiempo también servirá para que no haya filtración de información, que muchas veces generaba la corrupción.

De acuerdo a este convenio, a partir de la fecha, las dependencias del Gobierno Regional, consignarán en sus escritos y recursos correspondientes, la dirección electrónica a donde se notificarán las resoluciones y demás actos judiciales que se tramitan ante los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Junín.

La habitación donde murió Osama Bin Laden

Luego del anuncio  oficial del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre la muerte de Osama Bin Laden, muchos medios intentaron atestiguar el final del  líder de Al Qaeda, sin embargo hasta ahora sólo este video emitido por la cadena ABC.com confirmaría la versión oficial.

CGTP destaca Ordenanza Regional N°108 que fomenta mayor empleo en Junín


Huancayo (03 de mayo).- El presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán Rivera, saludó y calificó de importante la Ordenanza Regional N° 108-2011-GRJ/CR emitida por el Consejo Regional de Junín, toda vez que impulsa la generación de puestos de trabajo en el ámbito regional.

El dirigente gremial dio estas apreciaciones durante una reunión que sostuvo este martes con el Presidente Regional, Vladimir Cerrón Rojas, a quien felicitó por priorizar esta norma regional, toda vez que evita –dijo- conflictos innecesarios con las empresas privadas.

Al mismo tiempo, Huamán Rivera, demandó constante capacitación para los trabajadores del sector construcción, teniendo en cuenta que las empresas aportan al SENCICO y esos recursos deben revertirse en capacitación, señaló.

A su turno, el mandatario regional aseguró estar respondiendo al pliego de reclamos presentado por la CGTP, indicando que la Ordenanza N° 108 es el resumen del compromiso asumido con la clase trabajadora andina y amazónica, en la que también están incluidas las personas con discapacidad física.

Agregó que en los próximos días debe publicarse el reglamento de la referida Ordenanza Regional, en donde se especificará todos los detalles para la correcta aplicación de la norma regional.

Alianza que impulsa el consumo de papas nativas


El Instituto Continental, el Centro de desarrollo de comunidades (CEDINCO), Agrónomos y veterinarios sin fronteras (AVSF CICDA) y la Red de conservacionistas de papas nativas del distrito de Pazos, firmaron importante convenio con el objetivo de revalorar y promover el consumo de papas nativas.
“Tenemos que trabajar de manera conjunta, para promover y valorar los insumos de nuestra región a nivel nacional” comentó, Narda Ybañez Directora del instituto Continental, así, la Carrera de Gastronomía y Arte Culinario asume el compromiso de elaborar el nuevo recetario a base de papas nativas, con el mismo que se impulsará al consumo de este tubérculo.

Por su parte, Irene Flores, Directora de la ONG CEDINCO- Centro de Desarrollo Integral de Comunidades, recalcó que las papas nativas son productos sostenibles para el país y uno de los objetivos es lograr que se incremente su consumo local y nacional. La papa nativa no sólo se caracteriza por poseer formas exóticas y colores llamativos que las hacen únicas, también, por ser una fuente energética que aporta fibra, minerales y bajo contenido de grasas.
De esta manera, instituciones públicas y privadas asumen el compromiso de revalorar y promocionar el consumo de las paspas nativas.

Computadora de Bin Laden es pieza clave para ubicar a cómplices y nuevos blancos de AlQaeda


Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos buscan información clave en la memoria caché de los equipos informáticos que hallaron en la casa donde fue encontrado y liquidado el terrorista Osama bin Laden.

Los agentes especializados buscan información que les permita localizar a otros líderes de Al-Qaeda y futuros objetivos terroristas, de acuerdo con autoridades estadounidenses citadas por CNN.

John Brennan, asesor antiterrorista de la Casa Blanca, dijo que los comandos de Estados Unidos que irrumpieron en recinto en el norte de Pakistán, donde se refugiaba bin Laden, han tomado "cualquier material que pensamos que era conveniente y que necesitamos".

"Estamos tratando de determinar exactamente el valor de cualquier información que sea útil", dijo Brennan este lunes. No quiso revelar detalles, pero agregó que "éste es un momento muy importante a seguir para ejercer los esfuerzo contra Al-Qaeda".
Un funcionario antiterrorista de EU, quien habló en condición de anonimato, dijo que también se decomisó equipos de comunicación a distancia y medios de almacenamiento tales como CD y DVD. Ese funcionario señaló que la memoria caché fue mayor a lo esperada, ya que bin Laden se comunicaba por correo y el complejo donde estuvo no tenía servicio telefónico ni internet.
Los investigadores buscarán primero si hay proyectos de ataques planeados, y a continuación, cualquier dato que permita la captura de altos líderes la red terrorista, dijo el funcionario antiterrorista. Un grupo de trabajo estará concentrado en la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para rastrear la información a través de las pruebas incautadas en la redada, dijo un alto funcionario de inteligencia.
Bin Laden fue el cerebro de los ataques terroristas de Al-Qaeda del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York y Washington, donde murieron casi 3,000 personas y que provocaron una guerra contra Afganistán, que aún mantiene Estados Unidos y las tropas aliadas. Pero la red terrorista se ha dispersado tras la incursión estadounidense, mientras que otros grupos se han inspirado en ellos, tomando tomado la causa con poca o ninguna conexión directa con Al-Qaeda.
El ex director de la CIA, Michael Hayden, dijo al programa The Situation Room, de CNN, que la "difusa" naturaleza de Al-Qaeda es uno de sus puntos fuertes.
"Tengamos presente que esto es una red, no una jerarquía", señaló Hayden. "Así que aún sigue muy activa, células muy dotadas en todo el mundo".

Municipalidad de Huancayo inicia de via en el Jr Moquegua

Con un trabajo responsable y con todas las consideraciones técnicas, luego de los estudios realizados y la elaboración del expediente técnico, este viernes (8 de mayo), la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) comienza la obra de mejoramiento de canalización del río Florido en el Jr. Moquegua, cuadra 6, para lo cual se destina un monto aproximado de 348 mil soles.
Como se recuerda, ante la presencia del forado, el 22 de febrero, la Oficina de Defensa Civil de la MPH declara en emergencia la citada vía y solicita la elaboración del perfil y expediente técnico del canal en el que pasa el río Florido, labor asumida por la Gerencia de Obras.
“En este sentido, la Oficina de Estudios y Proyectos realizó los estudios básicos de refracción sísmica y levantamientos topográficos, con equipos de alta tecnología traídos desde Lima”, explicó el alcalde de la provincia de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, durante la reunión sostenida con los padres de familia de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, cuya infraestructura también forma parte del mejoramiento de canalización del río Florido.
Por su parte, el gerente de Obras de la MPH, Arturo Tupia Mendizábal, detalló que los trabajos a realizar consisten en la construcción del pontón y de la superestructura, reforzamiento de la cimentación de la infraestructura de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús y la casa contigua, encauzamiento y descolmatación del río Florido, que demandará también la intervención de la empresa Sedam Huancayo.
Cabe señalar que todas las acciones realizadas, hasta la culminación del expediente técnico, fueron comunicadas oportunamente al director de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, Felicinio Espesa Reymundo, para que se informe a los padres de familia, solicitando las respectivas disculpas por las incomodidades generadas tras el cierre de la vía de acceso al local educativo.

"Europa para todos" Muestra de Cine



La Delegación de la Unión Europea en el Perú y la Filmoteca PUCP presentan, con la colaboración de la Alianza Francesa y el Centro Cultural de España, el ciclo de películas “Europa para todos”, a propósito de la celebración del Día de Europa.
El Día de Europa se celebra el 9 de mayo de cada año en recuerdo a la propuesta del ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, conocida como 'Declaración Schuman", que en 1950 dio origen a la Europa comunitaria.
Para celebrar ese día, la Alianza Francesa de Huancayo presentara el sábado 7 de mayo a las 7:30 pm en su sede (Jr. Santa Isabel Nº 367 en San Carlos, Huancayo) la película “Los amantes habituales”. La entrada es libre.

LOS AMANTES HABITUALES - Les amants réguliers de Philippe Garrel. Francia, 2005. Con Louis Garrel, Clotilde Hesme, Eric Ruillat, Julien Lucas. Venecia: León de Plata al Mejor Director. Premio Fipresci del Cine Europeo. 178 min.

Garrel, filma en el blanco y negro más deslumbrante que se recuerde, la protesta obrero-estudiantil de Mayo del 68, en París. Una crónica en principio colectiva de los acontecimientos, cargada de melancolía, y llena de silencios sólo rotos por los estallidos. Mayo reducido a una larga noche será el protagonista de la primera parte, en la que los personajes conformarán una única voz, una única esperanza, que poco a poco, sin embargo, irá diluyéndose, ¿cuál es el camino que debemos tomar, qué podemos hacer ahora? François como centro del relato romperá el carácter colectivizado de la narración y después de la noche en las calles, Garrel comenzará a esbozar el retrato individual de sus personajes. Lilie sonrie, François le devuelve la mirada mientras se dan cuenta de que acaba de comenzar su historia de amor; así, la pareja, tema recurrente en la filmografía del cineasta, se convertirá, en el centro de la película. Una de las mejores películas de los últimos 20 o 30 años.



Brigada canina de serenazgo de Huancayo alerta ante actos delincuenciales


Contribuyendo a velar por la seguridad ciudadana, la brigada canina de la Unidad de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) recorre diferentes calles de la jurisdicción de Huancayo distrito, para disuadir a delincuentes prestos a realizar sus fechorías.
El gerente de Servicios Públicos Locales de la MPH, Jhonny Vílchez Espejo, señaló que los integrantes de esta brigada operativa son capacitados, para un adecuado entrenamiento a los canes, respecto a las labores que realiza Serenazgo, como patrullajes; de esta manera, se garantiza la labor de seguridad, el libre tránsito y la tranquilidad de los vecinos.
El funcionario indicó que las capacitaciones están a cargo del instructor William Córdova Pardo. “Somos la municipalidad pionera de la zona centro que cuenta con brigada canina, en apoyo a las labores de seguridad ciudadana, a fin de reducir los índices de delincuencia”, concluyó.

Consejo Regional de Junín investigará al Sub Cafae de Dirección Regional de Educación

Huancayo (03 de mayo).- Para investigar las múltiples irregularidades y desorden financiero que se habrían producido en el interior del Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Sub Cafae) de la Dirección Regional de Educación Junín, el pleno del Consejo Regional acordó por unanimidad intervenir a través de la Comisión de Educación, que preside el consejero por Yauli, Saúl Arcos Galván.

Esta decisión la adoptó en su sesión ordinaria desarrollada este martes en las instalaciones del Gobierno Regional Junín, luego de escuchar un amplio informe del Presidente del Sub Cafae, Abog. Obidolio Aquino Melgar, quien solicitó la intervención del Consejo Regional, en base a una autorización –que dijo existir- del Directorio de esa organización.

Aquino, reveló que a la fecha el Sub Cafae de la DRE-J adeuda más de 1 millón y medio soles a entidades financieras, entre ellas Interbank y Banco Financiero, a raíz de la alta morosidad que existe, toda vez que se otorgaron créditos hasta a los mismos trabajadores y funcionarios de la sede regional de Educación, con montos exorbitantes.

Asimismo, responsabilizó a los ex directores de este Sector, Walter Angulo Mera, José Caro Meléndez y Felicinio Espeza Reymundo por haber avalado estos préstamos, además por haber celebrado convenios y contratos sin que el Directorio del Sub Cafae los haya aprobado o autorizado. “Por todas estas irregularidades estamos preparando una denuncia penal ante la Fiscalía contra estos ex funcionarios”, adelantó Obidolio Aquino.

En otro momento, señaló que el Sub Cafae requiere una reorganización total, para ello solicitó al Gobierno Regional Junín el apoyo de un Abogado y un Contador Público. “Incluso se debe declarar en quiebra al Sub Cafae porque el manejo de los fondos durante los últimos cinco años fue en forma desordenada e irregular”, planteó finalmente Aquino Melgar. 
--

Departamento de Operaciones Especiales de la PNP realiza exitosas operaciones en el Alto Huallaga


Al cumplirse el 01 de mayo un nuevo aniversario de creación del Departamento de Operaciones Especiales II (DEPOES), el coronel Alexis Bahamonde, jefe de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (Divoead) del Alto Huallaga hizo un balance positivo de lo realizado hasta el momento.
En entrevista difundida por las diferentes emisoras de INFOREGIÓN en Huánuco, Ucayali, San Martín, Ayacucho, Madre de Dios, el alto oficial manifestó que su personal está altamente preparado para afrontar cualquier reto, ya sea en la lucha antiterrorista o antinarcóticos.
No obstante, lamentó que algunos sectores de la población actúen como aliados de la red de narcotraficantes  al darles aviso sobre los operativos de tal manera que no sean capturados. “Los únicos que no comprenden nuestra lucha son personas que están al margen de la ley”, manifestó el jefe policial.
Respecto a los remanentes senderistas en el Alto Huallaga, el coronel Bahamonde señaló que existen pequeños rezagos en determinados sectores.