domingo, 22 de febrero de 2015

Tres adolescentes dan paliza a anciano en Miraflores


Un video subido a YouTube del canal Latina muestra cómo tres adolescentes agreden brutalmente a un anciano en el distrito limeño de Miraflores.

Según informa la televisora, los tres sujetos tienen 17 años y habrían golpeado al adulto mayor por que les pidió que bajen el volumen del equipo de sonido con el que escuchaban música.


La grabación, compartida esta mañana en YouTube, permite escuchar como una mujer (aparentemente vecina del lugar) observa la agresión y pide clemencia ante el pobre anciano. Sin embargo, nadie le hace caso.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los agresores, pero el video está siendo difundido en las redes sociales a la espera de que las autoridades determinen las responsabilidades del caso.

Latina informó que el anciano que protagonizó las imágenes no denunció el hecho por miedo a ser víctima de represalias por parte de estos jóvenes.


¿Qué desató el conflicto en Pichanaki?


Para entender lo ocurrido en Junín, se deben analizar los problemas de la selva. Informe de El Comercio
El lunes 9 de febrero, el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki inició un paro indefinido por supuestos daños ambientales contra las actividades exploratorias en el lote 108, propiedad de la empresa argentina Pluspetrol. Este paro desencadenó una espiral de violencia que llevó a los manifestantes a entrar a la base militar de la localidad donde la empresa almacenaba el material para realizar sus actividades.

Luego, la turba se desplegó hacia la comisaría, donde se inició un enfrentamiento que causó la muerte de Ever Pérez Huamán, estudiante de 25 años. Hubo más de 170 heridos, 32 de ellos por armas de fuego. Esta situación terminó por generar una crisis política en el Ejecutivo que forzó al presidente Ollanta Humala a hacer cambios en el Gabinete.

¿Qué hizo estallar el problema? Para entender las razones de fondo, es importante retroceder en el tiempo y analizar las características geográficas de la zona, la situación económica en la selva central, las actividades ilícitas y el rol de la empresa y el Estado.

CAFÉ DE CHANCHAMAYO

Las provincias de Chanchamayo y Satipo se consideran la primera zona productora de café. Después de la lucha contra el terrorismo, Pichanaki recibió una gran cantidad de personas de Apurímac que se dedicaron a la actividad cafetalera, lo que permitió el desarrollo de la zona.

Sin embargo, en los últimos años, la economía de Pichanaki ha sido severamente afectada por la presencia de la plaga de la roya amarilla que ha destruido los cultivos de café. De las más de 75 mil hectáreas que fueron afectadas en el 2012-2013, más de 31 mil estaban en Chanchamayo.

Como resultado de esta crisis, en agosto del 2013, los productores de café de la zona bloquearon la carretera y exigieron al Estado ayuda económica, pero esta problemática no fue debidamente atendida por el Estado.

En entrevista con El Comercio, Rubén Vargas, experto en temas de seguridad y narcotráfico dijo: “Con la roya amarilla hubo mucha desesperación que el gobierno no entendió y no salió al auxilio [de los cafetaleros]”.

El actual presidente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, considera que “el Estado tiene una posición de no diálogo, no conversación. Se convierte solo en bombero para apaciguar el incendio, pero deja el problema pendiente”.

ACTIVIDADES ILEGALES

Algunos líderes de opinión han afirmado que las raíces del problema en Pichanaki se encontrarían en el tráfico ilícito de drogas: los narcotraficantes estarían financiando a un grupo de radicales para evitar la presencia del Estado que perjudicaría sus actividades.

Sin embargo, Pichanaki no es una zona de cultivo de coca ni donde haya una fuerte presencia del narcotráfico. Si bien es cierto que este distrito es una zona de entrada al Vraem y una ruta por donde circula la coca, el verdadero problema se encuentra en San Martín de Pangoa y Mazamari, distritos ubicados aproximadamente a dos horas de Pichanaki.

Lo que sí existe en Pichanaki es una tala indiscriminada. En entrevista con El Comercio Jaime Antezana, experto en temas de narcotráfico, sostuvo que “no hay financiamiento narco”. Él considera que “el interés es la madera y el hecho de que entre la empresa significaría que no se podría seguir con esta actividad”. Lo cual tiene cierta lógica, pues la presencia del Estado y de la empresa representaría un obstáculo para el contrabando de madera.

PUNTO DE QUIEBRE

La destrucción de los cultivos de café, la ruta del narcotráfico y la tala ilegal no nos explican por sí solas el inicio del paro de este mes. Para Julio Rojas, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo de la PCM, “hay elementos de tala ilegal y narcotráfico, pero evidentemente las fuerzas que han propiciado este paro son fuerzas antidesarrollo con una estrategia de manipulación”.

En el 2013 el Estado aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Pluspetrol para hacer una exploración sísmica (inversión de aproximadamente US$75 millones). Es a raíz de la presencia de Pluspetrol en la zona que el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, liderado por Roberto Carlos Chavarría Vilcatoma, inició un paro el 22 de setiembre del 2014.

Al cumplirse cuatro días de huelga y, ante las quejas de decenas de camioneros que no podían llevar sus productos perecibles a Lima, luego de una reunión con los congresistas Federico Pariona y Jhony Cárdenas, se acordó tener una mesa de diálogo. Esta nunca se dio.

La Huancaina Gladys Tejeda campeonó en el Panamericano Cross Country en Colombia

La atleta peruana Gladys Tejeda se consagró ganadora en la rama femenina mayores del Panamericano Cross Country de Barranquilla, resultado que le asegura su clasificación al Mundial de la categoría que se disputará en China a fines de marzo.

Gladys Tejada llegó primera a la meta registrando un tiempo de 21'58''- y así consiguió la medalla de oro en la consagrada competencia, en la cual participan más de 46 países.

“Contenta por la victoria. Esto es producto del esfuerzo que uno va haciendo, siempre voy concentrada en las medallas para llevar al país a lo más alto, hemos trabajado con todo el equipo peruano que ha trabajado para venir a Barranquilla", señaló la atleta Huancaina, resaltando que siempre compite con el objetivo de conseguir medallas para mi país.

Asimismo, resaltó el trabajo que realiza con su técnico mexicano Rodolfo Gómez, quien ha sabido hacer explotar sus condiciones de resistencia.

"Estamos contentos por el triunfo y le estamos dando una posición muy alta, agradezco a mi profesor Rodolfo Gómez. Estamos empezando bien el año y que este 2015 sigan los triunfos para el reto del 2016”, declaró la atleta nacional a RPP.

Gladys Tejeda estará presente en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, a donde va como una de las cartas principales para obtener medalla de oro.

24 de febrero: ¿Nombrando a los congresistas, presidentes regionales y alcaldes con presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de activos?


Jaime Antezana Rivera.
Hace más de un mes, a través de un artículo en el diario La Karibeña, informe que la Comisión Especial Investigadora Multipartidaria encargada de investigar y Determinar la influencia del Narcotráfico en los Partidos Políticos y en los Movimientos Regionales y Locales, el lunes 10 de enero aprobó citarme a una sesión con esta instancia congresal. En ese artículo, a diferencia de otras citaciones, acepte asistir a la citación de esta comisión.

Tras una larga espera, la citación llego el día miércoles 18 de febrero en el que la presidenta de la misma, la congresista Rosa Mavila, me invita -textualmente- "a la Setima Sesión de la Comisión, la misma que realizara el día Martes 24 de febrero del presente año, en la Sala María Elena Moyano, a las 9.30 am". ¡Que me solicitan? Que realice una exposición. Pero, no una exposición sobre la situación general del narcotráfico en el Perú.

No. Me citan para que informe sobre la presunta relación entre narcotráfico y política con sustento documentario. Asimismo, me piden a) que individualice alcanzando las indagaciones y/o indicios razonables productos de su investigación, quienes serían los presuntos Congresistas, que estarían implicados en temas de narcotráfico y lavado de activos y, b) individualice, alcanzando las indagaciones y/o indicios razonables, producto de su investigación, quienes serían los presuntos candidatos electos a presidencias regionales y alcaldías en el proceso electoral de 2014, que estarían implicados en temas de narcotráfico y lavado de activos.

En concreto, la comisión especial multipartidaria que investiga y busca determinar la influencia del narcotráfico en los partidos políticos y movimientos regionales y locales me pide que les de nombres y apellidos de los congresistas, presidentes regionales y alcaldes que presuntamente tengan vínculos con el narcotráfico y el lavado de activos, con los respectivos indicios razonables. Precisando: me piden individualizar a los presuntos congresistas con vínculos con el narcotráfico electos en las elecciones del 2011 y los presidentes regionales y alcaldes electos en las elecciones del 2014.

¿Cuál ha sido la modalidad predominante que he usado para dar a conocer la presunta existencia de autoridades con presuntos vínculos con el narcotráfico? Los resultados de mis investigaciones las di a conocer en cifras: el mes de setiembre del 2010, señale que había 21 candidatos con presuntos vínculos con las drogas; el mes de mayo del 2011, señale que habría 10 congresistas con presuntos vínculos con el lavado de activos y el narcotráfico; y, entre mayo y agosto pasado, di a conocer en un cuadro que habría 91 candidatos con presuntos vínculos con el narcotráfico. No di nombres de las autoridades. Era consciente que, por más indicios razonables que presentara, las autoridades aludidas me iban a querellar y, en el peor de los casos, asesinar.

Esa posibilidad pudo convertirse en realidad cuando, el mes de setiembre del 2010, un diario nacional público un informe sobre los "candidatos de la coca". Uno de los mencionados en el informe periodístico amenazo públicamente con meterme a la cárcel por un canal de cable.

Empero, llego el momento de dar nombres. Eso ocurrió el mes de agosto del 2013. Di una entrevista al diario El Comercio, a la periodista Mariela Balbi, en la que -por primera vez- señale cuantos presuntos congresistas con vínculos con el narcotráfico y el lavado de activos pertenecen a las bancadas u organización política del congreso de la república. Eso provoco una tormenta mediática y una enorme presión política sobre mi persona.

Los voceros de las bancadas y organizaciones políticas aludidas exigían que de los nombres y las pruebas de los congresistas que tendrían presuntos vínculos con el narcotráfico. No solo eso. La bancada de Fuerza Popular (los 35 congresistas que lo forman) me querello por solo decir que habría cuatro congresistas que podrían tener nexos con el narcotráfico y el lavado de activos. Luego de varias semanas, el Décimo Juzgado Penal de Lima declaro improcedente la querella. Me querellaron por solo mencionar cifras sin nombres.

Sin embargo, en medio de tanta presión de casi todos los sectores políticos y de quienes me siguen en las redes sociales, decidí dar a conocer siete nombres de congresistas que podrían tener nexos con el lavado de activos y el narcotráfico. Entre el 24 y 25 de agosto, di una entrevista amplia entrevista a la revista Caretas, con los nombres e indicios razonables base para una investigación más profunda.

Efectivamente, el 29 de agosto del 2013, la revista Careta salió un informe especial intitulado "La Lista de Antezana", en la que aparecieron los nombres y apellidos de siete congresistas con presuntos vínculos con el narcotráfico y el lavado de activos. Cabe decir lo siguiente: lo hice sabiendo que no era fiscal ni juez para decir quien es o no narcotraficante o que fue financiado por estos. Eso debió investigar el ministerio público.

No fue una sola publicación. Las tres semanas siguientes, con información que había obtenido de mis investigaciones, Caretas público dos casos por informe. En ellas se expusieron los indicios (obviamente, difíciles de obtener) que me llevaron a presumir que los congresistas tenían nexos. Esos informes aceleraron la batahola de querellas de los congresistas aludidos y de sus posibles financistas.

En eso estuve solo. Solo me apoyaron abogados sin fama ni costo alguno. Ahora, luego de pasar por momentos muy difíciles y sin apoyo social, ¿iré a la comisión especial y diré todo lo que me piden? Ya lo veremos.

El Ejercito captura a cuatro mochileros con 10 kg de droga en Paquichari

foto Juan Guevara
Integrantes del comando conjunto de las Fuerzas Armadas detuvieron a cuatro mochileros que llevaban en su poder una bolsa con 10 Kg de alcaloide y una batería de motocicleta, además de S/.900 soles en Paquichari (provincia de Satipo, Junín).

Antes de ser capturados, los supuestos mochileros del narcotráfico intentaron escapar dando disparos y durante el enfrentamiento resultó herido por un impacto en la pierna derecha Óscar Condori Yarando (35), quien no portaba documento de identidad.

Los cuatro presuntos delincuentes fueron trasladados de la Base Paquichari, al Comando Especial del Vraem- Pichari. El herido Condori Yarando se encontraba en shock hipovolémico, y fue atendido y estabilizado en el centro médico de emergencias del CE-Vraem.

Luego, los detenidos fueron evacuados a la localidad de Mazamari, Satipo, y puestos a disposición de la Policía Nacional de la zona, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a INFOREGIÓN.

DATO

El viernes dos patrullas de las Fuerzas Armadas que realizaban control territorial cerca a la Base Contraterrorista Paquichari, provincia de Satipo, intervinieron una camioneta en la que los ocupantes, Miki Oré Gutiérrez y Edwing Rosmelio Poce Castro, tenían en su poder S/. 19,130 nuevos soles y $ 100 dólares.

Fuertes granizadas provocan daños agrícolas en la región Huancavelica

foto Wilson Chamorro
Un sin fin de reportes de los responsables de las oficinas de Defensa Civil de las municipalidades distritales de Huando y Acoria, en la provincia y de la región Huancavelica, dieron cuenta de daños a diversos cultivos, en aproximadamente 120 hectáreas.

Se produjo casi en paralelo entre las 4 y 5 de la tarde del sábado 21 de febrero y provocaron graves daños a los sembríos, sobre todo en los centros poblados de Nueva Condía y de Unión Llallas, en Huando, en los que la afección ha sido casi total, según el alcalde del distrito, Rigoberto Gallegos Escobar.

En el caso de Acoria, el reporte provino del funcionario de Defensa Civil de la municipalidad, Santos Suárez Bendezú, quien indicó que el daño bordea las 40 hectáreas, entre cultivos de papa, cebada, oca, mashua, maíz y alverja.

Los cultivos preliminarmente afectados, en el caso de Huando, llegan a alrededor de 80 hectáreas de los cultivos de papa, alverja, cebada, trigo y maíz.

Las precipitaciones de granizo, se emitieron reportes de lo ocurrido a las respectivas Agencias Agrarias para hacer la evaluación de daños en hectáreas afectadas y perdidas; para las verificaciones de la aseguradora y determinar las posibilidades de reposición.

Estos siniestros se suman a otros registrados en el mismo Huando, en la comunidad campesina de Vista Alegre, el pasado 17 de enero, y en Acobambilla el reciente 5 de febrero, en el centro poblado de Viñas y en los caseríos de Pallpapampa y Pampahuasi.

La enfermedad de Carrión, olvidada y letal en el Perú

Dra. Cynthia E. Márquez Serrano

La bartonelosis o enfermedad de Carrión es un mal ancestral. “Ya era conocida por los pueblos precolombinos, como se ha podido determinar en algunos huacos y monolitos de la época”, aseguran varios investigadores en un artículo publicado en la revista Medicina y Seguridad del Trabajo.

La sufrieron, asimismo, las tropas de Francisco Pizarro. Más tarde, entre finales del siglo XIX y principios del XX, también afectó a los trabajadores que construían el ferrocarril Lima-La Oroya.

De hecho, fallecieron más de 7 mil.

Hoy, la enfermedad de Carrión es endémica de los valles andinos de Perú, Ecuador y Colombia y afecta especialmente a las zonas rurales con menos recursos.

No obstante, “fenómenos como el cambio climático, el Niño y el aumento de la movilidad contribuyen a su expansión a áreas hasta la fecha exentas de la enfermedad”, señalan los especialistas del Instituto de Salud Global de Barcelona (España).

Esta patología está causada por la bacteria bartonella bacilliformis y se transmite mediante la picadura de un mosquito del género lutzomyia.

El principal vector es el Lutzomyia verrucarum y son las hembras quienes diseminan la bacteria al alimentarse de sangre humana.

Se cree que adquieren la bacteria cuando pican a alguien infectado y después la transmiten cuando pican a otra persona.

No obstante, según expresan los autores del artículo “Bartonelosis, ¿enfermedad ocupacional?”, la bacteria no es contagiosa entre humanos.

Por lo tanto, es necesaria la picadura del mosquito para que la bacteria causante de la enfermedad de Carrión pase de una persona a otra.

Esta enfermedad “tiene tres fases clásicas: la fase aguda febril de gran anemia, la fase de silencio asintomática y la fase crónica con lesiones verrucosas sangrantes”, explica Ciro Maguiña, vicerrector de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y experto mundial en la enfermedad de Carrión.

Sin embargo, el doctor Maguiña detalla que en sus nuevos estudios ha encontrado hasta once fases.

La primera de las tres fases clásicas se caracteriza por “una gran palidez, fiebre, ojos amarillos, anemia severa y malestar general. Esta fase dura entre tres y cuatro semanas y, en esta etapa, la enfermedad se puede confundir con otras patologías como la fiebre tifoidea, la malaria, el dengue o la leptospirosis, entre otras”, señala el especialista.

Esta es la fase aguda de la enfermedad, que se conoce como fiebre de Oroya. Según indica el Instituto de Salud Global de Barcelona, si no se trata, esta fase de la enfermedad causa una letalidad de entre el 44% y el 88%, que es “mayor que la de la peste e igual que la del ébola”.

Del mismo modo, el doctor Maguiña subraya que la fase aguda complicada “mata al paciente”. En este sentido, expone que la letalidad en la fase aguda puede llegar al 90% cuando no es tratada.

En cambio, cuando el tratamiento es precoz y oportuno, la mortalidad disminuye hasta el 9%. Además, el experto señala que, en esta fase, las defensas bajan por lo que el paciente puede sufrir infecciones oportunistas.

El facultativo manifiesta también que, para tratar la fase aguda de la enfermedad de Carrión se usa un antibiótico, la ciprofloxacina, por vía oral o endovenosa.

También existen alternativas como la amoxicilina, el ceftriaxone o el cloranfenicol.

Los especialistas del Instituto de Salud Global de Barcelona precisan que en las personas que han estado expuestas a la enfermedad y se han convertido en semiinmunes, puede darse una segunda presentación: la fase crónica.

En esta fase, la bacteria provoca la denominada “verruga peruana”.

Asimismo, el doctor Maguiña destaca que en la fase crónica aparecen “lesiones verrucosas rojizas y de diferente tamaño en todas las partes del cuerpo”.

El médico aclara que la fase crónica no mata, pero produce dolores articulares que pueden durar semanas o meses.

MÁRTIR DE LA MEDICINA

Fue Daniel Alcides Carrión (Cerro de Pasco,1857- Lima, 1885) quien descubrió que ambas fases eran dos manifestaciones de la misma enfermedad.

En 1885 este estudiante de medicina se hizo inocular sangre de una verruga peruana y dejó constancia de todos sus síntomas en un diario.

Murió cuarenta días después y, desde entonces, se le ha considerado un mártir de la medicina. Por ello, la enfermedad que le costó la vida ha pasado a denominarse enfermedad de Carrión.

Según destacan los autores del informe “Daniel Alcides Carrión y su aporte al conocimiento clínico de la fiebre de la Oroya y verruga peruana”, Carrión escribió que, 20 minutos después de la inoculación “comenzaron a manifestarse algunos síntomas locales, tales como una comezón bastante notable, seguida después de dolores pasajeros que desaparecieron a las dos horas siguientes”.

Desde entonces, hizo su vida normal sin mostrar sintomatología hasta que, tres semanas más tarde, comenzaron los primeros síntomas de la enfermedad.

“He tenido un ligero malestar y dolor de la articulación tibio tarsiana izquierda, que me molestaba la marcha”, registraba por escrito.

Y dos días después, Carrión ya manifestaba todos los síntomas de la enfermedad: calambres fuertes, fiebre con escalofríos, decaimiento, postración, dolores generalizados, etc.

Hoy se sabe que, desde que se produce la picadura del insecto hasta que se manifiestan los primeros síntomas, transcurre cierto tiempo. En este sentido, los estudios del doctor Maguiña revelan que el periodo promedio de incubación de la enfermedad de Carrión es “de dos meses, con un rango que va de los diez días a los siete meses”.

Esta enfermedad, que afecta principalmente a las personas más vulnerables, sigue estando muy vigente.

Según indica el doctor Maguiña, en el año 2014 se detectaron alrededor de mil casos en las zonas endémicas.

Para poder erradicar la enfermedad, el experto considera que lo ideal sería contar con una vacuna, algo que no es factible todavía. "Por el momento, la prevención de la enfermedad pasa por el control de los mosquitos a través de la fumigación, el uso de repelentes, así como de pantalones y camisas de manga larga, además de no dormir en el campo a la intemperie”, concluye.


Enfermedad de Carrión - Dra. Cynthia E. Márquez Serrano

Video: PatologiaClinicaMex

Misterio o fueron envenenados las palomas de la Catedral de Huancayo

foto Julio La Rosa
Aproximadamente  50 palomas amanecieron muertas,y agonizando otras, alrededor de la puerta posterior de la Catedral de Huancayo.
Ante el asombro de feligreses que a tempranas horas ingresaban a la misa matutina.

Asociaciones ambientalistas llegaron al lugar, y repudiaron el hecho.Dijeron que los animalitos habrían ingerido trigo envenenado.

El Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, lamentó lo sucedido y aseguró que ningún trabajador de la iglesia se atrevería a cometer acto tan cruel
.
Esta en investigación de lo que ocurrio con las palomas del la Plaza Constitución

Grave accidente en la margen derecha , entre choque de bus de Antezana y auto conducido por un efectivo policial ebrio

referencial
Ocurrio un grave accidente entre un auto que venia de Jauja a Huancayo y un bus de la empresa Antezana que venia de Churcampa a Lima.
El choque frontal ocurrió en la margen Derecha sector San Luis de Yeico. hace instantes con el saldo de una niña y una persona mayor muertos.
Según el primer informe de los lugareños el que manejaba el auto era un efectivo policial en estado de ebriedad, encontrándose gran cantidad de botellas de cerveza en el interior del auto.
Pobladores manifiestan que el auto se empotro directamente con el bus que nada pudo hacer ara esquivar, por la existencia de cunetas de gran ancho.
Ademas los conductores de diferentes unidades se quejaron de la gran cantidad de rompe muelles que hicieron sin sustento técnico y sin el pintado correspondiente, causando problemas como el que se recuerda de un hincha de Universitario que murió por esquivar su unidad un rompemuelle en Orcotuna.
En el transcurso de día estaremos informandoinformación.