viernes, 29 de septiembre de 2017

Primera Dama Nancy Lange pone en funcionamiento Centro de Salud de Mazamari




Fue inaugurado del moderno centro de salud de Mazamari en Satipo (región Junín), establecimiento de salud de categoría I-4, el cual atenderá a más de 50 mil habitantes de Mazamari, Pangoa y Rio Tambo.

Esta actividad contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Nancy Lange, el ministro de Defensa, Jorge Nieto y la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca y el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani

Esta nueva obra en salud, que demandó una inversión de ocho millones 607 mil 171 soles, según dicen los funcionarios cuenta con los servicios de sala de operaciones, partos, rayos X, consultas externas especializadas y hospitalización, así como equipos médicos, mobiliario y ambulancia.

El gobernador Unchupaico agradeció al Estado por atender este pedido de la población, pues con la puesta en funcionamiento el establecimiento de salud, los hombres, mujeres y niños de Mazamari y las zonas de influencia recibirán una atención de calidad.


En medios de Huancayo se dice Hospital peor en realidad es un centro de salud.

Vamos a Wariwillka este 1 de octubre el ingreso a museos administrados por el estado será gratis



Presentaciones artísticas, guiados en quechua y concurso de pintura formarán parte de las actividades.


El Ministerio de Cultura – DDC Junín presentará actividades en torno al cumplimiento de la ley Nro. 30599, en la que se dispone el acceso gratuito, el primer domingo de cada mes, para todos los ciudadanos peruanos, a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Ministerio de Cultura. Como parte de la promoción de esta ley, el Museo y Sitio Arqueológico de Wariwillka recepcionará gratuitamente público de todas las edades para disfrutar de este día de Museos. Este domingo 1 de octubre a las 10:30 a.m. en la Plaza del Centro Poblado de Huari, Huancán.

Niños, jóvenes y adultos se reunirán en el Museo y Sitio Arqueológico de Wariwillka para la realización de un Ritual Andino con la Comunidad de Huari y niños; del mismo modo se desarrollará una orientación y guiado en idioma materno (quechua) por integrantes del programa Vigías del Patrimonio Cultural; un taller de Dibujo y Pintura: Pintado mi Wariwillka y finalmente, presentaciones artísticas de danzas de nuestra región como la Huaconada de Mito, la Danza Guerrera de los Shapish y diferentes manifestaciones del país.

“Esperamos que la mayoría de los habitantes de Huancayo y otras provincias se informen de esta ley y conozcan los beneficios que tenemos como peruanos. Este domingo tendremos la alternativa de conocer nuestra historia y disfrutar de la cultura de nuestra región”, concluyó el director del Ministerio de Cultura – DDC Junín.


Dato. Wariwillka es un santuario o adoratorio ubicado en el Centro Poblado de Huari (Huancán – Huancayo), declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional Nro. 1312/INC, el 9 de noviembre del 2000.

Historia musical de Flor Pucarina se vivirá en la casa donde nació con huaynos y mulizas


A 30 años de la desaparición de “la Faraona del cantar huanca”, su recuerdo se mantiene vivo gracias a su inagotable historia musical y en el contexto de la fecha de su muerte, más de treinta artistas jóvenes y otro número de intérpretes folclóricos, cantarán los mejores éxitos de Leonor Efigenia Chávez Rojas o simplemente “Flor Pucarina”.

El concurso de canto y remembranza, que se realizará en la misma casa donde vivió la intérprete se hará por el trigésimo aniversario de su muerte, ocurrida un 5 de octubre de 1987. La vivienda ubicada en el jirón 28 de julio del distrito de Pucará, también será escenario de una ceremonia especial institucionalizada por la Municipalidad Distrital de Pucará, hace trece años.

El alcalde de Pucará, Jorge Camborda Huacaychuco, indicó que el homenaje iniciará con una misa en la iglesia matriz, luego una romería en el Óvalo de Flor Pucarina, y la visita a la casa de la cantante andina que empezó a brillar en la capital allá en 1958.

“For Pucarina daba a conocer las vivencias del pueblo a través de sus canciones. Queremos revalorar esa cultura andina a través de su obra. Esperamos a turistas y visitantes que puedan acompañarnos en esta remembranza”, indicó el alcalde.

OFICINAS TURÍSTICAS

La casa de Flor Pucarina, fue incluida en la ruta de diversos operadores turísticos, luego que el Área de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), realizara un estudio sobre los atractivos potenciales del distrito para su promoción. Así lo afirmó el gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH, Mauro Gamarra Ramos.

El funcionario, señaló que el trabajo de recopilación e inventariado también permitió la instalación de una oficina turística. Donde se reparten trípticos informativos de los puntos más atractivos del distrito. Así como de su gastronomía, costumbres e historia.

“Debemos aprovechar el espacio de celebración en homenaje a Flor Pucarina para promover este distrito de hermoso clima y variadas bondades”, señaló. Mauro Gamarra indicó que esta labor también se ha realizado en otros distritos de Huancayo, como Colca, Chicche, Chacapampa y Quilcas; mientras se espera instalar oficinas turísticas en Quichuay e Ingenio.

Detalle: Pucará se ubica a veinte kilómetros de la ciudad de Huancayo. El distrito sirvió de cuartel general al Mariscal Andrés Avelino Cáceres, durante la Campaña de la Breña

Atención transportistas y peatones: Cerrarán calle Real por trabajos en veredas



Atención transportistas y peatones: Cerrarán calle Real por trabajos en veredas el Domingo 1 de Octubre

Desde las cinco de la mañana del domingo 01 de octubre, la empresa Consorcio Vial Junín (que ejecuta el proyecto de veredas ornamentales en la Calle Real), cerrará un carril de la vía principal de Huancayo, desde el paseo La Breña hasta el jirón Piura.



Según el gerente de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Jaime Landa Chacón, el carril oeste será el primero en ser cerrado. “Este es el que va de El Tambo hacia Chilca”, dijo. El funcionario calculó que la restricción del pase se dará por quince días.

Landa Chacón, pidió a los transportistas tomar las previsiones del caso y a los usuarios, no abordar los “taxi centro” que tienen como destino dicho tramo de la vía. “Les pedimos, sobre todo a quienes trabajan en el centro de la ciudad, tomar en cuenta este anuncio y salir más temprano de sus viviendas para que no se vean afectados”, dijo.

VEREDAS ORNAMENTALES

La renovación de veredas, desde la avenida Ferrocarril hasta el pasaje Saúl Muñoz Menacho, fue planteada por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en 2015, debido al deterioro que presentaba. Tras ser aprobado en 2016 por el Concejo Municipal de Huancayo, se destinaron 3’ 312, 381 soles de las utilidades de la Caja Huancayo para la ejecución de la obra.

La residente de obra del Consorcio Vial Junin, ing. Miriam Villafuerte Pacheco, indicó que el proyecto que abarca catorce cuadras, ya tiene un 25 % de avance. Asimismo, señaló que los trabajos se realizan después de la sensibilización a los propietarios de las viviendas y negocios involucrados.

El proyecto también incluye la instalación de 170 árboles y trabajos de arte como bancas y jardineras. Cuando la obra culmine (en enero de 2018), las cuadras intervenidas deben contar con 65 farolas ornamentales tipo led de 112 wats instaladas en postes de fierro fundido, también señalización vertical de carácter normativo, informativo y turístico; y 50 tachos distribuidos en las 14 cuadras.

Detalle: El proyecto en total intervendrá 1 380 metros lineales y 10 932 m2 de área. La empresa Unicon proveerá más de tres mil metros cúbicos de cemento para la obra que se ejecuta con concreto estampado.





Municipalidad demuele construcción que ocupaba franja ribereña de río Huayruna


Se impuso el principio de autoridad frente a persona que habían realizado una construcción indebida en el sector del ex fundo Chorrillos en Huancayo, logrando demoler una construcción de más de 50 m2 que ocupaba la franja marginal del río Huayruna

Este proceso de demolición estuvo a cargo del Área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), que desde muy temprano llegaron a este lugar y procedieron a ejecutar esta medida, frente a este predio que impedía las conexiones para agua y desagüe de todo el vecindario.

Según el Ejecutor Coactivo de la MPH, Efraín Remuzgo Romero este proceso inició con la Resolución Administrativa de la Gerencia de Desarrollo Urbano que da cuenta de la irregularidad de esta construcción ubicada en el Jirón César Vallejo Lt. 07 Mz. 3.

De este modo, a merced de la Resolución de Ejecución Coactiva N° 3 se procedió a la demolición de esta irregular construcción con apoyo de personal de Serenazgo, la Policía Municipal.

Además, mediante la Gerencia de Desarrollo Urbano se procederá a la multa correspondiente, equivalente a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4,050 soles que se hará efecto a través del Sistema de Administración Tributaria de Huancayo (SATH).

PROHIBIDO CONSTRUIR EN LA FRANJAS DE LOS RÍOS

Efraín Remuzgo exhortó a las personas a no dejarse sorprender por inescrupulosos que tratan de lotizar áreas adyacentes a los ríos (franja marginal), pues está completamente prohibido cualquier tipo de construcción en estas áreas intangibles.

“A través de la Gerencia de Desarrollo Urbano se está fiscalizando a estas construcción por lo que de detectarse estos hechos se procederá con la demolición y multa para los responsables”, resaltó el Ejecutor Coactivo de la MPH.

En otro momento, Efraín Romero resaltó el trabajo que se área realiza para lograr la clausura de locales que no cuentan con la licencia de funcionamiento, construcciones ilegales en Huancayo, trabajo que se realiza de forma coordinada con las Gerencia de Promoción Económica y Desarrollo Urbano.

DETALLES: Para cumplir con el procedimiento correcto en esta demolición estuvo presente efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Hallan Estatuillas Antropomorfas de Madera en Chan Chan


Durante los trabajos de inspección, los arqueólogos liderados por Cinthia Cueva hallaron cuatro estatuillas de madera 

(aproximadamente de 70 centímetros de alto por 20 de ancho) una de ellas sostiene una copa a la altura del pecho y la otra presenta una capa de arcilla a modo de mascarilla. También destaca una tumba intacta, en las labores arqueológicas del personal de Unidad Ejecutora se recuperó textiles y cerámica, en el conjunto amurallado Chayhuac.
Al respecto, la directora de la Oficina Desconcentrada de Cultura Maria Elena Córdova dijo que: “Aparentemente se trata de un personaje masculino, todavía está en proceso de recuperarlo para llevarlo al laboratorio. Debajo del ídolo, se aprecian restos óseos; seguramente el personaje está enterrado en este lugar” , indicó.
Fuente: Arqueologos Trujillo.
Imágenes tomadas de Arqueologos Trujillo
Por: Adrian Alejandro Mendoza.
Estudiante de antropología (FFYH), Córdoba, Argentina