sábado, 1 de septiembre de 2012

El "aeropuerto de Jauja se debe mejorar al máximo nivel"


Vladimir Cerrón, manifestó que se quiere evitar por todos los medios la realización de paro regional que tienen previsto acatar algunos dirigentes. Aseguró que antes de realizar alguna paralización se buscará dialogar con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes. 

“Nostros como autoridades estamos prohibidos de promover este tipo de actividades (refiendose al paro)… lo que la sociedad civil determine, nosotros estamos para apoyar cuando se trate de reclamos legítimos”, senaló.

Cerrón ratificó que está de acuerdo con que el aerodromo de Jauja se mejore y llegue a su máximo nivel. Además, manifestó que los aeropuertos alternos al Jorge Chávez con fines comerciales, como el de Pisco, Chiclayo y Arequipa; deberían incluirse aeropuertos con fines militares por un tema de defensa.

“Por todos los ángulos comercial, de defensa, económico, social y demás es impresindible invertir en este tipo de infraestructura”, acoto

Sport Huancayo derrotó a Universitario 1 a 0




Sport Huancayo derrotó a Universitario 1 a 0 en el Monumental en un partido que permitió a la visita ganar en Ate por primera vez y Nolberto Solano sumar su primer revés en este escenario como entrenador de los cremas. Angelo Cruzado anotó el gol del triunfo.
Fue una victoria que vale mucho dijo Cruzado, autor del gol. Es que los tres puntos permite al once huancaíno meterse en zona de clasificación para jugar la Copa Sudamericana el año entrante.
Esta vez el elenco estudiantil estuvo impreciso, con la puntería en otro lado. El «Chino» Ximénez desperdició ocasiones de gol y el arquero Joel Pinto atajó de todo en una noche feliz.
La expulsión de John Galliquio en el minuto 87 no echa sombras al triunfo huancaíno. La visita llegó al Monumental con un libreto diseñado que puso en práctica y le salió redondo. Hizo el gol por intermedio de Angelo Cruzado y lo defendió con uñas y dientes.
En el cuadro huanca pusieron su sello el argentino Andrés Formento, el paraguayo Blas López y Luis Hernández, quien ingresó por Christian Guevara y puso tranquilidad en el mediocampo.
Nolberto Solano hizo variantes que no dieron los resultados esperados. Joarsinhio Baylón entró por Horacio Calcaterra y Rainer Torres reemplazó a Miguel Angel Torres. También ingresó Guillermo Tomasevich por Alvaro Ampuero, pero todo resultó inútil.
Síntesis

Universitario (0): Cook, Chávez, Galliquio, Schuler, Saco Vértiz, Gonzales, Ampuero (Tomasevich) , M. Torres (R. Torres), Calcaterra (Baylón), Polo, Ximénez. DT: Nolberto Solano.
Sport Huancayo (1): Pinto, Quintanilla, Farfán, Figueroa, Ojeda, Mendoza, López, Cruzado, Guevara (Hernández), Morales, Andrés Formento. DT: Wilmar Valencia.

" de cancelar la licitación aún seguiríamos viviendo el retraso" Vladimir Cerrón



Ante la cancelación del proceso de licitación para los estudios técnicos tanto en la provincia de Jauja y Orcotuna, el presidente regional se reunió con el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, con el fin de no cesar con los esfuerzos de que las nueve provincias de Junín sean beneficiadas con el Aeropuerto Internacional.

Tras la reunión el Presidente Regional, Vladimir Cerrón Rojas, en una conferencia de prensa en el Centro de Lima, instó al Gobierno Central a no cancelar el proceso de licitación para que los estudios se realicen en las dos zonas, ”si la parte técnica favorece a Jauja seremos respetuosos de la decisión y apoyaremos su acelerado avance, y si es Orcotuna del mismo modo”, pero lo importante es que la región tenga el Aeropuerto Internacional, para despegar al desarrollo real”, manifestó.

De otro lado, Cerrón Rojas, pidió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que no se deje llevar por presiones políticas, antes que las opiniones técnicas y científicas, pues de por medio está el progreso de la región Junín, para convertirse verdaderamente en la capital comercial del Perú, por las bondades agrícola, ganadera, entre otros recursos naturales que poseen los territorios, que son parte del centro del Perú.

Asimismo, el mandatario regional, acotó “que de cancelar la licitación aún seguiríamos viviendo el retraso, ya que se paralizarían los estudios técnicos en Orcotuna así como en Jauja (que también pierde la opción de no elevar su categoría), con el resultado de tener un aeródromo, desde 1927, que nadie lo quiere concesionar por las múltiples deficiencias.

Finalmente, se solidarizó con la familia de Máximo
 González Huamán, y pidió una profunda investigación a la Policía Nacional del Perú, para que dé con los responsables de su muerte. 

El Presidente Regional en la conferencia estuvo acompañado con el Vicepresidente Regional Américo Mercado, la mayoría de Consejeros Regionales, el Alcalde de Orcotuna y Representantes líderes de Orcotuna, quienes respaldaron al Dr. Vladimir Cerrón Rojas.

Autoridades de salud verifican derrame de minerales de minera en río Huallaga

foto referencial

El Ministerio del Ambiente (Minam), junto a especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), después detener conocimiento del derrame de concentrado de minerales de la empresa Atacocha, en Cerro de Pasco, se trasladó hasta la zona.

Una vez en el lugar, este grupo de profesionales junto al de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), está estudiando la calidad del agua del río Huallaga, hasta donde alcanzó el derrame de minerales de la indicada empresa, con la finalidad de tomar medidas, en coordinación con las autoridades del lugar, para prevenir los riesgos en la población que este problema implica, según fuentes locales.

Sobre esta situación, los representantes de la empresa minera Atococha, indicaron que el derrame ocurrió por fallas en los tapones que se usan para limpiar las pozas de la planta concentradora, indica el medio.

Cabe mencionar, que la ésta empresa minera, es peruana y Fue fundado en 1936. Su trabajo se centra en explotar, extraer, refinar y comercializar plomo, cobre, zinc, plata y oro, con una planta concentradora propia, y opera las unidades Atacocha y Santa Bárbara en la región Pasco.

Vladimir Cerrón insiste que aeropuerto de Jauja tiene falencias técnicas




Vladimir Cerrón Rojas, insistió en RPP Noticias que el aeropuerto Francisco Carlé de Jauja  tiene falencias técnicas que son respaldadas por informes técnicos previos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La información que maneja el Ministerio de Transportes es errada debido a que existe el informe 005-94-MTC que señala que el aeropuerto de Jauja no cumple con las especificaciones técnicas. Este fue dado el año 1994, por lo que para no caer en el tiempo pasado presentamos en mayo del 2011 una carta a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que nos corrobore la vigencia del documento, y nos dan la razón”, manifestó.

Ademas precisó que la DGAC corrobora la vigencia del informe y sugiere al Gobierno Regional de Junín buscar un nuevo espacio dentro del Valle del Mantaro para construir un terminal aéreo, por tal motivo evaluaron cuatro lugares (Jauja, Orcotuna, Sicaya y las Pampas de Carato) con personal de la Gerencia de Estudios y Proyectos, asesorados por pilotos de la FAP.

Vladimir Cerrón Rojas aseguró que el reclamo de la población jaujina fue politizado utilizando el Decreto Supremo 020-201, que declara la internacionalización del aeropuerto pero sin estudios técnicos para definir este tema.

Indicó que considera importante la intervención del Ministerio de Transportes para licitar nuevamente a un proceso y definir después de ocho meses qué lugar cumple los parámetros técnicos.

Finalmente, la autoridad regional criticó al Gobierno Central por ceder a las presiones sociales, precisando que con el paro lo único que se consiguió fue paralizar todo el trabajo.

“De esta situación saqué las siguientes conclusiones: primero, ya no se estudiará Orcotuna; segundo, ya no se estudiará Jauja; tercero, ya no se internacionalizará el aeropuerto Francisco Carlé; y cuarto, la macroregión centro tendrá que estar supeditada a una carretera que cuando quieren la bloquean, chantajeando al Estado que pierde el derecho de autoridad cuando cede a las presiones”.