miércoles, 2 de agosto de 2017

Abogado Jorge Miguel Ramírez Ramírez es el nuevo procurador del caso Lava Jato


El Consejo Jurídico del Estado nombró como nuevo Procurador Público Ad Hoc para la defensa jurídica del Estado peruano en las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros derivados del caso Odebrecht al abogado Jorge Miguel Ramírez Ramírez.

Es magíster en Ciencia Política, abogado penalista con amplia experiencia en derecho penal, proceso penal y gestión pública. En el Estado se desempeñó en la Autoridad Nacional del Servicio Civil, SERVIR, en el periodo 2011-2015. Desde abril del 2017 es abogado senior en la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, teniendo a su cargo casos emblemáticos como el de la Línea 2 del Metro de Lima.

El designado Procurador Público Ad Hoc deberá presentar en 15 días un informe sobre la situación del caso Odebrecht.

Perú 21

PPK promulga ley que establece ADN gratuito y promueve paternidad responsable.




Pedro Pablo Kuczynski dijo que continuará impulsando iniciativas a favor de las mujeres

 El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, promulgó esta tarde la ley que modifica el proceso de filiación judicial de paternidad de hijos no reconocidos, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.



La ley promulgada contempla la prueba de ADN gratuita a fin de determinar la filiación de paternidad, a la vez que exonera los pagos de tasas judiciales; y no exige la firma de un abogado para la presentación de la demanda.

Asimismo permite que se pueda solicitar la declaración de paternidad y la fijación de una pensión alimentaria, en un único proceso que será resuelto en una sola audiencia.

"El Congreso, con el liderazgo de los proponentes de esta medida, ha hecho un gran trabajo y ahora tenemos que implementar (esta norma)", refirió.

Con la participación de más de mil mujeres peruanas, el jefe de Estado promulgó la referida norma y refirió que este tipo de iniciativas ayudan a la mujer, y permiten que nuestro país siga avanzando.

"Vamos a trabajar todos juntos para tener un Perú mejor con trabajo, y yo sé que en este momento hay algunas dificultades, algunos vientos en contra, lo veo, pero estoy absolutamente seguro que con este tipo de iniciativas el Perú va a salir adelante siempre", señaló el mandatario.

Destacó también el rol que cumple la mujer en el país, y fue enfático en señalar que seguirá promoviendo iniciativas a favor de ellas.

"El Perú es un nuevo Perú. Mujer, tu lucha es mi lucha; como lo dije el otro día en el Congreso. Viva el Perú, viva la mujer peruana", aseveró el Kuczynski.

Durante la actividad participaron los vicepresidentes de la República, Martín Vizcarra y Mercedes Araoz; las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca; Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli; Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

Además de las ministras de Energía y Minas, Cayetana Aljovín; del Ambiente, Elsa Galarza; el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodriguez; y los congresistas Jorge del Castillo,

Gloria Montenegro, Marisol Espinoza, Paloma Noceda, Marisa Glave y Tania Pariona.

Participaron de evaluación de los indicadores de salud del I semestre 2017.


La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) con la participación activa de los distritos, micro redes y redes de Salud de Pasco, Daniel A. Carrión y Oxapampa se realizó la Evaluación de los Indicadores de Acuerdos de Gestión de Atención Primaria metas institucionales, indicadores de desempeño del I Semestre 2017, con la finalidad de permitir una adecuada y oportuna toma de decisiones para el logro de los objetivos sanitarios regionales.

Con la participación y evaluación de la Directora Ejecutiva de Salud de las Personas, Karinna Valentín Castañeda; responsable de la Unidad de Atención Integral de Salud, Gisella Velásquez Gamarra; Coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual Reproductivo y Materno, Gabriel Borrovic Diaz; entre otros del equipo de gestión de la DIRESA Pasco.

Asimismo, la participación del equipo técnico de la Redes de Salud Pasco, Daniel A. Carrión y Oxapampa, y con las exposiciones de los responsables de los distritos de Tusi, Pillao, Paucar, Vilcabamba, Tapuc, Chacayan, Goyllar, Chontabamba, Huancabamba, Ciudad Constitución, Pozuzo, Hospital de Oxapampa.

En su intervención la Directora Ejecutiva de Salud de las Personas, Karinna Valentín Castañeda resaltó la importancia de estas evaluaciones, puesto que permite conocer los logros y dificultades de las intervenciones sanitarias desarrolladas en los distritos, Micro Redes y Redes de Salud de la región, para establecer estrategias orientadas al proceso de mejora continua.

La reunión de evaluación se realizó del 31 de julio al 02 de agosto, cada responsable de salud expuso los logros y metas alcanzadas al I Semestre 2017; Salud en Atención Integral del Niño, Atención integral de la mujer gestante, enfermedades transmisibles y no transmisibles y gestión.

Congresista Israel Lazo: “MINEDU debe instalar mesa de diálogo con maestros”



· Maestros de las 9 provincias de Junín llegaron a Lima para pedir diálogo con el Ministerio de Educación.


El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), sostuvo una reunión con los representantes de los maestros de las nueve provincias de la región Junín que conforman el Comité de Lucha Regional, quienes llegaron hasta la ciudad de Lima para exigir el diálogo con el Ministerio de Educación. Durante la reunión el parlamentario manifestó su apoyo a los profesores, quien pedirá en el Pleno del Congreso la instalación de la mesa de diálogo con el Ministerio.

Los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) quienes llegaron de Junín, Puno, Madre de Dios, Cajamarca, Cusco, Áncash, Lambayeque, Ica, Huánuco Apurímac, Lima provincias, entre otros, marcharon por diferentes calles de Lima, llegando a bloquear por algunas horas la Av. Abancay exigiendo el diálogo a la Ministra de Educación. “Este Gobierno indolente no quiere dialogar con los maestros, hoy también nos cierran las puertas, la Ministra de Educación tiene que entender que nuestros reclamos son justos. Hemos llegado desde la región Junín y nos quedaremos aquí a seguir luchando, durmiendo a la intemperie y comiendo en olla común hasta que el Ministerio atienda nuestras peticiones”, expresaron los maestros.

Por su parte, el congresista Israel Lazo, dijo que el Ministerio de Educación debería instalar la mesa de diálogo con los maestros y no hacer oídos sordos a sus reclamos. “Está en sus manos del Misterio de Educación de poder gestionar de la mejor manera este conflicto social, tienen que dialogar con los profesores, de nada sirve encerrarse en sus oficinas, solo hacen que crezca el descontento social”, señaló el parlamentario fujimorista.

Lazo también refirió que la realidad de los maestros de la región Junín y del Perú es preocupante, porque laboran en condiciones precarias, sin acceder a un trato equitativo e igualitario. “Los maestros de zonas rurales y del VRAEM no tienen la oportunidad para seguir desarrollándose y capacitándose, viven separados de sus familias, tienen que sobrevivir con ese sueldo irrisorio lo que va en contra de la dignidad humana”, expresó Israel lazo.


PETITORIO

·Derogatoria de la Ley de la Reforma Magisterial Nº 29944 y su modificatoria Ley Nº 30541.

·Incremento real de los salarios para maestros nombrados, contratados y auxiliares de educación.

· Evaluaciones de acuerdo a la carrera docente, sin despidos arbitrarios atentando contra el derecho a la estabilidad laboral.

· Pago inmediato de la deuda social a nivel nacional sin discriminación alguna.

· Pago de beneficios sociales y reconocimiento de años de servicios a maestros contratados.

·Incremento del PBI al sector educación, para mejorar la calidad educativa.

· Modificatoria de la carga horaria en el nivel secundaria.

Empieza enchapado de Plaza de la Constitución con llegada de primer cargamento de piedra laja


Los trabajos de enchapado de la Plaza de la Constitución se iniciaron ayer con la descarga del primer cargamento de piedra laja de color gris que llegó a Huancayo. El material de 32 toneladas, es el primero de siete cargas que serán usadas para enchapar el 60% del nuevo piso de la histórica plaza, cuyos trabajos están garantizados con la intervención económica realizada por la Municipalidad Provincial de Huancayo.

“En dos días más llegará la siguiente carga y así progresivamente. La empresa (Canvar Construc e Inmobiliaria E.I.R.L) también acaba de confirma que ya se suscribió el contrato para la adquisición de mármol travertino rojo y negro, que complementará la obra”, explicó el gerente municipal, de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Alejandro Romero Tovar.

El proyecto remodelación del piso del Parque Constitución, consta de 5 mil m2 de área total. De estos, 2 700 m2 se harán de piedra laja, mientras la diferencia se enchapará con mármol travertino. Romero Tovar, aseguró que ambos materiales son de alta durabilidad y antideslizantes, para evitar los accidentes que se producían en época pluvial con el piso antiguo de porcelanato.

FALSO PISO AL 70 %

El gerente de Obras Públicas, Hugo Santos Mucha, indicó por su parte que se ha completado la instalación del falso piso al 70 %. Para culminar dicha etapa (previa al enchapado) se dispuso la contratación de 20 operarios más, quienes deben culminar antes de siete días.

“Ya desde el (jueves) se puede proceder al enchapado. El trabajo que se hace en la instalación del falso piso es integral, con la renovación de los sistemas de saneamiento y eléctrico. Lo que se quiere es priorizar la calidad”, dijo el responsable de obras.

Ambos funcionarios coincidieron en que a partir de la fecha el avance será significativo; gracias a la intervención económica que realizó la MPH sobre la obra. Mientras tanto Canvar contratará cuatro cuadrillas más de operarios para trabajar en el enchapado simultáneo del piso del parque Constitución, en los próximos días, cuyos pagos están garantizados por la intervención económica realizada por la MPH.

Detalle: 
Hasta el 26 de agosto se amplió el último plazo de entrega de la obra. Este debe ser cumplido por la empresa Canvar Construc e Inmobiliaria E.I.R.L.

Ni terminan Constitución y ya comienzan con las veredas en Huancayo


Este miércoles la empresa Consorcio Vial Junin, contratada por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), inició la remodelación de las veredas de la Calle Real. Los primeros trabajos se iniciaron en la cuadra 14 de esta vía principal, cerca del límite con el distrito de Chilca.

El proyecto abarca catorce cuadras de veredas, desde la Bajada de El Tambo, hasta el cruce con la avenida Ferrocarril, que serán cambiadas con concreto estampado. Además se procederá al alineamiento de 13 postes eléctricos (en coordinación con la empresa Electrocentro), reubicación y alineamiento de las jardinerías con iluminación ornamental.

El gerente de Obras Públicas de la MPH, Hugo Santos Mucha, indicó que el proyecto mejorará la circulación peatonal y las vías altamente transitadas. El funcionario señaló que el retiro de los adoquines que se encuentran en mal estado, se realizará con el conocimiento y coordinación de los vecinos más cercanos y que se solicitó a la empresa culminar en un breve plazo, por los comercios afectados.

VEREDAS EN MAL ESTADO

Santos Mucha recordó que las veredas antiguas se encuentran en mal estado. “La refacción se hace pensando en la población, ya que estas nuevas veredas tendrán la medida adecuada, estarán ordenadas, y con iluminación ornamental”, manifestó el gerente.

Entre los componentes de la obra resaltan los trabajos de remoción de tierras, ensanche de vías, compactación de suelo, asfaltado y construcción de veredas a favor de diez mil personas y la población en general que pronto dejará de lidiar con los desniveles provocados por el desgaste o ausencia de los adoquines.

Pero los vecinos y comerciantes de la calle Real están preocupados por las demoras en obras como la plaza Constitución que le acarrea perdidas económicas.

Detalle: La obra que debe culminarse a fines de este año, demandará la suma de más de 3 millones de soles.



Feria del Libro Zona Huancayo tomará la explanada de la Plaza Huamanmarca del 10 al 20 de agosto


Considerada como una de las mejores ferias de libro a nivel nacional y uno de los eventos más importantes y masivos de Huancayo, la Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH) se prepara para la realización de su novena edición, la cual abordará una programación especial que reúne a diversos autores, editoriales, artistas y representantes del sector cultural. La Feria abrirá sus puertas del 10 al 20 de agosto en el horario de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. en la Explanada de la Plaza Huamanmarca.

Luego de 8 años de grata experiencia, la FELIZH regresa con la 9ª edición de la feria; en la que niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de alrededor de 100 actividades, entre ellas: la visita de reconocidos autores locales y nacionales como: Hugo Coya con su última producción “Memorias del futuro”, el periodista Raúl Tola con su libro “La noche sin ventanas”, Eloy Jáureguicon el nuevo libro de crónicas “Caza propia”, Jaqueline Fowks presentando “Mecanismos de la Posverdad”, Diego Trelles con “Procesión infinita” y un enlace especial con Marco Avilés con su producción “No soy tu cholo”. Entre los autores locales estarán: Albert Estrella, Gustavo Adolfo Gonzales, Carolina Ocampo, Juan Carlos Suárez, Wari Gálvez, Gerardo García Rosales, Sebastián Pimentel, Christian Solano, y muchos autores más. Asimismo, el público infantil podrá deleitarse con la programación cultural que incluirá espacios de cuenta cuentos, show de títeres, talleres de kirigami, comics, entre otros.

Durante el evento se dedicará un espacio especial para homenajear el trabajo de importantes personajes como Edmundo Cruz, periodista con más de 30 años de trayectoria considerado uno de los referentes más importantes del periodismo de investigación en el Perú, gracias a investigaciones que tuvieron gran impacto en el país, como el caso de los asesinatos de la universidad La Cantuta en los 90. Por otro lado, será homenajeada Laura Riesco, escritora oroína considerada una de las más grandes exponentes de la literatura nacional y autora de “El truco de los ojos” y “Ximena de dos caminos”; este homenaje póstumo se realizará el domingo 13 de agosto y reunirá al poeta Sergio Castillo y Diana Miroslavich; doctora en Literatura y activista en defensa de los derechos de la mujer, para comentar el trabajo literario de la escritora.

“Estarán diferentes editoriales nacionales que traen novedades y una diversidad de ofertas disponibles durante los días de feria, entre ellas: el Instituto De Estudios Peruanos, Fondo De Cultura Económica, Lexus, Ordecupe, Ibero, Altazor, Norma, Primi, Librería Delta, Malabares, Lumbreras, Normas Jurídicas, Importadores Peruanos, Beta, Rocinante, PUCP, Contracultura, Chea, Ministerio De Cultura, Librería Myltec, Distribuidora Gutierrez , Aleph, Roca Distribuidores, Librería El Virrey, Distribuidora Pc De Colombia, Afined , Discovery Book, los libros más pequeños del mundo, entre otras” declaró Willy Mateo, organizador de la FELIZH.

Condenan a sujeto que abusó de anciana en San Agustín de Cajas.



La Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo logró que se condene a 16 años y ocho meses de cárcel a Rodolfo Musucancha Rojas (39) por abusar sexualmente de una adulta mayor de 91 años de edad, así como al pago de una reparación civil a favor de su víctima.


La fiscal Sharon Frescia Romaní Aquino en audiencia de terminación anticipada ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, presentó elementos de prueba que recabó durante la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Rodolfo Musucancha que demostraron su culpabilidad y éste terminó aceptando ser el autor de los cargos presentados por la Fiscalía.

El condenado venía cumpliendo nueve meses de prisión preventiva en el establecimiento penal de Huancayo y fue investigado por el delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de persona e incapacidad de resistencia, en agravio de una anciana.

Entre los medios probatorios ofrecidos por la representante del Ministerio Público se tiene la declaración de la víctima quien señaló que su agresor la golpeó y amenazó de muerte, además del certificado médico legal y el protocolo de pericia psicológica de la agraviada.

La agresión ocurrió el 25 de diciembre de 2015, cuando la hija de la agraviada se dirigió a su domicilio en el distrito de San Agustín - Huancayo, al ingresar escuchó ruidos en el cuarto de su madre donde encontró al condenado abusando de la longeva.

Al ver el hecho reclamó al sentenciado, cogió un palo con el que le golpeó en la cabeza y espalda, sin embargo, éste empujó a ambas y se dio a la fuga hasta que fue capturado el 22 de setiembre de 2016.

Para perpetrar el ilícito penal Musucancha Rojas aprovechó que la mujer estaba sola y que la puerta del inmueble de ésta, no tenía seguro.

Ramillete de bellezas en Miss Junín 2017.



 Dentro de las actividades programadas por el aniversario de la región Junín, se realizará el esperado concurso de belleza “Miss Junín”, evento organizado por el Gobierno Regional Junín que tendrá lugar este viernes 04 de agosto a las 17:00 hrs. en el patio de comidas de Real Plaza.

Para dar todos los detalles del singular evento, ayer  se realizó una conferencia de prensa donde el gerente general del ente regional, Javier Yauri, y la responsable de la organización Katy Segovia, presentaron a las simpáticas y preciosas candidatas.


El gerente general manifestó que cada concursante representa a cada provincia de la región Junín, las mismas que fueron debidamente seleccionadas; el GRJ no designará a ningún representante para integrar el jurado calificador, con lo cual está por descontado algún tipo de suspicacia y por el contrario prevalecerá el criterio de absoluta imparcialidad.

Añadió que la gestión del gobernador regional, Ángel Unchupaico Canchumani, ha buscado con este concurso resaltar la belleza de la mujer de Junín, y mostrarle al Perú y al extranjero que nuestra región tiene mucho que ofrecer en todos los aspectos.

Por su parte, la organizadora del certamen, Katy Segovia sostuvo que para seleccionar a cada participante se tuvo que viajar a cada provincia, y recibir la propuesta de las municipalidades; uno de los requisitos fue que cada una tuviera como talla mínima un metro 70 centímetros, así como que demostrase un alto grado de preparación.

La que obtenga el primer lugar será elegida como Miss Junín y recibirá tres mil soles; la que alcance el segundo puesto será Miss Elegancia y mil soles, el tercer lugar Miss Simpatía 500 soles, entre otras premiaciones. La ganadora representará a Junín en el certamen de belleza Miss International y las actividades por el aniversario de la Región.

DETALLE: Entre las concursantes están: Irene Bojcish Egoávil por Huancayo; Yesly Llanos Baltazar por Tarma; Alejandra Oré Angulo por Chupaca; Jhassimar Salazar López por Concepción; Rocío Colán Manco por Junín; Jannis Escuadra Miuler por Satipo; Rosalinda Roque Durand por Yauli - La Oroya; Ariana Rodríguez Vargas por Huancayo; Angie Paitán Villavicencio por Chanchamayo; Madahi López Apaza por Jauja y, Yamilet Martini Rodríguez por Huancayo.