miércoles, 13 de mayo de 2015

"Las dalinas del orden" bellas policías que cuidan cantando y bailando en la región Junín


Ellas llevan puestos sus uniformes verde olivo, no solo vigilan las calles o resguardan a los ciudadanos como policías, sino también llevan mensajes de esperanza y alegría. ‘Naty’, ‘Yessi’, ‘Vane’ y “Haidi” integran el grupo “Dalinas del orden”. 


Tras un telón, las jóvenes suboficiales cambian sus uniformes para convertirse en ‘dalinas’, y junto a ‘Polito’, ensayan cada día. Cantan, bailan, juegan y dan consejos, con un propósito claro: cambiar el mundo con mensajes contra la delincuencia, el alcoholismo, drogas, violencia familiar y abuso infantil.

Hace casi un mes, las agentes femeninas participan en actividades de proyección social. Ellas ya tuvieron tres presentaciones en Jauja, Pachacayo, Curicaca y Pichanaki. Han visitado instituciones educativas y albergues llevando alegría a los niños de la Región Policial de Junín. Las suboficiales Jessica Macha Socualaya, Nataly Rivera Machuca, Vanessa Cerrón Romero y Haidi Santana Orihuela quienes trabajan en la oficina de imagen y OPC de la Policía Nacional.

Con sus overoles de colores, sus gorras y la insignia que los distinguen como agentes policiales, gratuitamente, animan a grandes y chicos, recordándoles que con amor, fe y orden, se puede cambiar el mundo, asi comentarón a la periodista Rosario Rodriguez del diario Correo.

El técnico PNP Edy Galvez, responsable del grupo, reiteró que el objetivo de esta sede policial, es alegrar, animar a los niños y prevenir la comisión de delitos cantando y bailando. Para las ‘dalinas”, no es un sueño el cambio, es una realidad, solo necesitan que el telón suba para contagiar al público con su ritmo, con sus mensajes de vida.

Las agentes están listas para servir, si las requieren pueden acudir a la sede policial del jirón Cuzco N° 666 en Huancayo.

Proyección. El general PNP José Figueroa Gonzales, jefe de la Región Policial Junín, dijo que “las Dalinas del orden” realizan actividades de proyección y apoyo social en planteles y poblados de esta sede policial.

¿Por qué las antenas de telefonía celular no son dañinas?

foto Juan Guevara
Existen muchas dudas de la población sobre los efectos nocivos que pueden causar las antenas de telefonía celular, pese a que entes tan acreditados como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concluido que la exposición a campos de radiofrecuencia de bajo nivel (como los emitidos por teléfonos móviles) no es adversa a la salud. 

"La ciencia no ha demostrado en ninguna parte del mundo que estas antenas sean dañinas para la salud", sostuvo el reconocido oncólogo peruano Elmer Huerta.

En el programa Siempre en Casa de RPP Noticias, dos expertos esclarecieron este controvertido tema.

Alberto Lachos, jefe del Departamento de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), explicó que en el universo existen dos tipos de radiaciones: ionizante y no ionizante.

La primera, dijo, se utiliza con precaución en la medicina y es de gran beneficio para salvar vidas. Se emplean en los rayos X y para tratar tumores malignos, pues estas ondas ionizantes llegan a las células y afectan la estructura molecular de una persona.

En tanto que la radiación no ionizante que emana de las antenas de radio, televisión y celulares, no tienen la suficiente energía para modificar las moléculas de las células vivas, pero tienen energía para generar calor.

"Estas ondas no penetran los tejidos y lo máximo que pueden hacer es calentarlos", señaló el especialista.

El doctor Elmer Huerta advirtió, por su parte, que aún no hay un estudio claro sobre si el calentamiento del teléfono celular en la oreja y el cráneo pueda llegar a causar cáncer.

En esa línea, Lorenzo Orrego, director general de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), explicó que al contrario de lo que muchos creen, las antenas constituyen un factor de protección para evitar el calentamiento de los celulares.

"Un celular emite mayor potencia cuando no encuentra señal, por eso se calienta y se gasta la batería más rápido", aseveró. De ahí -dijo- la conveniencia de que se instalen más antenas en la ciudad.

“La destitución de Carlos Ramos Heredia es de ejecución inmediata”


Hace instantes el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura destituyó a Carlos Ramos Heredia del cargo de fiscal de la Nación y de fiscal supremo.

La decisión fue dada a conocer por Mario Álvarez Quispe, secretario general del CNM, quien señaló que se retirará las credenciales que lo acreditan como tal. “La destitución de Ramos Heredia es de ejecución inmediata”, subrayó.

En declaraciones a la prensa nacional, detalló que Ramos Heredia tiene 5 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración ante la decisión de destitución tomada por esa institución.

Periodismo y Libertad de Prensa en el Perú


En octubre del 2010, le decía a mi paisano Lucho Guerrero, que "Creo que la tarea primordial del periodismo moderno es la de informar, interpretar y guiar a la sociedad de la que es parte, pero nada más lejano de la realidad, ya que ello no es sino la superficie de una profunda y por demás compleja relación social en la que los medios de comunicación tienen el doble papel de ser unidades de producción y reproductores de la ideología imperante. 

Lamentablemente, esto se da en el Perú y en la cochinchina".
La verdadera función del periodismo es primordialmente política- o crematística, y es bueno decirlo no esconderlo-, pero es un hecho contundente:que no existen la objetividad ni mucho menos la imparcialidad periodística, por cuanto el periodismo es, por sobre todo, una forma de hacer política. Si no es así ¿Me pueden decir un solo medio que no cumpla este requisito? ¿Dónde esta la objetividad? ¿Juan Carlos Tafur trocó la espada por la pluma al denunciar la cachetada? Muchos colegas tienen sus propias conclusiones y como siempre, cada cual ve las cosas de acuerdo al tamaño de su nariz.
Veamos, aún el “medio más plural”, es dueño de una idea política y sirve a intereses más o menos identificables. Tenemos el caso del grupo El Comercio, Epensa, Grupo La República, La Razón, Frecuencia Latina, RPP y otros, donde el ejercicio periodístico ha mantenido de modo tenaz un diálogo permanente con el poder, un diálogo que ha dejado además de lado a la propia sociedad. La gran pregunta es: ¿cómo se forma la opinión pública o cómo se preserva la memoria histórica, si son especialmente los propios diarios la causa directa de la falta de tal estímulo y escaso desarrollo?
Los medios de comunicación son - como muchos-, la expresión deformada de una "realidad" representada. Espacios a priori en blanco, en ellos no se proyectan o ni se tocan las corrupciones, o abusos de poder, que se desarrollan en nuestra sociedad, y sobre todo ocultando lo que acontece, o de lo que se quiere provocar o legitimar en el Congreso de la República: una nueva amenaza contra el periodismo. ¿Siempre fue así o ahora los propietarios se han trastocado?
Es un hecho que desde los últimos 20 años las relaciones entre el poder y los propietarios de los medios de comunicación han sido "amores cremastísticos o políticos" y que el periodismo resultante se ha caracterizado por una ausencia de espíritu crítico, por un pobre análisis de fondo y por estar "maquillando" al gobierno o líderes de opinión y sólo de manera muy ocasional a la sociedad civil en su conjunto. Hasta la fecha, esto es evidente y no podemos cerrar los ojos.
Hoy en día en nuestra patria se ha olvidado que el periodismo debe ser útil a la nación en su conjunto, no al poder de turno; que debe estar vinculado con la sociedad y contribuir a formar opinión al tiempo que dota de mayor sentido a las grandes luchas sociales. La libertad de expresión en el Perú se ha abierto paso y lo sigue haciendo por las luchas de los propios periodistas no comprometidos con el poder.
El problema es que el papel represor que antes ejercía el Estado es ahora detentado por los dueños y directivos de los medios de comunicación. Son ellos los nuevos censores, por sus propios intereses económicos. La libertad de expresión está en sus manos y por tanto es la lucha de sus respectivos y muy particulares intereses en turno la que determina y orienta los destinos de nuestro futuro como nación. Sigo pensando, que Ulloa, Beltrán, Miro Quesada o Banchero utilizaban los mismos recursos
Es cierto que aún hay cierto nivel de libertad de expresión, donde el periodismo nacional independiente aún puede decir lo que quiere, pero se hace bajo amenaza o coacción. Una de las acciones de coacción es el chantaje de la publicidad, ya que informar con un criterio diferente a la política del gobierno se penaliza con no recibir las pautas publicitarias. Éstas representan los principales ingresos para los medios de comunicación independientes, a diferencia de la publicidad comercial, que es caprichosa, a corto plazo y no siempre cumplida.
Sobre la libertad de prensa, me parece importante la ardua lucha de los periodistas que no tiene relación con el poder, ya sea político, ideológico, económico o mediático. Ahí, tenemos el caso patético que desde el Congreso de la República se lucha a brazo partido para invadir, de una u otra forma la Libertad de Prensa. ¿Cuál verdad? ¿La tuya? ¿La mía? GUÁRDATELA!!!
Lic. Jaime Uribe Rocha

Se viene el primer chaccu de vicuña del año será en San Juan de Óndores en Junín


Este sábado 16 de mayo se desarrollará en la comunidad campesina de San Juan de Óndores, provincia de Junín, el primer chaccu de vicuña del año, con presencia de autoridades locales y regionales, informó hoy la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Según explicó el Ing. Fernando Párraga Dávila, responsable de la Unidad de Camélidos Sudamericanos, esta actividad marcará el inicio de los 90 chaccus que han sido programados en el calendario anual de captura y esquila de vicuñas, el mismo que culminará a fines de octubre.

Precisó que actualmente el precio de la fibra se cotiza a 450 dólares, para el caso de fibra sucia (predeserdada) y 1,000 dólares cuando se trata de fibra limpia (deserdada). “Cada comunidad criadora le vende a la empresa que mejor oferta les haga, por lo que ya no existe monopolio. Toda la producción de fibra está destinada a los mercados europeos y norteamericanos y sirve para la confección de prendas de vestir. Se puede cosechar unos 160 gramos, en promedio, por cada vicuña”, subrayó Párraga Dávila.

Según refirió el funcionario, los recursos que obtienen por la venta de la fibra, las comunidades invierten en el mejoramiento de sus cercos de protección, así como en la sanidad de los animales, aunque también se les recomienda utilizar en investigación y actividades que permitan recuperar pasturas o las praderas naturales.

En otro momento, Fernando Párraga, consideró que una principal amenaza que afrontan hoy las vicuñas es el cambio climático, que está reduciendo la capacidad de las praderas, el cual es su principal fuente de alimentación. Otra amenaza es el incremento desordenado y desmedido de la siembra de maca, que viene abarcando áreas que no son aptas para esta actividad agrícola, sino, exclusivamente para la crianza de vicuñas y otras especies de los camélidos sudamericanos.

La captura y esquila de vicuñas, de este sábado, comenzará a las 8:30 de la mañana con un programa protocolar, que se cumplirá en la comunidad de San Juan de Óndores, sectores IX y X, ubicado en el Km. 5 de vía que conduce a la Unidad de Producción de Atocsaico.

Municipio clausura bares y tragamonedas que no cuentan con licencia de funcionamiento, en Huancayo



Hoy dos conocidos centros de diversiones y un tragamonedas fueron clausurados por personal de ejecución coactiva de la comuna huanca, pese a existir a una resolución de clausura los establecimientos continuaban expendiendo licor al público, por lo que se procedió a su cierre.

En un operativo inopinado, se intervino al local ubicado en Prolongación Cajamarca N° 320 denominado “La peluca” donde según vecinos acudía personal del mal vivir, quienes protagonizaban grescas y asaltaban a los transeúntes.

De igual forma, se intervino el local ubicado por el parque Eucalipto N° 123 en San Carlos lugar en el que el propietario cerró las puertas aparentando no expender bebidas, según se conoció, el local atiende hasta altas horas de la noche y en el concurren estudiantes universitarios a diario.

La intervención culminó con el cierre del tragamonedas ubicado en el Jr. Puno N° 554, local que no contaba con la licencia de funcionamiento por lo que se procedió a su clausura, en el lugar se pudo constatar la presencia de usuarios quienes hacían uso de las maquinas.

DETALLES: 
Los locales que no cuenten con la licencia serán clausurados en los próximos días, los operativos se intensificarán contra los locales que funcionan al margen de la ley, señaló la ejecutora coactiva Rosa Torres Contreras. En la intervención participaron personal de la Policía Nacional, Serenazgo Huancayo, Policía Municipal, el área de Fiscalización y Ejecución Coactiva.

Telefónica sigue con llamadas de insultos y acoso a usuarios, en Huancayo

foto. Juan Guevara
Operadoras de Telefónica del Perú siguen aplicando una nueva modalidad de acoso a deudores, ahora no solo llaman a cualquier hora a los usuarios a fin de cobrarles deudas, sino que llegarían al insulto y al maltrato psicológico
.
Audios que enviaron a nuestras oficinas de redacción, esta vez uno de los miles de ciudadanos, vejados telefónicamente por esta empresa no soportó más y hace público la manera como esta empresa transnacional que le debe miles de millones al estado peruano, habría implementado un mecanismo de cobranza que utiliza el insulto.

Esta situación no es reciente, es más OSIPTEL, conocen como estaría actuando esta empresa pero como siempre no cumplen con su deber y para eso fueron creados.

Muchas veces hemos sido protagonistas al recepcionar las llamadas que realizan las operadoras del servicio de telefonía para recordar el pago del servicio que brindan, en el colmo de los casos, esta vez llegaron a extremos donde mediante la comunicación utilizan palabras de grueso calibre exigiendo el pago de una deuda del servicio de cable y del servicio rpm.
Detalle:
Funcionarios de telefónica Huancayo , dicen que son empresas tercerizadas quienes se encargan del cobro y que son ajenos a ese tipo y formas de cobros.

Los usuarios afectados de seguir con ese tipo de llamadas harán sus denuncian en lo judicial ya la vez insta a la empresa que mejore sus servicios

Morgue Judicial y la División Médico Legal de Huancayo se podria ir al distrito de Hualhuas

foto Juan Guevara
En estos días la morgue judicial de Huancayo se trasladaría al distrito de Hualhuas manifestó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Francisco Pariona Aliaga.

El plazo de la cesión de uso con la Beneficencia de Huancayo se concluye el año 2017 y es por ello que el nuevo lugar donde se trasladará la morgue y la División Médico Legal será en el distrito de Hualhuas ahí se alquilará un amplio edificio.

Manifestó que se incrementarán las plazas de médicos legistas y psicólogos. Finalmente dijo que se implementará un sistema de atención de víctimas y testigos y se requerirá más médicos, psicólogos y abogados para atender a las personas que tienen temor por denunciar por temor a alguna represalias, ahora se procurará darle fortaleza.

Beca 18, adjudica 39 cupos más para jóvenes de Junín.


El Pronabec a través de la página www.pronabec.gob.pe publicó el segundo listado de beneficiarios de Beca 18 – 2015, en el cual la Región Junín cuenta con 39 beneficiarios más, que se suman a los 1,743 jóvenes de salieron ganadores en el primer listado y que están próximos a iniciar sus estudios de pregrado en institutos y universidades privadas de prestigio a nivel nacional.

Elelia Pastrana, jefa de la Unidad Regional, dijo que a nivel regional, más de 500 jóvenes estaban pendientes desde la primera publicación de los resultados, pero se encontraban en lista de “espera” y hoy se ve materializado según este segundo listado de accesitarios, gracias a las renuncias, abandonos regitrados y en algunos casos particulares, ante la negativa de no aceptar la beca oportunamente.

La funcionaria del Pronabec Junín, dijo que estos nuevos beneficiarios tienen hasta el 20 de mayo para confirmar su interés en hacer uso de Beca 18, para estudios de educación superior, e invoca a los jóvenes apersonándose a la brevedad a la oficina regional y así no tener dificultades para iniciar sus clases en las instituciones donde ellos ingresaron y a la carrera que eligieron.

Capacitan a funcionarios de la municipalidad de Chilca en plan de incentivos


Con la finalidad de mantener informado a los trabajadores
administrativos y funcionarios municipales, sobre la importancia del  Plan de incentivos a la mejora de la gestión y modernización municipal  del año 2015; especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas,  brindaron capacitación referente a este importante tema, dirigido a los  colaboradores de la Municipalidad Distrital de Chilca.

El principal expositor, Eco. Josué Beraún, refirió que para el
cumplimiento de metas, es importante analizar el grado de ejecutabilidad  de los proyectos de inversión que conforman el Plan de Incentivos  Municipal (PIM); es decir revisar cuantos proyectos de inversión cuentan  con expediente técnico debidamente aprobados.

Así mismo, es primordial revisar y agilizar los proyectos de inversión  con montos muy pequeños, los cuales en algunos casos corresponden a la  programación para la liquidación y cierre del proyecto y en otros casos  no tiene explicación y no se justifica su programación. También es  necesario no alargar la ejecución de los proyectos, a fin de evitar la  atomización del presupuesto y fraccionamiento de la ejecución.


Durante el acto de apertura del evento de capacitación, que congregó no  solo a servidores y funcionarios de la comuna chilquense, sino también  de otras Municipalidades del Valle del Mantaro, el burgomaestre de  Chilca, Mg. José Auqui Cosme, felicitó a los expositores y asistentes  por el interés mostrado, a fin de optimizar la labor a favor de las  gestiones, hecho que permitirá cumplir metas y ello revertirse en  mejoras económicas.

brindan apoyo a anciana para que pueda acceder a programas sociales en Huancayo


La Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y el Sistema de Focalización de Hogares SISFOH, llegaron hasta el jirón Filadelfia N° 326 en San Carlos para dar el apoyo a una persona de la tercera edad quien hace mucho había solicitado el apoyo en los diferentes programas sociales.

Así, el Gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz Soberanes, señaló que mediante el SISFOH se viene agilizando el proceso para que decenas de personas puedan acceder a los diversos programas sociales.

Por su parte, el responsable del SISFOH de la comuna huanca, Edson Manani, se comprometió a dar celeridad en el clasificativo para poder empadronar a Ildaura Pacheco Cárdenas y así pueda ser beneficiaria del programa de Pensión 65.

De este modo, se mencionó que actualmente existen diversos casos en los que se está procediendo a la verificación de hogares para que las personas sean clasificadas en estado de pobreza o extrema pobreza y así acceder a los diversos programas que impulsa el gobierno central y la comuna huanca.
Es política del alcalde Alcides Chamorro, dar apoyo a los sectores más vulnerables de la provincia, por ello el gerente de Desarrollo Social, Luis Ortíz, señaló que en los próximos meses se ampliarán los servicios de esta área para poder beneficiar a más personas.

El recuento de los Hechos en Arequipa

Por Paulina Chino.
Más de 200 miembros de la Policía Nacional ingresaron a resguardar a la plaza de armas de la ciudad de Arequipa ,con escudos y provistos de bombas lacrimógenas, la plaza de armas es el lugar donde todo los manifestantes de los diferentes gremios , sindicatos organizaciones gremiales y organizaciones civiles se reúnen luego de sus marchas de protesta.

En el sector de Cono norte en la mañana protestantes en contra de l Proyecto Tia Maria y en solidaridad con el valle de tambo , bloquearon la vía de Arequipa Yura con rocas y bloqueo humano, los puentes que conducen a kenedy Paucarpata fueron bloqueados con quema de llantas y cintas de seguridad,.
En el sector del terminal terrestre y la Plataforma Andre Avelino caceres se produjeron disturbios los portestantas hiceorn que negocios se cerrarn y dos comis sufreirnla rotura de las lunas d esu ventana

Con disparos al aire la policía evito que bloquearan la vía independencia con Paucarpata estudiantes de la universidad nacional de san Agustín en la mañana se detuvo aun estudiante y por la tarde resulto herido otro estudiante
En el distrito de la joya la población se resiste a desbloquear la panamericana Sur y la policía lanzo bombas lacrimógenas e hizo uso de balas de goma y estas impactaron en algunos manifestantes según lo manifestaron los propios pobladores
En Majes pedregal en el sector del alto buena parte de la vía se encuentra también bloqueada y en los enfrentamientos al parecer un agricultor quedo muy mal herido por lo que fue conducido al centro de salud mas cercano así lo informo Nelson Martínez Pdte. Del Junta de usuario de majes
En Camana organizaciones sociales, construcción civil colectivos juvenil, organizaciones de mujeres y la sociedad civil tomaron el puente de fierro luego de varios intentos la policía no logra desbloquear esta vía , bloqueo que paralizo transporte interprovincial que viaja de Arequipa a Lima y viceversa.

En Cocachacra como ya se sabe los enfrentamientos de la población anti minera con la policía son constantes , solo que esta vez se agrava más la policía arremete y la población protestante responde por el sector de pampa Blanca

Poder Ejecutivo del Perú aprueba Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos

foto Juan Guevara
El Poder Ejecutivo del Perú aprobó la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, un conjunto de principios, lineamientos, estrategias e instrumentos de carácter público, que definen y orientan el accionar de las entidades del sector público y privado, para garantizar la atención de la demanda del agua del país en el corto, mediano y largo plazo.

La Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, aprobada por Decreto Supremo N° 006-2015 MINAGRI, publicado hoy en el diario El Peruano, se constituye en el instrumento de carácter vinculante que define los objetivos de interés nacional para garantizar el uso sostenible de los recursos hídricos.

De esta manera la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones involucradas en la gestión de los recursos hídricos, en lo referente a la gestión de la cantidad (oferta y demanda), oportunidad (Atención oportuna, temporal y espacial) y calidad del agua.

Asimismo, plantea una gestión de la cultura del agua, que deben cumplir las instituciones, a través de acciones de sensibilización sobre un uso adecuado de los recursos hídricos; igualmente incluye los lineamientos de acción referente a la adaptación al cambio climático y eventos extremos.

DE AMPLIO CONSENSO


La Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos es un documento que se elaboró mediante un amplio proceso participativo, a través de talleres macrorregionales en las ciudades de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Tarapoto y Huancayo, y un encuentro nacional en Lima, en los que participaron y brindaron sus aportes funcionarios públicos de los niveles nacional, regional y local, organizaciones de usuarios, representantes de los colegios profesionales y la sociedad civil.

Igualmente, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego promovió mecanismos de participación y difusión a través de su portal institucional (www.ana.gob.pe). Como resultado de estos procesos de participación, se incorporaron los aportes y sugerencias de personas naturales y jurídicas vinculadas, así como de representantes de los gremios agrícola, poblacional, minero, eléctrico e industrial.

La Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos contó también con la conformidad del Consejo Directivo de la ANA, según el acuerdo adoptado el 4 de noviembre de 2014, procedimiento establecido en la Ley de Recursos Hídricos, Ley N° 29338.

La norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos.

Los sobrecostos logísticos continúan afectando los envíos por vía aérea en el Perú


Los factores negativos en un panorama complicado para las exportaciones. Además de las cifras en rojo en los despachos peruanos en el primer trimestre del año, se suma que los sobrecostos logísticos continúan afectando a por lo menos 80 mil usuarios de comercio exterior por vía aérea y que, aproximadamente, pagan más de US$ 20 millones anuales por sobrecostos, señaló Jorge Rochabrunt, gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En su presentación del 12 de mayo último en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, a cargo de su presidenta Doris Oseda Soto, expuso sobre la problemática de los sobrecostos logísticos en el Transporte Internacional de Carga Aérea (Ley N° 1885/2012) en la que consideró que es necesario un plan de acción inmediato para potenciar la competitividad del país en el exterior.

Jorge Rochabrunt explicó que los terminales de carga, que concentran el 95% de la carga de importaciones por vía aérea, son elegidos por las aerolíneas y cobran, aproximadamente, 40% más del valor del flete por servicios que no son solicitados por el importador.

“La eliminación de estos sobrecostos sería beneficiosa para seguir impulsando el desarrollo de comercio exterior, pues, los más afectados son pequeños importadores. En este momento la situación del sector está en descenso y uno de los problemas que más nos impacta, frente a la competencia internacional y rentabilidad de las propias empresas, es el aspecto logístico”, manifestó el gerente general de ADEX.

Mencionó también que el Consejo Nacional de Competitiva aprobó la Agenda de Competitividad 2014 – 2018 que tiene como meta global bajar los costos logísticos de 32% a 23% del valor del producto final.

Antecedentes

A su turno, Juan Carlos León, gerente de la Defensoría del Exportador de ADEX, comentó que la Comisión de Comercio Exterior aprobó un pre dictamen que encierra una solución integral para el problema de los sobrecostos logísticos, tras la iniciativa de ADEX de fomentar la transparencia en la contratación de los servicios de carga aérea, eliminando los actuales sobrecostos logísticos que atentan contra la competitividad del comercio exterior.
Agregó que el pre dictamen aprobado por la Comisión de Comercio Exterior se enmarca en los Convenios de Varsovia de 1929 y de Montreal de 1999, en los cuales se sustenta como base legal internacional.

La población retiene a controvertida alcaldesa de Puerto Bermudez

Al momento de la entrega de cargo de alcalde de Puerto Bermudez (Oxapampa -Pasco) a  Dina Juamanga Mishari, un grupo de pobladores enardecidos ingresaron a la comuna distrital con la finalidad de impedir la reposición en el cargo de alcalde de Puerto Bermudez.

Los quejosos manifestaron que Dina Juamanga cuenta con orden de comparecencia por dos denuncias que afronta por supuestos actos de corrupción.

Desconocen la Resolución N° 000129-2015-JNE de fecha 07 mayo 2015, del Jurado Nacional de Elecciones que resuelve: Reestablecer la Vigencia de la credencial que le fuera otorgada a Dina Jumanga Mishari como alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.

Aproximadamente 300 manifestantes sacaron a Dina Juamanga de las instalaciones del municipio.  llegaron efectivos de la PNP quienes también habrían sido agredidos e insultados verbalmente, por lo que el comisario del lugar solicito apoyó inmediato al personal policial del Distrito de Puerto Inca quienes llegaron al lugar después de una hora.

Los pobladores exigen la urgente atención del Ministerio del Interior y el Ministerio Público. 


Dina Jumanga,se encuentra retenida en contra de su voluntad a las afueras de la municipalidad y rodeada por los manifestantes estaría siendo obligada a firmar un documento en su contra, refirieron allegados a la autoridad.

"Justicia con Honor" exigé Grl,de División(r) Leonardo Longa, y recibe adhesiones de autoridades y población de Junín

foto Juan Guevara
El dia de ayer el General de Dovisión (r) Leonardo José Longa López asistió a la audiencia programada en la I Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia Junín. 

En los primeros días de enero fue retirado de su cargo en el Ejército, según dice, sin explicación alguna y pide su reposición.

Los jueces Ricardo Correa, Nick Olivera y Timoteo Cristobal escucharon el alegato de su abogado y  su manifestación donde el General pide su reposición en el cargo de General de División en el Ejército del Perú.

“Si el tribunal no me da la razón, iré a instancias internacionales”, manifestó y denunció irregularidades en su calificación. Cuando nombran la junta calificador, no ha sido de acuerdo a ley. “En el reglamento dice que no debe estar presente un promocional como el general Carlos Vergara. Qué intereses había de por medio. Merezco justicia”, refirió.

Detalle:
El General Longa es uno de los oficiales mas jóvenes que llego a General de División del Ejercito Peruano, fue el primero de su promoción del 82, cuanta con todos los méritos para seguir en carrera militar.

Y el que inicio la marcha de el Brujo de Los Andes
La población de Huancayo y de toda la región Junín y del Vraem, confían que regresara por ser un buen oficial de paz y luchar contra los enemigos de la patria.

La leona Qory, tuvo control sanitario en zoológico de Huancayo

Continuando con la mejora en los servicios del Zoológico Municipal de Huancayo, un equipo de médicos veterinarios y personal capacitado, realizó el control sanitario o medicina preventiva la leona Qory, espécimen de 04 años, que nació en este recinto.

Según Wilfredo Sosa, responsable del Zoológico Municipal de Huancayo, este proceso se debe realizar al menos dos veces por año en animales salvajes como leones, osos, pumas, entre otros. Permitiendo así evitar cualquier posible síntoma que pudiera desprender en una enfermedad para los ejemplares.

De esta manera, se procedió a sedar a la felina, para luego proceder a sacar muestras de sangre, medir su ritmo cardiaco, y tomar muestras que serán analizadas posteriormente, evitando así posibles enfermedades propias de esta especie.

INTRODUCEN MICROCHIP A LEONA

En este proceso, los médicos del zoológico de Huancayo, también realizaron la introducción del microchip a esta leona, para que de esta forma se pueda tener el código de identificación que exigen los estándares internacionales en cuanto al control de estos animales en los zoológicos.

También, se informó que en las siguientes semanas, previo acuerdo entre el Zoológico de Huancayo, el Parque de las Leyendas y el Zoológico de Pucallpa, arribarán a Huancayo diversos animales como los jaguares.

DETALLE: 
El proceso de control sanitario o medicina preventiva practicada a esta leona dura aproximadamente media hora luego de sedar al animal, por ello es que se requieren de diversos insumos veterinarios para tomar las muestras que posteriormente serán analizadas en laboratorios.

Mototaxistas de Chilca se capacitan sobre seguridad vial


Dando cumplimiento al Reglamento Nacional de Transporte
Público en Vehículos motorizados o no motorizados, la Municipalidad Distrital de Chilca, a través del área de transportes perteneciente a la Gerencia de Servicios Públicos, capacitó a más de 300 mototaxistas de la jurisdicción, referente a temas de seguridad vial y cobertura por accidente de tránsito 2015.

La cita se desarrolló en el auditorio de la Casa de la Cultura Héroes
de Azapampa, cuyos asistentes conocieron sobre las prohibiciones que les alcanza, durante el cumplimiento de sus labores en las diversas arterias, en bien de la seguridad de los propios conductores, así como de los usuarios.

El principal expositor, Gustavo Hinostroza Oscanoa, en representación de Afocat de los Transportistas, explicó sobre las faltas leves, graves y muy graves que cometen los hombres del volante, tras recomendarles que eviten ser infractores, puesto que resultarán perjudicados económicamente, frente a los elevados costos de las multas de acuerdo a la faltas, siendo la más alta del valor del 100% de la UIT (3,850.00), por manejar en estado de ebriedad.

Con diversos gráficos, el ponente expuso las principales medidas de seguridad y las bondades que ofrecen las diversas Afocats, teniendo en consideración que es una de las obligaciones de los conductores de vehículos menores estar debidamente afiliado, hecho que permitirá coberturar gastos por casos de muerte, invalidez permanente, incapacidad temporal, gastos médicos y de sepelio.

Este sábado es la II Cumbre Regional de Comunidades Campesinas y Nativas

foto Juan Guevara
Con el propósito de fortalecer la organización comunal, la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) en coordinación con la Comunidad Campesina de Sicaya, organiza la II Cumbre Regional de Comunidades Campesinas y Nativas, que se realizará este sábado 16 de mayo en la Provincia de Huancayo.

Este evento se llevará a cabo en el auditorio de la Comunidad Campesina de Sicaya, desde las 8 de la mañana, en donde participarán los dirigentes comunales de las nueve provincias de la región Junín, informaron hoy en conferencia de prensa los organizadores del evento, que son el Área de Comunidades Campesinas y Nativas de la DRAJ y la Comunidad Campesina de Sicaya.

El funcionario indicó que uno de los temas centrales del certamen será “Experiencias de las cumbres en las Comunidades Nativas de la selva central de Junín”, que será disertado por el Coordinador de CORPISEJ, Américo Cabecillas; además “Patrimonio e Institucional Comunal”, “Saneamiento y Seguridad Jurídica del Territorio Comunal”.

El Ing. Clodoaldo Hilario Briceño, responsable del Área de Comunidades Campesinas de la DRAJ, explicó que esta II Cumbre busca revalorar la importancia que tienen las comunidades originarias por la conservación de la riqueza natural, cultural e histórica, sin embargo en la actualidad atraviesan una grave crisis organizacional y de abandono con tendencia a su descomposición por efectos de las grandes inversiones y actividades extractivas que afectan el medio ambiente.

Cabe recordar que la primera Cumbre desarrollada el pasado mes de febrero en el distrito de Yanacancha, provincia de Chupaca, contó con más de 800 participantes, por lo que en esta segunda cumbre se espera recibir a unos 1,500 asistentes.

El Ministerio de Vivienda ejecutaría obra en Justicia Paz y Vida



Esta obra de construcción de pistas y veredas de Justicia Paz y Vida  seria ejecutada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con una inversión de 16 millones de soles.

El acuerdo se logró tras la reunión entre el titular del MVCS, Milton Von Hesse, Aldrin Zárate Alcalde distrital de El Tambo, Ángel Unchupaico Canchumani Gobernador de Junín y representantes de la comunidad convocada por el Congresista Johnny Cárdenas Cerrón.

En los acuerdos tomados, la Municipalidad Distrital de El Tambo a partir de hoy, deberá iniciar la transferencia de Unidad Ejecutora al Ministerio de Vivienda; mientras tanto, el Gobierno Regional de Junín realizará la transferencia económica de 10 millones de soles, la comuna tambina 1 millón de soles y el Ministerio de Vivienda 5 millones de soles para hacer un monto total de 16 millones para la ejecución de la obra.

El Congresista Johnny Cárdenas Cerrón, explicó que la ejecución de esta obra permitirá solucionar el agudo problema que tiene la población de esta zona, ya que la espera ha sido demasiado larga para el inicio de esta ansiada obra. Además resaltó la disposición de las autoridades locales y regionales para culminar con años de incertidumbre para llevar al desarrollo y mejor calidad de vida a la población de Justicia, Paz y Vida.

Ambos deben rehacer el proyecto para que el gobierno lo ejecuté.

Unchupaico miente sobre pago por licencia de construcción, municipalidad le da todas las facilidades para Neoplásicas

Es increíble como el gobernador regional puede realizar este tipo de calificativos y exponer solo pretextos para el inicio de la obra del Hospital Neoplásicas. Nosotros brindamos las facilidades a solicitud de ellos, con el último acuerdo de Concejo Municipal con el cual se exonera el pago por licencia de edificación del Hospital Neoplásicas”, manifestó enérgico el acalde de la Municipalidad Provincial de Concepción, Sixto Osores Cárdenas.

Con documentos probatorios en mano, el alcalde Provincial de Concepción, Sixto Osores Cárdenas demostró que nadie sabotea las obras de impacto, puesto que según el Acuerdo de Concejo N° 044 - 2015 – CM-SE-MPC, llevado a cabo el día lunes 11 de mayo en horas de la tarde, el Concejo Municipal acuerda por unanimidad exonerar el pago por derecho de Licencia de Edificación de la obra: “Implementación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la Macro Región del Centro del Perú”.

Asimismo, declaró que el Oficio N° 259-2015-GRJ/GGR, donde se solicita la exoneración fue presentado por el Gerente General del Gobierno Regional Junín (GRJ) recién el 30 de abril. “Todo tiene un trámite administrativo y su tiempo correspondiente, las decisiones las tomamos mediante acuerdos en Sesiones de Concejo, no podemos vulnerar la normativa”, acotó Osores.

En tanto, el alcalde mencionó que nadie quiere detener el proyecto, por el contrario aclaró quela resolución de construcción N° 039-205DPVG-GDVO/MPC fue gestionada con anticipación y fue entregada hoy al GRJ. “Nosotros queremos que se dejen de poner primeras piedras e inicien de una vez la obra que no solo beneficia a Concepción, sino a toda la región” dijo Sixto Osores.

SOBRE OFICIO. Respecto al Oficio N° 018-2015- GDJO/MPC, que fue citado por la GRJ para tergiversar la verdad de los hechos, la autoridad manifestó que el documento no “exige” al GRJ que realice el pago de 94 mil 994.41 nuevos soles, solo se le informa acerca de los requisitos que son aplicables bajo el Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA) que tiene la comuna provincial.

“Ya es tiempo de dejar temas políticos de lado, lo importante aquí es trabajar por la población, la Municipalidad Provincial de Concepción ya cumplió con su parte para que inicien la construcción del Hospital Neoplásicas”, finalizó Osores Cárdenas.

Menor de 15 años es traída de Huancayo con engaños a Pasco y le hacen trabajar en bar en el AA.HH. Columna Pasco


El Mayor PNP Raúl Alva, comisario del distrito de Yanacancha señaló en los medios de comunicación sobre una menor de 15 años fue traída con engaños de Huancayo aparentemente para trabajar en una oficina pero no fue así sino que su captora la llevó a trabajar en uno de los bares de mala muerte ubicado en el AA.HH. Columna Pasco en el distrito de Yanacancha.

“Se trataría de un caso de trata de personas el cual está siendo investigado por la Fiscalía, gracias a un trabajo de inteligencia se tuvo conocimiento que la adolescente estaba en nuestra ciudad, la menor estuvo laborando en un bar y por el mal trato y otros problemas ella se escapó con un varón mayor de edad con el cual estaba conviviendo y esto se sumaría a otro agravio más a la menor la fiscalía está realizando la investigación “expresó el comisario.

No quiso dar mayores detalles para no entorpecer la labor solo dijo si el señor buscaba ayudarla era mejor que la lleve a la comisaria mas no que la tenga en su poder a sabiendas que se trata de una menor de edad, “se comunicó a sus familiares quienes la buscaban por su desaparición” informaron las fuentes.


agendapasco.com

Pobladores de Ticlacayán neutralizan abigeato de granja comunal


Al promediar las 3 de la mañana del martes 12 de mayo, los comuneros de Ticlacayán, con el apoyo del personal de serenazgo de la municipalidad y los efectivos de la policía nacional, impidieron el robo de más de 50 ganados vacunos y 20 llamas sustraídos de la granja comunal ubicado en el anexo de Chiric perteneciente al distrito de Ticlacayán.

El Presidente de la Comunidad Campesina San Pablo de Ticlacayán, Linder Rímac Flores, movilizó a la población a través del Rimanacuy (llamado a la población a campanadas) para iniciar la búsqueda en los diferentes distritos de Huariaca, Ninacaca, Huachón y San Rafael a fin de dar con el paradero de los ejemplares.

Al conocer lo ocurrido el burgomaestre Wilfredo Ángel Meza; dispuso inmediatamente todas las movilidades de la municipalidad para trasladar a los comuneros y desarrollar la búsqueda, ante ello se presume que los abigeos escaparon del lugar del hecho dejando los animales en las alturas del Centro Poblado Yanacachi, donde la población recuperó los vacunos.

Virgilio Valle pastor de la granja comunal manifestó que los abigeos sustrajeron los vacunos de campo de pastoreo, ante el hecho se dirigió a comunicarle al presidente de la comunidad y en población en general a fin de dar con el paradero de los abigeos.

El rápido accionar de toda las autoridades hizo que no se consumará el hecho, al promediar las 2 de la tarde encontraron los animales para la tranquilidad de toda la comunidad, Finalmente el presidente de la comunidad agradeció a todos por la disposición y el rápido accionar.
agendapasco.com

Cesan a Luis Palacios Luquillas en el cargo de director regional de Trabajo y designan a cuestionado Lumba Chávez


Incómodo y sorprendido se mostró Luis Palacios Luquillas quien fue cesado de lña noche a la mañana en el cargo de director regional de Trabajo y Promoción del Empleo en Pasco.

En diálogo con los medios de comunicación el ahora ex director regional de Trabajo dijo que sin motivo lo removieron por no aceptar apetitos de algunos asesores del gobernador regional, “tengo la conciencia tranquila, sabemos que es un cargo de confianza, pero no me sacan por incumplimientos de mis labores, porque como todo cerreño me puse la camiseta, sino porque querían manejar sus asesores y eso no permitimos” señaló Palacios Luquillas.

Dijo que ahora le reemplaza en el cargo el Dr. Jorge Luis Lumba Chavez, “nunca se hizo conocido, hay que decir las cosas como son, en todo momento su gente insistía que deberían salir toda las personas de la gestión anterior, nosotros evaluamos y dos personas que eran indispensables para la gestión se quedaron trabajando, pero sus asesores insistían que deben salir si o si, sin tener las personas idóneas… no puedo permitir que nadie me mangonee, me voy decepcionado de esta gestión, ya que el gobernador dijo que en su gobierno no habría tiendas políticas con oportunidad para todos, lo cual no es así”, enfatizó el funcionario.

El ahora director regional de trabajo Jorge Luis Lumba Chávez tendría un pasado oscuro desde el entorno del ex presidente César Álvarez quien se encuentra internado en un penal Capitalino por actos de corrupción y por la conocida Centralita, gracias al diario de Chimbote conocimos más de este oscuro personaje http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/43592 ustedes tienen la palabra.

agendapasco.com