lunes, 23 de febrero de 2015

Autoridades investigan a tres presidentes regionales por lavado de activos



Hace mucho tiempo la Fiscalía de la Nación investiga a tres presidentes regionales y dos ex titulares por lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas (TID), según informaron a el diario Perú21 fuentes de la Procuraduría Antidrogas.

Se trata de Gilmer Horna Corrales, de Amazonas, quien habría realizado movimientos bancarios como persona natural por más de S/.5 millones y por US$2 millones; de Wilfredo Oscorima Núñez, de Ayacucho, quien según su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones en 2011 tiene ingresos mensuales de S/.139.50, además de propiedades.

Wilfredo Oscorima también es procesado por los delitos de malversación de fondos, incumplimiento de funciones y colusión.

El tercer presidente regional investigado es Manuel Gambini, de Ucayali, para quien la Fiscalía de esa región ya pidió el levantamiento del secreto bancario.

El Ministerio Público también investiga a los ex presidentes regionales Luis Picón Quedo (Huánuco), quien habría realizado movimientos bancarios que superan los S/.4 millones, según detectó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y al ex presidente regional  Michael Martínez Gonzales (Apurímac).

La fuente precisó que los citados presidentes regionales presentaban un desbalance patrimonial y eso motivó que se abra investigación preliminar en la Policía y en Fiscalía.
Y por fuentes confidenciales se investiga a un presidente regional en el centro del país por lavado de activos.

Cinco laboratorios de PBC son destruidos en el Vraem

Efectivos policiales pertenecientes a la División Operaciones Antidrogas Vraem Ayacucho, sede Palmapampa, en operación helitransportada, desactivaron la producción de pasta básica de cocaína en cinco laboratorios rústicos instalados en inmediaciones del caserío de Mozobamba, del centro poblado de Mozobamba, distrito Santa Rosa, provincia de La Mar, en el departamento Ayacucho.

La acción antidrogas se realizó con participación del representante del Ministerio Público, doctor José Comina de la Cruz, Fiscal Adjunto Provincial Especializado en Tráfico Ilícito de Drogas (TID), asignado a la sede Palmapampa, quien constató que las pozas de maceración de coca iban a producir 80 kilos de PBC, sustancia alucinógena que alimenta la delincuencia y eleva los niveles de inseguridad ciudadana en nuestro país.

Asimismo, se logró destruir e incinerar tres mil 230 kilos de insumos químicos fiscalizados, incluyendo ácido sulfúrico, gasolina, ácido muriático e hidróxido de calcio, destinados para la elaboración de alcaloide cocaína. Las pozas de maceración estaban acondicionadas para procesar 200 arrobas de coca, informó la policía a INFOREGIÓN.

Los efectivos policiales informaron que durante el operativo, presuntos traficantes de droga coludidos con rezagos de terrorismo, realizaron disparos con armas de fuego de largo alcance, buscando impedir la destrucción de las pozas de maceración donde elaboran alcaloide cocaína.

En la acción policial participó el Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), unidad élite de la Dirandro, a bordo de tres helicópteros PNP UH 1H II Super Huey.

Vecinos de Chorrillos atrapan y golpean a presunta "pepera" y otra escapa


Las noticias son de cada día y ahora un grupo de vecinos de Chorrillos, en Huancayo  golpearon y cortaron el cabello a una mujer “pepera” que fue hallada con su cómplice en una vivienda ubicada en el jirón Narcizo N° 241, despojando a dos incautos de sus pertenencias.

Las dos víctimas fueron identificadas como R. N. P. (30) y J. F. L. (24) el hecho sucedió, el domingo 22 de febrero, ellos asistieron a un local de diversión donde conocieron a dos jovencitas. Tras unas copas de licor decidieron ir a su domicilio donde fueron dopados y despojados de sus bienes.

En circunstancias llego el hermano menor de una de las víctimas,  siendo reducido por las mujeres quienes lo amenazaron con un cuchillo y lo obligaron a tomar dos pastillas sedantes. 

Y en un descuido, subió al segundo piso del inmueble y pidió a gritos auxilio a sus vecinos quienes salieron rapidamente en su ayuda.

Una de las mujeres escapó del lugar, y la otra fue apresada y golpeada por los pobladores del sector; y en represalia le cortaron el cabello.

Las tres jovenes fueron llevados al Hospital Daniel Alcides Carrión por el Serenazgo de Huancayo para un lavado gástrico.

Alcalde Percy Chagua suspende reunión de mancomunidad altoandina, por inasistencia de alcaldes

foto Juan Guevara
Se anuncio con anticipación pero por inasistencia de los alcaldes de las municipalidades de Yauli - La Oroya, Carlos Arredondo Mayta y de Tarma, Luis Palomino Cerrón, se suspendió la reunión de la mancomunidad municipal altoandina de la región Junín.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Junín, Percy Chagua Huaranga, quien convocó a esta reunión, manifestó que los alcaldes de la Oroya y Tarma tuvieron un cruce en sus agendas lo que les impidió asistir a esta cita en Junín.

Luego de realizar las coordinaciones, en los próximos días se conocerá la nueva fecha para esta importante reunión.

Como se recuerda, este grupo fue conformado el año 2009 y se mantiene vigente hasta la actualidad, su último presidente fue el exalcalde de Tarma, Luis Morales Nieva.
 
En las elecciones del 2014 y la elección de nuevas autoridades ediles, se calificó de necesario reactivar esta mancomunidad.

Los comites del vaso de leche desabastecidos en el distrito de El Tambo


El alcalde de El Tambo, Aldrín Zárate Bernuy,  confirmó que 98 grupos de entre 50 y 60 madres del programa del vaso de leche se han quedado desabastecidos desde hace un mes y medio.

Zárate indicó que intentaron realizar una adenda al contrato con la empresa que les suministraba el PVL pero que no se pudo debido a que no recibieron la transferencia respectiva dicha área.

Finalmente, el burgomaestre refirió que la buena pro de un nuevo proceso se debería dar en las siguientes semanas, mientras tanto, cientos de familias no recibirán los productos.

Autoridades planifican carretera que unirá Loreto con San Martín


La Municipalidad del Distrito de Pampa Hermosa, en la provincia de Ucayali (región Loreto), viene realizando las gestiones necesarias para hacer realidad la próxima ejecución de la carretera que unirá a las localidades de Nuevo Loreto y el poblado de Shamboyacu (San Martín).

Se trata de una importante vía de comunicación de 23 kilómetros aproximadamente que beneficiara a más de 6,000 mil habitantes distribuidos en doce anexos a lo largo del valle de Nuevo Loreto.

Durante una reciente reunión promovida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante Pro Vías Descentralizado en la ciudad de Iquitos, el Alcalde Anibal Jimenez Guerrero, expuso ante los altos funcionarios del citado ministerio la problemática ancestral de los pueblos de este sector debido a la falta de una vía de comunicación constituyéndose en una limitante dentro de las aspiraciones de progreso y desarrollo de todo pueblo.

El centro poblado de Nuevo Loreto, en la jurisdicción del distrito de Pampa Hermosa se ubica en la cuenca del río Alto Pauya, sección de la Cordillera Azul, área limítrofe de la región Loreto con la región San Martin.

Sin embargo, debido a la realidad geográfica esta localidad y sus adyacentes tienen mayor vinculación con la localidad de Shamboyacu y Picota, en la Región San Martin, con cuya jurisdicción realizan sus transacciones de carácter económico y financiero.

Demás está decir que esta zona atesora una gran biodiversidad, un extraordinario potencial agropecuario y ventajas comparativas de carácter productivo que apuntalan a mejorar la situación socioeconómica de la población
inforegion.com

Las palomas pueden causar más de 40 enfermedades


La presencia de las palomas pueden trasmitir múltiples enfermedades infecciosas, incluso con consecuencias fatales por daño pulmonar, neumonías,hepatitis o afección cerebral, según el Ministerio de Salud (Minsa).

"Sus plumas, sus excrementos, entre otros agentes de estas aves, trasmiten hongos, bacterias y parásitos", dijo Ana María Navarro, coordinadora nacional de la Estrategia de Zoonosis del Minsa.

Los más afectados, según la especialista, son los niños, adultos mayores, personas infectadas con VIH, enfermos de cáncer y diabetes debido a que sus defensas están disminuidas.

Explicó que el mayor peligro lo constituye el contacto directo a los excrementos y la inhalación de los mismos en forma de polvo microscópico.

La especialista indicó que se tiene reportes de más de 40 enfermedades transmisibles entre las que se encuentran: La salmonelosis, colibacilosis, criptococosis e histoplasmosis. Además, las palomas son portadoras de ectoparásitos como piojos y garrapatas.

Síntomas

Las personas afectadas por este tipo de enfermedades pueden presentar:

- Fiebre, escalofríos, sudoración, mialgias, anorexia.
- En cuadros digestivos se manifiesta por vómitos, enterocolitis, dolor de cabeza, debilidad.
- Infecciones agudas acompañadas con deshidratación.

Recomendaciones

- Controlar la proliferación de estas aves disminuyendo la disponibilidad del alimento.
- La limpieza de zonas con excremento de palomas, deben hacerse con guantes desechables y ropa adecuada.
- Lavar la zona con abundante agua para evitar la exposición al polvillo.
- No es aconsejable que las personas que tengan su sistema inmunológico debilitado, realicen ese tipo de limpieza.
- Las autoridades locales deben emitir ordenanzas y fortalecer la educación sanitaria para evitar la proliferación de palomas.

Abuso contra efectivos de la USE acantonados en pichanaki

foto Juan Guevara
Según los pobladores de Pichanaki , un grupo de efectivos de la USE se encuentran en una situación critica desde el 8 de Febrero antes que se inicie los bloqueos de parte de los integrantes del frente de defensa del medio ambiente de la selva central.

Los efectivos se encuentran sin víveres y sin viáticos y comodidad para su descanso.

"La gran pregunta que hacen los policías es que hacen ahí si no hay motivo". refiere un poblador de ese sector

Según se esta investigando el Coronel Valenzuela quien es el jefe, ni siquiera se acerca a conversar con los efectivos solo lo hacen a través del capitán de apellido Crúz ó del alférez inga.

Hay mucho malestar dentro de los integrantes de la USE, por la indiferencia de sus superiores.

Detalle:
Ellos son los malos en este conflicto social, pero solo cumplen con su trabajo, y si no lo hacen son dados de baja de la institución, así lo entienden también los pobladores quienes los ven en esa situación y hacen su queja a nuestros medios de comunicación y exigen a los superiores que cumplan con sus efectivos


Se instaló y juramentó nuevo Consejo Provincial de Seguridad Vial en Jauja

Con el único objetivo de preservar la integridad física de las personas, recientemente el Consejo Regional de Seguridad Vial que preside Angel Unchupaico Canchumani, presidente del Gobierno Regional de Junín instaló y juramentó el Consejo Provincial de Seguridad Vial en la Provincia de Jauja.

La ceremonia de instalación y juramentación a cargo del Prof. Juan Acosta Polo en representación del Ing. José Luis Castillo Cárdenas, Secretario Técnico del Consejo Regional de Seguridad Vial y Director Regional de Transportes y Comunicaciones se llevó a cabo ayer lunes en la Sala Consistorial de la Municipalidad Provincial de Jauja, quien en su alocución instó a los integrantes a promover, coordinar y dirigir acciones pertinentes que conlleven a disminuir el índice de los accidentes de tránsito.

Por su parte el flamante presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Abog. Iván Torres Acevedo, en su calidad de alcalde de la Provincia de Jauja, señaló que, el objetivo principal del Consejo se basará en la formación adecuada y plena de la población sobre los motivos y secuelas que originan los accidentes de tránsito, para lo cual emprenderán capacitaciones con la consiguiente difusión y acciones de prevención, a fin de reducir el peligro que presenta la circulación vial.

El Consejo Provincial de Seguridad Vial, lo conforman también Econ. Raúl Salazar Esquivel, jefe del Departamento de Transportes de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Jauja; Comandante PNP Luis Arteaga Yepez, comisario sectorial de Jauja; Lic. Luis Alberto Meza Parra, director de la Ugel ; Dr. Fabio Juan Alva Maldonado, director de la Red de Salud-Jauja; Sociólogo Hamilton Roy Raymando Rivera, gobernador de las provincia y Dr. Pedro Martínez Alfaro, consejero regional por la Provincia de Jauja.

De otro lado, el Prof. Juan Acosta Polo, representante del Secretario Técnico del Consejo Regional de Seguridad Vial, Ing. José Luis Castillo Cárdenas, señaló que la instalación y juramentación de este consejo regional de seguridad vial, se realiza con la finalidad de disminuir el índice de accidentes de tránsito en la Región Junín mediante capacitaciones y campañas de sensibilización a los peatones y conductores.

Construcción de muro que interrumpe carretera nacional puede matar a alguien



El que diseño y que hizo la construcción están en la luna.

A través de su cuenta en Facebook, el congresista Juan José Díaz Dios denunció de un gravisimó error de ingeniería en la carretera ubicada en la margen izquierda del Río Piura podría causar futuros accidentes con consecuencias fatales.

Díaz Dios hizo eco a lo revelado hace unos días por el ciudadano Juan Burga Cuglievan, quien reclamó una pronta solución del inconveniente al actual presidente regional piurano Reynaldo Hilbck Guzmán.

Según Díaz Dios, este error de ingeniería habría cobrado ya la vida de una persona. "Esto es un crimen en pleno corazón del Medio Piura. De hecho, me informan que ya cobró la vida de un motociclista", cuestionó en su Facebook.

El representante norteño de Fuerza Popular anunció que no solo exigirá que se solucione rápidamente este problema, sino que además planteará una demanda contra la constructora y contra los funcionarios que recibieron la obra.

"Voy a exigir no sólo que arreglen esta trampa mortal, sino que denunciaré a la empresa responsable y a los funcionarios que recibieron esta vergonzosa obra", añadió.

Juan Díaz Dios compartió dos fotografías Facebook. En una se le puede ver al lado de la imperfección que irrumpe en la vía y en la otra se observa su camioneta. La idea era dejar en claro la magnitud del muro y los riesgos que genera.

El Ing. César Dávila Véliz es nuevo presidente del comité organizador de la Feria Nacional Agropecuaria Expo Yauris Huancayo


En una reunión de productores y varios agentes vinculados al sector agrario de la región Junín, este último viernes por la tarde fue conformado el nuevo Comité Organizador de la tradicional Feria Nacional Agropecuaria del Centro – Expo YAURIS de Huancayo, que este año celebra sus Bodas de Oro.

Luego de un acto democrático, donde se presentaron tres candidatos para la presidencia, fue elegido el Ing. César Dávila Véliz, quien es propietario del Fundo “La Cosecha del Futuro”, ubicado en la Comunidad Campesina de Masajcancha, distrito de Paccha, Jauja, además de ser actual Presidente de la Asociación Peruana de Productores de Trigo, Cebada y Sucedáneos (APETRICES), base de CONVEAGRO.

Este joven profesional, formado en la Universidad Nacional Agraria La Molina, posee también una amplia experiencia en organización de ferias y eventos agropecuarios. Asimismo, laboró en diversas instituciones del Sector Público Agrario, siendo uno de sus más recientes cargos Director de la Estación Experimental Agraria Santa Ana de Huancayo del INIA.

También fueron elegidos, el Ing. Manuel Traverso Cárdenas (Vicepresidente), quien representa a la Cámara de Comercio de Huancayo; Ing. Julio Samaniego Lozano (Secretario), reconocido agricultor del distrito de Sicaya; Ing. Magda López Palomares (Tesorera), de la Asociación de Apicultores del valle del Mantaro.

Asimismo, como Comisario General fue elegido el productor Fredy Munive Ochoa, de la Comunidad Campesina de Acopalca-Huancayo; mientras que como vocales los ingenieros Pablo Panez Payano, representante del Colegio de Ingenieros – Consejo Departamental Junín, y Abundio Blanco Zevallos, en representación de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Tras la elección de los nuevos integrantes del comité organizador, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Eduardo Mariño, juramentó al flamante Presidente, César Dávila, quien luego hizo lo mismo a los miembros que lo acompañarán en su gestión.

“El gran reto que tiene ese nuevo comité es organizar una buena feria, porque la Expo Yauris es una de las más importantes de la región, más aun considerando que este año cumple 50 años. Para ello, tendrán nuestro apoyo y del Gobierno Regional Junín, que realizará importantes mejoras en el campo ferial de Yauris”, sostuvo el Ing. Eduardo Mariño, titular de la DRAJ.

Por su parte, el nuevo presidente del comité organizador de la Expo Yauris 2015, César Dávila, anunció que su mayor objetivo es “devolverle el lugar que se merece la feria” y para ello –indicó- realizará gestiones ante los ministerios competentes y el Congreso de la República.

“La Expo Yauris tiene que ser una gran vitrina para todos los productores, tenemos que establecer las ruedas de negocios con grandes compradores y poner en relieve los productos bandera de la región. También seremos muy cuidados en la administración de los recursos financieros que se capten en la feria, para evitar lo que ha ocurrido en las ediciones anteriores, seremos muy estrictos en este aspecto”, aseguró Dávila Véliz.

En Huancayo se lanzó la gran fiesta "Herranza Junina" en Junín

foto Juan Guevara

La provincia de Junín presentó la fiesta de la Calistrada y Herranza Junina en la ciudad de Huancayo, con un colorido pasacalle y conferencia de prensa en las instalaciones del gobierno regional de Junín.

Este evento busca preservar las tradiciones folklóricas de Junín, una zona eminentemente ganadera y primer producto de Maca. La fiesta está programada para el viernes 27 y sábado 28 en la ciudad de Junín.

En el marco de los carnavales, un colorido pasacalle o corso, más conocido como Calistrada, se realizará el primer día de esta celebración que inicia con el “Chacchapeo” y pago a la “Mama Jirca” o pago a la Pachamama.

Al siguiente día, se llevará el concurso de la Herranza Junina, donde participan los distritos de Junín, Carhuamayo, Ulcumayo y Ondores. Este último es el absoluto ganador todos los años en esta competencia que tiene gran acogida entre el público.

En la ejecución del baile, los participantes ponen en escena todas las actividades propias de una herranza de animales como son; el chacchapeo y preparación de aretes de lana para ovinos y vacunos.

En el día central se realizará la marcación, con el huallgapo o colocación de frutas alrededor del cuello del animal.

Estarán en este concurso de la Herranza Junina más de 20 agrupaciones, entre ellas comunidades campesinas, grupos ganaderos, comités de vaso de leche, entre otros.

Con la invitación especial del alcalde Percy Chagua a que visiten Junín y serán muy bien recibidos.

Los giros especiales formales respaldan política de erradicar ‘antros’ en Huancayo

Los conductores de locales formales de giros especiales de nuestra ciudad, emitieron un comunicado en la que se someten a la autoridad municipal (Municipalidad Provincial de Huancayo) y respaldan la fiscalización y erradicación de los locales informales que perjudican a los jóvenes y adolescentes.

PRONUNCIAMIENTO

Dentro de los seis compromisos, asumidos por el grupo de inversionistas se resalta el apoyo al accionar de la autoridad municipal, encabezados por el alcalde Alcides Chamorro, en la erradicación de los locales denominados “chinganas” y/o antros de perdición, que expenden licores a menores de edad y que no cuentan con la autorización municipal correspondiente.

Asimismo, se comprometieron a no permitir el no ingreso de menores de edad, a uss locales: discotecas, peñas, videos pubs y menos expender licores a menores de edad. Igualmente de dotar de mayor seguridad interna y externa en sus locales comerciales así garantizar la seguridad de sus clientes.

En el tercer punto, deslindan con cualquier acto de violencia y denuncias intimidatorias que vienen ejerciendo algunos voceros de locales informales.

De igual forma, en pronunciamiento público, solicitan la reapertura de la Mesa de Diálogo para tratar el tema del boulevar, como parte de la solución a la problemática de la proliferación de los giros especiales informales.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Económico y Turismo, Marco Gamarra Ramos, saludó este pronunciamiento y señaló que seguirán con la erradicación de locales de diversión que no cuentan con las autorizaciones respectivas y la fiscalización se intensificará por la cercanía de la Semana Santa.

DETALLE: 
Los propietarios de los giros especiales formales aseguraron que sus establecimientos siempre fueron seguros y deslindaron sobre cualquier siniestro.

Rápida intervención de la RSVM evita muerte materna en Comas


La rápida y adecuada intervención de la Red de Salud Valle del Mantaro logró salvar la vida de una joven madre de 17 años que presento complicaciones en el parto en el lejano anexo de Yuncachaquicocha, en el distrito de Comas a 11 horas desde Huancayo.

La serumista Katherinne Rojas Llanco atendió a la joven paciente que presentó 6 controles prenatales normales, pero según el historial médico, la madre adolescente en abril del 2014, sufrió de un tumor benigno en el útero que desarrollo la placenta pero no el embrión, generando un antecedente riesgoso para su salud, por lo que la evacuación fue inmediata logrando resultados positivos.

Al tener conocimiento de este caso, el Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, ordenó la rápida intervención, que logró salvar la vida de esta pobladora, lamentablemente la paciente presenta un cuadro de anemia, por lo que recibirá un tratamiento especial para recuperar su salud y la de su recién nacida.
Para el traslado, los pobladores utilizaron una chacana y caminaron por varias horas por estrechos caminos hasta llegar al punto de encuentro con la ambulancia de la Red de Salud Valle del Mantaro que derivo a la paciente al Hospital Materno Infantil El Carmen, donde se recupera satisfactoriamente.

Los familiares necesitan 2 litros de sangre para que pueda salir de alta la madre de familia que carece de recursos naturales. las personas interesadas pueden comunicarse al #964948464, o acercarse a puerperio II del hospital El Carmen.

No toque su TV, la falla es nuestra


La mundialmente conocida protesta Indignados 2011 ni alcanzó calles peruanas, ni le hizo cosquilla a la conciencia nacional. A la protesta madrileña se sumaron lugares tan distantes como Seattle, el centro más open mind del oeste norteamericano. Los indignados encararon a ricos y especuladores del mundo su codicia y usura.

Desde la repartija – la indignación light de sectores medios de la gran Lima – se despierta el interés de la chibolada por la situación local. Y eso está bien: Ocuparse de su presente y futuro.

Si las calles se tumbaron una ley laboral y un proyecto minero en Cajamarca, lo de Pichanaki es una declaración contra cualquier actividad extractiva en el Perú. “Los enfrentaremos”, han dicho claramente agricultores y comunidades indígenas. Así, las calles se calientan para bien, útil también para corregir a otra madre de las desgracias: La televisión.

Si para la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) lo popular vende, para nosotros los gustos de la mayoría no siempre son convenientes. ¿De qué valdrían todos los esfuerzos del ministro de educación, Jaime Saavedra, para darles a los escolares más horas de educación cívica y ciudadanía si por la televisión esos mismos niños ven – con más y mejores luces – todo lo contrario a lo aprendido en el aula?

Digámoslo otra vez: La televisión induce al enfrentamiento y discordia cuando el Perú necesita con urgencia unidad y diálogo, cuando en lugar de discusión banal y obscena necesitamos enseñar cooperación y solidaridad.

La masa está embobada tanto como los políticos. Mire usted al ex ministro Urresti convertido en modelo con mayor popularidad. Lo vulgar, burlón y cachaciento, no puede, de ninguna manera, alcanzar las primeras magistraturas del país so pretexto de encarnar el espíritu nacional. Tampoco la televisión puede seguir alimentándose de escándalo, llanto y sangre.

Hace 200 años Perú se liberó del yugo colonial y hoy está atado a otras cadenas perniciosas. Millón y medio de jóvenes sin estudiar, sin trabajar y sin ningún interés real, sólo como consumidores de una televisión que los hunde más. Abandono familiar, pésima escuela y mediocridad de medios contribuyen al embarazo, alcoholismo y violencia adolescente.

Países como Singapur y Corea o Tailandia y Vietnam – hasta hace poco comunidades casi feudales y primitivas, dedicadas a la agricultura y ganadería – hoy ocupan primeros lugares en educación, según PISA, o son centros de inversiones exportando manufacturas a todo el mundo. La educación ha sido la clave.

La calle pide control y regulación estatal de la televisión. Nosotros pedimos autoregulación de las propias empresas de telecomunicaciones, a elegir lo que le conviene a la sociedad de la que también son parte.

No es deseable que los pulpines logren en las calles lo que ANDA no logra por consenso. Sin embargo, las calles son aliento de frustraciones, allí se exige que la televisión cambie sus contenidos dañinos.

De la misma forma como se pide exterminar pericotes y cucarachas en restaurantes, igual se pide fumigar la televisión llena de alcahueterías. La cultura y educación no pueden ser aburridas y tediosas, menos con tanta creatividad y medios disponibles. Recordemos Plaza Sésamo, el mejor de los ejemplos.

Si no le gusta la TV, un clik no cambiará la situación. Otros animadores con mejor ingenio y facha le dirán que la televisión no está para educar.
Por: Manuel A. Gago Medina