miércoles, 12 de junio de 2019

Chanchamayo será sede de la Comisión Ambiental Regional Junín “CAR-JUNÍN”


Con el objetivo de promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas, hoy (jueves 13) y viernes 14, en la provincia de Chanchamayo; se realizará la primera reunión de la Comisión Ambiental Regional Junín “CAR-JUNÍN”, con la participación de las principales autoridades de la región Junín.

El Gobierno Regional de Junín (GRJ), emitió la Ordenanza Regional Nº 118-2011-GRJ/CR, que aprueba la creación de La Comisión Ambiental Regional de Junín (CAR-JUNÍN), instancia de gestión ambiental de carácter multisectorial encargada de la coordinación y concertación de la política ambiental regional, que promoverá el diálogo y el acuerdo entre los sectores público y privado en tema ambiental.

En la reunión participarán autoridades del GRJ, direcciones regionales, alcaldes provinciales, universidades, SERFOR, MINAM, CARE, INIA, SENAMHI, SENASA y demás instituciones involucradas en promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas de la región Junín.

“Es la primera reunión multisectorial de la CAR-JUNÍN, asistirán las instituciones involucradas en protección del medio ambiente, debemos tener estrategias para reforzar la protección de nuestro medio ambiente, la región cuenta con gran diversidad biológica y áreas naturales que deben ser cuidados por las autoridades y población”, manifestó expresó Rubén Luna Álvarez, gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

CAR-JUNÍN

Desde el año 2011, la CAR-JUNÍN, ha venido avanzando en la gestión ambiental, con el apoyo de PRODERN, en base a un acuerdo suscrito con el Ministerio del Ambiente. Finalmente, toda persona tiene el derecho de vivir en un ambiente saludable y equilibrado para el pleno desarrollo de la vida y el deber de contribuir en proteger el ambiente, conservación de la biodiversidad biológica.

DETALLES

De acuerdo al Artículo 68 y 191 de la Constitución Política del Perú, el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

La región Junín no cuenta con cifras sobre explotación sexual infantil



En la región no existen cifras oficiales de la explotación sexual infantil, pero a nivel nacional se calcula que podrían registrarse unos 10000 casos al año. Entre el 2009 y 2014 el Ministerio Público identificó 1600 casos de trata con fines de explotación sexual.

Según el informe sobre la problemática de Explotación Sexual de Niñas, Niño y Adolescentes (ESNNA) desde el 2011 al 2013 se registró 811 víctimas en tres años, de las cuales el 93% tenía entre 12 y 17 años. La mayoría se reportó en las regiones de Lima, Cusco, Loreto, Puno, entre otros.


PREVENCIÓN.
A causa de este problema y con el fin de prevenir la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) del Gobierno Regional Junín, organiza talleres y capacitaciones desde el 12 al 15 de junio, dirigidas a empresas hoteleras, agencias de turismo y al público interesado.

Mediante estas actividades buscan establecer los lineamientos de comportamiento responsable: principios, deberes y normas que los prestadores de servicios y sus trabajadores deben conocer y cumplir.

Por ello, el director regional de DIRCETUR Máximo Buendía Payano, mencionó que este evento busca principalmente disminuir casos y lograr que las agencias de turismo y empresas hoteleras tomen conciencia y se comprometan con la lucha contra el delito de explotación sexual de menores de edad, en el marco de la política nacional de obligatorio cumplimiento de protección de la infancia y adolescencia.

El evento comenzó ayer (miércoles) en Huancayo, hoy (jueves 13) se desarrollará en el auditorio de la municipalidad de Satipo a las 10 de la mañana y a las 3 de la tarde en el auditorio de la municipalidad Pichanaki; mientras que el 14 a las 10 de la mañana en el auditorio de la municipalidad de Chanchamayo y a las 4 de la tarde en el auditorio de la municipalidad de Tarma.

DATOS: DIRCERTUR sancionará a aquellos establecimientos que permitan el ingreso de menores de edad sin sus padres o tutores. Por ello recomienda pedir su documento de identidad del menor, como dice la ley N° 3080 que busca cuidar la integridad de los niños y adolescentes.

Contraloría de Huancavelica realiza Operativo “Seguridad Ciudadana 2019”


Del 10 al 14 de junio de este año, la Contraloría General realiza en Huancavelica el Operativo de Control “Seguridad Ciudadana 2019” para verificar si los servicios de patrullaje, programas preventivos y atención de denuncias ciudadanas sobre violencia familiar o contra la mujer, que brinda la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales, se realizan conforme a la normativa aplicable.

En el operativo participan 15 auditores que se desplegarán en una muestra representativa de cinco comisarías y los puestos de serenazgo de cinco municipalidades provinciales, ubicados en la región Huancavelica. Entre los lugares considerados está el distrito de Huancavelica, que figura entre los 120 distritos con mayores incidencias de crímenes y violencia, a nivel nacional (según un reporte elaborado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior).

En los primeros días del operativo en la región Huancavelica, los auditores liderados por el Gerente Regional de Control, Vladimiro Vegas Palomino, informó que se han identificado algunas limitaciones en el servicio de seguridad ciudadana, las cuales serán comunicadas oportunamente al Ministerio del Interior y a los titulares de las municipalidades provinciales y distritales visitadas.

Aspectos a verificar

En el caso de las comisarías, el operativo verificará si el patrullaje se realiza las 24 horas, si la dependencia cuenta con vehículos y equipos informáticos operativos, la actualización de los mapas de riesgo y del delito, el funcionamiento de sus equipos de comunicación, además de la planificación del patrullaje integrado con el serenazgo de la municipalidad. Asimismo, la gestión que realizan con las juntas vecinales y la ejecución de los programas preventivos que deben liderar. Del mismo modo, se verificará el procesamiento de denuncias sobre violencia familiar o contra la mujer.

A nivel de las municipalidades, también se verificará la operatividad de los vehículos para el patrullaje del serenazgo, así como la organización de dicho servicio, la planificación y ejecución del plan de seguridad ciudadana y del patrullaje a cargo de la comuna, el funcionamiento de los sistemas de video vigilancia, la planificación y ejecución del patrullaje integrado con la PNP, además la gestión de los programas preventivos a cargo de la municipalidad.

El objetivo del operativo es identificar situaciones adversas que pueden estar afectando los servicios de seguridad ciudadana, con la finalidad de que las autoridades competentes puedan accionar las medidas correctivas pertinentes y mejorar los servicios públicos.

El dato

El Operativo de Control “Seguridad Ciudadana 2019” se ejecutará a nivel nacional del 10 al 14 de junio, con la participación de más de 1,150 auditores que se desplegarán a 624 comisarías y 463 municipalidades provinciales y distritales, a nivel de sus direcciones de seguridad ciudadana. A nivel de Lima Metropolitana, los equipos de auditores visitarán 72 comisarías, así como 14 comisarías ubicadas en la provincia constitucional del Callao.

Sacerdotes andinos y pobladores de Acopalca acuerdan proteger el ACR Huaytapallana


 La contaminación ambiental en el ACR Huaytapallana está en crecimiento, por ello; sacerdotes, curanderos, maestros andinos, guías espirituales, pobladores de la Comunidad Campesina de Acopalca y la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín; realizarán trabajos de protección en el nevado de Huaytapallana.

En la última jornada de limpieza, se recolecto 2.5 toneladas de basura en el ACR Huaytapallana; y la pronta realización de las festividades del año Nuevo Andino y Santiago en el valle del Mantaro, se registrará gran cantidad de turistas y rituales andinos, ante ello, se dispuso mayor control y sanción a las personas que contaminen el nevado.

Asimismo, se realizará varias campañas de limpieza en varios sectores del Huaytapallana, los sacerdotes, curanderos, maestros andinos, guías espirituales deben tener mayor conciencia en hacer su trabajo y no contaminar, por lo cual, se realizará drásticas sanciones a los que no cumplan las disposiciones del GRJ.

“El objetivo es mitigar la contaminación de los residuos sólidos en el ACR Huaytapallana, se tuvo acuerdos para realizar trabajos de protección en las festividades andinas, donde la afluencia de turistas es mayor, vamos a trabajar mancomunadamente para proteger el nevado que está en peligro de desaparecer”, explicó Manuel Tovar, responsable del cuidado del ACR Huaytapallana.

CENTRO CEREMONIAL

El GRJ tiene un proyecto de construcción de un centro ceremonial en el ACR Huaytapallana, que tendrá la función de regulación, control y monitoreo de estos rituales andinos, para mitigar la contaminación ambiental del nevado.

DETALLES

Desde el año 2016 se viene realizando jornadas de limpieza donde se acopia 2 a 6 toneladas de basura en el ACR Huaytapallana.