sábado, 17 de junio de 2017

“Existe un pobre desarrollo de la ganadería lechera en Junín” Congresista Israel Lazo.

foto Juanse Guevara

· Los acopiadores pagan a los ganaderos entre S/. 1.10 y S/. 1.30 por litro de leche

· Congreso de la República aprobó el proyecto de ley para promover el desarrollo de la ganadería lechera en todo el Perú

Luego de la polémica por la calidad de leche que consumimos los peruanos, el Congreso de la República, con 80 votos a favor aprobó la ley presentada por la Comisión Agraria, que promueve el desarrollo de la ganadería lechera del país y garantiza el origen del producto lácteo, así mismo, prohíbe el uso de leche en polvo para la elaboración de leche evaporada.

En ese sentido, el congresista por Junín y miembro accesitario de la Comisión Agraria del Congreso de la República, dijo que esta medida hace justicia a más de 35 mil pequeños ganaderos de Junín, que se dedican a la producción de leche, que durante años las empresas transnacionales les hacía una competencia desleal, vendiendo productos lácteos aumentado con leche importado en polvo.

“En Junín tenemos 32 mil vacas en ordeño, que producen 48 mil toneladas de leche, una productividad de 1,488 kilos por vaca al año, por debajo de los 2,111 kilos nacional, así mismo se tiene 136 mil unidades agropecuarias, de las cuales 35 mil se dedican al ganado. Estos datos nos dicen que somos pequeños productores y pobres, porque los precios que se pagan por cada litro de leche fresca son mínimos, llegando muchas veces a pagar menos de un sol por litro. La leche "evaporada" ha subido en 40% y el pago a los ganaderos en 25% desde que se permitió la mezcla en 2008. Eso quiere decir que el monopolio de Gloria y sus bajos precios por el uso de leche en polvo importada es un factor importante para el pobre desarrollo de la ganadería lechera de Junín”, sustento el parlamentario.

De esa manera, queda en manos del Poder Ejecutivo promulgar la futura ley, que busca que el Ministerio de Agricultura desarrolle programas e incentivos que impulsen la producción ganadera y el desarrollo de la industria láctea de más 500 mil ganaderos de todo el Perú, priorizando a la pequeña y mediana industria, para la producción de quesos, mantequilla, yogurt, leche pasteurizada, leche UHT y productos similares de consumo humano directo.


“Esta norma impulsará el desarrollo de la ganadería en Junín, especialmente en el valle del Mantaro, donde la calidad de leche supera a otras regiones, esto se debe a la alimentación de las vacas, ya que se encuentran en una de las zonas, donde el pasto natural tiene mejores características en nutrientes, color y sabor, esto se debe por el clima del valle”, indicó Israel lazo.

Datos
· En el Perú hay 500 mil ganaderos que producen leche

· En el Perú existen 900 mil vacas lecheras