viernes, 14 de abril de 2017

La maqtada de Cáceres en Acolla y en el valle de Yanamarca (video)

foto Juanse Guevara


Es una conmemoraciòn a la Campaña de la Breña ( La Guerra con Chile).

Se realiza año tras año en el distrito de Acolla (Provincia de Jauja), situado en el Valle de Yanamarca.



Esta festividad se realiza en Semana Santa; se efectua en estas fechas ya que esta misma època el ejercito chileno se encontraba por esta zona haciendo de las suyas como destruyendo sementeras, maizales, Parroquias; asesinando a los pobladores, robaban, ultrajaban a las mujeres del lugar etc. pues el ejercito chileno fue muy cruel y sanguinario. Los pobladores al ver tanta crueldad para con ellos tomaron fuerzas para enfrentarse en un combate sangriento, cruel y doloroso; contra el ejercito enemigo; el combate fue desigual ya que los pobladores no contaban con armamento adecuado. 

Los lugareños vestian sus ropas del lugar y se enlistaban a las filas del ejercito Peruano comandado por Càceres, ellos no estaban preparados para esa lucha; llevaba en sus hombros en el lado derecho un pellejo negro y en un hombro izquierdo un pellejo blanco esto era para darles indicaciones, ya que los lugareños no entendian muy bien el castellano asimismo llevaban una media negra y una blanca(tejido con lana de oveja), una ojota negra y una blanca(piel de carnero); las mujeres tambien estuvieron presentes en esta contienda, como las acompañantes de sus esposos porque mucho de ellos estaban casados, ellas los acompañaban con algunas cosas de casa como para poder cocinarles(ollas, cucharones y demàs utensilios de casa necesarios) y a su vez estaban prestas para enfrentarse al ejercito enemigo y tambien llevaban su pellejo negro y blanco para darles indicaciones. A las mujeres se les denomino Rabonas, porque ellas iban detras del ejercito.
El duelo se realizo en el Valle de Yanamarca, fue un enfrentamiento cruel y sangriento. Murieron muchas personas, en aquel lugar yacen los hèroes anonimos que lucharon por nuestra patria Perù.

Es por ello que cada año se realiza este magno evento y los pueblos que participan son los aledaños como Marco, Tunanmarca, Acolla, Janjaillo, Canchayllo, Paca, entre otros, cada pueblo se prepara para participar en esta festividad; siempre ante una numerosa multitud, entran al compás de una banda de guerra cantando una canción en quechua que recuerda a los que lucharon. Entonan canciones en quechua ya que por esos tiempos se hablaba este idioma, estas son algunas de las palabras que pronunciaban: yanajarachamantaman(negro(yana), jara( pellejo o cuero) derecho, significaba que debían girar a la derecha y cuando decía yuraqjarachamantaman, yuraj(blanco), jara(pellejo o cuero) significaba que tenían que girar a la izquierda.

En esta festividad participan los personajes que son los hombres del lugar, las rabonas, la banda de guerra, Andrès Avelino Càceres, los chilenos, entre otros. Se forman en fila, el oficial va pasando lista a los combatientes; luego se va sirviendo la comida preparada por las rabonas, en forman de circulo. Luego de merendar continuan el camino; en camino se encuentran con el ejercito chileno y se da el enfrentamiento, luego el lugar se tiñe de rojo sangre, suenan los cañones por un buen rato al final despues del enfrentamiento se ven los restos de la batalla no solo son bajas peruanas sino tambièn son los chilenos muertos. 

Nuevamente toman lista y algunos yacen muertos y las mujeres lloran la pèrdida de sus esposos.
Esta celebración es para honrar a los caídos en la batalla, es una forma de recordar a los héroes. Después de haber llorado a sus muertos, la tropa de Cáceres se aleja del público que aplaude mientras baila y canta su victoria sobre el ejército chileno: saltan, cantan, gritan arengas, elevan gracias a Dios por lo acontecido y que aun estan con vida. Los oficiales se retiran marchando y saludando marcialmente.

Curiosamente en esta conmemoracion no solo participan personas adultas sino tambièn participan niños, lo cual se podria decir que es una historia que ha sido contada y conmemorada de generaciòn en generaciòn de una forma oral hasta nuestros tiempos de esa forma no olvidaràn que sus ancestros lucharon contra la invasión chilena.

gracias a :

http://ojitosdecapuli.blogspot.pe/2010/08/tropa-de-caceres-o-majtada.html

Violencia y accidentes de tránsito por consumo excesivo de alcohol y drogas en Semana Santa.


Lejos de ser días de reflexión por Semana Santa, durante el feriado largo se registran varios casos de intoxicación etílica y otras drogas. Especialistas del servicio de orientación “Habla Franco” informan que el consumo tiene una reacción diferente en cada persona e incluso en pequeñas cantidades puede producir efectos intensos y graves para la salud.

Los psicólogos de la línea gratuita “Habla Franco” explican que los efectos (desinhibición, pérdida de control, descoordinación motora, entre otras) pueden ser más intensos según el estado emocional de las personas, el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas puede llevar a una intoxicación que puede traer consigo la pérdida del conocimiento y en casos extremos un coma etílico.

En el caso de niños y adolescentes, las consecuencias son mucho más graves en comparación a las de una persona adulta, ya que su cerebro está en plena formación y son más vulnerables a intoxicarse y desarrollar una adicción.

Los pacientes intoxicados pueden presentar síntomas como taquicardia, vómitos, agitación y hasta alucinaciones. A ello, se suma que a consecuencia del consumo de alcohol existe mayor riesgo de accidentes de tránsito, episodios de violencia, relaciones sexuales sin protección, entre otros problemas. En estos casos, se sugiere evitar la automedicación y acudir a un establecimiento de salud.

Diálogo en familia

Los especialistas de Habla Franco invocan a los padres de familia a generar espacios de dialogo durante el feriado largo por Semana Santa. Esta actividad beneficia el desarrollo emocional de los hijos y previene el consumo de drogas y alcohol.

No existe un momento ideal para entablar conversación, sin embargo es propicio generarlos durante los días de descanso, los fines de semana o feriados largos. Compartir actividades permite enseñar a los hijos a utilizar el tiempo libre de manera adecuada y saludable.

Dato:

El servicio Habla Franco de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) cuenta con la línea telefónica gratuita 0 800 44 400 disponible para brindar orientación especializada en el tema de drogas, además tienen un chat on line a través de www.hablafranco.gob.pe. 

Contraloría constata que alumnos del distrito de Paccha en Jauja estudian en aulas prefabricadas desde hace ocho años



* Auditores verificaron condiciones deplorables de dos colegios que se encuentran en situación de alto riesgo.

* Ente de control está recopilando información sobre las acciones adoptadas por las entidades responsables de gestionar recursos.

La Contraloría Regional Huancayo, en el ejercicio de sus funciones, ha efectuado una visita inopinada a las Instituciones Educativas No 30455 “Inmaculada Concepción de María” de nivel primario y “Agroindustrial San Roque” de nivel secundario, para verificar el estado situacional y las condiciones en las que estudian más de 120 alumnos del distrito de Paccha en la provincia de Jauja.

Habiendo tomado conocimiento de que ambos centros educativos han sido declarados en situación de alto riesgo por Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín (GRJ), como consecuencia del sismo ocurrido en el año 2009 en dicha zona, los auditores verificaron que los alumnos están expuestos a una serie de riesgos por carecer de una nueva infraestructura educativa que, además, garantice un servicio de educación de calidad.

En el caso de la IE No 30455 “Inmaculada Concepción de María”, se observó que la infraestructura presenta serios daños, entre ellos, rajaduras en paredes y pisos y, hundimientos del techo de un pabellón. La losa deportiva también presenta hundimientos y pese a que esta situación ha sido comunicada por Indeci GRJ, en abril de 2016, a la fecha, no se cuenta con proyectos de inversión pública, ni módulos prefabricados que deberían aliviar –momentáneamente- la situación de riesgo.

Respecto a la IE “Agroindustrial San Roque”, se evidenció preocupantemente que, desde hace ocho años, la población estudiantil viene desarrollando sus labores en aulas prefabricadas que ya han cumplido su ciclo de vida y se encuentran deterioradas. Dichos módulos presentan rajaduras en los pisos y puertas, filtraciones de agua y, lo más preocupante, todas las aulas traspasan los sonidos de los ambientes contiguos.

Sobre este colegio, se tomó conocimiento de que el municipio distrital de Paccha ya ha elaborado la factibilidad de los estudios de pre inversión y, a la fecha, se está lanzando el concurso para la elaboración del expediente técnico para una nueva infraestructura, proceso que será acompañado por La Contraloría.

Durante la visita de control, se ha solicitado información a la gestión local sobre las acciones adoptadas para gestionar recursos que busquen una solución a los riesgos antes expuestos en ambas instituciones.

Cabe destacar que con esta acción se busca fortalecer el control preventivo de la Contraloría General con el fin de alertar oportunamente sobre los posibles riesgos y oportunidades de mejora