miércoles, 23 de julio de 2014

Especialistas trabajan, identificando fuentes contaminantes en el rio Manataro

foto Juan Guevara
Los especialistas y técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) iniciaron hace una semana los trabajos de identificación de fuentes contaminantes en la cuenca del río Mantaro, constituidas por vertimientos de aguas residuales domésticas, municipales y productivos sin tratar, se informó.
Según fuentes de la ANA, las labores incluyen también la identificación de vertimientos de residuos sólidos, cuya disposición final afecta directa o indirectamente la calidad del agua en la cuenca.
Su  objetivo es de  identificar juntamente con las autoridades locales de cada zona las fuentes que están contaminando el río Mantaro, para posteriormente establecer e implementar una red de monitoreo que conlleven a la vigilancia y control de la calidad del agua y prevenir su deterioro y afectación.

Para la identificación de fuentes contaminantes un grupo de 17 profesionales y técnicos de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, órgano desconcentrado de la ANA recorrerán, hasta fines de agosto, las regiones Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho, priorizando las provincias de Pasco, Junín, Yauli, Jauja, Concepción, Huancayo, Tayacaja, Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Huanta y Huamanga.

Durante el trabajo de identificación, los profesionales de la ANA efectuarán el reconocimiento de los vertimientos de aguas residuales autorizadas, la identificación de los puntos de descarga de los vertimientos de aguas residuales no autorizadas, la verificación del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Programa de Adecuación de Vertimientos y Reúso de agua residuales (Paver), entre otros.

“A nivel de toda la cuenca del Mantaro vamos a observar que principalmente las aguas residuales que genera la población, aparte de lo que producen algunas empresa mineras que no tienen autorización de vertimiento, fluyen directamente a los cuerpos naturales de agua como es el caso de las aguas superficiales”, aseveró el biólogo especialista Milder Andia Velayarce.

Detalló que la ANA tratará primero de identificar las fuentes contaminantes, luego se va a reunir con la entidades pertinentes para trabajar en equipo y así mitigar así la contaminación en la cuenca del río Mantaro.

Previo a estos trabajos se realizaron talleres de capacitación al personal que ejecutará la identificación de fuentes contaminantes y desarrollo de inspecciones por vertimientos de aguas residuales a los cuerpos naturales.

El río Mantaro se origina en el Lago Junín, a una altitud de 4080 metros sobre el nivel del mar (msnm), recorriendo 735 kilómetros hasta su confluencia con el río Apurímac, a 480 msnm, dando origen en este punto al río Ene.

Entre sus principales afluentes por la margen derecha se encuentran los ríos (tributarios) Huarón, Carhuacayán, Corpacancha, Pucayacu, Yauli, Huari o Huay Huay, Pachacayo, Cunas, Moya y Huancavelica. Mientras por la margen izquierda son los ríos Yacus, Seco, Achamayo, Shullcas y Chancha.

El JNE Inhabilita a Abraham Carrasco y congelan cuentas de municipio chilquense

foto Juan Guevara
Con la resolución N.° 625-2014, el Jurado Nacional de Elecciones, inhabilitó a Abraham Carrasco Talavera en el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca, provincia de Huancayo.

Tal documento deja sin efecto provisionalmente, la credencial otorgada a Abraham Carrasco Talavera y convoca al primer regidor Julio Constantino Montero Carrasco para que asuma provisionalmente el cargo de alcalde de Chilca.

Y a la vez se convoca a José Antonio Vargas Crespo, para que asuma provisionalmente el cargo de regidor de Chilca.
En horas de la mañana un grupo de simpatizantes de Carrasco impidieron que ingrese la nueva gestión, 
Funcionarios manifestaron que congelaron las cuentas del municipio y peligra los pagos y aguinaldos a los trabajadores

Como se recuerda el Cuarto Juzgado Penal de Huancayo inhabilitó por seis meses a Abraham Carrasco, además de 120 días multa y el pago de una reparación civil de 5 mil nuevos soles, por haber nombrado indebidamente a su coprocesado como subgerente de Comercialización de Chilca José Mendoza Auris.

El (JNE) remitió más de 100 mil solicitudes de inscripción de candidatos para las elecciones de octubre a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)


Hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitió las más de 100 mil solicitudes de inscripción de candidatos para las elecciones de octubre a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Bancada, Seguros y AFP (SBS).

De acuerdo a una nota de prensa difundida por el JNE, el órgano electoral busca así que la UIF le “brinde la lista de personas denunciadas por lavado de activos, a fin de determinar si entre ellas figuran candidatos que hayan sido sentenciados por ese delito”.

El JNE también ha pedido a la Contraloría General de la República verificar si las autoridades que van a la reelección han cometido algún delito de corrupción.

Asimismo, solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) verificar si alguno de los 103.820 candidatos fueron jueces o fiscales y si se les ha abierto algún proceso disciplinario.

También remitió las solicitudes de inscripción a la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) con el fin de que confirme si pertenecen a ese gremio los candidatos que han dicho en sus hojas de vida ser industriales

Por culminarse la II etapa del Hospital Carrión en Huancayo


Las gestiones  para la culminación de la construcción de la II etapa del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico surtieron efecto en el Ministerio de Economía y Finanzas, pues destinaron más de 121 millones de nuevos soles, monto con el cual se concretará otra de las mega obras de la actual gestión.

La autorización del desembolso por parte del MEF se emitió mediante los Bonos Soberanos en el marco del Decreto Supremo Nº 098-2014-EF, que fue difundido en las Normas Legales del diario El Peruano.

Al respecto el presidente regional de Junín, Américo Mercado Méndez agradeció al Poder Ejecutivo por considerar de prioridad el desarrollo de la región.

A la vez dijo que con este financiamiento se logrará concluir la construcción y equipamiento del hospital Carrión en su II etapa, la cual está en marcha y tiene un avance acelerado de ejecución de obra.

Como se sabe, hace días atrás se concluyó la edificación de la estructura de los tres bloques; las labores actuales radican en los acabados finales, para dar pase a la instalación de los modernos equipos médicos, de alta tecnología en la medicina internacional.

De acuerdo a sus características el complejo hospitalario tiene previsto formalizarse en los servicios de salud de categoría III-E, lo que significa que su cobertura será en todas las espacialidades, teniendo en cuenta que es un nosocomio Clínico – Quirúrgico.

Cabe resaltar que la I etapa fue inaugurada hace más de un año y con esta segunda fase la inversión supera los 200 millones de nuevos soles, que sirven para dar calidad de atención en salud a los pacientes de las nueve provincias de Junín y demás regiones vecinas como Huancavelica, Cerro de Pasco, Huánuco y Ayacucho.

Llega la alegría a la niñez de escasos recursos económicos y privados organizado por la Cámara de Comercio de Huancayo



Con la finalidad de llevar un momento de alegría a la niñez de escasos recursos económicos y privados de diversión en esta época de Fiestas Patrias, la Cámara de Comercio de Huancayo, viene organizando el Show de Chuchurro: “El payaso de la TV”, a realizarse el 02 de agosto, a horas 10:00 a.m. en el Auditorio Mayor de la CCH.

Donde se tendrá la participación de Chuchurro el Payaso de la TV, Malabaristas, Monociclistas, Rola Rola, Magia, El Show de la Pepa en Vivo, Divertidos Payasos, Y también El Chef Porcata de Esto es Guerra, Sorpresas y mucha Diversión.

Así mismo invocamos a los empresarios solidarios sumarse a esta iniciativa con la donación de presentes, bocaditos, canastas, víveres, juguetes y ropa.

Por tal motivo, invitamos a participar a las instituciones y asociaciones que albergan a niños y niñas, confirmar hasta el miércoles 30 de julio la cantidad de asistentes. Contactarse con la Relacionista Pública, Srta. Edy López Armes, celular 949847147, Rpm #0004650, email: rrrpp@camarahuancayo.org.pe.

Por otro lado el Show de la Alegría se llevará a cabo en el Auditorio del Colegio Andino, el Gran Debut será el 25 de julio a las 7:00 pm, el 26 de Julio en 2 funciones 5:00 p.m. y 7:00 pm, el 27-28-29 de Julio 03 funciones 3:00 – 5:00 y 7:00 pm, 30-31 de Julio y 01 de Agosto 1 función a las 7:00 pm y el 02 y 03 de Agosto en 2 funciones 5:00 y 7:00 pm, el costo de las entradas estan al alcance del bolsillo.

Se aprobó el expediente técnico del Colegio Santa Isabel


Se aprobó el expediente técnico del proyecto "Recuperación de los Servicios de Educación Primaria y Secundaria de la Institución Educativa Emblemática Santa Isabel", que la primera semana de octubre cumplirá con la fecha de convocatoria para la licitación e inmediatamente iniciar con la ejecución de la obra.

La resolución gerencial regional de infraestructura N° 00245 garantiza la ejecución de anhelado proyecto, con código SNIP N° 145694, que está presupuestado por más de 80 millones de soles y tendrá un plazo de ejecución de 720 días.

La elaboración del expediente técnico, se realizó en función a la viabilidad del estudio de factibilidad señalado por la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) del gobierno regional.
El expediente se desarrolló ciñéndose a los componentes del estudio de pre inversión a nivel de factibilidad, la evaluación económica y social que indican en el proyecto. Con lo que la aprobación es netamente técnica quedando supeditada al cumplimiento de la normatividad vigente.

El presupuesto total de la obra es 80 millones 630 mil 903 soles, con los que se construirá de acuerdo al expediente aprobado, 34 aulas en el nivel primaria, 70 salones de 56 metros cuadrados cada uno en secundaria, estadio, pista atlética y gimnasio.

Asimismo, tendrá piscina olímpica temperada, losas deportivas, cafetines, centros de cómputo, polideportivo techado, museo, subestación eléctrica, salones de usos múltiples, laboratorios, auditorio, almacenes, ambientes administrativos, servicios higiénicos, mobiliarios, entre otros.

DATO. 
Una vez culminado el proyecto, será transferido a la UGEL Huancayo para su operación, así como a los directores y APAFA, para el mantenimiento de los equipos y bienes.

Humanizaremos los servicios y el habitat de Huancayo

En este “carnaval” de ofertas electorales, más que presentar artistas y señalar los males y caos que todos conocemos y padecemos, importa tener claro el cómo se resolverán los problemas para humanizar los servicios públicos locales y el hábitat de Huancayo, que han descendido a niveles preocupantes; sostuvo el ex Alcalde y ex Congresista de la República Pedro Morales Mansilla, candidato a la alcaldía provincial por Acción Popular que va con el símbolo de la lampa, al ser requerido sobre el desarrollo de su campaña electoral.

“Los logros que exhibimos, el liderazgo demostrado en épocas difíciles y la vasta experiencia acumulada en el ejercicio de la alcaldía y la gerencia de la Asociación de Municipalidades del Perú, nos garantizan idoneidad para la solución de los problemas que nos aquejan. Tenemos el firme propósito de humanizar los servicios públicos locales y el hábitat de los huancaínos. Sabemos el cómo hacerlo”, manifestó Pedro Morales.

“El Plan de Gobierno que presentaremos públicamente, inmediatamente después que el Jurado Electoral Especial de Huancayo resuelva nuestra inscripción definitiva, contiene los lineamientos que buscan hacer de Huancayo una ciudad moderna, con identidad, capaz de afrontar los retos de la globalización y de ofrecer oportunidades de realización integral para todos, especialmente para la niñez y juventud”.

“Un gobierno serio debe dar continuidad y fortalecer lo bueno que se pueda encontrar; relanzar los proyectos, actividades y programas paralizados o eliminados por la mezquindad política, y acometer los nuevos retos con voluntad política, eficacia y la urgencia del caso”, explicó.

“No hay tiempo que perder, menos aprendiendo, son 16 años de frustraciones, hay que dar vuelta a la página y salir adelante en temas como los residuos sólidos, saneamiento básico, seguridad ciudadana, ambiente, orden en el transporte y actividades comerciales en la vía pública, etc., e iniciar una lucha frontal contra la corrupción enquistada en las instituciones del sistema municipal metropolitano”; acotó.

“…como ya lo hicimos a mediados de los 90’, hemos priorizado en nuestro Plan, la restauración con materiales y la técnica adecuada del Santuario de Warivilca, incluyendo el comedor turístico, la plazoleta en homenaje al arqueólogo David Motta Pérez, el tratamiento del entorno paisajístico y relanzando el proyecto de construcción del centro ceremonial para el desarrollo del Pagapú Huanca, que rescatamos e institucionalizamos en nuestra gestión; logrando en nuestra gestión Congresal, sea considerada en la Ley que oficializa los rituales de identidad nacional. “No hay justificación para el abandono que sufre este santuario”, manifestó finalmente.

Comuneros del Alto Cunas se benefician con siembra de alevinos


Cientos de comuneros del Alto Cunas que viven en situación de pobreza se beneficiaron con la siembra de tres mil alevinos arco iris en el río Cunas, con el propósito de contribuir con una mejor alimentación para los niños y de esta manera tengan una buena nutrición.

“La situación de los pobladores del Alto Cunas que viven en pobreza requiere atención y en busca de buena alternativa para que la alimentación de los niños sea balanceada con una mejor nutrición llevamos estos alevinos”, afirmó la vicepresidente regional de Junín Lucinda Quispeaya Salvatierra.

En ese sentido, invocó a la población y autoridades a preservar esta especie y evitar la pesca discriminada hasta que estén en talla comercial en cuatro meses. Debemos evitar que personas ajenas pesquen con atarrayas, recalcó.

PESCA DEPORTIVA

La autoridad regional invitó a la población de pueblos vecinos y visitantes, a realizar la pesca deportiva con anzuelos en los siguientes meses, una vez las truchas estén el talla pre comercial de 18 centímetros y tengan un peso de 180 gramos, así como disfrutar del turismo vivencial y los bellos paisajes del Alto Cunas.

Por su parte, los dirigentes comunales de los pueblos mencionados y el gobernador del distrito Eleasar Clemente Jiménez, agradecieron al Gobierno Regional Junín por esta iniciativa a favor de los más necesitados. “Que se repita esta acción en las lagunas que tenemos”, agregó.

DETALLES

Las localidades beneficiadas con el programa de repoblamiento de alevinos procedente del Centro Piscícola El Ingenio de la Dirección Regional de Producción de Junín, son Misquipata, San Juan y el distrito de San Juan de Jarpa.