miércoles, 28 de diciembre de 2016

Ensachamiento y mejoras de la Carretera Central desde Lima a la Oroya se termina a fines de Enero.

foto Juanse Guevara.
En los primeros días de Enero se concluirán los trabajos en los subtramos 1, 2 y 3 de la Carretera Central, en el tramo comprendido entre el puente Ricardo Palma, región Lima; hasta La Oroya-Huancayo, región Junín.

El mantenimiento y ensanche son ejecutadas por Deviandes, empresa encargada de la concesión del citado tramo. 

La concesionaria detalló que los trabajos registran un avance de más del 99 por ciento y demandó una inversión de 127.5 millones de dólares.


2015 es la fecha en que iniciaron los trabajos con una inversión de más de 127 millones de dólares.

Entre las obras ejecutadas figura la pavimentación de 377 kilómetros de la vía a nivel de obras Puesta a Punto, que empezaron en febrero de 2015, así como la conclusión de los 20 ensanches, un puente peatonal, dos óvalos y dos variantes, liberados por el Concedente y ejecutados por la concesionaria con la finalidad de contribuir al desarrollo de la región centro.

Se informó, además, que para el servicio de los usuarios y una transitabilidad más segura en la Carretera Central, se concluirá en enero de 2017, el túnel Chacahuaro II de 360 metros de longitud y que se ubica en el kilómetro 80 de la Ruta Nacional PE-22.

Deviandes es la empresa Colombiana concesionaria del Tramo II de la IIRSA Centro. La concesión implica un total de 377.3 kilómetros y beneficia a las regiones de Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, San Martín, Huancavelica, Ayacucho y a la provincia de Huarochirí en Lima debido principalmente a su integración comercial.

Gobierno transifere S/ 10 millones para prevención ante heladas

foto Angel Mallma.
Durante el próximo año el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizará modificaciones presupuestarias a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para que realice acciones que disminuyan la vulnerabilidad de las personas que viven en pobreza y pobreza extrema frente al fenómeno de las heladas.

A través de la Ley 30530 –publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano- se dispone que la transferencia se realice hasta por el monto de S/10 millones 334 mil y se indica que las acciones estarán a cargo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), a partir del acondicionamiento de la infraestructura de vivienda, incluyendo la instalación de cocinas mejoradas.

Se precisa además que para cumplir los objetivos se autoriza al Foncodes a constituir núcleos ejecutores para el acondicionamiento de viviendas en zonas de riesgo alto y muy alto frente a las heladas en distritos incluidos en el Plan Multisectorial de Respuesta a Heladas y Friaje 2017.

Crecimiento del PBI debería ser superior al 5% para cerrar brecha social.

foto Juanse Guevara

· Cuando se anuncie el total del paquete de medidas reactivadoras -en el marco de las facultades- la inversión privada comenzará a fluir
 El crecimiento de la economía para el próximo año puede bordear el 4.2%, siendo lo más importante el mantener una estabilidad macroeconómica. Sin embargo esta cifra solo incorporará a la nueva masa laboral a la economía, pero los índices de pobreza se mantendrían, “para cerrar esa brecha social el crecimiento del PBI tiene que ser mayor a 5% y ese debe ser nuestro objetivo”, aseveró el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi.

“La realidad del Perú es distinta a otras economías que crecen a ritmo de 4%, porque el 20% de nuestra población vive en pobreza, cifra que alcanza una cifra superior a 6 millones de peruanos que se encuentran en esa condición, la cual no es aceptable”, manifestó el empresario.

De otro lado, señaló que en el momento que salga el paquete de medidas que el Ejecutivo tiene previsto lanzar en el marco de las facultades legislativas que culminan la primera semana de enero la inversión privada comenzará a fluir.

El empoderamiento del Indecopi es una clara demostración que el Gobierno tiene la voluntad política de mejorar las actuales condiciones en la que se viene desarrollando la actividad empresarial.

En una parte de su alocución el empresario, manifestó que existe un esfuerzo para formalizar la economía nacional que se encuentra a un nivel alarmante de informalidad, “no hay forma que un país pueda alcanzar el desarrollo económico con tasas de informalidad estimadas en 60%, y esta es mayor si hablamos de la informalidad en el sector laboral, la que estimamos bordea el 75%”. Incorporar la masa de trabajadores informales a un régimen progresivo de beneficios es un reto que tiene el nuevo gobierno, precisó.

Para reducir la informalidad se debe brindar un conjunto de medidas a fin de atraer a esa gran masa de informales con el objetivo de convencerlos que la formalidad es positiva, porque tendrán mayores beneficios desde accesos a créditos a tasa competitivas como a servicios de salud, entre otras ventajas.

También precisó que Perú ha perdido competitividad frente a otros países por el tema de sobrecostos laborales, explicó que una empresa industrial –como en otras economías- que decide trabajar las 24 horas los 365 días del año, los sobrecostos laborales pueden llegar a la cifra de 125%.

Ejercito en Huancayo requiere contratar a un periodista

foto Juanse Guevara

El Ejército del Perú, está convocando a concurso público de méritos una plaza vacante en la especialidad de periodismo, para que labore en la oficina de Relaciones Públicas de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, con sede en la ciudad de Huancayo.

Los interesados podrán obtener y recabar información sobre el indicado proceso en la oficina de personal de la dependencia militar, sito en la Av. 13 de Noviembre Nº 199 – El Tambo y/o a través de los teléfonos móviles Nº 956573090 – RPM: # 956573090.

La recepción de expedientes, será desde el día 28 de Diciembre 2016 al Lunes 02 de Enero 2017, hasta las 05.00 de la tarde indefectiblemente, a través de la oficina de mesa de partes, con solicitud dirigida al señor General de Brigada Comandante General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería.

El decreto que castigará y multara por las llamadas falsas a los Bomberos?

foto Juanse Guevara

Llegarán a su fin las llamadas falsas a la central de emergencias de los Bomberos o de la Policía Nacional? Mediante un decreto legislativo se ha establecido que las llamadas malintencionadas serán multadas hasta con el 50% de una unida impositiva tributaria (UIT): 2,025 soles.

“Del 100% de las llamadas de emergencia en Navidad, el 80% fueron falsas, llamas soeces que nada tienen que ver con una emergencia. No explican bien de qué se trata y dejamos de recibir llamadas verdaderas que sí podemos atender”, explica el comandante Manuel Vera del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Para dar con las líneas telefónicas que perturban la labor de ayuda y atención, las empresas operadores deberán entregar la información de quién es el dueño del teléfono al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El dinero recaudado por la aplicación de estas multas irá a la Policía, los Bomberos, el Ministerio de la Mujer y el propio MTC.

“Suministros para equipos de protección personal, que es lo que más abunda en las emergencia, y la reposición de los insumos que se utilizan en las ambulancias”, explica Vera sobre en qué se podría usar este dinero. 

Además, las entidades del Estado que tengan centrales de emergencia deberán implementar un registro de este tipo de incidentes.

rpp noticias