sábado, 13 de agosto de 2011

Se inicio con gran exito Sabe Perú en Huancayo

Exquisitos platos típicos de la Región y muchas bellezas Wankas

Prosigue este domingo con artistas de la talla de Dina paucar

Falta de higiene provoca aparición y aumento de piojos en la Sierra


La falta de higiene origina la aparición y el aumento de los piojos entre los escolares, de modo que en la época invernal estos parásitos suelen incrementarse entre los niños debido a la falta de baño continuo.
Así lo manifestó el doctor Manuel Espinoza Silva, del Ministerio de Salud (Minsa), quien indicó que la aparición de piojos entre los escolares depende de las medidas de higiene, que suelen descuidarse en la época de frío, tanto en la zona de costa como de la sierra.
Expresó que entre las acciones más eficaces para evitar los piojos, se encuentra la inspección frecuente de la cabeza del niño, el corte de cabello y el aseo interdiario. En las niñas mediante el peinado de trenzas puede evitarse que el cabello permanezca suelto y los piojos trepen a la cabeza.

Reproducción
Los huevos de los piojos (liendres) eclosionan en un periodo de siete a diez días, mientras que los piojos bebé, que son llamados ninfas, crecen en dos semanas y cuando llegan a la adultez pueden poner huevos infestando la cabeza de las personas.
El piojo adulto, que vive un mes, deja aproximadamente 200 huevos, los cuales luego se convierten en ninfas o piojos pequeños que se propagan porque existe gente infestada con estos parásitos que pueden contagiar a otras personas.
¿Qué hacer para evitar la presencia de piojos?
- Se debe revisar la nuca y detrás de las orejas, ya que estos parásitos buscan áreas abrigadas.
- No intercambiar toallas, peines, sombreros, gorros o almohadas. Estas deben ser de uso personal.
- El piojo muere cuando el área en el que se encuentra es ácida, por lo que uno de los remedios caseros podría ser el uso del vinagre luego de la limpieza diaria.
Tratamiento
- El tratamiento puede incluir el uso de un shampoo piojicida o pediculicida que contenga la sustancia “lindano”, loción que mata piojos, ninfas y huevos.
- Luego se debe inspeccionar semanalmente a los niños afectados.
- Repetir el tratamiento de ser necesario.

Forma del lavado
- El shampoo piojicida se usa luego de haber lavado bien el cabello.
- Se aplica por un lapso de 10 a 15 minutos.
- Luego se enjuaga y se usa el peine patrullero.
- Es necesario repetir esta limpieza semanalmente, hasta que desaparezcan.

Hacinamiento en penal de máxima seguridad de Ayacucho



Preocupación está causando el hacinamiento que se registra en el penal de máxima seguridad de Ayacucho, que tiene una población de mil 934 internos, cuando su capacidad es para 650 reos, según informó el director del centro penitenciario, Emigdio Cutimbo.

La autoridad del penal detalló que en cada celda habitan entre 6 y 8 internos, por lo que pidió que los casos se revisen en las instancias del Poder Judicial para evaluar la estadía en este recinto de algunos reos.

Asimismo, lamentó el rechazo de la población de la provincia de Huanta -
Ayacucho para la construcción de otro penal en la zona con el fin de desconcentrar el actual que se encuentra hacinado.

En tanto, el presidente regional Wilfredo Oscorina visitó el penal y prometió ayudar en mejorar el auditorio, así como a los internos, al sacar al mercado los productos artesanales que ellos producen.

FARC dicen estar dispuestas a hablar de paz con el gobierno Colombiano


La guerrilla de las FARC afirmó hoy que está dispuesta a explorar caminos hacia un proceso de paz con el gobierno, aunque no se refirió a los condicionamientos que exige el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para entablar conversaciones, según un comunicado conocido hoy.
El grupo armado hizo el pronunciamiento al saludar por Internet a los asistentes a un foro sobre la paz que varias organizaciones no gubernamentales celebran en la ciudad de Barrancabermeja.
“Recogiendo los llamados a buscar una salida distinta a la guerra, para resolver el conflicto social y armado que vive nuestra nación y ante la disposición expresada por el señor presidente para explorar ese camino, manifestamos ante ustedes nuestra voluntad política, para en lo más inmediato, dar los pasos encaminados a crear el escenario propicio para iniciar el diálogo de cara al país”, indicó el grupo.
Desde que comenzó su gobierno, hace un año, Santos ha insistido en que quiere dialogar con las FARC, pero solamente si ese grupo cumple condiciones como liberar a los rehenes que tienen en su poder, cortar los nexos con el narcotráfico y dejar de cometer ataques terroristas contra la población civil.
Sin embargo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron que ese eventual diálogo se llevaría a cabo “bajo el único condicionamiento” de la firme disposición de encontrar los caminos que permitan “crear el entorno para las profundas reformas económicas, sociales y políticas que garanticen la paz con justicia social, con todos los sectores representativos del pueblo colombiano y la comunidad internacional”.
El mensaje, firmado por el “Secretariado Nacional del Estado Mayor Central”, señala que las motivaciones que dieron origen a las FARC en 1966 se mantienen vigentes “por causa de la voracidad y la opulencia del poder de sectores oligárquicos minoritarios de la nación y el extranjero”.
“La desigualdad ha crecido y para equilibrar las cargas sociales que atizan la confrontación, no son suficientes los billones de dólares que se lanzan al fuego insaciable de la guerra, requiere avanzar más allá, se requiere compromiso, esfuerzo e iniciativas nacionales que obliguen al gobierno a abrir caminos hacia la paz”, señaló el grupo.
PIDEN LIBERTAD DE REHENESEl comunicado de las FARC se conoció dos días después de que la ex senadora colombiana Piedad Córdoba le pidiera a ese grupo que libere a cerca de 16 militares y policías que tiene como rehenes, con el objetivo de abrir las puertas a un eventual proceso de paz con el gobierno.
Córdoba envió la carta como cabeza visible de Colombianos por la Paz, un grupo de intelectuales, políticos, periodistas y ex rehenes de la guerrilla, entre otros, que hace varios meses entabló contactos epistolares con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La dirigente política envió la carta con el apoyo de varias mujeres latinoamericanas, entre ellas la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú y representantes de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina.
Las FARC han protagonizado conversaciones con los gobiernos de los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).
Durante la administración de Betancur se alcanzaron a firmar acuerdos de tregua, que se rompieron con acusaciones mutuas de incumplimiento.
Las conversaciones con la administración Gaviria fracasaron en México y Venezuela, mientras que el proceso de paz durante el gobierno de Pastrana se realizó en una zona selvática del sur de Colombia que fue desmilitarizada.
Pastrana rompió el diálogo con el argumento de que las FARC usaron la zona de negociaciones para el trasiego de cocaína y ocultar secuestrados.

Quieren silenciar a periodista enviando sobre con bala


HUARAZ.- Una lucha contra actos de corrupción en el Poder Judicial y el Gobierno Regional de Ancash, estalló en una cobarde amenaza contra el periodista Humberto Espinoza, a quien le enviaron un sobre con un proyectil sin percutar.

Según una denuncia establecida por el mismo agraviado ante el Ministerio Público de esa región, personas extrañas enviaron un sobre manila con un proyectil de arma de fuego sin percutar, acompañada de un escrito en la que sentencian a muerte a Humberto Espinoza Maguiña y su familia, si continúa con las denuncias periodísticas.
Los desconocidos dejaron el sobre en la puerta de su domicilio ubicado en el distrito de Independencia, en la provincia de Huaraz. Luego de la denuncia, peritos especializados recaban las muestras dactiloscópicas, grafológicas, grafotécnicas y de balística, para dar con la identidad de los autores del acto delictivo.
El periodista Humberto Espinoza Maguiña, es director del diario Prensa Regional, el medio que goza de mayor credibilidad en esa región, además de ser responsable de producción de un programa noticioso en Radio Áncash.
Según el diario La República, producto de las investigaciones realizadas por el periodista Espinoza Maguiña, el año pasado el Consejo Nacional de la Magistratura destituyó del cargo a la fiscal superior Sadi Anaya Castro y a la expresidenta de la Junta de Fiscales  María del Pilar Malpica Coronado, por presuntos casos de corrupción
crónica.com

Cayó sujeto requisitoriado por terrorismo en la Carretera Central



Agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional capturó esta mañana a un sujeto que está requisitoriado por el Tribunal Mixto de Andahuaylas por el delito de terrorismo en agravio del Estado.

A través de un comunicado, la Dircote informó que Vidal Farfán Tadeo (47) fue intervenido al promediar las 7:30 a.m. a la altura del kilómetro 56 de la Carretera Central.

Vidal Farfán Tadeo se cambió de nombre en 1998 y se inscribió en la Reniec como Alejandro Farfán Tadeo, con el objetivo de evadir la acción de la justicia.

Además, la Dircote indicó que el sujeto perteneció al Comité Regional Sur de
Sendero Luminoso e integraba el Comité Sub Zonal Chiara en su condición de base de apoyo.
rpp.com.pe

Gerencia Macro Región Centro de la Contraloría supervisará manejo de S/. 7,893 millones


La Contraloría General de la República, a través de la Gerencia Macro Regional Centro, supervisará el adecuado uso de 7,893 millones de nuevos soles que administran 627 entidades públicas de siete departamentos del país, se informó hoy.
El contralor Fuad Khoury Zarzar inauguró el viernes la dependencia de control descentralizado en la ciudad de Huancayo, capital de Junín, que además permitirá atender de manera oportuna la demanda de control de los bienes y recursos públicos.
Las entidades que serán fiscalizadas están ubicadas en los departamentos de Junín, Huánuco, Pasco y Huancavelica; así como en las provincias de Huamanga, Cangallo, Huancasancos, Huanta, La Mar, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán, en Ayacucho; Coronel Portillo, Padre Abad y Purús, en Ucayali; y Tocache, en San Martín.
El contralor Khoury explicó que con la implementación de la Gerencia Macro Regional Centro son tres las dependencias de control descentralizado que se han puesto en marcha en los últimos 12 meses.
Dijo que se busca que el planeamiento, organización y dirección de las operaciones de fiscalización, priorizando los sectores críticos de control, se realicen desde los departamentos.
La Gerencia Macro Regional Centro efectuará un trabajo coordinado y brindará apoyo directo a las oficinas regionales de control y a los 113 órganos de control institucional (OCI), que disponen de 264 personas para realizar las acciones de fiscalización.
Khoury Zarzar informó también que la Contraloría ejecuta la operación nacional de control “Machu Picchu”, la cual comprende auditorías a los gobiernos regionales de Junín, Huánuco y Ucayali.
En ellos se verifica si las contrataciones, exoneraciones y obras realizadas se gestionaron de manera adecuada, respetando el marco legal vigente. En estas tres entidades se fiscalizará el uso de 22.7 millones de nuevos soles.
Precisó que se fiscalizará la ejecución de obras de saneamiento a cargo del Gobierno Regional de Junín (por más de 12 millones de soles) y de la Municipalidad Distrital de Hualhuas (por 3.9 millones de soles), mientras que en el Municipio Provincial de Yauli se verifica la adquisición de maquinarias por 500 mil nuevos soles.
Los resultados de las auditorías se darán a conocer en el segundo semestre del año, señaló.
Khoury Zarzar informó que 437 funcionarios públicos fueron denunciados por la Contraloría tras acciones de control realizadas en los departamentos comprendidos en la Macro Región Centro.
De ese total 336 fueron denunciados por la vía penal y 101 por la vía civil, en el período comprendido entre enero de 2009 a junio de 2011.
Las principales irregularidades detectados por la Oficina Regional de Control (ORC) Huancayo durante 2010 están relacionadas a procesos de adquisición, recepción o alquiler de maquinaria pesada.
También se detectaron malos manejos en los procesos de adquisición de materiales para construcción y en la etapa de convocatoria para la ejecución de obras públicas.

Abogada de Antauro también defendió a los Sánchez Alayo


La abogada de Antauro Humala Tasso, Elma Rosario Montero Rossini, se ha hecho conocida entre los peruanos por su cerrada defensa al hermano del presidente de la República por su participación en el ‘Andahuaylazo’. Su nombre está ligado al etnocacerista desde el 2008, cuando decidió ser la defensora de Humala Tasso “ad honorem”.

Pero muy pocas personas recuerdan que Rosario Montero estuvo directamente vinculada al lío judicial de la familia Sánchez Alayo en Ica y cuyo penoso saldo dejó tres muertos luego de una sangrienta balacera al frente del Poder Judicial iqueño al mejor estilo de Ciudad Juárez, en México.

En su edición del 5 de febrero pasado, tres días después de la balacera iqueña, diario16 reveló que la Oficina de Control de la Magistratura inició una investigación a las magistradas y trabajadores judiciales involucrados en el escandaloso manejo de juzgados por conseguir la administración de la minera San Simón, propiedad de Manuel Sánchez Paredes y de sus hijos, los Sánchez Alayo.

“La OCMA ha puesto los ojos en el secretario del Tercer Juzgado Civil, José Hernández Medina, quien entregó el exhorto judicial a Rosario Montero Rossini, abogada de los hermanos Sánchez Alayo, quien no estaba acreditada en este proceso para acceder al expediente judicial de Ica”, informó entonces nuestro periódico.

Si bien la OCMA no pudo sancionar a Montero Rossini pues ella no es funcionaria del Poder Judicial, sí suspendió en sus funciones al secretario del juzgado, José Hernández Medina, quien acusó a la abogada Montero Rossini de haber recibido de sus manos, el exhorto judicial que devolvía la administración de la minera San Simón a Gonzalo Alzamora, trabajador de Simón Sánchez Paredes, tal y como lo ha reconocido a diario16 la propia letrada.

La familia Sánchez Alayo se vio inmersa en un lío judicial por la administración de Minera San Simón entre Manuel Sánchez Paredes y sus hijos, excepto Miguel Ángel, quien continuó con su padre. El proceso fue llevado a Ica donde San Simón no tenía ninguna propiedad desde mayo del año pasado. Lastimosamente, cuestionables fallos judiciales propiciaron una balacera en el frontis del principal edificio de la judicatura dejando, en febrero de este año, tres muertos como vergonzoso saldo del pleito familiar.

Cabe destacar que la semana pasada este diario reveló las conexiones entre el asesor de temas judiciales del presidente Ollanta Humala, el abogado Eduardo Roy Gates, con Manuel Sánchez Paredes y sus hijos, los Sánchez Alayo. Y aunque el abogado ha sido férreamente defendido por el Gobierno, no cabe duda que la defensa que la abogada del hermano del Presidente también hizo este año a los Sánchez Alayo genera, por lo menos, suspicacias.

“LOS SÁNCHEZ ALAYO ME PAGARON”
Diario16 se comunicó con la abogada Rosario Montero Rossini para pedirle su versión de los hechos. La letrada afirma que ella hizo un apoyo para los hermanos Simón y Carlos Alberto Sánchez Alayo a pedido del Estudio de Abogados Vidalón.

“Yo entré a apoyar a los hermanos Sánchez Alayo porque en Ica se dieron muchas irregularidades y de corrupción de la jueza Fabiola Ortega. Denuncié esas irregularidades ante OCMA e incluso mi denuncia generó que fuera separada del Poder Judicial esta magistrada”, nos dijo.

Ante las afirmaciones de José Hernández ante la OCMA, de haberle entregado el exhorto que devolvía la minera San Simón a un trabajador de Manuel Sánchez Paredes, Montero afirmó que este documento jamás existió.

“Ese día (el de la supuesta pérdida del exhorto) yo ni siquiera pude salir del Poder Judicial (de Ica) porque fue cercado por personas de mal vivir e inclusive yo tengo mi denuncia en la comisaría. Pedí apoyo a la Policía Judicial que estaba en el sótano y fuimos sacados por un patrullero. De allí surge y se denuncia que se perdió un exhorto, pero este documento nadie lo vio”, nos dijo.

Paradójicamente estas declaraciones contradicen a las del presidente de la Corte Superior de Ica, Bonifacio Meneses Gonzales, quien confirmó a diario16 que este documento sí se perdió, por lo que expresó su indignación ante el hecho.

Finalmente, Rosario Montero aceptó que los hermanos Sánchez Alayo fueron los que pagaron sus honorarios profesionales. “Vidalón no me paga, a mí me pagan los Sánchez”, afirmó.

ROBERTO MORE: rmore@diario16.com.pe

Activista ecológico se solidariza con periodista Luis Torres


Pasco.-El activista ecológico Rodolfo Rojas Villanueva de la agrupación Patria Verde Sin Fronteras, manifestó su solidaridad con el periodista Luis Torres Montero quien fue denunciado por supuesta difamación por el exministro de Defensa Rafael Rey.
El activista dijo que la sentencia en contra del periodista es un atentado contra la libertad de expresión. Sin que por medio hubo el derecho a la rectificación.

Mi solidarizo con Luis Torres Montero y pido a todos los peruanos de buena voluntad a sumarse en esta cadena de solidaridad con él”, agregó.

Por otro lado, Oscar Olórtegui decano de Colegio de Periodista de Lima, indicó que un posible fallo en contra del periodista sentaría un mal precedente y riesgo para el ejercicio periodístico. También señaló en la necesidad de despenalizar los delitos por difamación, lo que supone la modificación de los artículos 130 y 132 del Código Penal y añadió que esa es la tendencia internacional para proteger la libertad de expresión

El gato que ama las novelas la rompe en YouTube el video


Este gatito demostró que la ver la televisión no es ajeno a los animales, tras estas increíbles imágenes que están batiendo el portal YouTube

Cuidado: "Té verde previene el cáncer"


El té verde tiene efectos antioxidantes, inhibe la angiogénesis (vasos sanguíneos que nutren el tumor), e induce la apoptosis (muerte celular programada)

Los japoneses pioneros en el estudio
El primer estudio sobre la posible relación entre consumo de té verde y la reducción de las tasas de cáncer fue llevado a cabo en Japón por el equipo del Dr. Itaro Oguni, Profesor de Ciencias de la Nutrición del Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Shizuoka.

Después de constatar la relación entre el consumo de té verde y l menor incidencia de cáncer en la población de Shizuoka, el equipo del Dr. Oguni (1999) llevó a cabo un experimento con ratones en laboratorio. Los ratones fueron inoculados con células cancerosas, y a la mitad de ellos se les administró un extracto de té verde. Tiempo después, el grupo que había recibido extracto de té verde presentaba una tasa de casos de cáncer notablemente inferior al grupo de control.

Posteriormente, y en colaboración con el Sr. Shu-Jun Cheng, del Instituto del Cancer de la Academia China de Ciencia Médica (Beijing), se realizó otro experimento con ratones en laboratorio, a los que se les administró sustancias químicas carcinógenas, generadoras de carcinomas de esófago y estómago. La administración de extractos de té verde a la mitad de los ratones redujo la incidencia de carcinomas en este grupo a menos del 50%.

Mecanismos de prevención del té verde sobre el cáncer
A estos estudios han seguido muchos otros, en Japón, Estados Unidos y otros países. Sus resultados han permitido ir identificando varios mecanismos de acción por los que los componentes del té verde obstaculizan ciertos pasos necesarios para el inicio o desarrollo del cáncer.

· Efecto antioxidante y protector del ADN frente a los radicales libres y diversos carcinógenos de las catequinas
Se han realizado diversos estudios con animales de laboratorios, a los que se inyectaban sustancias cancerígenas como aflatoxinas, NNK del tabaco, y diversas sustancias carcinógenas, concluyéndose en todos los casos que la administración de té verde reducía el porcentaje de casos de cáncer con respecto al grupo de control. (Oguni, 1999). Por otra parte, otras investigaciones han confirmado que la ingestión de catequinas tiene una acción inhibitoria de la síntesis de nitrosaminas, que, a partir de los nitritos contenidos en ciertos alimentos, se forman en el estómago (Tanaka, 1998), con una eficacia muy superior a la de la vitamina C. Esta inhibición se produce por una rápida reacción entre los componentes del té y los nitritos.

El Dr. Mukhtar ha realizado varias investigaciones sobre el grado de protección que el extracto de té verde otorga a los ratones calvos (su piel es parecida a la humana), sometidos a estrés oxidativo por la acción de rayos ultravioleta. En todos los casos, los ratones a los que se había aplicado sobre la piel un extracto de té verde presentaron un índice de cánceres de piel notablemente inferior. (Ahmad & Mukhtar, 2001, Mukhtar, 1992).

En su artículo “Actividad detoxicadora (scavenging) de radicales libres de las catequinas del té verde”, el Dr. Nanjo y colegas atribuyen a las epigalocatequina galata el máximo poder detoxicante, seguida de la epicatequina galata, la epigalocatequina, y por último, la epicatequina. Suganuma (1999) concluye: “Todos los resultados sugieren que el consumo de té verde es práctico y efectivo, tanto antes como después de la aparición del cáncer”.
· Inhibe la acción de enzimas necesarias para la propagación del cáncer
Para que el cáncer pueda prosperar e invadir tejidos vecinos necesita varias enzimas, entre las que se encuentra la enzima urokinasa. En un estudio llevado a cabo por el Dr. Jerzy Jankun (1997) y su equipo, se comprobó que la catequina EGCG inhibe la acción de dicha enzima, dificultando de esa forma la extensión del tumor ya iniciado. Posteriormente, Dorothy y James Morre, de la Universidad de Purdue, descubrieron que la EGCG inhibe también la acción de otra enzima, la quinol oxidada, o NOX, necesaria para la propagación del tumor (Purdue, 1999)
· Induce la apoptosis (muerte celular programada)
El Dr. Hasan Mukhtar y sus colegas, de la Reserve University of Cleveland, Ohio, comprobaron que en presencia de la EGCG, la célula cancerosa, incapaz de prosperar, programa su propia muerte (apoptosis), deteniendo sus procesos vitales. Otros equipos de investigadores han podido constatar los mismos efectos (Hibashami et al. 1998)
· Inhibe la angiogénesis
Otra de las acciones de las catequinas del té verde es su efecto inhibidor de la angiogénesis, mecanismo por el que el tumor genera nuevos vasos sanguíneos para poder nutrirse y prosperar (Cao, 1999)

Artículo de Isabel Fernández del Castillo

Conozca a la mujer que tiene en jaque al gobierno chileno

Se trata de Camila Vallejo Dowling, quien es presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y tiene tan sólo 23 años.
Conozca a la mujer que tiene en jaque al gobierno chileno
Camila Vallejo Dowling  ha puesto en jaque al gobierno de Sebastián Piñera. Ella es presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y encabeza las protestas estudiantes que se vienen dando en Chile, las cuales exigen más inclusión en la educación para los sectores menos favorecidos.

Además es miembro de Juventudes Comunistas, hija de comunistas que lucharon contra el régimen de Pinochet. Las autoridades de su país la califican de intransigente.

¡A cuidarse! Fumar en las mañanas aumenta el riesgo de cáncer

¡A cuidarse! Fumar en las mañanas aumenta el riesgo de cáncer
Según un estudio publicado en la revista Cáncer, el fumar en los primeros treinta minutos después de despertar casi duplica el ya alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Los investigadores del Penn State College of Medicine, de Estados Unidos, examinaron el caso de 4.776 fumadores con cáncer pulmonar y 2.835 fumadores sin cáncer.

Aquellos demostraron que los pacientes que fumaban durante la primera media hora después de despertar tenían un 79% más posibilidades de haber desarrollado cáncer que aquellos que esperaron por lo menos una hora.

Y si quedaron dudas, otro sondeo, que evaluó a mil 850 fumadores, arrojó un resultado similar: la gente que fumaba en el primera media hora tenía el 59% más de posibilidades de haber desarrollado un tumor, que aquellos que esperaban por lo menos una hora.

Universidad Nacional del Centro del Perú fortalecerá facultad de Ingeniería y Ciencias Humanas en Junín

Foto Juan Guevara


La Comisión de Orden y Gestión de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) firmó una adenda al Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Junín.
Mediante el acuerdo se establece que el municipio de Junín asumirá el 100% del costo total del Proyecto "Construcción, implementación y equipamiento del pabellón de aulas y laboratorios en la facultad de Ingeniería y Ciencias Humanas de Junín".

El proyecto está presupuestado en cinco millones 122 mil 135.00 soles, la UNCP aportará en la etapa de pre inversión del proyecto.

Alan García declaró patrimonio por S/ 1'416,989 al finalizar su mandato


Al dejar Palacio de Gobierno, el expresidente Alan García declaró un patrimonio de S/ 1'416,989 según consta en su declaración jurada publicada hoy en el diario oficial "El Peruano".
García declaró además un ingreso mensual de S/ 16,000 del sector público, más no ingresos del sector privado. Recientemente el exmandatario sostuvo que retomaría sus actividades privadas tras cesar en el cargo.

Asimismo Alan García no declaró la adquisición de bienes durante su periodo de gestión, pero si otros ingresos no especificados.

Diez fórmulas presidenciales buscan consagrarse para las elecciones de octubre en Argentina

foto 26.com.ar

Diez binomios de precandidatos a presidente y vice competirán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se realizarán este domingo en todo el país.

Con la lista 2 Celeste y Blanca K, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará de las primarias para buscar su reelección en octubre, en la boleta del Frente para la Victoria, que lleva al ministro de Economía, Amado Boudou, como candidato a vice.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín y el economista Javier González Fraga conforman el binomio presidencial de la Alianza Unión para el Desarrollo Social (UDESO), sellada entre la UCR y un sector del peronismo disidente, y que postula la lista roja y blanca.

El Partido Socialista y el GEN, unidos en el Frente Amplio Progresista (FAP), compite con la nómina "Comienza el Cambio", encabezada por el gobernador socialista Hermes Binner y la senadora nacional juecista Norma Morandini, candidatos a presidente y vice.

"Elegí futuro", propone el nombre de la lista de la Coalición Cívica-ARI, con la que la diputada nacional Elisa Carrió y su compañero de fórmula y de bancada, Adrián Pérez, aspiran a ser parte de la contienda presidencial de octubre.

La lista verde de la Alianza Proyecto Sur lleva como candidatos a los diputados nacionales Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, para presidente y vice; en tanto que el ex presidente Eduardo Duhalde y el gobernador saliente de Chubut, Mario Das Neves, se postulan para esos cargos por la Alianza Frente Popular.

El gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá también competirá para ser candidato a presidente, secundado por el ex mandatario santafesino José María Vernet, quien aspira a convertirse en vice, con la lista Alianza Compromiso Federal.

Con idénticas pretensiones participarán de las primarias José Saúl Wermus, conocido por su seudónimo Jorge Altamira, y su compañero de fórmula Christian Castillo, a la cabeza de la alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

José Bonacci y José Villena conforman el binomio presidencial del Partido Del Campo Popular, inscriptos en la lista "Nueva Democracia"; en tanto que el Movimiento de Acción Vecinal postula a Sergio Pastore y Gilda Rodríguez en la nómina "Compromiso Vecinal".

Además de presidente y vice, el 14 de agosto se eligen 130 diputados nacionales y 24 senadores en ocho provincias, cargos que en algunos distritos son disputados por varias listas de un mismo partido o alianza.

En la Ciudad de Buenos Aires competirán 15 listas de diputados nacionales; en la provincia de Buenos Aires serán 13 las listas en puja para cargos en la Cámara baja y 12 para el Senado; en tanto que en Catamarca habrá 11 listas y en Corrientes, ocho, de postulantes a diputados nacionales.

La pelea por bancas de diputados nacionales en Chaco será dirimida entre 15 listas: siete de las cuales corresponden a UDESO la alianza sellada entre la UCR y un sector del peronismo disidente), y otras tres llevan candidatos del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados.

Chubut será escenario de una competencia entre ocho listas -dos de las cuales pertenecen a la UCR- por cargos en la Cámara de Diputados de la Nación; en tanto que en Entre Ríos serán siete las nóminas en puja -tres del Frente Popular-; y en Jujuy, ocho.

En La Pampa serán 10 las boletas -cuatro del Frente Pampeano, Cívico y Social-Frepam); en Mendoza, nueve (dos de ellas del Frente Cívico Federal-Udeso); en Neuquén, ocho; en Río Negro, seis; y en Salta, 10 (tres de Udeso).

En Santa Fe confrontarán 16 listas por bancas nacionales en la Cámara baja (dos de la UCR, tres que responden al duhaldismo y dos del Frente para la Victoria); y en Tierra del Fuego, en tanto, serán 12 las boletas (3 de ellas del Partido Social Patagónico).

La Rioja, con 10 listas; Misiones, con 12 (cuatro de la UCR); San Juan con ocho (dos de la UCR); y San Luis, con ocho (dos de la UCR y dos del Frente para la Victoria) son distritos donde además de diputados se eligen senadores nacionales.

De igual forma, en Santa Cruz, la pelea por bancas de diputados nacionales será disputada por nueve nóminas (cuatro de la UCR), en tanto que por cargos en el Senado competirán seis listas.

10 Formas de ahorrar electricidad

ahorro energia 300x300 10 Formas de ahorrar electricidad
Todos los seres humanos nos deberíamos preocupar como podemos ayudar a reducir el uso indiscriminado de los recursos naturales y todos podemos ayudar y colocar nuestro granito de arena. Una forma en la que podemos ayudar es cuidando el uso que le damos a la energía eléctrica, acondicionando nuestros aparatos para que consuman menos electricidad, por ejemplo desconectando los aparatos cuando no los utilicemos, con esa simple acción ya estamos ahorrando electricidad.
Aquí les damos una lista de
10 consejos que servirán para ahorrar electricidad en el hogar.
1. Revisar que no existan fugas de luz: esto se puede saber desconectando todos los aparatos y con las luces apagadas, se verifica el contador. El disco se debe mover tan lento que pareciera que no se mueve. El contador por si solo gasta muy poca luz por las bobinas que tiene. Si se nota el movimiento es que existe algún corto –circuito.
foco ahorrador 217x300 10 Formas de ahorrar electricidad
2. Sustituir los focos incandescentes por lámparas ahorradoras. No solo se ahorra luz. Además los focos normales pueden dañar los cables de luz por el calor que generan.

3. Cuando se use la lavadora de preferencia usarla a cargas completas, pues de otro modo se desperdicia agua y electricidad. El agua del enjuague se puede usar para lavar pisos.

4. Revisar que los empaques de la puerta del refrigerador estén en buen estado. Pues por allí se puede escapar el aire frió y trabaja de más el refrigerador. Para esto se pone una hoja de papel y se cierra la puerta para que quede atrapada. Al jalar no se debe venir con facilidad de hecho se debe romper.
5. El llenado del tinaco debe ser cuando le quede poco líquido y se debe llenar casi al tope. Para que la bomba de agua no prenda a cada rato pues cuando arranca el motor, el gasto de luz es mayor que cuando funciona normalmente.
6. No se deje engañar por el tamaño de los focos revise las etiquetas y verifique los watts que consume. Existen lámparas que usan focos de 50 watt pero usan 4 focos de estos así que sumados son 200 watts.
7. Al igual que en punto 4. las series de navidad son engañosas pues como usan focos muy pequeños muchas personas tapizan sus casas de focos y los dejan toda la noche. Cuando el recibo llega no se pueden creer el costo.
horno micro ondas 300x180 10 Formas de ahorrar electricidad
8. Cambie aparatos de mayor consumo por otros de menor consumo. Como monitores de computadora normales por monitores planos LCD. Vea si es necesario tener un horno de micro-ondas con capacidad para un pavo si solo lo ocupa para calentar café. Por decir un ejemplo.
9. Si tiene aire acondicionado. Tenga cortinas dobles en la ventana para que el sol no caliente el cuarto. Cuando impermeabilice la azotea use impermeabilizante de color blanco nunca de colores oscuros. Evite que se escape aire al exterior. Selle las ventanas con silicón.
10. Desenchufa los aparatos que no estas necesitando. Pues con el simple hecho de que estén conectados se esta energizando los componentes electrónicos. Estos podrian ser: computadoras, cargadores para celular, impresoras, fax, reproductores de dvd, hornos, etc.

28 millones de argentinos están habilitados para votar en las primarias abiertas

foto 26.com.ar

Unos 28 millones de argentinos están habilitados para votar este domingo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en un proceso electoral inédito y sin antecedentes en el país, en el marco de la reforma política aprobada en el 2009 por el Congreso Nacional.

Los comicios son obligatorios para todos los ciudadanos y para todos los partidos políticos que quieran competir en las elecciones nacionales del 23 de octubre, aún cuando presenten lista única de precandidatos.

Las elecciones son abiertas ya que participan todos los ciudadanos, sean o no afiliados a alguna agrupación política, y simultáneos porque en el mismo acto electoral en todo el país los ciudadanos determinan todas las candidaturas a cargos nacionales, en las categorías de presidente y vicepresidente, diputados y senadores en las 8 provincias que este año renuevan sus representantes en la Cámara alta.

En forma simultánea se realizarán primarias en las provincias de Buenos Aires, San Luis, Entre Ríos y San Juan, en las que los habitantes de esos distritos deberán elegir quiénes serán sus candidatos para las elecciones locales que se celebrarán conjuntamente con la general de octubre.

El nuevo régimen electoral -que incorpora las primarias, entre otras novedades- fue sancionado con el espíritu de convertirse en un método de selección de candidaturas y de habilitación de partidos y alianzas para competir.

Aunque postulen una lista única para cada categoría, los partidos igual deben presentarse y obtener un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito y para la categoría en la que pretenda competir, lo que lo habilitará a participar de las elecciones nacionales.

Si se repite el promedio histórico del 75 por ciento de votantes -unos 21 millones de ciudadanos-, el 1,5 por ciento representará -para la categoría presidente- poco más de 300 mil votos, la cantidad necesaria que cada partido debe obtener para ser habilitado para competir en las generales del 23 de octubre.

En total, se presentan 10 listas únicas de precandidatos a presidente y vice; y 251 listas de diputados nacionales y 61 de senadores nacionales, en muchas de las cuales habrá disputas internas entre candidatos del mismo partido.

Se instalarán un total de 85.941 mesas en 12.506 establecimientos educativos de todo el país.

En las primarias provinciales, el caso de Buenos Aires presentará cifras récord: hay anotados unos 29 mil candidatos en seis categorías nacionales y provinciales.

Por ejemplo, el Frente para la Victoria determinará unos 66 candidatos a intendentes bonaerenses, en tanto que la Unión para el Desarrollo Social (Udeso) decidirá ese día en las urnas sus postulantes comunales en 38 municipios.

Con la nueva ley, en todas las provincias se produjo una reducción sustancial de partidos políticos: mientras en diciembre de 2009, se computaban 713 partidos, en abril de este año esa cifra se redujo a 494, lo que implica una disminución del 30,71 por ciento en todo el país.

De esta manera, se regresó a los niveles previos a la crisis política del 2001, que derivó en una fragmentación de los partidos.

Otras novedades que encontrará el votante este año en el cuarto oscuro serán las boletas de colores, con fotos de los precandidatos, para individualizar la de su preferencia con mayor facilidad.

El elector deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir. Es decir, podrá elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes, pero no debe elegir más de una opción para una misma categoría, sino su voto será considerado nulo.

Según la Cámara Nacional Electoral, en estos comicios se utilizará el "mejor padrón que ha tenido la Argentina", debido a las reformas introducidas en el registro de electores que permitieron informatizar los datos y reducir los tiempos de actualización de la información.

En total, este año se elegirán candidatos para cubrir 13.285 cargos públicos.

En el orden nacional, son 166 cargos: presidente y vice, 130 diputados nacionales en todas las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires, y 24 senadores nacionales en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

En tanto, junto con los comicios nacionales de octubre, las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y San Luis elegirán gobernador y vice y legisladores provinciales.

Nuevo Presidente de EsSalud pretende dar marcha atrás en descuentos a las gratificaciones


El flamante jefe de EsSalud ha señalado al inicio de su gestión que ordenará la casa y en tal sentido ha anunciado que solicitará, mediante proyecto presentado ante el Congreso de la República, que se restituyan los descuentos a las gratificaciones, a fin de asegurar el financiamiento de su institución para 2012.
Según informe del diario Gestión, Álvaro Vidal, presidente ejecutivo del organismo, por la exoneración “dejamos de percibir S/.720 millones. Sumando eso a un gasto excesivo —que aumentó en 50%— nos conduce a un escenario de déficit que, de no controlarse, se calcula llegará a S/. 1.903 millones en el 2015”.
El Legislativo había aprobado en mayo el prorrogar el pago de gratificaciones libres de aportaciones hasta el 2014. De restituirse estas, los trabajadores dejarían de recibir un 9% de su gratificación de Fiestas Patrias y Fin de Año.
A pesar de que EsSalud no tiene facultades para presentar iniciativas legislativas, se indicó que esta será formulada por el Ministerio de Trabajo.
El anterior jefe de EsSalud, Félix Ortega, también había advertido sobre los problemas que la exoneración acarrearía y culpó al legislador Víctor Andrés García Belaunde de la inminente crisis que la medida que impulsó generaría.
Gestión señala que García Belaunde indicó sobre el reciente anuncio del nueve jefe de EsSalud que esta es una gran empresa y que si se está proponiendo la vuelta a los descuentos “no es la persona adecuada para ese cargo”.

Expertos confirman: Oferta electoral es imposible, balón de gas solo podría bajar en S/.6 soles


La propuesta de reducir el precio del gas licuado de petróleo (GLP) a S/.12 ha despertado mucha expectativa, no solo por ser una promesa presidencial difícil de cumplir, sino porque hasta el momento no se revela la fórmula que permitirá que baje el precio del balón de diez kilos de GLP, el que todos tenemos en nuestros hogares.
El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, ha declarado que es imposible lograr que el balón baje de S/.35 a S/.12 pero que, sin embargo, su despacho realizará los esfuerzos para intentar que disminuya en algo el precio en la cadena de comercialización.
El GLP que consumen las amas de casa pasa por un largo proceso que va desde la extracción del propano y butano (juntos forman el GLP), su transporte, comercialización, envasado, y venta minorista. Cada tramo significa una rentabilidad y un costo en aumento.
Esta semana los empresarios agrupados en la Asociación de Empresas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg), gremio que integra a 51 firmas en el ámbito nacional, se reunieron con el ministro Herrera y le plantearon que una rebaja del precio del GLP solo es posible si el productor reduce sus precios.
Igualmente, las envasadoras que tienen la mayor participación de mercado, como Solgas, Zeta Gas y Lima Gas, se reunieron con el titular de Energía y Minas para expresar sus apreciaciones sobre este tema.
GLP CUSQUEÑOActualmente, más del 60% del GLP comercializado proviene de los campos de Camisea (en Cusco). Los envasadores reclaman que sea el Consorcio Camisea, operador de estos campos, el que dé las primeras señales de ‘sacrificio’ en sus márgenes.
“El Perú se encuentra en una cuenca gasífera, por lo tanto los costos a los que se debería vender el GLP deben ser los de transportarlo y producirlo; sin embargo, en base a una cuestión jurídica, se ha determinado que el gas (GLP) se venda a precios internacionales”, señala Abel Camasca, gerente de Aseeg.
En efecto, el gas extraído de Cusco se comercializa en el mercado local a precios de exportación; se toma para ello referentes de precios del mercado externo, sin que necesariamente esto represente su costo de producción.
Camasca estima que el precio de un barril de GLP de Camisea es de US$60 cuando el costo de producirlo es de US$10. Es decir, el consorcio vendería el producto a 600% de su costo, todo porque se le ha permitido comercializarlo como si lo estuviera vendiendo a un país de ultramar.
Se estima que el ingreso bruto para el Consorcio Camisea por cada diez kilos (un balón) de GLP extraído es de S/.24. César Bedón, decano del Colegio de Economistas y seguidor cercano de la comercialización de GLP, señala que de estos S/.24, cerca de S/.10 corresponden a las regalías que paga el consorcio por extraer el GLP. Es decir, que una eventual reducción de precios no solo afectará al consorcio, también lo hará a los ingresos del Estado.
Según estimaciones del economista, descontando impuestos, regalías y flete por transporte, el consorcio tendría un ingreso neto aproximado de S/.13,63 por cada balón de S/.35. Mientras el Estado (en impuestos y regalías) se estaría llevando hasta S/.9,54. Por último, los márgenes comerciales de los envasadores, distribuidores y comerciantes minoristas, representarían cerca de S/.12. Los que más ganan son el Estado y el Consorcio Camisea.
EN ESPERAEl Consorcio Camisea aún no ha tratado el tema con el actual gobierno. El gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol (operador del consorcio), Daniel Guerra, señala que solo hubo una reunión protocolar, pero que no se han tratado temas específicos. Asimismo, señaló que el Ministerio de Energía y Minas no ha pedido al consorcio una propuesta acerca del tema.
Imponer mediante una norma estatal que Camisea rebaje el precio del GLP sería ir en contra del orden jurídico. Camasca cree que una rebaja solo se logrará negociando y conversando con los actores de la cadena de producción y comercialización, sin decretos que obliguen a hacerlo.
Bedón, por su parte, se muestra escéptico respecto a lograr que vía negociación se rebaje el precio del GLP. El especialista continúa confiando en el mercado, pese a que este no ha permitido reducir los precios significativamente en los últimos años. Indica que la otra vía sería apostar por los subsidios.
“Hay que recordar que en estos momentos hay un subsidio al GLP de más de US$300 millones al año; esto a través del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. Tener más subsidios podría ser peligroso”, advierte.
Mucho se ha hablado de la reducción de precios; sin embargo, los especialistas consultados para este reportaje no creen que tras las negociaciones la rebaja del balón de GLP sea de más de S/.6. No se llegaría a vender a S/.12, como prometió el Gobierno.
Ayer, el ministro Herrera señaló que una de las posibilidades que podría permitir reducir el precio del balón de GLP es que parte de las regalías que genera la extracción del gas natural de Camisea sea pagada en especies, especialmente con gas licuado de petróleo. Este GLP sería entregado a Petro-Perú para que lo comercialice a un precio menor.
“Eso ayudaría a poder disminuir los costos para el mercado interno, sin usar subsidios”, indicó.
Por supuesto, que esto tendrá que ser consultado a la región Cusco, que es la principal receptora de las regalías de Camisea.

Pobladores de Pomacocha exigen retiro de mineros informales


Los 125 pobladores, entre niños y adultos, de la comunidad Campesina de Pomacocha, del distrito de Colta, provincia de Paucar del Sara Sara, exigen el retiro inmediato de la Asociación de Mineros artesanales de Luicho (ASMIL), quienes desde hace cinco años explotan oro de manera ilegal.
Percy Cersso, presidente de la Comunidad Campesina de Pomacocha, manifestó que los informales de ASMIL han generado 86 millones de dólares de ganancias, durante los cinco años de actividad informal. Sin embargo, hasta el momento, no contribuyen al desarrollo de la comunidad ni distritos adyacentes.
“Exigimos que los informales de ASMIL nos devuelvan nuestras tierras que han sido usurpadas hace cinco años, queremos que dejen de contaminar nuestros recursos naturales, el presidente Oscorima no debe avalar el delito de usurpación de las tierras de Pomacocha”, precisó Cersso.
Para el 15 de setiembre, al medio día, por orden del Juzgado Mixto de Pausa, mediante Resolución N° 47, se ha dispuesto el desalojo de los informales de ASMIL, para  lo cual, los campesinos de Pomacocha solicitan apoyo a las autoridades regionales y la Policía Nacional para garantizar la seguridad e integridad de todos sus habitantes.

Más Conflictos

En la última reunión de negociación, el representante legal de los informales de Luicho, Raúl Hinostroza, exigió que la empresa minera Santiago 3, concesionaria de mil hectáreas de terrenos de la Comunidad de Pomacocha, les otorgue 250 hectáreas de los terrenos concesionados, aduciendo que ello les permitiría ordenarse mejor y formalizarse.
La minera Santiago 3 ofreció otorgarles sólo hasta 25 hectáreas del total de la concesión.
Según informes del presidente de la comunidad de Pomacocha, los mineros informales de ASMIL tienen en su poder armas de largo alcance, además de gran cantidad de explosivos, anfo y dinamitas, a fin de evitar ser desalojados de la zona.
Asimismo, aseguró que los mineros informales destruyeron 20 mil tunales de la comunidad y vienen contaminando altamente las tierras con pozas clandestinas de cianuro en el distrito de Lampa.
inforegion.com

Apophis viene sobre la tierra; podría ser el fin del mundo


Apophis es un asteroide con una órbita próxima a la de la Tierra y pasara  por nuestro planeta el 13 de abril de  2029 y 2036. Si colisionara sobre nosotros causaría  una explosión superior a 40 mil  bombas atómicas.

Para evitar esta catástrofe, la NASA está considerando estudiar físicamente el asteroide. Con la ayuda de un sofisticado equipo, un astronauta se encargaría de recoger información vital para descubrir cómo desviar o destruir esa gran roca.

El gran problema es que hasta el momento no existe ninguna nave capaz de llevar a un astronauta hasta el asteroide.

Además, destruirlo podría crear una lluvia de asteroides más pequeños que saldrían disparados como misiles sin desviar mucho su ruta.
Por tanto, según los científicos, la mejor opción es desviar su trayectoria actual hasta ponerlo en una órbita segura para la Tierra y el propio asteroide.

SU DESCUBRIMIENTO


Fue descubierto el 19 de junio de 2004 por Roy A. Tucker, David J. Tholen, y Fabrizio Bernardi, desde el Kitt National Peak Observatory, en Arizona (EE. UU.).

Sólo pudo ser observado durante dos noches, y no volvió a ser visto hasta que, el 18 de diciembre del mismo año y redescubierto por Gordon Garradd desde Australia.
En los días que siguieron, otras observaciones desde diversos puntos del planeta permitieron al Minor Planet Center confirmar la conexión entre ambos descubrimientos.

Apophis tiene un periodo orbital de 323 días, y su trayectoria le lleva a atravesar la órbita de la Tierra dos veces en cada vuelta al Sol.

Basándose en su brillo, su longitud se estimó en 415 m; una estimación más refinada basada en observaciones espectroscópicas mediante el Infrared Telescope Facility de la NASA situado en Hawaii, ofreció una medida de 250 m. Su masa ha sido estimada en 2,1 × 1010kg.

Poco después de su descubrimiento, diversos sistemas de cálculo de trayectorias de todo el mundo calcularon la próxima fecha de máxima aproximación, coincidiendo todos ellos en el 13 de abril de 2029.
BRILLARA COMO ESTRELLA En ese día, Apophis brillará como una estrella de magnitud 3,3 (visible a simple vista). Esta aproximación será visible desde Europa, África y el oeste de Asia.

El 27 de diciembre Apophis fue encontrado en imágenes previas a la fecha de descubrimiento, y el cálculo de su órbita pudo ser afinado, eliminando cualquier posibilidad de colisión para 2029, pero manteniendo un cierto riesgo para 2036.

APARECERIA  POR EL SUR DE RUSIA

Al acercarse o pasar por la tierra  sería por  la parte sur de Rusia, cruzaría el Pacífico, pasando a cientos de kilómetros de las costas de California y México, y luego proseguiría entre Nicaragua y Costa Rica, continuando por el Mar Caribe hasta cruzar por las regiones norteñas de Colombia y Venezuela, finalizando su recorrido en el Atlántico, poco antes de llegar a África.
ramaco

Contraloría General de la Républica fiscaliza obras del Gobierno Regional de Junín por 12 millones


Durante su visita a nuestra ciudad, el Contralor General de la República, Khoury Zarzar, informó que, actualmente, la Contraloría viene realizando el operativo nacional de control “Machu Picchu”, el cual comprende la fiscalización en la ejecución de obras de saneamiento, por más de 12 millones de soles, en el Gobierno Regional de Junín.
En la Municipalidad Distrital de Hualhuas también realizan una auditoría a obras de saneamiento por 3 millones novecientos mil soles; y, en la Municipalidad Provincial de Yauli – La Oroya, verifican la adquisición de maquinarias por 500 mil soles. Los resultados de las auditorías se darán a conocer en el segundo semestre del año, señaló.
El Contralor también indico que, a través del mencionado operativo, se efectuarán auditorías a los gobiernos regionales de Huánuco y Ucayali, donde se verifica si las contrataciones, exoneraciones y obras realizadas, se gestionaron de manera adecuada, respetando el marco legal vigente. En las tres entidades regionales se fiscalizará el uso de 22 millones setecientos mil soles.

Congresista Doris OcedaSoto sufre accidente


El accidente ocurrió en la Carretera Central, cerca al poblado de Mito, cuando la legisladora venia de Lima a  Huancayo. invitada para la inauguración del local de la Contraloria,
La congresista de Gana Perú Doris Oceda Soto resultó herida en un accidente de tránsito en la Carretera Central, cerca al poblado de Mito, provincia de Jauja (Junín), cuando retornaba de Lima en su vehículo de placa W1- A161.
La parlamentaría fue trasladada, por agentes de la Policía de Carreteras, al hospital Daniel Alcides Carrión de la ciudad de Huancayo, donde los médicos le detectaron esguince en la columna cervical.
Asimismo, su chofer terminó con varios golpes en el cuerpo. Ambos son atendidos por el médico en el nosocomio local.
La Verdad

Botadero convertido en verdadero foco infeccioso


Los regidores José Medina y Sadith Pomalaza Yupanqui, de la Municipalidad Distrital de El Tambo,  realizaron una inspección al botadero de basura ubicado en Agua de las  Vírgenes; encontrándose con la sorpresa que el vigilante no se hallaba en la garita de control. Un jovencito discapacitado dijo no estaba Pancho. La cantidad de la basura encontrada era impresionante; el olor es insoportable. En el lugar además, solo dos trabajadores de débil apariencia, trataban de realizar su trabajo.
Ambos concejales manifestaron que solicitarán al pleno del concejo un informe sobre el tema.  La maquinaria malograda debería repararse con urgencia para que efectúe su labor en el lugar mencionado. Concluyeron su opinión al decir que la salud de los vecinos está en riesgo; además, que no están cumpliendo con los trabajadores.

foto Juan Guevara
Irresponsablemente, se continúa manejando este botadero de basura. Están atentando contra la salud pública. Miles de personas pueden verse afectadas por bacterias, así como ratas, pulgas, arañas, piojos moscas, cucarachas, cerdos y aves.  
Las enfermedades serian trasmitidas por los moscos. Las enfermedades que podrían presentarse  son la peste bubónica, fiebre, tifoidea, salmonelosis, cisticercosis y enfermedades gastrointestinales de origen parasitario; bacterias virulentas de alta incidencia; así señaló el coordinador regional de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis de la DIRESA Junín, M. V. Román Bances Santamaría; esto fue el pasado 5 de julio del presente año.
Además, debemos de recordar que alertaron a los ciudadanos del lugar para que acudan con urgencia a los centros  de salud más cercanos, para sus chequeos de descarte de alguna enfermedad infecto contagiosa; se les recomendó consumir hortalizas, hervir las aguas porque de lo contrario corrían el alto riesgo de ser contaminados, porque este botadero es un verdadero caldo de cultivo para la transmisión de enfermedades diarreicas, y severos cuadros de tifoidea y enfermedades altamente graves.
La Verdad

Contraloria supervisará 7 millones en 627 entidades publicas en Huancayo


Con bastante retraso, ayer al promediar el mediodía se inauguró la Oficina Macroregional Centro de la Controlaría General de la República, ubicada en la avenida Daniel A. Carrión, en el marco de la descentralización emprendida por esta isntancia de control.
Fue el mismo Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar, quien inauguró dicha oficina, la misma que tendrá por función supervisar la utilización de 7,893 millones de soles que manejan 627 entidades públicas.
El Contralor Khoury explicó que la implementación de esta oficina, son tres las dependencias de control descentralizado que se han puesto en marcha en los últimos 12 meses, como parte de un proceso que permitirá progresivamente a las regiones planificar, organizar y dirigir operativos de fiscalización, priorizando los sectores más críticos.
Durante su alocución, Fuad Khoury Zarzar, destacó esta Gerencia Macro Regional Centro coordinará y brindará apoyo directo a las Oficinas Regionales de Control y a los 113 Órganos de Control Institucional (OCI), que disponen de 264 personas para realizar las acciones de fiscalización.
El ámbito de acción de la Gerencia Macro Regional Centro abarca las regiones Junín, Huánuco, Pasco y Huancavelica; asimismo, en las provincias de Huamanga, Cangallo, Huancasancos, Huanta, La Mar, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán (Ayacucho); las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad y Purús (Ucayali); y la provincia de Tocache (San Martín).
El responsable de esta nueva oficina es Santos Chuman Esquivel, Gerente Macroregional Centro, que estuvo acompañado de  Luis Palomino Reina, Gerente de Control Descentralizado, así como de Oswaldo Yupanqui Alvarado, Vice Contralor General de la Republica.
Carlos Bolaños