domingo, 1 de septiembre de 2013

El calentamiento global extiende las plagas en el mundo

foto Juan Guevara

Nuevas investigaciones han concluido que el calentamiento global está contribuyendo a que las plagas y enfermedades ataquen a las cosechas para esparcirse por todo el mundo.

Científicos de dos universidades británicas encontraron que las plagas de los cultivos se están mudando hacia los polos norte y sur a un ritmo de tres kilómetros anuales conforme se calientan las regiones.

Observaron más de 600 plagas de todo el planeta, incluidos hongos, insectos, bacterias y virus.

Actualmente, entre 10% y 20% de las cosechas mundiales se pierde a causa de los brotes.

Los investigadores advierten que las crecientes temperaturas globales podrían empeorar la situación.

El estudio está publicado en la revista Nature Climate Change.


Hoy fue la escenificación de la aparición de la "Virgen de Cocharcas" en Sapallanga


Según cuenta la historia, que un viajero llamado Sebastián Quimichi, con pasos firmes y sin desmayo recorría calle por calle, pueblo por pueblo, pasando por Ayacucho, Huancavelica, llegando hasta el Valle del Mantaro, Llevando consigo cual fiel servidor a la santa imagen de María (madre de dios), en una cajuela a la espalda.
El buen Sebastián Quimichi, había aceptado la voluntad de la virgen, “…hasta aquí me has traído, hasta aquí hemos llegado, ahora ella se queda con ustedes, ya no tocare tu puerta, porque nuestra mamacha vive con ustedes, aquí se queda, ya está en tu casa, ábrele tu corazón, dale lo que tienes…”
Este fue un fragmento de lo que se vivió el día de hoy  en la II Escenificación de la Aparición de la Virgen de Cocharcas, realizado en la Gruta de la Virgen de Cocharcas, en el barrio del mismo nombre, distrito de Sapallanga.

La organización estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Sapallanga, a través del área de turismo, y bajo la dirección actoral de cineasta Nilo Inga Huamán, quienes acompañados de reconocidos actores nacionales y de la propia comunidad de cocharcas, pudieron revivir para aproximadamente 600 personas este acontecimiento religioso.
De otro lado, en su alocución el alcalde distrital Miguel Ángel Rivera Porras señalo que esta es la segunda vez, como antesala a las celebraciones generales por la fiesta patronal en honor a nuestra virgencita de Cocharcas, y que es necesario que la Dirección de Turismo apueste por este tipo de evento y participe el próximo año activamente con nosotros para que tenga un realce nacional y hasta internacional, toda vez que esta escenificación engrandece la religiosidad de todo los pueblos del Valle del Mantaro y el Perú entero,

Se conformó la comisión encargada de convocar a periodistas para formar sindicato en Junín

foto Juan Guevara
Ayer en horas de la mañana, en las instalaciones de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) – Junín, se con-formó la comisión que impulsará la implementación del sindicato de periodistas de nuestra región. Previamente, Marcos Pflücker Núñez, periodista y director de la revista “Labor” de Lima y secretario general del sindicato de periodistas del Perú "SUTPECUS",

Dio una charla magistral denominada “Libertad de Prensa y Rol de los Medios de Comunicación en el Contexto Actual”, la misma que enfocaba aspectos relacionados con la labor periodística y los derechos que debían tener los periodistas en el cumplimiento de su labor.

Periodistas sin derechos

A nivel nacional, estimó Pflücker Núñez, a través de los años el avance del neoliberalismo ha ido imponiendo sus reglas, despojando a los hombres y mujeres de prensa de sus derechos y beneficios que debían asistirle como a cualquier trabajador. “No se cumplen las jor-nadas de las 8 horas; los periodistas no reciben un sueldo acorde al trabajo que realizan; no hay ninguna bonificación para los que trabajan en zonas de emergencia o lugares peligrosos, etc.”, dijo el expositor, por lo que en 
la capital habían constituido el Sindicato Único de Trabajadores Periodistas y Comunicadores Sociales del Perú (SUTPECOS).

El mencionado expositor dio a conocer que en otros países se han formado gremios periodísticos que han alcanzado los principales beneficios básicos que las leyes contemplan; resaltando que un periodista con sus derechos laborales reconocidos, “es un periodista preparado para defender el derecho a la información que tiene la población”.

Negociación de la información es lo que Marcos Pflücker señaló que, visto el contexto actual, se hacía necesario que el periodista se interrelacione mas con la población, a la que no solo debía informar; sino, también orientar y hasta educar, para lo 
que debían de estar bien preparados para asumir tan importante tarea, existiendo “la necesidad de actualizarse”. Por otro lado, dijo que tanto se desvirtuado la actividad periodística, “que ahora los medios no solo negocian la publicidad; sino, se ha establecido una negociación de la información”.

Comisión

Tras la importante disertación se conformó la Comisión que tendrá el encargo de efectuar la correspondiente convocatoria para la formación del Sindicato de Periodistas y Comunicadores Sociales de la región Junín. La Comisión está integrada por:
Cristóbal Valdivia, Juan Espíritu Suazo, Juan Guevara, Oscar Rodríguez Martínez, Cesar Ayala, Rodolfo Vergara, y Néstor Puicón. La primera Secretaria General deberá juramentar en el Día del Periodista.

Gran Final del I Concurso de Canto será este lunes 02 de setiembre organizado por "JUNTOS"


Mañana lunes 02 de setiembre, dieciséis delegaciones finalistas de usuarias del Programa Juntos de Junín, participaran del I Concurso “Cantando con JUNTOS”, que tendrá como escenarios el patio de comidas de Centro Comercial Real Plaza de Huancayo.
Las usuarias que provienen de Pangoa, Río Tambo, Mazamari, Huasahuasi, San Pedro de Cajas, Carhuamayo, Santo Domingo de Acobamba, Pariahuanca, Janjaillo, Muquiyauyo, Huacrapuquio, San José de Quero, Chupaca y Paca, contarán sus experiencias vividas por mejorar la salud y educación de sus hijos e hijas.
Estas delegaciones disputarán el primer lugar y ganar el derecho de representar a Junín en la Etapa Nacional que se realizará en setiembre durante la Semana de la Inclusión organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
El objetivo del concurso es destacar, desde las experiencias de las propias usuarias, cómo vienen ejerciendo su derecho a la salud y a la educación al matricular a sus hijos en los colegios y llevarlos a sus controles en los centros de salud.
El jurado calificador estará integrado por destacados cultores del arte, como Lucero del Alba, Jorge “Coco” Prieto y Eduardo Valentín Muñoz, Director del Instituto de la Juventud y la Cultura de Huancayo.
Para evaluar las composiciones de los grupos participantes, el jurado calificador ha considerado aspectos como la originalidad porque la composición debe ser el resultado de la creación de las usuarias; también se valorará la identidad porque la composición y la música deben contener elementos que identifiquen la zona de procedencia de la usuaria.
Otro elemento a considerar será el impacto de la intervención del Programa en los integrantes del hogar usuario. En este aspecto, la composición debe reflejar los cambios que las hijas y los hijos de las usuarias, así como ellas, lograron gracias al acompañamiento del Programa JUNTOS y al ejercicio de sus derechos al acceso de los servicios de salud y educación.

Este martes 3 de setiembre se vera la suspensión de Abraham Carrasco en el JNE

foto Juan Guevara

En audiencia pública el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) escuchará este martes 3 de setiembre los alegatos a favor y en contra de los pedidos de vacancia y suspensión contra varios alcaldes en especial del burgomaestre de Chilca - Huancayo.
La audiencia pública se iniciará a las 11:30 horas y el primer caso que se atenderá será el del burgomaestre de Ventanilla, Omar Marcos Arteaga.

El JNE confirmó hace unos días un acuerdo de concejo que rechazó el pedido de vacancia contra dicha autoridad porteña por ausencias injustificadas. Ante ello, la parte demandante presentó un recurso extraordinario.

El Pleno del organismo electoral también escuchará los argumentos acerca del recurso de apelación presentado por el alcalde de Carmen de La Legua, Daniel Lecca Rubio, contra el acuerdo de su propio concejo que lo suspendió 25 días en el cargo, debido a una supuesta falta grave al reglamento interno.
Otros casos que se ventilarán en la audiencia son los referidos a los alcaldes de Vitoc (Chanchamayo, Junín), Belén (Maynas, Loreto), Abraham Carrasco de Chilca (Huancayo, Junín).

Mercados de Huancayo son un caos total, no hay autoridad



foto Juan Guevara
Los comerciantes ambulantes y los que tienen establecimientos comerciales invaden la ciudad de Huancayo, pero sobre todo las calles de los mercados Mayorista, Ráez Patiño, Modelo y Malteria.
Hoy alrededor de las 08:00 horas, corroboramos in situ que el caos es incontrolable en estas zonas. Sin embargo, y solo vimos a un policía de tránsito intentando ordenar el transporte público.

Obstaculizan con carritos y triciclos, decenas de vendedores ambulantes han invadido las calles Piura, prolongación Atahualpa, Ica, Cajamarca, entre otros. Algunos incluso han tendido su mercancía en medio de las calles. "Han bloqueado el tránsito vehicular y es imposible pasar. Para colmo son malcriados, si te ven ingresando con carro te gritan, te insultan y hasta intentan pegarte", refieren los taxistas y de vehiculos particulares.

Por otro lado, los consumidores también mostraron su descontento. "Los mercados son demasiado conglomerados. Debería haber más orden y vigilancia, porque incluso los delincuentes aprovechan para meterte la mano al bolsillo o al bolso, y uno ni se da cuenta quién le ha robado entre tanta gente", dice Elizabeth Coopi.

En entrevistas pasadas al periodista Johnny Tapia, el alcalde de Huancayo Dimas Aliaga Castro refirió que el problema del comercio ambulatorio en los mercados es un problema estructural, por lo que es muy difícil controlarlo.
Pero no hace nada ni lo intenta el burgomaestre, menos sus funcionarios