martes, 23 de mayo de 2017

Declaran vacancia de alcalde Hung Won Jung.

foot Juanse Guevara


En sorpresiva sesión extraordinaria del concejo provincial, los regidores acordaron por unanimidad aprobar la suspensión de Hung Won Jung en el cargo de alcalde de la provincia de Chanchamayo, mientras dure el mandato de detención preventiva dispuesta por el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria La Merced.

La sesión extraordinaria fue convocada por el primer regidor Rubén Villa Morel quien se encontraba como alcalde encargado hasta el lunes 22, en dicha sesión no se acordó encargar el despacho de alcaldía a Rubén Villa Morel, porque al parecer aún no ha llegado al municipio ningún documento oficial del Juzgado ni al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según indicaron la suspensión del alcalde Hung Won Jung se realizó al amparo del articulo 25 numeral 3 de ley Orgánica de Municipalidades, no asistió a dicha sesión la regidora Herminia Robles Contreras de Fuerza Popular.

Villa Morel dijo que trabajará en forma transparente, que no pretende quedarse en la alcaldía y sobre la situación del alcalde dijo que no quisiera estar en su lugar.

M. Martinez

Sistema de Videovigilancia entra en funcionamiento el 10 de junio


Todo quedó listo para la entrega del moderno Sistema de Videovigilancia de Huancayo que ayudará a combatir la delincuencia e inseguridad en Huancayo, el alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín, anunció que este megaproyecto será inaugurado el próximo 10 de junio.

Esta entrega se hace en el marco del 445° aniversario de la Fundación de Huancayo como Pueblo de Indios bajo la Advocación de la Santísima Trinidad y forma parte de las actividades oficiales que tiene la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Según la autoridad provincial, en estos momentos más de 28 trabajadores especialistas en Informática realizan trabajos de evaluación y calibración de las 50 cámaras de videovigilancia Full HD y 360° de movimiento, para que el día de la entrega oficial estén operativas al 100%.

Además el equipamiento de este moderno sistema se encuentra concluido y en los próximos días se realizará la entrega respectiva de 3 camionetas equipadas con instrumentos de comunicación de última generación y puestos de auxilio rápido, que también estarán incorporadas a los 45 kilómetros de Fibra óptica, de propiedad de la MPH.

“El 29 de mayo, la empresa encargada de este proyecto, nos hará la entrega de esta obra, por lo que junto al personal capacitado para este trabajo deberá entregarse de forma oficial al servicio de la ciudadanía para el próximo 10 de junio”, resaltó Alcides Chamorro.

COMPONENTES AL 100%

Proyecto demanda una inversión de S/ 8, 075,322.13 y tiene varios componentes, entre ellos resalta la construcción del edificio de la Base Central de operaciones, instalación de 45 kilómetros de Fibra Óptica, disposición de 50 cámaras Full HD que tienen un alcance de 300 metros y un rango de acción de 360°, así como capacitación al personal que tendrá a su cargo el manejo de la cámaras en toda la ciudad.

A ello se sumará la capacitación al personal encargado del funcionamiento de las cámaras de video vigilancia y del centro de monitoreo, por lo que el servicio que se brindará estará asegurado las 24 horas.

DETALLES:
 Este importante proyecto fue gestionado por la presente gestión edil, Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL). Con un presupuesto de S/ 8, 075,322.13.

Municipalidades de Huaylas en Ancash se capacitan para mejor desarrollo economico social.


Autoridades y funcionarios de ocho municipalidades de la provincia de Huaylas en Ancash, realizaron una pasantía para conocer los trabajos del programa de Desarrollo Alternativo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas-DEVIDA en Satipo e impulsar el desarrollo económico y social en sus respectivas jurisdicciones.

La capacitación se centró en la gestión pública descentralizada, gobernabilidad y la promoción de desarrollo del territorio. La delegación de pasantes conoció los mecanismos y trámites que deben realizar las municipalidades para promover los cultivos lícitos, la asistencia técnica y la titulación de tierras.

Sobre gestión ambiental, los pasantes conocieron proyectos para el manejo sostenible de los recursos naturales y el adecuado tratamiento de residuos sólidos de acuerdo a políticas ambientales.

En la actividad, participaron funcionarios de los distritos de Pamparomas, Huata, Pueblo Libre, Huallanca, Huaylas, Santo Toribio, Caraz y Mato.

El Director Ejecutivo del Programa DAS, Carlos Cueva Sifuentes, manifestó que a través del DAS, que opera con fondos de DEVIDA y de la Unión Europea, se contribuye al desarrollo de la provincia de Satipo y se fortalece el capital social, orientando la intervención de la gestión pública de las organizaciones de productores y de organizaciones indígenas hacia la calidad del servicio para que mejoren las condiciones de vida de la población en situación de vulnerabilidad.

NOTA:

· Este intercambio de experiencias centrado en la Gestión Pública Descentralizada, Gobernabilidad y Desarrollo Territorial, fue fomentada por el proyecto “Descentralización con Ciudadanía en la Provincia de Huaylas”, ejecutado por la Municipalidad Provincial de Huaylas con fondos de la Unión Europea.

Región Pasco disminuye en 115% los casos de neumonía de la semana epidemiológica anterior


La región Pasco disminuye los casos de neumonía en los niños menores de 5 años en 115 por ciento en comparación de la semana epidemiológica anterior, informó María Arias Coronel, Directora de Epidemiologia Dirección Regional Salud (DIRESA Pasco).

María Arias, refirió que de acuerdo a la semana epidemiológica actual N° 20, los casos de neumonía en menores de 5 años hasta la fecha suman a 138 casos (62 no graves, y 76 graves); en tanto que los casos de IRA, a 16,284 casos, teniendo un caso por muerte de neumonía en el distrito de Oxapampa.

"La semana epidemiológica 18 y 19 tuvo un incremento del 300 por ciento en casos de neumonía siendo aproximadamente de 15 neumonías por semana, el cual esta semana hubo una disminución de 115 por ciento, es decir esta importante disminución de casos de neumonía e IRA en la mayoría de los distritos de la región se relaciona con la implementación del Plan Multisectorial para la Lucha contra el Friaje y las Heladas, desarrollado por los establecimientos de salud de la región", remarcó Arias.

Arias sostuvo que la mayoría de casos de Infecciones Respiratorias Agudas y neumonía ocurren en los distritos de Villa Rica que son afectados por el friaje y Chaupimarca, Yanahuanca donde la temperatura baja bruscamente.

Ante ese panorama, resaltó que a mediados del mes de abril se emitió la Alerta Epidemiológica de Friaje y heladas hasta culminar la temporada; asimismo, mencionó que la estrategia que se está aplicando para lograr la disminución para la semana epidemiológica actual está funcionando la cual comprende, en el impulso al control del crecimiento y desarrollo de los niños, así como la estimulación a la lactancia materna, en particular en los primeros 6 meses de vida del bebé.

"Se les ha pedido que abriguen adecuadamente a su bebé, eviten exponerlos al frío o y al humo que genera la leña, ya que en algunos hogares aún se utiliza para preparar los alimentos y los vuelve más susceptibles a contraer infecciones respiratorias", indicó.

Finalmente, Diresa Pasco garantizó que todos los centros de salud y hospitales están debidamente abastecidos con medicamentos para tratar la neumonía e IRA, que son básicamente antibióticos y vacunas.

3 de cada 10 escolares sufre de Bullying en el Perú.


El 43% se siente inseguro al caminar alrededor de la escuela

En un estudio realizado a 21, 416 escolares peruanos, el 40.5% manifestó haber sufrido de bullying por parte de sus compañeros de colegio, así lo dio a conocer Rafael Miranda Ayala, docente investigador de la Universidad Continental, en su estudio publicado recientemente por la prestigiosa revista científica “Plos One”.

Sus resultados muestran que el 43% de los escolares encuestados se siente inseguro al caminar alrededor de su escuela. Mientras que el 59% vio comportamientos violentos en su aula. En total, 8.673 estudiantes (40,5%) reportaron haber sido agredidos por sus compañeros.

El estudio publicado por el experto Rafael Miranda lleva por nombre “Relaciones violentas a nivel socio-ecológico: un modelo de multimediación para predecir la victimización de los adolescentes por sus compañeros, el acoso y la depresión en la adolescencia temprana y tardía”.

Más allá de distintos análisis descriptivos, el modelo de ecuaciones estructurales explicado en el artículo confirma que los escolares afectados por el bullying son más agredidos por sus maestros y, ante tanta violencia, los escolares agredidos terminan agrediendo a otros.

En otras palabras, el modelo estadístico muestra que en nuestras escuelas se aprende lo que coloquialmente se llama la “ley del más fuerte”. Lo que, a la larga, contribuye con el espiral de violencia. De otro lado, el modelo también muestra que tanto el castigo físico y humillante como el bullying son dos claros predictores de soledad y depresión en adolescentes.

“Estos datos hacen eco al terror que vivió nuestro país hace unos años y al temor que, hoy en día, sentimos en las calles. La diferencia está en que estos hallazgos resumen los testimonios de vida de nuestros hijos y sobrinos, que se merecen mucho más”, precisó Miranda.

De su presentación de resultados se desprende que, como investigadores, no basta publicar en una revista indexada con 3.5 de factor de impacto. Lo importante, dice Miranda, es “traducir estas evidencias en mejores políticas públicas, en una mejor programación televisiva y en una mejor comunicación con nuestros hijos. De lo contrario, como prueba esta investigación, la salud mental de nuestro país pagará las consecuencias”.

Cámara de Comercio de Huancayo logra denominación de ONG


· Asociación Peruana de Cooperación Internacional reconoce a la CCH como ONG.
La Cámara de Comercio de Huancayo, a través del área de Proyectos de Inversión Pública y Privada logró ser reconocida como ONG por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI), denominación que le permitirá una apertura en los enfoques de desarrollo regional y nacional.

En una primera etapa, la Cámara de Comercio de Huancayo envió un expediente técnico con todos los requisitos al Área de Cooperación Técnica Internacional del GORE Junín, quienes emitieron un informe de aprobación para poder solicitar la evaluación e inscripción como ONG al APCI. Logrando de esta manera mediante Resolución Directoral N° 254, reconocer a la Cámara de Comercio de Huancayo como una ONG.

Denominación que permitirá a la Cámara de Comercio de Huancayo una apertura en las diversas Áreas de Prioridad Nacional de Cooperación Técnica Internacional, como: Inclusión Social y Acceso a Servicio Básico; Estado y Gobernabilidad; Economía competitiva, empleo y desarrollo regional; Recursos naturales y medio ambiente.