martes, 16 de octubre de 2012

Más de 200 cirugías de cataratas gratis en Huancayo


Más de 200 adultos mayores de 50 años, y de escasos recursos económicos de la región Junín, serán intervenidos gratuitamente por expertos profesionales para prevenir la ceguera producida por la catarata, las cirugías se realizarán del 5 al 9 de noviembre en Huancayo en los Hospitales Regionales: Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión y de Enfermedades Neoplásicas de El Tambo. 
El coordinador de la estrategia de salud ocular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), Dr. José Alberto Hernández Puga, indicó que el personal de salud y representantes del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) vienen captando pacientes. “Invitamos a los adultos mayores de 50 años a acudir a los centros de salud para realizarles los exámenes y luego ser intervenidos”, dijo. 
Durante la primera semana de noviembre se tiene programado iniciar con las cirugías en Huancayo, “Realizaremos las cirugías en Huancayo, donde participaremos profesionales del INO, la DIRESA y el mismo hospital, además contamos con todos los equipos para operar a unas 220 personas”, agregó Hernández Puga. 
Los interesados solo tienen que acercarse a los establecimientos de salud con algún documento para ser evaluados por los profesionales y posteriormente ser derivados a los hospitales mencionados.


Dato:
Como explica el especialista de la DIRESA, los equipos para las operaciones son de última generación. “Como vemos, nosotros contamos con un auto refractómetro portátil que nos sirve para tomar la medida de vista objetiva y a la vez hacer el cálculo la curvatura de la cornea, para luego determinar el lente intraocular, también la regla ecoyométrica, que nos da el resultado final del cálculo del lente(…)”.

Gimnastas huancas regresan con doce medallas de Arequipa 2012


La selección de Gimnasia Artística de la Región Junín luego de su participación en el CAMPEONATO NACIONAL DE GIMNASIA ARTISTICA AREQUIPA 2012, desarrollada del 10 al 13 de Octubre, con la participación de las selecciones más importantes del país tales como: Huánuco, Madre de Dios, Cuzco, Abancay, Callao, Lima entre otras. La ciudad Blanca de Arequipa recibió a más de 700 participantes, de los cuales el seleccionado de Junín que viajo bajo la dirección del Técnico Especialista en Gimnasia Artística, Lic. Carlos Álvarez Ojeda, ha obtenido tres medallas de oro, ocho medallas de plata y una medalla de bronce haciendo un total de doce significativos logros regionales. Los resultados son como siguen: 

MEDALLAS DE ORO
 lo han obtenido: Rosa Huaytalla Chávez de 06 años alumna de la I.E. Nº 300, Xiomara Quispe Romero de 07 años de la I.E. Domingo Faustino Sarmiento y la tercera medalla quedo en manos de Hilary Meza Arroyo de 15 años de edad estudiante del Colegio Nuestra Señora del Rosario.

MEDALLAS DE PLATA
 lo han obtenido: Balbín Félix, Marcia Sofía de 05 años estudiante de la I.E. San Antonio María Claret; Anccasi Cueto, Nicol de 05 años de la I.E. Unión Pacifico; Huaytalla Chávez, Rosa de 06 años de la I.E. Nº 300; Cueva Dávila, Jennifer de 06 años de la I.E.P. Angelitos; Casaño Cerrón, Naomi de 06 años estudiante de la I.E. Pacifico Kids; Quispe Romero, Xiomara de 07 años de la I.E. Domingo Sarmiento y Angie Bazán Minaya de 08 años de la I.E. Ricardo Menéndez Menéndez.

Por último la única MEDALLA DE BRONCE lo ha ganado Ludy Jara Calampa de 11 años de edad de la I.E. Virgen María Admirable.

Inauguran tomógrafo y hospital especializado en cáncer



Uno de los equipos más sofisticados en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades complejas, ahora estará al alcance de los más necesitados, se trata del Tomógrafo Multicorte 16x que fue entregado por el presidente regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, durante una concurrida ceremonia realizada en los ambientes del Hospital Regional Docente de Enfermedades Neoplásicas de El Tambo.
“El privilegio de pocos ahora será de los que menos tienen. Entregamos a la región, al centro y al país un moderno Tomógrafo de 16 cortes así como los servicios del Hospital Regional de Enfermedades Neoplásicas para la atención de miles de personas que padecen de cáncer y de aquellas que por condiciones económicas no pueden detectarla”; refirió el mandatario regional, Dr. Vladimir Cerrón, en la ceremonia protocolar. 
Dijo que era necesario tomar acciones inmediatas toda vez que la región Junín ocupa el segundo lugar a nivel nacional en mortalidad de Cáncer Cervicouterino y tercero en Cáncer de Mama. Señaló, que anualmente a 2 mil personas se les diagnostica cáncer y existe un aproximado de 10 casos registrados diarios de cáncer en la región Junín. Agregó que en el Perú existen 140 casos de cáncer por cada 100 mil habitantes. 
“Vamos a ofertar el servicio de la tomografía a mitad de las clínicas privadas y en algunos casos con aquellos de extrema pobreza será totalmente gratis. El tomógrafo tiene que ser de uso social al igual de los servicios que ofrece el hospital de neoplásicas” informó Cerrón Rojas. 
Posteriormente, el presidente regional hizo una demostración del tomógrafo analizando a un paciente con anomalías en el cerebro. “Las que más causan muertes son el cáncer de pulmón, estomago, hígado, colon, mama y cuello uterino. Los cáncer causados por virus El hepatitis b y c son frecuentes”; detalló.


DATO: En la ceremonia protocolar que se realizó ante una concurrida asistencia de autoridades en salud, trabajadores, profesionales y usuarios, el presidente regional también entregó equipos de cómputo; entre otros valorizados en más de 70 mil soles a las redes de salud de las provincias de la región.

Docentes de Junín en su totalidad retomaron sus labores



Tras el levantamiento de la Huelga del SUTE CONARE, el 100 por ciento de docentes de las Instituciones Educativas de la Región Junín, que estaban acatando la medida de lucha, retornaron a sus aulas y reanudaron con el dictado de clases, informó el Director Regional de Educación de Junín, Lic. José Carlos Aguilar Bernardillo.
“Felizmente los pocos profesores que aún continuaban con la huelga, comprendieron que estaban perjudicando a los escolares, cuyos padres también habían empezado a realizar movilizaciones y hasta intentos de tomas de locales escolares, tratando de llamar la atención para que los docentes retomen sus labores académicas”, agregó el Director. 
Explicó que los últimos reportes enviados por los Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local, confirman que el 100 por ciento docentes han retornado a sus labores cotidianas, después de casi dos meses de huelga, que lamentablemente a nada bueno ha conducido. 
“Todos los profesores y directivos de Instituciones Educativas, están en la obligación de recalendarizar el año escolar, teniendo en cuenta las horas lectivas: en inicial 900 horas, primaria 1100 horas y secundaria las 1200 horas lectivas, tal como están establecidas en la Directiva del desarrollo del año escolar 2012” sostuvo el funcionario. 
Finalmente dijo que aquellos directivos y profesores que incumplan con la recalendarización, teniendo en cuenta las horas lectivas para cada nivel, serán sancionados de acuerdo a normas vigentes, pues todos están en la obligación moral y ética de recuperar las valiosas horas de clases dejadas de dictar durante la huelga magisterial. 
Datos: La mayoría de Instituciones Educativas del nivel secundario entre ellos el colegio Santa Isabel, José María Arguedas, La Victoria, Esteban Sanabria y entre otros, recalendarizaron las clases hasta la quincena de enero del 201