jueves, 15 de mayo de 2014

Segundo día de paro en el VRAEM fue un éxito


En su segundo día de paro, los cocaleros estuvieron realizando movilizaciones y un  mitin en la plaza de Kimbiri. 
Paro convocado por la FEPAVRAE, se tiene que precisar la envergadura de la movilización y concentración de los manifestantes: Se movilizaron entre 18 a 20 mil cocaleros con un solo grito: ¡¡No a la erradicación forzosa¡¡.El gobierno tiene que tomar nota de este hecho, y de una vez por todas subsanar los pedidos de los agricultores del VRAEM.

Se ordeno la detención preliminar de 29 personas por caso Nolasco, incluido César Alvarez

foto Juan Guevara

Con una nota de prensa, el Poder Judicial (PJ) comunicó que ordenó la detención preliminar de 29 personas por el asesinato del ex consejero regional, Ezequiel Nolasco, entre ellas el presidente del gobierno regional de Ancash, César Álvarez.

"Las 29 personas están investigadas por el presunto delito de asociación ilícita en agravio de la sociedad, y 19 de ellas, además, por el presunto delito de homicidio calificado en agravio del extinto consejero regional, Ezequiel Dionicio Nolasco Campos", señala el documento.

El titular del Tercer Juzgado Penal Nacional, Marco Aurelio Tejada Ortiz, adoptó esta medida a pedido de la Tercera Fiscalía Supraprovincial que atendió un pedido de la Procuraduría de Orden Público del Ministerio del Interior.

Las autoridades aplicarán estas medidas preliminares contra estas personas para garantizar su permanencia mientras se desarrolla la investigación en torno a este crimen.

Hasta el momento, se intervino a seis personas tras emitirse la disposición inicial, cinco de ellas en Chimbote. El sexto detenido fue intervenido en Trujillo e identificado como Christian Cruzate Pereyra quien estaría involucrado en la autoría material del asesinato de Nolasco.

Tres de los detenidos en Chimbote fueron trasladados desde la sede de carreteras hasta el aeropuerto de esa ciudad para ser trasladados hasta Lima, a fin de ser puestas a disposición del despacho del titular del Tercer Juzgado Penal Nacional, Tejada Ortiz.

La policía intensifica sus acciones para ubicar a Álvarez quien, de acuerdo un vocero, se encuentra en Lima. Allí habría llegado para gestionar el descongelación de las cuentas bancarias de la región y se estaría poniendo a disposición del representante del PJ.

Como se sabe, Álvarez presentó un recurso de hábeas corpus el pasado 15 de abril ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz para pedir el cese de toda investigación en su contra. Según el diario
 El Comercio, este hábeas corpus ya fue admitido y está pendiente de resolución.

Red que lideraría César Álvarez operaría tambien en Junín y en otras regiones

foto Juan Guevara
La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Nancy Moreno, dijo que “pronto” se sabrá si se amplía o no la investigación preparatoria del pasado 23 de abril, la cual fue solicitada por la Procuraduría Anticorrupción.

“No podría dar fechas porque quien ve el caso es el representante de la Fiscalía Anticorrupción (Laureano Añanca). Él hace su trabajo de manera reservada y autónoma”
, dijo.

Sin embargo, fuentes de la Procuraduría Anticorrupción informaron al diario Perú21 que la resolución de dicho pedido se conocerá la próxima semana.

“No hay lentitud. Es un caso bastante delicado y tiene que analizarse. Se está atacando por varios frentes”, sostuvo.

En tanto, Linda del Valle, abogada de la familia Nolasco, señaló que esta organización criminal –que encabezaría el presidente regional de Áncash no solo operaría en esta jurisdicción, sino que también* ha expandido sus ‘tentáculos’ y si también etaria en Junín y a nivel nacional,* según dijo le informaron fuentes de la Procuraduría.

“Esta mafia no solo se dedica al lavado de activos producto de la corrupción, también al narcotráfico, tráfico de terrenos, minería ilegal, entre otros delitos”, afirmó.

La letrada agregó que la Procuraduría está recopilando denuncias,testimonios que terminen de acreditar lo que se está denunciando.

Al respecto, Fiorela Nolasco anotó que no le “sorprende que la Procuraduría investigue a una presunta red de criminalidad”, encabezada por Álvarez, porque es información que la población gritaba a los cuatro vientos.

“Debo reconocer que es un avance. Espero que no quede solo en primicia sino que se aplique todo el poder de la justicia. Lamentablemente, recién se investiga cuando ya hay varios muertos”, indicó.

Se comprobaría existencia de millonario fraude en obras de la municipalidad de Jauja

foto Juan Guevara



Una serie de importantes inversiones y adquisición de máquinas, reparación de calles, y mejoramiento de centros educativos, entre otras de la Municipalidad Provincial de Jauja ha sido puesta en cuestión, según las investigaciones iniciadas. 
Diríamos que gran parte de las licitaciones para la ejecución de obras a través de los famosos préstamos bancarios a favor de la población jaujina han sido direccionadas a empresas muy relacionadas a algunos funcionarios de esta comuna provincial. 
Se han realizado diversas modalidades de defraudación. Los postores entregan cartas fianzas bambas u documentos falsos para cubrir de legalidad un hecho que es totalmente irregular. LICITACION POR UN MILLON DE SOLES DE LA IE 31555-ERNESTO BONILLA DEL VALLE: El proceso de licitación para el mejoramiento, ampliación y equipamiento de la IE. 31555 se concluyó el pasado 05 de mayo del presente, otorgándose la buena pro al Consorcio Continental, integrado por dos empresas: Grupo Lopezh Ingenieria y Servicios SAC y Constructora multiservicios G Y R EIRL, siendo el importe adjudicado de 951,712.55 soles, dinero solicitado en calidad de préstamo al banco de la Nacion. Pero que es lo que lo convierte en irregular y fraudulenta a este proceso de licitación?. Resulta que un día antes de la lanzar la información, las dos empresas ganadoras aparecían como “no vigente” para contratar con el Estado (Según el RNP- impresión de consultas).
Jhon Cárdenas