miércoles, 20 de junio de 2018

Más de 30 obras de arte en madera y pintura con identidad huanca se exhiben en el Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo



. Con más de 30 obras de arte, entre cuadros tallados en madera procesada y pintura con técnicas en óleo y acrílico donde nos comunican y demuestran nuestra cultura e identidad wanka, se inauguró la muestra de escultura y pintura denominada “Escultura, el arte de la Inteligencia” - “Allikay”.

En la sala de exposiciones del Instituto de la Juventud y Cultura de nuestra ciudad, se inició la exposición de dos jóvenes talentosos que trasmitían al público asistente cada una de sus obras de arte.

Stalin Luis Hinostroza Tolentino, joven arquitecto, quien a sus 27 años demuestra su arte a través de tallados en madera procesada en bajo relieve, expresa un lenguaje netamente wanka, con historias basadas en el himno al amor y la ternura, con obras como el “Abrazo eterno”, “Llévame contigo”, “Mírame a los ojos”, “Compárteme tus alas”, entre otros.

“Hace tres años me dedico a realizar este trabajo de tallado en madera. Era carpintero, por ello me gusta realizar mis esculturas en madera, ahora como arquitecto puedo diseñar las costumbres de la cultura wanka, puedo describir cada una de las tradiciones de mi tierra”, expresó Stanlin.

UN TIEMPO PARA EL ARTE

En tanto, Frida Maribel Velit Casquero, artista plástica, con su exposición pictórica denominada “Allikay”, nos plasma, a través de sus lienzos en óleo y acrílico el folklore, rescatando los valores y enseñanzas de las cultura andinas, como “Hinantinpacha, “Yawar Fiesta”, “El Amaru”, entre otros.

“En la muestra pictórica reflejo la vida andina, donde se muestra el colorido de nuestra cultura, revalorando y resaltando la presencia de la fuerza e identidad de los wankas”, manifestó Frida.

La exposición escultórica y pictórica “Escultura, el arte de la Inteligencia” - “Allikay”, estará abierta al público en general desde el 18 al 30 de junio en la sala de exposiciones del Instituto de la Juventud y Cultura ubicado en la Calle Real N° 103, desde las 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Turistas alemanes en Loreto compran artesanías de bosques conservados en Perú



· Los alemanes valoran estas artesanías al saber que no solo cautivan por sus colores amazónicos, sino también contribuyen a evitar la deforestación.

Loreto, 20 de junio de 2018.- Un grupo de turistas alemanes recorrió, en crucero, el río Amazonas hasta llegar a las comunidades de las etnias Boras y Huitotos de Pucaurquillo, distrito de Pebas, Loreto, para apreciar y comprar las artesanías elaboradas en bosques conservados.

Así lo informó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM), entidad que ha brindado incentivos y asesoría técnica a estas comunidades para impulsar la producción de sus artesanías y promover el ecoturismo.

Los turistas europeos pudieron conocer in situ cómo las mujeres utilizan la planta de la chambira, cortezas de árboles de yanchama, tintes naturales y demás insumos del bosque para confeccionar las artesanías.

De esta manera, a través de mantas y telares los alemanes ven retratada la vida cotidiana de las etnias Boras y Huitotos, exhibidas en los colores que irradia la Amazonía peruana.

Valor agregado

En el caso de bolsos, carteras y otros productos utilitarios de la artesanía, poseen el valor agregado de ser ecológicos al poder reemplazar a las bolsas plásticas o carteras hechas de material sintético que tardan muchos años en descomponerse y contaminan el ambiente.

Por ello, los turistas alemanes valoran estas artesanías al saber que no solo cautivan por sus colores amazónicos, sino que al producirse de forma amigable con el bosque también contribuyen a evitar la deforestación.

A su vez, las mujeres artesanas de las comunidades de Pucaurquillo pueden solventar a sus familias con la venta de sus productos, dinamizan la economía comunal y lo mejor es que lo hacen con un manejo sostenible de los bosques amazónicos.

Ellas contribuyen a la conservación de los bosques para contar con insumos para sus confecciones, y a la vez el Estado promueve sus actividades productivas sostenibles y alienta el ecoturismo amazónico.

Monseñor Pedro Barreto: El recurso hídrico debe ser valorado en su esencia, avanza la tecnología pero no puede inventar el agua"


En el Foro “Políticas de conservación de Recursos Hídricos”, organizado por la comisión de Ecología de la Pastoral Social Cáritas Huancayo, nuestro Arzobispo y Cardenal electo de la Iglesia Católica, Monseñor Pedro R. Barreto Jimeno S.J., mencionó que “es muy importante que el recurso hídrico sea valorado en su esencia, porque el mundo ha avanzado en tecnología, pero no pueden inventar el agua. 


Así mismo dijo que “el agua es fruto de nuestra casa común y si la maltratamos irracionalmente, los efectos se notarán en la llegada abrupta del calentamiento global”.

Resaltar que el Perú es el tercer país en el mundo más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras; y dentro de nuestro territorio uno de los lugares más afectados es Arequipa y el Valle del Mantaro ya que los efectos del cambio climático se están sintiendo en nuestra Región. 


Al respecto Monseñor Pedro mencionó que “debemos tener la responsabilidad total, sobre todo los agricultores que tienen la costumbre de quemar pastizales, y la quema de pastizales trae consecuencia de que la capa de ozono esté rota, por eso tenemos mucho peligro de sufrir el cáncer de la piel y otras enfermedades”, señaló.

Por otro lado destacó que “el agua es vital para la vida de la persona, ya que más del 70% del cuerpo, es agua, sin agua no podemos vivir, pero no solamente por una necesidad humana, sino también por una necesidad solidaria con la humanidad”, dijo el futuro cardenal de la Iglesia Católica.

Antes de culminar con su alocución, Monseñor Pedro Barreto recordó que en el año 2016 un científico huancaíno de la NASA, dijo que en 20 años Huancayo se quedará sin agua, y recomendó al público presente a no dejarse llevar por la angustia, “porque todavía estamos a tiempo” de trabajar conjuntamente con los poderes del estado y la sociedad civil con políticas vinculantes para el cuidado del Recurso Hídrico.

“Caminemos cantando, cuidando nuestra casa común, no tenemos tiempo que perder, trabajemos juntos”, dijo esto aconsejando al público presente con la finalidad de revertir la situación ambiental.

DATO:

El Papa Francisco en su Encíclica “Alabado sí -de junio del 2015” trata este único tema, “el cuidado de nuestra casa común” y está dirigido a todos los que habitamos en este mundo, a las personas de buena voluntad.

Nueva maquinaria para atender obras que ejecuta Municipalidad de Huancayo


Tres modernas maquinarias pesadas fueron presentadas ante la población que serán de gran utilidad para las obras de gran demanda que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huancayo en la periferia de la ciudad.

Se trata de un cargador frontal sobre ruedas de la marca Caterpillar que cumple con los estándares de fabricación; tiene tractor sobre neumáticos para los sectores regularmente planos o con pendiente baja, además de poseer una articulación, este modelo está equipado con un cucharón cuyo movimiento de elevación se logra mediante dos brazos laterales articulados.

El minicargador se asemeja en su función a una pala cargadora, con una gran diferencia, que es su reducido tamaño. Esta máquina se utiliza principalmente en obras con una superficie de trabajo reducida donde no es rentable o viable utilizar máquinas de mayor tamaño o capacidad.

La última es una retroexcavadora que es una máquina que se utiliza para realizar excavaciones en terrenos. La inversión de las tres maquinarias tiene un costo de 11 millones 771.53 soles. Esta maquinaria se mantendrá en la obra de la Planta de Tratamiento de Tiranapampa, mientras se solicite su uso en otras obras.

AVANCE DE OBRAS

Por su parte, el gerente de obras, Hugo Santos, señaló que estas adquisiciones son inversiones que permiten el avance en la ejecución de obras que no sólo servirá para las obras sino también para el apoyo a las comunidades cuando lo requieran.

Asimismo, Hugo Santos aseguró que para este mes se entregarán importantes obras de pavimentación como el del Jr. San Martín en la Punta Sapallanga.

“En relación al avance del Plan de Residuos sólidos en el anexo de Tiranapampa, en el distrito de Sapallanga, se cuenta con un avance del 40%, por lo que se espera culminar el techado tan pronto sea posible”, detalló el funcionario.

DETALLE: Las maquinarias cuentan con la documentación respectiva como SOAT, tarjeta de circulación y placa.
-- 

Autoridades detectan que cafetines del colegio Cocharcas expenden alimentos en estado de descomposición


 Alimentos como frutas, verduras y cremas en estado de descomposición se hallaron en los cafetines de la Institución Educativa Nuestra Señora del Cocharcas en un operativo inopinado realizado por el área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

En el primer cafetín escolar, de propiedad de Walter Rojas Quispe, se halló que los productos que deberían ser refrigerados, como la mayonesa y mostaza, se encontraban expuestas al medio ambiente; asimismo, se encontró que la papa rellena que consumen las alumnas estaban envueltas en papel periódico.

Además se constató que las verduras y frutas del cafetín, con los cuales se prepara el desayuno y almuerzo, estaban en estado de descomposición, por lo que el personal del área de Bromatología, procedió a desecharlas.

Mientras que en el segundo cafetín, de propiedad de Flor de María Carmona Alberca, se hallaron 4 tazones conteniendo condimentos en estado insalubre, además se observó la gran cantidad de frutas podridas, como plátanos y mandarinas. También se encontró gran cantidad de productos chatarra, que se expenden a los estudiantes.

“En los dos cafetines se comercializan alimentos sin importarles la salud de los estudiantes, encontramos alimentos en estado de descomposición, por ello continuaremos con más operativos inopinados”, dijo Jesús Vila Retamozo, responsable de Bromatología de la MPH.

SANCIONES DEL 10%


En ambos casos, se les impuso una papeleta de infracción del 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a 415 soles, por no tener refrigerado los alimentos, por expender productos en mal estado y por tener enseres y utensilios en deficientes condiciones, contraviniendo las normas sanitarias.

También se tomaron muestras de los alimentos, como papa sancochada y cremas embolsadas, para ser analizados en el laboratorio de Bromatología.


Otro problema de la emblemática institución Nuestra Señora del Cocharcas, es que se expende a sus estudiantes golosinas, caramelos, bebidas con saborizantes, hamburguesas, que en su mayoría son alimentos chatarra.