viernes, 16 de agosto de 2019

Debemos cuidar la calidad ambiental del agua, el aire y el suelo


Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo,

Cuando preparamos nuestros alimentos, ¿sabemos cuál es el grado de pureza o contaminación del agua? A simple vista es difícil saberlo, porque nuestros sentidos no son suficientes. Es aquí, donde entra a tallar los equipos tecnológicos implementados por la carrera profesional de Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Peruana Los Andes, incluso permitirán conocer la realidad ambiental en diferentes puntos de la región Junín.

Son cerca de 120 equipos para evaluar y monitorear la calidad ambiental en agua, aire y suelo, al servicio de la sociedad huanca, municipalidades y de las instituciones públicas; los cuales además, ya forma parte del nuevo laboratorio de Calidad Ambiental de la Facultad de Ingeniería, indicó el Decano, Dr. Casio Torres López.

Al respecto, el Dr. Tiber Cano Camayo señaló, que los sofisticados equipos al servicio de los estudiantes e investigadores, permitirá conocer el grado de limpieza del agua potable que la población consume diariamente, cuyos datos se emplearán en beneficio de la comunidad.

Asimismo, los estudiantes podrán medir en diferentes puntos de la región Junín, ya sea zona urbana o rural si los índices de contaminación ambiental sobrepasan los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dato:
La Facultad de Ingeniería de la UPLA cuenta con cinco escuelas profesionales: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Computación, e Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

ADMISIÓN 25 DE AGOSTO

Congresista Guía Pianto: “Nuestra agenda priorizará la lucha contra la corrupción y la seguridad ciudadana”


Respecto al proyecto presentado por el Ejecutivo para adelantar las elecciones generales, sostuvo que conformará un equipo consultivo integrado por los mejores constitucionalistas del país.

Tras dos periodos de esmerado trabajo al frente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, el congresista Moisés Guía Pianto, de la bancada Contigo, fue elegido para asumir la presidencia de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República para el periodo legislativo 2019-2020.

El representante por Junín anunció que trabajará con objetividad e informó que su prioridad será atender el proyecto presentado por el Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al 2020. También dará continuidad a las iniciativas legislativas encaminadas a mejorar la administración de justicia.

“Confío en que todos los integrantes haremos un esfuerzo para lograr consensos en esta nueva etapa. Nuestra agenda de trabajo priorizará medidas encaminadas a mejorar la lucha contra la corrupción y la seguridad ciudadana. Respecto a la propuesta del Ejecutivo para adelantar los comicios, se conformará un equipo consultivo integrado por los mejores constitucionalistas del país”, puntualizó.

Guía Pianto dijo que también convocará a reuniones de trabajo con representantes del Ministerio Público, Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú a nivel nacional y en las provincias, para tener una visión integral y directa de los problemas del sistema de justicia y de esta forma responder a las expectativas de la ciudadanía.

Asimismo, subrayó que no dejará de lado la fiscalización y el control político en cumplimiento a las disposiciones en materia de justicia y derechos humanos.

El legislador agradeció a sus colegas de bancada la confianza otorgada para presidir el citado grupo junto al congresista Salvador Heresi en la vicepresidencia.

COMISIONES. En este nuevo periodo legislativo, Moisés Guía Pianto también ha sido elegido para asumir la vicepresidencia de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo que estuvo a su cargo durante los dos últimos periodos. También integrará las comisiones de Presupuesto y Cuenta General de la República (titular), Relaciones Exteriores(titular), Energía y Minas (accesitario) y Ciencia y Tecnología (accesitario).

Decenas de adultos mayores de Huancayo celebran el Santiago Wanka


Regidores son padrinos del proximo año.

Decenas de ancianos pertenecientes al Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), celebraron el Santiago Wanka como parte de las actividades sociales que este centro realiza para mantener la vitalidad de este grupo social. Esta actividad fue también una celebración previa al Día Nacional del Adulto Mayor que todos los años se celebra el 26 de agosto.

Ataviados de sus vestimentas costumbristas, la ‘pandilla’ santiaguera de adultos mayores recorrió el perímetro de la plaza Huamanmarca al ritmo de los guapidos y zapateos de más de 20 parejas de adultos mayores de 60 años a más y sus familiares. En total el CIAM Huancayo cuenta con 190 adultos mayores inscritos.

Mayela Martínez Ríos, responsable de este centro que pertenece a la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social de la MPH, aseguró que el objetivo de este centro integral es brindar una mejor calidad de vida a todos los adultos mayores beneficiarios, “nuestra preocupación primordial es la prevención y el bienestar integral de los adultos mayores, por ello tenemos una gran variedad de programas para potenciar su participación e integración social, económica y cultural en coordinación con instituciones públicas y privadas, en este sentido desarrollamos esta actividad de identidad cultural”, acotó.

“Nos sentimos contentos y orgullosos difundiendo nuestra música típica. Los jóvenes son reggaetoneros por eso hay que difundir nuestras tradiciones pero con humildad tranquilidad y decencia”, declaró Isabel Asto Inga (71), quién pertenece al CIAM Huancayo desde hace 11 años. “Aquí tenemos muchas actividades y talleres como tejido, artesanías, bordado, terapias, danzas, aeróbicos, tai chi y además nos vamos de paseos” acotó Asto Inga.

Durante la tarde se designaron los nuevos padrinos de la sagrada imagen del Apóstol Santiago del CIAM Huancayo, entre los padrinos se encuentran el regidor Luis Lazo y las regidoras Lariza Rojas y Melissa Huayhua quienes fueron comprometidos con una orquesta de 20 integrantes para el próximo año.

DATO: Para inscribir a algún familiar mayor de 60 años al CIAM Huancayo solo debes acercarte a la oficina ubicada en el coliseo municipal con una copia del DNI del beneficiario, así como dos fotos tamaño carnet, el recibo de luz o agua y llenar la ficha de inscripción.

Presentan resultados de Operativos de Control sobre Reconstrucción con Cambios, Seguridad Ciudadana y Salud en todo el país.


Jornadas de la Contraloría promueven la identificación y adopción de medidas correctivas para mejorar los servicios públicos y obras

· Informes y estadística completos ya están disponibles en moderna y ágil plataforma de búsqueda de Operativos de Control

En mayo y junio del año en curso, la Contraloría General realizó los operativos de control “Vigilamos contigo la reconstrucción”, “Seguridad Ciudadana” y “Por una salud de calidad” con la finalidad de identificar oportunidades para que las entidades del Estado correspondientes mejoren la calidad, la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos y obras que son esenciales o prioritarias para la ciudadanía.

Más de mil 500 auditores de la Contraloría se desplazaron en las 13 regiones comprendidas en las labores de la Reconstrucción con Cambios, así como a las 25 regiones del país para recabar información y visitar en los mismos lugares las obras y los servicios brindados a la población en las comisarías, municipalidades y hospitales públicos, informó Nelson Shack, Contralor General de la República, durante jornada informativa con medios de comunicación.

Comisarías y municipios

Este operativo denominado “Seguridad Ciudadana 2019” realizado desde el 10 al 14 de junio del presente año, se concretó en una muestra de 624 comisarías y 463 municipalidades del país. Permitió verificar la situación actual de los servicios de seguridad ciudadana que ofrecen la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales, sobre los patrullajes, programas preventivos y atención de denuncias sobre violencia familiar y contra la mujer.

Estas jornadas arrojaron como resultados que un 55% de comisarías a nivel nacional no contarían con el “Plan de Patrullaje Integrado para el año 2019” que denotaría falta de acciones articuladas e integradas con las municipalidades. Dicho plan prioriza la vigilancia en los sectores más peligrosos registrados en el mapa del delito de una jurisdicción.

Asimismo, se detectó que un 84% de policías requieren de radios portátiles de comunicación para realizar el patrullaje motorizado y a pie, y que un 31% de vehículos motorizados para el patrullaje se encontrarían inoperativos.

Además, se comprobó que en un 55% de municipalidades no se habría regulado el servicio del Serenazgo a través de ordenanzas lo que pondría en riesgo la formalidad de sus acciones y debilitaría la gestión municipal en seguridad ciudadana. También se informó que un 28% de los vehículos motorizados que destinan las municipalidades para el patrullaje se encontrarían inoperativos y que un 54% no contarían con un sistema de videovigilancia en funcionamiento.

Operativo de Salud


El operativo “Por una salud de calidad 2019” permitió detectar que un 52.02% de establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad) visitados no tienen un Código de Alarma de Emergencia para pacientes con Prioridad I, lo que podría afectar la oportunidad y calidad de la atención de estos pacientes y derivar en secuelas graves. Los mayores porcentajes de carencia se reflejan en los establecimientos bajo el ámbito de los gobiernos regionales (61.49%) y EsSalud (21.54%).

Los auditores detectaron que un 26.45% de los establecimientos públicos visitados, no cuentan con los recursos humanos requeridos en la norma técnica vigente de manera suficiente para la atención en el Servicio de Emergencia.

Asimismo, un 65.6% de los hechos advertidos en los informes del operativo del año pasado “Por una salud de calidad 2018”, en materia de consulta externa, emergencia, y farmacia, , aún persistían a la fecha de realizado el operativo del presente año, lo que evidencia una preocupante inobservancia de las Normas Técnicas de Salud

Los informes de los operativos mencionados han sido comunicados a los titulares de las entidades correspondientes para que tomen conocimiento de los hechos identificados y dispongan las medidas correctivas que permitan superar o mitigar los riesgos identificados.

Reconstrucción con Cambios

El Estado ejecutó el 27% del monto de inversión aprobado para las obras y servicios de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, ascendente a un total de S/ 10 mil 190 millones 165 mil 294, correspondiente al período setiembre de 2017 a abril de 2019.

En dicho operativo se recopiló información sobre el estado situacional de 3,167 actividades y proyectos (obras y servicios) que se ejecutan con recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Lima provincias, Loreto, Piura y Tumbes.

De dicha cifra, 2,522 (80%) se encuentran en estado de Obra/Servicio (en ejecución o concluidas), 601 (19%) en Estudio Definitivo o Expediente Técnico y 44 (1%) en fase de Preinversión (en estudios). Este fue el tercer Operativo denominado “Vigilamos contigo la reconstrucción”, el cual se llevó a cabo desde el 6 al 10 de mayo del año en curso.

Nueva Plataforma

Como parte de su política de transparencia y rendición de cuentas, así como para promover la participación y toma de decisiones con una ciudadanía informada, esta mañana la Contraloría General también presentó una plataforma informativa denominada"Buscador de Operativos de Control" a la cual se accede desde su portal web institucional: www.contraloria.gob.pe



Portal de la Contraloría General de la República del Perú
La Contraloría General de la República es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control. Supervisa, vigila y verifica la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado. Para realizar con eficiencia sus funciones, cuenta con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera.
www.contraloria.gob.pe

El buscador de Operativos de Control expone, a través de una plataforma de fácil navegación y disposición de información estadística, los resultados de los operativos de control que realiza la Contraloría General a nivel nacional y a diferentes entidades o dependencias públicas, sobre servicios básicos y gestión pública como: seguridad ciudadana, limpieza pública, salud, reconstrucción, entre otros. También permite acceder al histórico de los operativos e informes de control que sobre la materia han sido emitidos.

El Contralor Nelson Shack, hizo énfasis al indicar que los operativos de control son acciones preventivas que impulsa esta institución para dar a conocer y exponer la situación real de los servicios públicos y esenciales para la ciudadanía, a fin de alertar oportunamente a los gestores y autoridades públicas sobre las limitaciones y deficiencias detectados en la planificación y prestación de los servicios que requieren ser corregidas en un corto plazo; así como también prever la adopción de medidas que a mediano plazo garanticen la oportuna y eficiente asistencia del servicio público en beneficio de todos los peruanos.

Finalmente se informó que en los próximos días las instituciones responsables y vinculadas serán convocadas por la Contraloría para exponer los aspectos técnicos de lo evidenciado en los Operativos de Control e impulsar medidas que contribuyan a garantizar la correcta prestación de estos servicios y proyectos esenciales para la ciudadanía.