jueves, 17 de noviembre de 2016

Comercios en jirones Ica, Cajamarca y Andaluz no cuentan con certificado de Defensa Civil


Como parte de los trabajos de prevención que realiza la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y el Área de Defensa Civil, se inició la notificación a diversos establecimientos comerciales para la obtención de su certificación de seguridad.

Este operativo inició en la cuadra 1 del Jirón Cajamarca, donde se procedió a notificar a los comercios dedicados al rubro de la venta de caldos, donde se pudo detectar la falta del certificado de Defensa Civil, hecho contrastado con las serias deficiencias en sus instalaciones eléctricas, con sus cajas registradoras expuestas y con la utilización de cables mellizos que son anti técnicos.

Además, se detectó la obstrucción de las vías de ingreso y salida que se convierte en un riesgo ante emergencias, por lo que se exhortó a mejorar la ubicación de los productos que se expenden en estos locales comerciales.

CONTINÚAN CON NOTIFICACIÓN A COMERCIOS


Luis Durán Meneses, técnico de Defensa Civil de la MPH, indicó que en días previos, el personal de esta área notificó a los establecimientos ubicados en el pasaje Andaluz y en el Jirón Ica, en el tramo que comprende desde la Calle Real hasta la Avenida Huancavelica, donde la mayoría de comercios son del rubro de venta de muebles.

“Lamentablemente se ha detectado que el 90% de comercios no cuentan con el certificado de Defensa Civil que emite la Municipalidad de Huancayo y el 10% restante tiene este documento vencido, por lo que es necesario continuar con las notificaciones para asegurar un correcto funcionamiento de estos establecimientos”, indicó Luis Durán.

Por ello, en los próximos días este trabajo de prevención continuará a lo largo de la Avenida Ferrocarril en el tramo que va desde la Calle Real hasta el Prolongación Ica donde se encuentran cientos de comercios dedicados a rubros de comida, abarrotes, equipos electrodomésticos, entre otros.

Del mismo modo, se procederá a notificar a los comercios ubicados en el Centro Histórico de nuestra ciudad, donde hay un número importante de establecimientos que no cuentan con su certificado de Defensa Civil.

DETALLES: 
En los próximos días se realizará un operativo conjunto entre el Área de Defensa Civil, Bromatología, Fiscalización para propiciar el buen funcionamiento de los comercios en Huancayo.

Usuarias de Juntos Pasco recuerdan importancia de llevar a sus hijos al colegio y al centro de salud



 Participan de ferias de sensibilización en distritos de Oxapampa

 Que sus hijas e hijos asistan puntualmente al colegio, llevarlos a sus controles de salud, y si son madres gestantes no faltar a sus controles prenatales, son los principales compromisos de las usuarias del programa Juntos de la región Pasco.

En ferias informativas realizadas en los distritos de Villa Rica, Puerto Bermúdez y Constitución, de la provincia de Oxapampa, los miembros de los hogares usuarios de Juntos recordaron la importancia de que sus hijas e hijos ejerzan los derechos en salud y educación.

Con la participación del personal del sector salud y el apoyo de las autoridades locales, personal de la Unidad Territorial Pasco, realizó ferias lúdicas, con el objetivo de disminuir el número de usuarias que incumplen sus corresponsabilidades por distintos motivos.

También se informó sobre la nueva modalidad de pago por mes de cumplimiento. Si una usuaria lleva a su hijo puntualmente al colegio por un mes, pero el siguiente mes falta a clases por más de seis veces, en la entrega bimensual de su incentivo monetario únicamente recibirá la suma de S/. 100.00 nuevos soles.

Actualmente la Unidad Territorial Pasco, cuenta con aproximadamente 12 mil hogares usuarios en las provincias de Pasco, Daniel A. Carrión y Oxapampa, quienes reciben permanentes charlas informativas por parte de los gestores locales.

La jefa de la Unidad Territorial Pasco, Ysabel Blanco Villegas, recordó que todas las consultas o quejas se pueden canalizar mediante la plataforma de atención al usuario y a través de la línea gratuita 18 80.

Autoridades intervienen bar clandestino que funcionaba en segundo piso de vivienda


Se opusieron por todos los medios a que los fiscalizadores y agentes del Serenazgo ingresaran a su local, y tenían una poderosa razón: en el segundo piso de un establecimiento con fachada de vivienda, funcionaba un bar clandestino.

Las constantes denuncias de los vecinos, por los escándalos y peligros que suponían el ingreso y salida de personas ebrias, al predio ubicado en el jirón San Francisco N°152, interior 03, motivó al personal de la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y la Oficina de Ejecución Coactivo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, a realizar una inspección inopinada.

Al llegar al local, dos jóvenes intentaron bloquear la puerta de acceso al segundo piso, incluso con empujones e insultos. Cuando los agentes ingresaron, encontraron a un par de clientes ebrios, varias jarras de licor, sillas y mesas dispuestas para atención y hasta una rocola.

Según el jefe de la Oficina de Ejecución Coactiva de la MPH, Efraín Remuzgo, el local no contaba con licencia de funcionamiento para funcionar como bar. “Hemos recorrido diversos locales que precisamente con la fachada de casas o bodegas albergan un bar clandestino”, dijo.

INTENTAN FRUSTAR LA DILIGENCIA

Antes de culminar la intervención, algunos familiares y amigos de los dueños, intentaron frustrar la diligencia, sin embargo, esta culminó con la clausura definitiva del local y el decomiso de bienes.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico y Turismo, Mauro Gamarra, explicó que las sanciones por reincidencia, llegan hata los 200 % de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), es decir 7 900 soles.

Detalle: 
Otros locales intervenidos fueron los ubicados en el jr. Javier Heraud Nº 104, Prolongación Ica Antigua Nº 2001, Huancayo, y Pichis Nº 120. En estos locales también se procedió a la clausura definitiva y el decomiso de bienes.

Inician ampliación a 4 carriles de Paseo La Breña para descongestionar tráfico


Ya se iniciaron los trabajos de la ampliación de la avenida Paseo La Breña, proyecto vial que permitirá que el centro de Huancayo se convierta en una vía de 4 carriles para ayudar al descongestionamiento del tránsito en horas punta.

Obreros de la gerencia de Obras Públicas, provistos de máquinas cortadoras de concreto, combas, picos y palas, realizando el rompimiento de los martillos existentes para posteriormente reemplazarlos con pavimento rígido.

Los trabajos inicialmente se realizan en el jirón San Martin, pero progresivamente se extenderán hasta la calle Real (8 cuadras); además el proyecto comprende la ejecución de cunetas, sumideros y rampa para discapacitados.

“La ampliación del Paseo La Breña nos ayudará a tener una vía rápida para Cahuide o el Cerrito de la Libertad, nos beneficiará bastante y así ya no habrá congestión en horas punta”, indicó el taxista Jorge Salinas.

Por su parte, el gerente de Tránsito y Transportes, Jaime Landa Chacón, indicó que la ampliación del Paseo La Breña a 4 carriles permitirá descongestionar tanto el jirón Cuzco como el jirón Lima. “Estamos tomando todas las previsiones para que los semáforos sigan funcionando, del mismo modo el tránsito no será restringido”, indicó.

La obra tiene un presupuesto asignado de S/. 145,000.00 y será ejecutado bajo la modalidad de administración directa y con plazo de ejecución de un mes.

A TOMAR PREVISIONES


En la actualidad, sólo la avenida Giráldez es de doble sentido hasta la calle Real, por lo que los vehículos que se dirigían a la zona Sur tenían que tomar rutas alternas congestionando el tránsito en el centro de Huancayo; ahora, con la culminación de este proyecto vial se mejorará considerablemente el paso de unidades.

Finalmente, el gerente de Transporte, indicó que ya se han cursado comunicados a las empresas de transporte público que circulan por esta avenida para que puedan tomar las previsiones del caso mientras duran los trabajos de ampliación.

Detalle: 
La MPH analizará de acuerdo al flujo vehicular el tipo de vehículos que ingresarán al Paseo La Breña y sobre esta evaluación habrá una restructuración de rutas.

Productos agrícolas frescos del DANPER participaran del primer envió aéreo hacia China.


Espárragos blancos y verdes, mangos y por primera vez los arándanos frescos peruanos de la empresa agroindustrial Danper, serán parte del vuelo inaugural de China Eastern Airlines, con destino directo a China (Shangai), previsto para el próximo 21 de noviembre, lo que representa un hito histórico en la conectividad de transporte aéreo que beneficiará a las empresas peruanas que exportan al Asia.

Serán alrededor de 10 toneladas de productos que Danper despachará a ese país, luego que en abril pasado aprobara una rigurosa auditoría por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), que le permitió ser la primera agroindustria peruana en exportar espárrago fresco al gigante asiático.

Actualmente Danper exporta a 32 destinos, el principal es EE.UU., seguido de España, Francia, Países Bajos y Reino Unido, entre otros. A China destina cerca del 1% del total de sus exportaciones, porcentaje que se viene incrementando rápidamente, por la competitividad demostrada que en el futuro deberá reforzarse con la disponibilidad de vuelos directos.

Esto se da en el marco de la visita del Presidente de la República de China Xi Jinping al Perú, como parte de las actividades del APEC, siendo un gran logro coordinado entre diferentes entidades del gobierno peruano.

Para Danper, China es un mercado con gran potencial y representa una oportunidad de desarrollo comercial estratégico. Comparativamente, el Perú cuenta con 31 millones de habitantes mientras que la China, es 43 veces mayor y con un mercado de alto poder adquisitivo en crecimiento.

Municipalidad de Huancayo realiza limpieza y descolmatación de cauce del Río Shullcas


 Como parte de las actividades de prevención ante la próxima llegada de la temporada de lluvias en la región, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), realizó este jueves la limpieza y descolmatación del río Shullcas, específicamente en el AA. HH. Santa Rosa.

Las labores se realizaron desde el puente Amazonas hasta el puente Huancavelica, iniciándose desde las 8:30 a. m. y consistió en el retiro de piedras y recojo de residuos sólidos y desmonte. Asimismo, se sensibilizó a los vecinos para que no arrojen desperdicios en el citado río.

“Hacemos un llamado a los vecinos de este sector y a la población en general a que tomen conciencia y dejen de arrojar basura y desmonte a las riveras de los ríos ya que esto aparte de contaminar el ambiente puede provocar desbordes”, indicó Teodoro Morán Molina, encargado de Defensa Civil de la MPH.

REALIZAN TRABAJO MANUAL

Cabe señalar que maquinaria pesada no puede ingresar a este sector por lo que los trabajos de limpieza y descolmatación se realizan de manera manual con barretas, picos, palas y costales para el recojo de residuos sólidos.

Los trabajos se prolongaron, en horas de la tarde y para los días siguientes se prevé llegar a otras zonas de la ciudad tales como: Ocopilla, Corona del Fraile, Rio Florido y el río Palián en Uñas.

La Municipalidad de Huancayo ha redoblado esfuerzos en temas de prevención de desastres a través de sus áreas de Defensa Civil y Gestión Ambiental para ello se sensibiliza a los vecinos, realizando campañas de recojo de residuos e imponiendo multas a personas inescrupulosas que arrojan basura o desmonte a las riveras de los ríos.

DETALLE: 
Estas actividades de limpieza y descolmatación que están encabezadas por personal de Defensa Civil, y cuentan además con la participación de organizaciones sociales y juntas vecinales.

Municipios no presentan planes de contingencia al GRJ.





· Problema de tratará en última reunión con Plataforma
 
La preocupante situación en la que enfrenta la región, es la desidia de las autoridades municipales tanto provinciales como distritales, es que a la fecha no presentan sus Planes de Contingencia ante las emergencias, según información del Subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, Jose Vasquez Loaiza.

Según la Ley de Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres N° 29664 y la Ley que Establece la Obligación de Elaborar y Presentar Planes de Contingencia N° 28551, las municipalidades distritales deben de presentar sus planes a la provincia y estas a la región; esto ha generado una preocupación en los miembros de la Plataforma Regional de Defensa Civil,

El funcionario regional explico, “Nosotros estamos encargados de evaluar y recopilar los planes provinciales, pero hasta el momento no entregó ninguna”. Por esa razón este punto se tratará en la última reunión ordinaria y se invitará al INDECI como órgano asesor para capacitar a cada integrante sobre el manejo de los planes.

También indicó, que muchas municipalidades aún no tiene la capacidad de atención inmediata, por lo que algunas incluso no cuentan con almacén, sin embargo el gobierno regional brinda la ayuda correspondiente.

Con respecto al simulacro ante lluvias intensas, que será el próximo 25 de noviembre, informo que toda la población tiene que participar, más aun los que se encuentran asentados en fajas marginales y quebradas, debido a que las precipitaciones pueden provocar huaycos, deslizamientos, vientos fuertes e inundaciones.

Conforman comité de gestión integral de la Sub Cuenca del rio Shullcas.


Con la finalidad de gestionar los recursos naturales, mejorar los medios de vida de la población y responder frente a los desafíos del cambio climático, este jueves en la ciudad de Huancayo se conformó el Comité de Gestión Integral de la Subcuenca del Río Shullcas, tras un proceso transparente y democrático con la participación de más de 50 actores sociales, representantes de instituciones públicas y privadas.

Fue en una reunión convocada por el Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y el proyecto TCI del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) Costa Rica, donde eligieron a AGRORURAL Junín como presidente de este comité, y en representación de las comunidades campesinas de la subcuenca Shullcas la comunidad de Cullpa Alta asumió la vicepresidencia.

Los demás cargos del Consejo Directivo quedó constituido de la siguiente manera: JASS Saños Chico (Secretaría de Actas); Grupo SEPAR (Secretaría de Economía y Finanzas); Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza (Secretaría de gestión de conflictos), y la Universidad Nacional del Centro del Perú (Secretaría de fortalecimiento de capacidades).

También forman parte la OEFA Junín (Fiscalización), mientras que las vocalías recayeron en SEDAM Huancayo, Autoridad Local del Agua Mantaro y Dirección Regional de Agricultura Junín. Todos ellos fueron juramentados por el Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Uno de sus máximo objetivos del nuevo Comité de Gestión es ser un modelo de desarrollo a nivel nacional, y garantizar sostenibilidad en su accionar a lo largo de los años. Para ello, buscará recursos económicos del Estado y los cooperantes internacionales para la ejecución de proyectos de recuperación de los servicios ecosistémicos en las zonas de cabecera de la sub cuenca, siendo el más importante el recurso hídrico, mediante mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos y otras modalidades.