miércoles, 5 de noviembre de 2014

Desborde del rio Chorobamba deja más de 90 damnificados en Oxapampa

foto Juan Guevara
Gran cantidad  de damnificados, viviendas colapsadas e inhabitables,así como locales públicos dañados, dejó el desborde del río Chorobamba, en el distrito de Huancabamba, en la provincia de Oxapampa.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el evento ocurrió cerca de las 2 de la madrugada de hoy por las lluvias intensas que azotan la zona anunciando una cruda temporada en el centro del país.

Al menos 90 personas resultaron damnificadas y se reportó igual número de afectadas. Asimismo, tres viviendas colapsaron, 12 quedaron inhabitables y 15 terminaron dañadas a causa de las inundaciones que también perjudicaron una iglesia. De igual modo, el servicio de agua y desagüe resultó afectado en un 80%.

Ante esta situación, el jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Huancabamba informó que se vienen trasladando alimentos para las familias damnificadas, las cuales serán asistidas por un periodo de tres días.

Detalle;
El Senamhi informó que entre el jueves y el viernes el nivel de los ríos crecerá en Cerro de Pasco y Madre de Dios por los aguaceros.
Las lluvias también vienen deteriorando la vía que une Andahuaylas con Abancay (Apurímac).

El Consorcio Vial JAYLLI, asfaltara vía Huancavelica - Lircay



Los asfaltados son una realidad. El Consorcio Vial JAYLLI, resultó ganador en el proceso de licitación pública del asfaltado Huancavelica – Lircay, el cual se llevó a cabo el martes pasado a cargo del comité especial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través del SEACE, en el cual participaron 04 consorcios.
Según el acta de la licitación pública, el consorcio resultó ganador con un presupuesto de S/. 392’860,333.39, monto que supera el valor referencial del proceso de licitación, sin embargo se está a la espera de la asignación de los recursos a cargo del MTC, para el otorgamiento de la Buena Pro.

Cabe indicar que el consorcio ganador está integrado por las empresas JJC Contratistas Generales S.A., Constructora UPACA S.A. y la empresa MOTA – ENGIL Perú S.A., empresas de reconocida trayectoria en el ámbito de las construcciones civiles, lo cual garantizaría la ejecución de esta importante obra vial para la región de Huancavelica.

Es necesario recordar que el Expediente Técnico del asfaltado Huancavelica – Lircay, se logró gracias a un convenio gestionado por el Gobierno Regional de Huancavelica, asimismo la aprobación de este documento fue gestión directa del presidente regional Maciste Diaz Abad ante el MTC.

“Al inicio de nuestra gestión nos comprometimos a hacer realidad los asfaltados, ahora podemos decir tarea cumplida, hoy se entregará el terreno a la empresa COSAPI para el asfaltado Imperial – Pampas, y el martes pasado el consorcio JAYLLI ganó la licitación para el asfaltado Huancavelica Lircay, sólo es cuestión de tiempopara que le otorguen la Buena Pro e inicien con los trabajos, los asfaltados son una realidad, sin embargo todavía mucho por hacer”, dijo Maciste Diaz Abad presidente regional de Huancavelica.

DETALLE: 
La longitud de la vía Huancavelica – Lircay es de 77.5 kilómetros aproximadamente, el plazo de ejecución de la obra es de 720 días calendarios.

Se inicia la marcha Cáceres desde La Oroya hasta Huancayo


Miles de pobladores serán testigos de la travesía que hizo el héroe nacional Andrés Avelino Cáceres hace 134 años en la infausta guerra con Chile, cuando efectivos del Ejército Peruano realicen la escenificación de la denominada Gran Marcha Cáceres a realizarse del 11 del presente en La Oroya y culminará el 13 en Huancayo.
Para esta actividad cívica que busca rendir un merecido reconocimiento a Cáceres, educar, concientizar a estudiantes, jóvenes y fortalecer el patriotismo, el Gobierno Regional Junín, el Ejército Peruano y la Orden de la Legión Cáceres, presentaron en conferencia de prensa los detalles de este evento.

El Coronel de la 31ª Brigada de Infantería del Ejército José Cabrejos Martínez, precisó que en la caminata de 144 kilómetros participarán efectivos de diversas guarniciones de país. La partida será el 11 en La Oroya, previamente habrá una ceremonia con autoridades locales en La Oroya a las 8 de la mañana, para luego trasladarse a Jauja, Concepción, Sicaya, Pilcomayo y arribar a la plaza Cáceres de El Tambo a las 13 al mediodía, donde habrá una ceremonia especial.

“NO AL NARCOTRÁFICO”

Por su lado, la gerente de Desarrollo Social del GRJ Rita Avendaño Pando, precisó que “el ejemplo de Cáceres que dejó para la generaciones de hoy y mañana, es hacer un frente en defensa del país, contra los males sociales como el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, la mentira y otros”.

“Una sociedad que permite estos males está condenada a vivir flagelos como asesinatos, secuestros y corrupción al más alto nivel. Estamos a tiempo de poner freno a estos oscuros intereses”, comentó.

El Ingeniero Víctor Pajuelo es el nuevo Alcalde de Monzón



El ingeniero Víctor Pajuelo, candidato del movimiento Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco (ARI), es el nuevo alcalde del distrito de Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco), al ser declarado infundado el recurso de apelación interpuesto por el dirigente cocalero Arnaldo Chávez Malpartida, personero legal titular de la organización política Movimiento Político Hechos y No Palabras.

El Jurado Nacional de Elecciones emitió la Resolución N.° 3311-2014-JNE, por la cual confirma la Resolución emitida por el Jurado Electoral Especial de Huamalíes, que declaró infundada la solicitud de nulidad parcial de las elecciones municipales en Monzón, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2014.

Pajuelo se impuso en las urnas Pajuelo con el 38.10% de los votos válidos, dejando en el camino a Job Chávez con 29.62% y a Michel Rubio que obtuvo el 28.40% de los votos válidos, según la información oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de las actas procesadas
.

Trabajadores tomaron municipalidad distrital de Chilca, por abuso de alcalde

foto Juan Guevara
Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Chilca, contratados bajo la modalidad CAS y que laboran desde la gestión de Abraham Carrasco, tomaron hoy en horas de la mañana, la sede de la comuna exigiendo el pago de sus remuneraciones del mes de octubre.

El local estuvo custodiado por gran cantidad de serenos del distrito de Chilca y efectivos de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional.

Indicaron que debido a la nueva contrata de más de 100 trabajadores CAS con el ingreso de la nueva autoridad Julio Montero, el presupuesto de la municipalidad colapsó y no existe liquidez para cancelar a los más de 150 trabajadores antiguos.

Ellos, denunciaron que la nueva autoridad rota a los funcionarios de unas áreas a otras, por ejemplo, los trabajadores José Gálvez y Carlos Tovar, indicaron que laboraban en la oficina de Contabilidad y ahora los confinaron al área de Parques y Jardines.

Los trabajadores confirmaron que sus contratos se renuevan cada tres meses, pero que el alcalde anterior, les renovó su último contrato por seis meses hasta diciembre, antes de salir de la gestión.

Tras varias horas y la llegada de los representantes del Ministerio Público, los protestantes declinaron en su protesta y abrieron las puertas de la comuna.

Francisco Boza, renuncio y no es más el mandamás del Ipd

foto Juan Guevara
Tras investigaciones periodísticas que dejó en evidencia los tratos con el prófugo de la justicia Martín Belaunde, el excampeón de tiro Francisco Boza Dibós se vio en la imperiosa necesidad de renunciar este miércoles al cargo de presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Francisco Boza Dibós habría acudido a Martín Belaunde Lossio, prófugo de la justicia, para lograr modificar la ley del presupuesto del 2013. Ante esta prueba que dejó mal parado al presidente del IPD, se vio en la obligación de dar un paso al costado, por no haber ‘caminado derecho’ durante su gestión.

Francisco Boza participó en todos los Juegos Olímpicos desde Moscú en 1980 hasta los de Atenas en el 2004, siendo en estos últimos el abanderado nacional en la Ceremonia de Apertura. En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, consiguió su única medalla: plata en la modalidad de fosa

La Corte Suprema levanta inmunidad a congresista Rofilio Neyra


Tras el pedido de levantamiento de la inmunidad del congresista Rofilio Neyra, en el marco de un proceso por el presunto delito contra la administración de justicia, fue declarado hoy procedente por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia.
Según informa la Corte Suprema, esta decisión fue remitido al Congreso de la República, a fin de puedan dictaminar si procede la aprobación final del levantamiento de inmunidad, según lo establece la Constitución.

El legislador fujimorista Neyra Huamaní afronta un proceso por el presunto delito contra la administración de justicia, en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo, en agravio del Estado.

Ello por consignar información inexacta sobre sus estudios escolares en su hoja de vida, cuando inscribió su candidatura en el 2011 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fallecio el gran Pepito Quechua, gran difusor de la música andina



La Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDYAC) hizo el anuncio del fallecimiento del conocido difusor del género vernacular, Pepito Quechua, luego de ser sometido a una delicada operación, en el hospital María Auxiliadora.
El es reconocido por su labor como humorista, José Ninapaitán, su verdadero nombre, se mantuvo alejado, en los últimos años, de las luces y los reflectores.

Debido a su buen registro vocal, Pepito gustaba de cantar rancheras y valses en quechua y entre sus composiciones en huayno se cuentan "Provincianita" y "La cocinera".

Fue un orgulloso difusor de nuestro idioma nativo oficial del Perú. El apelativo de Pepito Quechua se lo puso el periodista Guido Monteverde, cuando ya era el aplaudido showman que sacaba risas a las situaciones más inesperadas.

Como se recuerda, la trayectoria del cantautor nacional fue reconocida en diciembre 2013 por el Congreso de la República del Perú.

Padres de familia lanzan huevos a municipio y queman muñecos de autoridades ediles

foto Juan Guevara
Cientos de padres de familia se movilizaron el día de hoy hasta el frontis de la Municipalidad Provincial de Huancayo para lanzar huevos y manifestar sus quejas. 
Ellos fueron para exigir que no se apruebe una ordenanza municipal que autorizaría el funcionamiento de todos los antros de perdición (discotecas y videos pub) que se encuentran en el centro de la ciudad, sobre todo en el jirón Puno.

Dimas Aliaga Castro, alcalde de la provincia, conversó con ellos y les comunicó que el consejo municipal no ha aprobado dicha ordenanza; sin embargo, les informó que ésta todavía será debatirá en los próximos días.

Asimismo, los protestantes portaron unas pancartas con las caras del alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, y de los regidores, Bladeck Ruiz y Jose Ortiz, a quienes acusaron de fomentar la ordenanza que permite a las discotecas informales.
Después, ellos se movilizaron hasta el jirón Puno donde funcionan las discotecas y también lanzaron huevos a los locales.

El SISMED realiza inspecciones inopinadas a farmacias del MINSA



Con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas nacionales del Sistema Integrado de Suministros de Medicamentos e Insumos Medicos de la Red De Salud Valle del Mantaro se dio inicio a las visitas inopinadas, en esta oportunidad a la farmacia del Centro de Salud de Chilca, donde se verifico la vigencia de los productos, el almacenamiento, la calidad de atención, listado de precios, orientación a los usuarios, entre otros.
Las farmacias están en la obligación de publicar los precios reales de los medicamentos a través de las gigantografias repartidas gratuitamente, así como la entrega de boletas de venta y la disposición de atención y orientación al usuario a través de las recetas medicas para evitar la automedicación, entre otros aspectos importantes que son materia de fiscalización.

La coordinadora del SISMED, QF. Milagros Román Baldeón, detallo que los centros de almacenamiento de las farmacias del SISMED deben presentar el termómetro ambiental y el control de las refrigeradoras de la cadena de frio, así como el correcto apilado y ordenamiento de las cajas con los medicamentos.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Mayker Morales Cervantes, manifestó que estas intervenciones son de control y de prevención, pero si se evidencia reincidencia se procederá con las sanciones administrativas y/o disciplinarias conforme lo dicta la norma del sector salud.

Cineastas huancainos son finalistas en festival internacional FENACO 2014



Con poco presupuesto y equipos de grabación que podrían considerarse antiqusimos, un grupo de jóvenes huancaínos pudo lograr la meta de clasificar al tramo final del prestigioso Festival Internacional de Cortometrajes FENACO 2014 a punta de esfuerzo y talento.

El cortometraje titulado “Vicio” destaca además por su poco tradicional estilo. “Quisimos hacer un cortometraje distinto en dos aspectos: el primero, que no debía tratar ningún tema andino o folclórico ya que es lo que se espera en el cine de provincia y va volviéndose un estereotipo negativo que cierra la puerta a otros géneros. El segundo, que solo tuviera acciones y un escenario, cero diálogos” cuenta su director Alejandro Canchaya Romero.

Con estas dos condiciones se desarrolla este singular proyecto que según su sinopsis oficial nos narra la historia de “un hombre normal que pasa sus días en la más tranquila rutina. Pero este hombre común tiene un vicio siniestro que usa como único escape a su monótona vida”.

“Esperamos poder proyectar el corto para el público en general si alguna institución nos brinda las facilidades, en el peor de los casos lo colgaremos en nuestro canal de YouTube cuando termine el festival” concluye el joven cineasta
.

Ponen fin a votos golondrinos, que votan en lugares que no residen

foto Juan Guevara
La Comisión de Descentralización y Gobierno Locales aprobó un proyecto de ley, que fue planteado por el congresista Fernando Andrade, que busca poner fin a los llamados ‘votos golondrinos’ de aquellos electores que votan en lugares donde no residen.

La norma, que ahora debe ser ratificada por la Comisión de Constitución, establece que todas las personas que registran en su Documento Nacional de Identidad (DNI) una dirección donde no residan hagan el cambio en un plazo de 60 días para; caso contrariose les multará con S/.190 este año, y S/.195 en el 2015.

La iniciativa permite que los interesados no tengan la necesidad de presentar certificado de domicilio o recibos de agua o luz para acreditar su dirección, además lo podrán hacer vía internet, y en los 250 locales del Reniec.

El congresista dijo que ahora será obligatorio que los electores tengan actualizado su lugar de residencia en su DNI, más aún cuando se calcula que solo en Lima existen unos 800 mil electores en esta situación.