viernes, 10 de noviembre de 2017

Qali Warma: Escolares continuarán recibiendo alimentos nutritivos, variados y de calidad en el 2018



Especificaciones técnicas amplían la variedad de raciones incluyendo alimentos ricos en hierro.

Desayunos continuarán brindando aporte nutricional acorde a las necesidades de los estudiantes según nivel educativo.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS garantiza que durante el año 2018, los estudiantes de las instituciones educativas públicas del país continuarán recibiendo alimentos nutritivos, saludables y variados para asegurar su adecuado aprendizaje, así como para prevenir la anemia.

Precisó que, en el marco de la lucha contra la anemia, en las especificaciones técnicas de los alimentos que se entregarán a los escolares el próximo año, se ha ampliado la variedad, incluyendo en las raciones pan elaborado a base de harina de sangrecita, compotas de pura fruta, entre otros nuevos alimentos, que fortalecen la nutrición.

Por ello, las raciones de desayunos continuarán brindando el aporte nutricional acorde a los requerimientos de energía, proteína, grasa y hierro que requieren los estudiantes según el nivel educativo que cursan (inicial, primaria o secundaria).

El objetivo es otorgar a los estudiantes alimentos con alta calidad nutritiva y hierro, por lo que se ha programado la entrega de lácteos cuatro veces a la semana, acompañado de un pan o galleta de granos andinos y huevos sancochados dos veces por semana. Una vez a la semana se entregará compota o néctar de frutas, sin azúcar ni preservantes, que estará combinado con el pan fortificado y un huevo sancochado, para dotar de hierro y proteínas a los estudiantes.

Asimismo se incorporaría una crema láctea, que es un producto untable elaborado con leche en polvo y adición de omega 3, que contribuirá a mejorar el aprendizaje de los niños, no obstante dicho producto NO reemplazaría a la leche sino sería considerado como un complemento a la ración de desayuno: BEBIBLE + GALLETA + CREMA LÁCTEA con OMEGA 3.

Qali Warma anunciará en los próximos días el lanzamiento de su Proceso de Compra de Alimentos 2018 para seleccionar a los mejores proveedores de todo el país y tener asegurada la atención a las instituciones educativas públicas desde el primer día de clases.

“Alcaldes distritales de Concepción exigen financiamiento para sus proyectos” Israel Lazo



· 14 alcaldes distritales de la provincia de Concepción llegan a Lima para buscar financiamiento para sus proyectos de inversión pública.

· Congresista Israel Lazo pide al Gobierno Central más atención a los gobiernos locales para recortar brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica,

Gracias a la gestión del congresista por Junín, Israel Lazo (FP), 14 alcaldes distritales de la provincia de Concepción de la región Junín, quienes llegaron a la ciudad de Lima buscando financiamiento para sus proyectos de inversión pública, fueron atendidos por los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerios de Vivienda, Educación, Agricultura y Transportes.


El congresista Israel Lazo, dijo que los funcionarios y los alcaldes de los distritos de Comas, Andamarca, Nueve de Julio, Mito, Matahuasi, Santa Rosa de Ocopa, Cochas, Orcotuna, San José de Quero, Aco, Chambara, Heroínas Toledo, Mariscal Castilla, Manzanares y la Provincia de Concepción, sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de dar prioridad de financiamiento a los proyectos que se encuentren viables.


En ese sentido, el parlamentario aseveró que este Gobierno asigna el presupuesto de manera dispareja, existiendo distritos que hasta el momento no fueron beneficiados con el financiamiento de proyectos. “Los gobiernos locales deben ser atendidos y no ser postergados, ellos se encuentran más cerca de la población y saben de sus carencias. Los alcaldes se encuentran desesperados porque no pueden ejecutar obras que beneficien a la población, sus recursos transferidos del FONCOMUN no es suficiente y no permite cubrir la demandas de sus pueblos, es por esa razón, el Gobierno debe observar en que sectores se encuentran las principales brechas, en especial de las regiones donde existen municipalidades distritales con mayor índice de pobreza”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

A su turno, el alcalde de la provincia de Concepción, Sixto Osores Cárdenas, dijo que en el ámbito de la provincia, se tiene sectores con mayor demanda de recursos financieros, como es educación, agua y desagüe, rehabilitación y mejoramiento de caminos vecinales y seguridad ciudadana. “El Estado debería dejar de poner trabas a los gobiernos locales y no dar carta blanca a grupos de intereses regionales que solo buscan su interés político dejando de lado a los pueblos más necesitados, hasta el momento el Gobierno Regional Junín no invierte en nuestra provincia”, dijo el burgomaestre.

Fiscalía obtiene declaración de detenido por abuso sexual en Perené

Fiscalia Huancayo foto Juanse Guevara

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chanchamayo, consiguió la detención judicial de Alexander Romero Vega (37), investigado por presunta comisión del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual, en agravio de una pobladora del anexo de San Alejandro de Ubiriki, distrito de Perené – Chanchamayo.

Alexander Romero fue detenido en el centro poblado de Sangani – Perené, por efectivos de la comisaría de Pichanaki, cuando éste se dirigía a su centro de trabajo, donde negó los hechos por el que viene siendo investigado.

La fiscal Bethy Lucas Espíritu, dispuso la realización de las diligencias de reconocimiento médico legal, control de identidad, recepción de declaración, entre otros.

En las próximas horas, el Ministerio Público solicitará la prisión preventiva de Alexander Romero Vega, además formalizará y continuará la investigación preparatoria en su contra por el delito de violación sexual.

El vejamen se produjo el pasado 26 de octubre, cuando el imputado se presentó como censador y sin pedir autorización ingresó al interior de la vivienda de la agraviada.

Al poco rato, Romero Vega le dice a su víctima que es médico y que estaba chequeando a las personas, la mujer confiada le señala que tenía dolores en los riñones y en la pelvis.

El denunciado llega a auscultarle el abdomen y le dice que tiene infección urinaria, indicándole que le colocaría una inyección para mejorar su salud.

Después le aplica gentamicina en su brazo y le dice que tiene que revisarle sus partes íntimas, poco después la agraviada se sintió adormecida por el inyectable hecho que fue aprovechado por el investigado y la ultrajó.