jueves, 15 de diciembre de 2011

Policía nacional antidrogas sigue ubicando laboratorios en zonas de erradicación




Efectivos antidrogas ubicaron tres laboratorios para la producción de Pasta Básica de Cocaina, PBC, en las parcelas de coca que estaban siendo erradicadas por trabajadores especializados del Proyecto Especial CORAH, en Nuevo Progreso, distrito de Padre Abad, Ucayali.
Los hallazgos se produjeron desde el inicio de las labores de erradicación de coca ilegal hasta las 8 de la mañana de ayer martes 13.
En el primer laboratorio de drogas ya se había procesado aproximadamente 3 toneladas métricas de detritus y tenía una poza de maceración de 8 metros de largo, 4 metros de ancho y 0.60 metros de altura.
La poza de decantación procesaba 3 mil 750 litros de sulfato de cocaína.
Quince minutos después del primer hallazgo, la policía antidrogas dio cuenta de una segunda instalación clandestina en la cual se había extraído el alcaloide a 7 toneladas métricas de cocaína.
La poza de maceración tenía 10 metros de largo, 5 metros de ancho y 0.80 cm. de altura, junto a la cual se encontró también una poza de decantación que procesaba 3 mil litros de sulfato de cocaína.
Cerca de las 8 de la mañana, los efectivos policiales que resguardan a los grupos especializados del CORAH dieron cuenta del hallazgo de la tercera instalación clandestina para la producción de PBC que al momento de la operación policial procesaba 70 arrobas de hoja seca de coca procedentes de los cultivos de los alrededores.
La poza de maceración medía 10 metros de largo, 4 metros de ancho y 0.80 metros de altura. Aquí se destruyeron 6 mil litros de sulfato de cocaína en proceso de decantación.
Desde el 25 de agosto pasado, las autoridades del Ministerio del Interior dispusieron concentrar en la provincia ucayalina de Padre Abad los esfuerzos de erradicación de cultivos ilegales de coca.
Hasta el día de ayer, el proyecto especial del CORAH han erradicado en Aguaytía un total de 4 mil 168 hectáreas de coca ilegal. Simultáneamente, los efectivos de la policía antidrogas han destruido 112 laboratorios de drogas en Irazola, Huipoca, La Punta, Shanantía, Diana Alto, Guacamayo, Cerro Colorado, San Miguel, Buenos Aires, San Antonio, etc.
El Plan Anual de Reducción de Cultivos Ilegales muestra un avance de 10 mil 254 hectáreas de coca ilegal erradicadas en los departamentos de Ucayali, San Martín y Huánuco. Los laboratorios destruidos en esos ámbitos suman 146.


Las radiaciones de las antenas móviles no causan daño a la salud



El viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones –MTC, Raúl Ricardo Pérez- Reyes Espejo, clausuró esta tarde el Foro Internacional “Las Antenas de Telecomunicaciones, Desarrollo, Inclusión y Salud Humana”, OMS: Resultados de la investigación sobre radiaciones no ionizantes, siendo una de las conclusiones preliminares que las antenas de comunicaciones no causan daño a la salud.
“Es necesario para el desarrollo sostenible del Perú, expandir la infraestructura en Telecomunicaciones y  estamos observando como parte de las conclusiones del Foro que este propósito no va afectar la vida y la salud de los ciudadanos, porque el nivel de radiaciones que hay en el Perú  representa el 1.5% de los valores límites establecidos, es decir, en promedio, a nivel nacional, de acuerdo con los hallazgos hechos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tenemos un nivel de radiaciones inferior en 60 veces al máximo permitido“, sostuvo el Viceministro.
Asimismo, el Viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, manifestó que este importante encuentro, en donde se ha tenido la presencia de importantes expositores internacionales, ayuda a  comprender que el crecimiento en telecomunicaciones en las regiones y distritos de nuestro país no va a colisionar con la salud y la vida de los ciudadanos.
El Viceministro señaló que los nuevos operadores de telefonía móvil están enfrentando problemas con las autorizaciones municipales para la instalación de antenas de telefonía celular. Esto puede reducir la competencia en el mercado y hará que las tarifas se mantengan altas, pues las trabas municipales refuerzan la posición dominante de algunos operadores en telefonía móvil. 
Como parte de las conclusiones del Foro, se encuentran el compromiso que deben asumir las entidades del gobierno central, gobiernos regionales y locales involucradas en el tema para que utilicen las recomendaciones y los estudios de la Organización Mundial de la Salud y de los organismos internacionales, al momento de evaluar licencias y permisos de instalación de antenas de telefonía móvil.
El evento que se desarrollo durante dos días en el Auditorio de Petroperú, organizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tuvo como objetivo discutir los posibles efectos sobre la salud  de las antenas de telecomunicación, debido a que el crecimiento de las comunicaciones móviles ha desatado la percepción equivocada de que hay efectos de estas radiaciones que podrían ser dañinos para la salud.
Los expertos internacionales invitados señalaron que el 80% de las radiaciones detectadas se deben a la televisión y la radio FM y sólo el 20% de radiaciones se relacionan con la telefonía móvil. Los estudios hechos durante 50 años de existencia de la televisión indican que no hay un impacto en la salud de las emisiones de televisión y radio y por ello es que se considera que tampoco habría efecto adverso en la salud asociado a la telefonía móvil.

En Chile rechazan colocación de busto en honor a emerretista Víctor Polay

 
 
Raúl Delgado, ex militante de la izquierda revolucionaría aliada del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA),  prentendía rendir un homenaje a líder del MRTA Victor Polay Campos.
El chileno, quién no trabaja y vive de las rentas de sus cinco propiedades heredadas, quería develar un busto en memoria de Polay Campos el 10 de diciembre, día de los derechos humanos. Había preparado una reunión en la comuna de San Bernardo, a treinta minutos de Santiago, a la que estaban invitados varias personalidades que pelean por los derechos humanos.
 
"Fue un guerrillero y no un terrorista. Además me gustaría verlo algún día como presidente" expresó en una entrevista a ATV Noticias.
 
Este Chileno no es el único que muestra su apoyo a Polay Campos. En Facebook hay una página que incluso lo señala no como terrorista pero como un luchador social. Uno de los defensores del líder terrorista, Marcelo Ellisade expresa que este pidió perdón por la víctimas que pudieran haber surgido.
 
Sin embargo su homenaje no estaba autorizado por la municipalidad. La alcaldesa de la localidad, Nora Cuevas, dijo que ella mismo se comunicó con la embajada peruana para expresar su repudio ante este acto.
 
 Finalmente el homenaje no se llegó a realizar y el busto que iba a ser develado quedo cubierto sin que viera la luz

Mercado y reconocido centro comercial en peligro inminente en Huancayo


Con la finalidad de prevenir la integridad física de la población El Director Regional de INDECI Sierra Centro Ing. Hipólito Cruchaga, el Sub Gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín Econ. Bertone Chávez Vela, personal de Defensa Civil de los municipios de Huancayo y El Tambo, realizaron un operativo inopinado ayer (miércoles) al Mercado Modelo y Plaza Vea en el distrito de El Tambo.

Entre los locales inspeccionados se encuentran el “Mercado Modelo” de El Tambo, donde se puso constatar la presencia de cables mellizos en sus instalaciones eléctricas, así como la puerta principal de ingreso y salida se encuentran malogradas, siendo un peligro inminente en caso de suscitarse un evento por causa natural o por intervención humana.



Del mismo modo, se inspeccionó el centro comercial Plaza Vea (El Tambo), donde se verificó que siendo éste, una de las cadenas comerciales más grandes de nuestro país, no reúne las garantías necesaria de seguridad a sus miles de visitantes, ya que las vías de evacuación se encuentran obstruidas por mercaderías que expenden a la población huanca. 

Así como el espacio asignado para el estacionamiento vehicular, viene obstaculizando el libre tránsito peatonal y vehicular dentro de los ambientes.

Finalmente el personal de Defensa Civil dejaron las actas de visitas con las observaciones respectivas a cada establecimiento, para que en el lapso de cuatro días puedan realizar el levantamiento de las mismas; de incumplir con estas recomendaciones se podría sancionar con el cierre temporal de dichos establecimientos o con el corte de suministro eléctrico según sea el caso.

Estudiante se suicida colgandose de una viga dentro de una vivienda en construcción



El cuerpo sin vida del joven estudiante Ángel Aldaba Torres (20), fue hallado colgado de una viga, al interior de una vivienda en construcción, ubicado en el pasaje Simón Bolívar, sector (4) del AA.HH. Túpac Amaru en el distrito de Chaupimarca,

Para acabar con su vida, la víctima se habría valido de su chalina, lo cual lo envolvió a su cuello.

El hecho se produjo ayer (miércoles) en horas de la madrugada, según los vecinos, un albañil quien se apersonó para comenzar sus labores cotidianas de construcción, se dio con la ingrata sorpresa de observar al joven ahorcado.

Seguidamente los vecinos pusieron de conocimiento de los familiares de la víctima, así mismo se hicieron presentes representantes del Ministerio Público e efectivos de la comisaria de Chaupimarca, para realizar las diligencias de ley y proceder con el levantamiento del cuerpo.

El Comisario de Chaupimarca, Rolando Rojas indicó que el joven se encontraba con el uniforme característico de la institución que pertenecería a la SENATI, donde cursaba sus estudios superiores, además llevaba consigo una mochila y algunas pertenencias, “este caso se encuentra en investigación policial, a fin de conocer los móviles de este fallecimiento; sin embargo se presume que el occiso decidió acabar con su vida por problemas que le agobiaban”.
 agendapasco.com

De nunca acabar trabajadores de consorcio "Palca" impagos por cuatro meses


Mortificados se han mostrado los trabajadores del Consorcio Palca quienes cansados de ser mecidos por esta empresa irresponsable, llegaron hasta el frontis del gobierno regional de Pasco para reclamar sus haberes.

Pese a las fuertes lluvias que viene azotando nuestra ciudad, más de 20 pobladores vienen exigiendo que la empresa pueda abonar el pago que les adeuda por varios meses de labor.

Uno de los trabajadores que no quiso identificarse por represalias, dijo que la empresa tiene una deuda de aproximadamente 15 mil Nuevos Soles, sin embargo los representantes del Consorcio Palca no cumplen con efectivizar el pago de los salarios retrasados, “cuando les reclamamos nos mecen”, esto motivó para nuevamente dirigirnos al gobierno regional y que puedan apoyarnos en la solución de nuestros salarios.

Como es de conocimiento de la población, la cuestionada empresa viene ejecutando un tramo de la carretera Cerro de Pasco – Yanahuanca, donde a la fecha tienen retrasos en la ejecución, a esto se suma el reclamo de sueldos atrasados a sus trabajadores

Arboles crecen en el valle y deforestación en la selva es alarmante



En el valle del Mantaro, la cobertura boscosa artificial se incrementa en zonas planas y empinadas, la deforestación en la Selva Central de la región es agresiva y extremadamente acelerada, a consecuencia de la tala indiscriminada y la expansión de los campos de cultivo, impulsada por la explosión demográfica.

Así lo confirmó el jefe de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), ingeniero James Quispe Mendoza, quien además precisó que los bosques artificiales son las áreas forestadas mediante proyectos y programas impulsados por diferentes entidades públicas y privadas.


Señaló que a nivel del valle, se tiene 20 mil hectáreas con plantaciones forestales, generalmente con especies nativas como el eucalipto, la misma que a la fecha se viene incrementando. Sin embargo, la realidad es totalmente opuesta en la Selva Central, donde la deforestación ha llegado a invadir las zonas protegidas (en las montañas) para expandir la agricultura migratoria

Las municipalidades de Pillao. Páucar y Vilcabamba son los que son los que mejor gasto presupuestal tienen en la provincia de Daniel Carrión

“A la otra orilla esta Municipalidad Distrital de Goyllarisquizga”



Mientras que muchas poblaciones realizan paralizaciones exigiendo mejores pistas, calles, carreteras, postas médicas y colegios, la mayoría de los municipios, mantienen a finales de año un precario avance en la ejecución presupuestal.

En esta oportunidad nos avocaremos a la provincia de Daniel Carrión, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, a pocos días de finalizar el primer año de gestión, las tres mejores municipalidades que tienen mejor capacidad de ejecución presupuestal en gastos de inversión son la municipalidad de Pillao, Paúcar y Vilcabamba, mientras que en la otra orilla podemos apreciar al municipio distrital de Goyllarisquizga.

En la consulta amigable de la portal de transparencia, el ranking de ejecución de ejecución de gasto, de las ocho municipalidades pertenecientes a la provincia de Daniel Carrión, revela en primer lugar la municipalidad de Pillao con  un 76%, segundo lugar Paúcar con 75.5%, tercer lugar la municipalidad de Vilcabamba con 63.1% y en último lugar la municipalidad de Goyllarisquizga con 28.9%.

Abordamos al alcalde distrital de Vilcabamba quien salía presuroso de las oficinas de FONCODES, “es de beneplácito para nosotros, al ser considerados como una de las mejores municipalidades en nuestra provincia, sobre todo gastando el presupuesto de forma responsable  que nos dota el gobierno central, la meta que  nos hemos trazado este año es 90%, estamos ejecutando obras principalmente para mejorar la calidad de vida de la población, mejor salud, educación y el apoyo a los hermanos del campo”.

Agregó, que  para el año 2012 realizarán un trabajo de reingeniería dentro de la institución municipal, con la finalidad de oxigenar algunos puestos, de la misma manera a nivel de los caseríos trabajaremos con el sistema de irrigación, para apoyar a los agricultores Vilcabambinos, puntualizó.
agendapasco.com

Javier Yauri ex primer regidor de Huancayo iría al penal acusado de enriquecimiento ilícito



Por un periodo de cuatro meses será internado en el penal de Huamancaca el ex primer regidor de Huancayo Javier Yauri Salomé, luego de que el Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción dispusiera su detención mientras dure la investigación preliminar.

El pedido de detención fue presentado por la fiscal Rosario Salvatierra Lizana, del segundo despacho de la Fiscalía Corporativa especializada de Huancayo, el mismo que investiga a Yauri desde el 28 de octubre del 2010 cuando aún tenía el cargo de primer regidor del Concejo Municipal de Huancayo.


El pedido se sustentó en la presunción de que Javier Yauri habría infringido el artículo 401 del Código Penal, al no sustentar la procedencia de más de 24 mil nuevos soles hallados en sus cuentas bancarias, de comprobarse el delito el otrora escudero de Freddy Arana podría pasar entre 4 y 10 años de cárcel efectiva.

Elecciones en el sindicato de Doe Run



Pese a que una de las dos listas ha pedido la suspensión de las elecciones internas del Sindicato de Trabajadores de DRP, debido a que un numeroso grupo de trabajadores se encuentran en Lima protestando, el comité electoral, afirmó que mañana desde las 9:00 horas se llevará a cabo el proceso electoral.

El comité señaló que para estas elecciones, fueron asesorados por la ONPE y existe dos listas en carrera, integradas por Venancio Leonardo Inga De la Flor, del área de Mantenimiento Eléctrico de Zinc con el número 1; y Eduardo Michael Rojas Ortiz, trabajador de Fundición de Cobre con el número 2.

Se ha previsto la participación de mil 688 electores, que emitirán su voto hasta las 14:00 horas en cinco mesas y con ánforas enviadas por la Onpe (cuatro en la fundición de La Oroya y 1 en la refinería Huaymanta).