lunes, 9 de diciembre de 2019

Fiscalía Anticorrupción de Junín obtiene importantes logros con 66 sentencias por delitos contra la administración pública el 2019



Como parte del trabajo encomendado a la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionario de Junín en el 2019 se han tenido importantes logros que destacar. A través de los 4 despachos provinciales y la Fiscalía Superior, se ha realizado la acción de investigación para el develamiento de hechos delictivos dentro de la administración pública, logrando importantes sentencias y casos emblemáticos.

Por ello, el Fiscal Superior Anticorrupción, Ramón Alfonso Vallejo Odría resaltó el trabajo de todos los Fiscales que trabajan en este subsistema que el 2019 ha tenido una importante presencia en la obtención de sentencias en contra de alcaldes, altos funcionarios y efectivos policiales dentro de nuestra jurisdicción.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Uno de los casos emblemáticos fue la sentencia contra el entonces Gobernador Regional, Vladimir Cerrón Rojas; el alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín; además de Carlos Mayta Valdez y Javier Sullca Yauyo quienes fueron funcionarios del Gobierno Regional de Junín en la gestión 2011-2014. Este caso estuvo a cargo de del segundo despacho anticorrupción y fue confirmado por la sala superior de apelaciones.

Este despacho obtuvo también sentencias efectivas contra ex funcionarios del Hospital de Jauja, el ex alcalde del distrito de Comas, un miembro del Ejército Peruano por cobro indebido a aspirantes al servicio militar voluntario; el ex Director y Jefe de Almacén del colegio emblemático Santa Isabel, por delitos de Peculado y omisión de actos funcionales.

También en el trabajo del segundo despacho, figura la sentencia contra el ex Director de Turismo, Manuel Calderón Lazo por Colusión Agravada y al ex alcalde de Huamncaca Chico y su tesorero por apropiación de caudales estatales, además de la sentencia contra Wilmer Enrique Saturno Ponce ex gerente de Sedam Huancayo por el delito de Negociación Incompatible y Aprovechamiento Indebido del Cargo

Por su parte, el primer despacho a cargo del Fiscal Rodrigo Mera Palomino obtuvo importantes sentencias tras hechos flagrantes de entregas y recepción de dinero “coimas”, como las detenciones del alcalde de Huachac, Nilo Inga Huamán; del efectivo policial de la Comisaría de El Tambo, Walter Muchotrigo Cárdenas.

También figura, el funcionario del INPE, dentro del penal de Huamancaca Chico, Juan Carlos Meneses Nieto y la detención del Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Santo Domingo de Acobamba, Antony Paredes Ñaña, que involucró al alcalde de este distrito, Efraín Veliz Rojas, quien fue detenido por 72 horas para continuar con las investigaciones.

Además, figuran sentencias contra ex autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Santa Rosa de Sacco y el alcalde de Heroínas Toledo Adán Edgar Vásquez Minaya por el delito de Colusión Agravada, por 4 y 6 años, respectivamente.

En tanto, el tercer despacho, a cargo del Fiscal Aladino Lazo Pacheco obtuvo la sentencia de 5 años de pena efectiva contra los policías Russbel Armando Piupialli Taipe, Carlos Enrique de la Cruz Taipe y Jesús Luis Medina Cahuana, por el delito de cohecho pasivo impropio.

Finalmente, uno de los últimos hechos de flagrancia delictiva puestos al descubierto por el Ministerio Público fue el caso del subdirector de Negociaciones Colectivas y Registros Generales de la Dirección Regional de Trabajo de Junín, Henry Leyth Tapia, quien fue intervenido por el cuarto despacho anticorrupción a cargo del Fiscal Augusto Germán Lapa Lozano.

Por su parte, el Fiscal Superior Coordinador de Subsistema Anticorrupción, Vallejo Odría, exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho irregular que puedan presenciar o advertir dentro de la administración pública.

“La corrupción es un problema que afecta a todos los peruanos, por ello, es nuestro deber continuar en la lucha contra este flagelo para hacer de nuestra sociedad un lugar mejor donde vivir”, resaltó el Fiscal Superior Ramón Vallejo.

DETALLES: Cada despacho anticorrupción tiene de 120 a 140 casos actualmente, los cuales se encuentran en etapa de investigación y en juicio oral.

En lo que va del 2019 se han tenido las siguientes sentencias condenatorias: primer despacho (20); segundo despacho (16); tercer despacho (15) y cuarto despacho (15)