lunes, 10 de noviembre de 2014

El Congreso puede aprobar el uso gratuito de los baños en los centros comerciales



Este martes la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso podría aprobar  un dictamen que establece el derecho al uso gratuito de los servicios higiénicos en los centros comerciales, mercados y terminales de transporte.

Así lo afirmó el legislador Justiniano Apaza, presidente del mencionado grupo trabajo, quien señaló que esta iniciativa pretende dar solución a este problema recurrente en los establecimientos comerciales, donde actualmente se cobra por el uso de los baños.

“No se puede limitar el uso de este servicio básico y poner en riesgo la salud de las personas. Los proveedores de productos y servicios están obligados a garantizar que los consumidores reciban servicios de calidad el tiempo que se encuentren en un determinado establecimiento o local comercial”, señaló Apaza Ordóñez en declaraciones reproducidas por el diario El Comercio.

El congresista de la bancada Dignidad y Democracia indicó que si esta propuesta prospera los municipios distritales serán los competentes para fiscalizar el cumplimiento de esta medida y el Indecopi será el ente encargado de aplicar las sanciones que correspondan bajo las normas del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El parlamentario también dio a conocer que también se debatirá un importante proyecto que garantiza a los consumidores la libre elección de los servicios notariales.

La Incontrastable Huancayo, crece a pasos agigantados y sin agua potable

foto Juan Guevara

Actualmente la empresa de agua potable Sedam Huancayo cuenta con 67 mil conexiones domiciliarias. alrededor de 20 mil cuentan con agua las 24 horas, 35 mil entre 12 y 20 horas al día y 12 mil usuarios entre 2 y 12 horas al día.

La zona más afectada con la falta de agua es Huancán, Huari y parte de Azapampa, que tiene alrededor de 2500 usuarios y reciben entre 2 y 4 horas de suministro al día y deben abastecerse con cisternas. “Ahí se a construido un sistema de saneamiento integral, sin embargo ahora no se ha transferido a Sedam Huancayo”, refiere el jefe de operaciones de Sedam Huancayo, Ing. Iván Pérez. Otro de los lugares críticos es el sector 3 de la Asociación de Vivienda Soto Valle donde solo son abastecidos con cisternas. “

La solución en Soto Valle es la puesta en funcionamiento de un reservorio que ya está en construcción”, añadio. Otros sectores donde el suministro es por horas son; La Esperanza, Primero de Mayo, Ciudad Universitaria y Bellavista en San Agustín de Cajas.

Los trabajos para revertir esta situación está el afianzamiento hídrico en la cuenca alta del Shullcas, a través de la construcción de una represa frente a Acopalca en Tinco, que duplicará el almacenamiento a 14 millones de metros cúbicos en época de estiaje, dando la posibilidad de construir una nueva planta de tratamiento en Huancayo. La instalación de micromedidores es muy importante, ya que permite reducir la cantidad de agua que se desperdicia, añade Iván Pérez.

Mañana entregan terreno a Corte de Superior de Justicia de Junín

foto Juan Guevara
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Esmelin Chaparro Guerra, en ceremonia especial programado para las 10:45 de hoy martes 11 de noviembre, en el auditorio de la sede judicial, recepcionará los documentos pertinentes de un terreno de 10 mil metros cuadrados para la construcción de la casa judicial de Junín.

La Dra Sonia Cordero Vásquez, Presidenta de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y en representación del Ministro de Vivienda Dr. Von Hesse La Serna, entregará los documentos del terreno de propiedad de LaSuperintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), a la máxima autoridad judicial de Junín.

Se trata de un terreno ubicado entre las cuadras 14 - 17 de la Av. Calmell de la Av. Callmel del Solar, que se logró, gracias al apoyo del Presidente del Poder Judicial, Dr. Enrique Mendoza Ramírez, servidores de la Gerencia General del PJ, Congresista de la República por Junín, Casio Huaire Chuquichaico y funcionarios de la SBN; así como a los integrantes del equipo de magistrados y profesionales que ejecutaron las tareas para lograr la transferencia del terreno.

Cabe señalar que, el Dr. Esmelin Chaparro Guerra, durante su gestión, 2013 – 2014, realizó una labor fructífera que significa un verdadero ejemplo para la sociedad, los justiciables y en especial para la administración de justicia, para efecto realizó un trabajo en común con espíritu innovador en aras de una visión profesional.

La ceremonia protocolar se desarrollará el martes 11 de noviembre a las 10:30 de la mañana en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Junín con la presencia de las principales autoridades de la región; Asimismo, culminada el acto protocolar las autoridades e invitados visitarán el terreno donde se colocarán los hitos correspondientes.

Agentes de la policia destruyen dos laboratorios de PBC en el Vraem



Agentes de la División Operaciones Antidrogas Vraem Ayacucho destruyeron dos laboratorios de pasta básica de cocaína, 50 kilos de hidróxido de calcio, 160 kilos de ácido muriático, 1,200 kilos de gasolina y 120 kilos de cloruro de sodio cerca al poblado Chamayruchayoc (distrito de Santa Rosa (provincia de La Mar, Ayacucho).

La acción policial la realizó el Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), de la Dirandro quienes llegaron a la zona a bordo de cuatro vehículos policiales, con la participación de Ricardo Yampara Apaza, Fiscal Adjunto Provincial Antidrogas asignado a la Fetid Vraem Palmapampa.

El traslado de los sacos con hoja de coca seca hacia las pozas de maceración para la elaboración de la PBC, lo realizan los narcotraficantes en horas de la noche, utilizando botes con motor fuera de borda por el río Apurímac, informó la policía a INFOREGIÓN.

Los Asháninkas denuncian amenazas de narcotraficantes y taladores ilegales

foto Juan Guevara
Tras del asesinato a sangre fría de cuatro líderes asháninkas en el departamen­to de Ucayali en setiem­bre último, los dirigentes de la mencionada etnia del Valle de Pichis Palcazú, en Pas­co, denunciaron temer por sus vidas, pues sostuvieron que son constantemen­te amenazados por narco­traficantes, taladores, así como mineros informales, quienes buscan apropiarse de sus tierras a toda costa.

Cline Jor­ge Chauca López, presi­dente de la Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle de Pichis, advirtió que existe una extendida “corrupción de funciona­rios que retrasan por más de una década la entrega de titulaciones de tierras”, por lo que están expues­tos a invasores. Además, subrayó que existen 68 comunidades tituladas, pero faltan 30 más por ser nombradas y otras 10 aún se encuentran en pleno proceso. “Se benefician los compradores de la ma­dera que se hacen pasar por empresas”, anotó.

A su turno, Víctor Pío Flores, miembro de la co­munidad Nuevo Amane­cer Hawái, ubicada en la frontera de Pasco, Ucayali y Junín, aseguró que pese a que su pueblo cumplió con los requisitos dispuestos por la Dirección Regional de Pasco, institución que solo les entregó una cons­tancia de posesión, desde hace más de 15 años con­tinúan aguardando pacien­temente se les otorgue la titulación de tierras a fin de salvaguardar su propiedad.

Ademas, Pío Flores refirió que por esta situa­ción se encuentran vulne­rables, pues recordó que su padre fue asesinado el pa­sado 27 de mayo de 2013 por un supuesto adminis­trador de la empresa de productos forestales Ba­larín, que en realidad se­ría fachada de una prácti­ca de tala ilegal. “Tememos por nuestras vidas. No po­demos permitir que más de nuestros jefes estén mu­riendo y siendo amenaza­dos”, apuntó.

El MINEDU garantiza la permanencia de la educación para el trabajo


Las gestiones emprendidas por el Gobierno Regional de Junín, para que los colegios técnicos no desaparezcan, dieron sus frutos, toda vez que el Ministerio de Educación, mediante un documento oficial garantizó el funcionamiento del Área de Educación para el Trabajo, respetando las horas de libre disponibilidad que actualmente hacen uso.

Es en esa medida que los estudiantes, padres de familia, docentes, directores pueden respirar tranquilos, en vista que el oficio Nº 1781-2014 emitido por el MINEDU con rubrica del Director General de Educación Básica Regular, Luis Adrián Bretel Bibus, comunica a la Dirección Regional de Educación Junín, que fue aceptada la propuesta presentada oportunamente, para el fortalecimiento de la Educación Técnica.

Justamente, la propuesta se basó en que el nuevo Marco Curricular Nacional, no había considerado la formación técnica en la Educación Básica Regular, por lo que se solicitó lo siguiente:

· Mantener la generalización del área de Educación para el Trabajo en las instituciones educativas del Perú, que está sustentada en el Diseño Curricular Nacional.

· Mantener las horas de libre disponibilidad como prioridad en el área de Educación para el Trabajo cumpliendo con la diversificación curricular de 6 horas.

Haber defendido nuestra propuesta ante el Ministerio de Educación, es para nosotros muy alentadora, pues es en esta etapa, en que debemos alentar e impulsar la educación técnica, que nos permitirá seguir apostando por el progreso de nuestros pueblos, sostuvo el licenciado Fredy Santiváñez Manrique, Director Regional de Educación Junín.

La región central del país recibió a más de 3 millones de turistas este año

foto Juan Guevara
El informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, indica que entre enero y agosto de este año, las regiones del centro del país recibieron a 3 millones 29 mil 486 turistas nacionales, lo que significó un incremento de 3 % respecto al mismo periodo del año pasado.

El estudio señala que la llegada de turistas extranjeros cayó en 19, 6 %, pero que no repercutió en los resultados totales, que registró un incremento de 1,7 %.

Asimismo, refirieron que las regiones con mayor número de visitantes fueron Ica, Junín y Áncash, con más de 600 mil arribos.

Explicaron que Ica tuvo 830 mil 25 arribos, registrando una disminución de 1,1 %, por la menor llegada de extranjeros. Sin embargo, la visita de los turistas nacionales creció en 3,1 %.

Junín reportó 670 mil visitas hasta agosto de 2014. Esto significa que tuvo una caída de 1,5 %. Tuvo una disminución de turistas nacionales en un -1,4 %, y extranjeros en -23,9 %.

En el caso de la región Áncash, se reportaron 632 mil 538 llegadas de turistas. Se registró una disminución de 0,4 % en comparación al mismo periodo del 2013.

Sobre los sitios turísticos, Perucámaras informó que a julio de 2014, el Parque Nacional Huascarán, en Áncash, recibió a 101 mil 182 visitantes. El monumento arqueológico Chavín de Huántar fue visitado por 34 mil 975 personas.

En Ica, la Reserva Nacional de Paracas recibió a 114 mil 854 visitantes, mientras que las islas Ballestas tuvieron 110 mil 980 turistas.