miércoles, 17 de mayo de 2017

Consejero por Tarma convoca a paro provincial contra GRJ

foto Juanse Guevara

El consejero regional por Tarma, Víctor Hugo Quijada Huamán, confirmó que se encuentra organizando un paro provincial en contra del Gobierno Regional debido al incumplimiento de promesas electorales.

Quijada refirió que durante la campaña electoral, el ahora Gobernador Regional, Ángel Unchupaico, se comprometió a construir tres mercados y 18 kilómetros de carretera, pero ahora solo se encuentra culminando tres carreteras que dejó la gestión anterior.

Además, el consejero regional aseguró que la gestión regional se encuentra en el poder gracias a los votos de las provincias de Tarma y Jauja, sin embargo, ya electos se olvidaron de priorizar las obras.

La autoridad también se pronunció sobre la situación del alcalde, Luis Palomino, a quien criticó duramente, señalando que nunca gobernó para el pueblo y siempre priorizó sus intereses personales.

Por otra parte, el gobernador regional, Ángel Unchupaico aseguró que la población y autoridades son libres de protestar.

Asimismo, aseguró desconocer el motivo del descontento e la población pues aseguró que la provincia de Tarma es la tercera en recibir más presupuesto en la región Junín.

Finalmente, continúo mostrando su respaldo al alcalde de la provincia, Luis Palomino, pese a los últimos actos de rechazo mostrados por la población en la última sesión de consejo donde discutían su vacancia.
R. Mendoza

Niños con discapacidad reciben terapias físicas y de lenguaje gratuitas


 La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), vienen realizando actividades en pro de la sociedad, con el único objetivo de dar calidad de vida y rehabilitar a las personas con discapacidad.

Las campañas se realizan desde el 2 de mayo hasta el mes de diciembre en los horarios de 8 de la mañana a 1 de la tarde y por las tardes de 3 a 6, en el local de la OMAPED, que se encuentra ubicado en el ex coliseo municipal y a la fecha beneficia a más de 80 personas con discapacidad.

José Lorreaga, encargado de la OMAPED comenta que las terapias son totalmente gratuitas y se enfocan en terapias del lenguaje y terapias físicas, donde los profesionales que se encargan del tratamiento se encuentran altamente capacitados, para lograr los objetivos y así poder mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

Gladys Suarez, representante de la asociación ASPADIS Huancayo, asociación que integran a niños con Síndrome de Down, retardo mental, niños autistas, entre otros, que lamentablemente por su estado no se pueden desarrollar y necesitan mayor cuidado y atención.

“Es muy importante la labor de la OMAPED y de la Municipalidad de Huancayo, ya que nuestros hijos necesitan bastante estas terapias, ya que la gran mayoría de niños en nuestra población no cuenta con los recursos económicos, debido a eso los niños van progresando poco a poco con estas terapias”, indicó la representantes de ASPADIS.

Jessica Martínez Carrera, familiar de un niño con Autismo y Retraso del Desarrollo psicomotor severo (RDSM), nos comenta que por tercer año consecutivo los niños se van acercando con más frecuencia y en mayor cantidad, donde se ve reflejado el progreso de los pacientes y en su caso las terapias del lenguaje y física están ayudando a su mejor desenvolvimiento y mejor comunicación con su entorno.

Leonel un pequeño de siete años con parálisis cerebral, viene asistiendo a sus terapias de manera continua y su madre Amelia Pérez de la Cruz reafirma que el trabajo que se realiza por parte de los profesionales es excelente, ya que día a día Leonel muestra una mejora considerable, se desenvuelve mejor y a la vez se integra mejor a la sociedad.

Las madres de familia reconocen a la Municipalidad de Huancayo y al alcalde Alcides Chamorro Balvín por la preocupación por las personas con discapacidad, a través de estas terapias que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad.

DETALLES: 
Las terapias son totalmente gratuitas y para poder acceder solo se tiene que llevar a la oficina de la Omaped la copia del DNI y la copia de la resolución, se reafirma la invitación a todos los padres de familia, que tengan un hijo con discapacidad a integrarse a la Omaped, para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos

Prueban 50 cámaras de videovigilancia para lucha contra la delincuencia



 Las 50 cámaras de videovigilancia instaladas en puntos estratégicos de toda la ciudad se encuentran operativas al 100%; así lo pudo constatar el alcalde provincial Alcides Chamorro Balvín, durante una inspección realizada a la futura Base Central de Operaciones de serenazgo.

El burgomaestre huanca observó el manejo del moderno software con el que los técnicos manejaran las cámaras las 24 horas del día y que permitirá a los serenos de Huancayo luchar frontalmente y de manera conjunta contra la delincuencia común que se presenta en varios puntos neurálgicos de la ciudad.

“En pocas semanas estaremos entregando este moderno centro de monitoreo; esta será una importante herramienta para luchar frontalmente contra la delincuencia y tener una ciudad segura para todos los vecinos”, refirió Chamorro Balvín.

COMPONENTES DEL PROYECTO

Como se sabe, el proyecto demanda una inversión de S/ 8, 075,322.13 y tiene varios componentes, entre ellos resalta la construcción del edificio de la Base Central de operaciones, instalación de 45 kilómetros de Fibra Óptica, disposición de 50 cámaras Full HD que tienen un alcance de 300 metros y un rango de acción de 360°, así como capacitación al personal que tendrá a su cargo el manejo de la cámaras en toda la ciudad.

El burgomaestre también indicó que el sistema de videovigilancia, estará interconectado con 7 sedes municipales y 9 puestos de auxilio rápido distribuidos en diversas Juntas Vecinales, además se realizará el equipamiento del cuerpo de Serenazgo con la adquisición de camionetas y dispositivos GPS, con el fin de lograr una comunicación en tiempo real ante cualquier hecho delictivo ocurrido en alguna de las Juntas Vecinales de nuestra ciudad.

A ello se sumará la capacitación al personal encargado del funcionamiento de las cámaras de video vigilancia y del centro de monitoreo, por lo que el servicio que se brindará estará asegurado las 24 horas.

DETALLES: Este importante proyecto fue gestionado por la presente gestión edil, Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL). Con un presupuesto de S/ 8, 075,322.13.

Fernando Orihuela titular del sector salud Pasco recomienda prevenir y tratar enfermedades.


En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebró el 17 de mayo, el Titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) exhorta a la población en prevenir y tratar para evitar muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares.

Fernando Orihuela refirió que es la principal causante de la enfermedad accidente cerebrovascular. Otras complicaciones no menos importantes derivadas del mal control de la presión arterial son la cardiopatía dilatada, la insuficiencia cardíaca.

Asimismo, titular agrego que el personal de salud del primer nivel impulsa los esfuerzos para aumentar la concientización y conocimiento sobre la hipertensión y las iniciativas para facilitar el acceso a tratamiento adecuado y basado en la evidencia.

HIPERTESIÓN Y EMBARAZO

La hipertensión arterial es la segunda causa de muerte materna en nuestro país. A veces la hipertensión en el embarazo se asocia a un cuadro clínico llamado "preeclampsia", su síntoma principal es la presión alta, esta es una complicación del embarazo muy peligrosa, por lo que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente, ya que en casos severos pone en peligro la vida del bebé y de la madre.

DATOS SOBRE HIPERTENSIÓN

* 1 de cada 3 personas en el Perú no sabe que tienen presión alta.

* En el Perú, esta enfermedad afecta al 16.5 % en mayores de 20 años.

* 8 de cada 10 personas en América Latina consume demasiada sal.

Agricultores participaran en VIII Salón del Cacao y del Chocolate en Lima.


La octava edición del Salón del Cacao y Chocolate 2017 será una vitrina para destacar la gran calidad y variedad del cacao y chocolate peruano. 

El evento busca integrar a los diferentes agentes económicos de la cadena productiva del cacao y promover su comercio en el mercado nacional e internacional.

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, informó que la institución que dirige promueve el cultivo del cacao como un producto de desarrollo alternativo, porque permite a las familias salir del círculo del narcotráfico y apostar por una economía basada en la legalidad.

“Cuando pensamos en cacao, el corazón y la mente nos dice que estamos en el camino del cambio hacia la legalidad. Aún nos falta tramos por recorrer, pero seguiremos con esa energía y ánimo para impulsar planes de negocios que permitan a más cacaoteros ingresar a nuevos mercados” expresó Masías Claux.

Agregó que en el año 2016, la producción de cacao generó alrededor de 9.9 millones de jornales anuales, beneficiando de manera directa a más de 90 mil familias, e indirecta a 450,000 mil personas en las zonas de producción, principalmente de la selva.

“DEVIDA es la institución que llega luego de la erradicación de la hoja de coca ilegal; es un trabajo difícil porque busca sensibilizar a los agricultores sobre la importancia del cambio y su repercusión en una mejor calidad de vida y un ambiente de paz ", culminó.

El Salón del Cacao y Chocolate 2017 se realizará del 6 al 09 de julio en el Centro de Convenciones de San Borja y participarán ex cocaleros de Huánuco, San Martin, Ayacucho y Ucayali.

Dato:

El Salón del Cacao y Chocolate 2017 es organizado por los Ministerio de Agricultura y Riego, Comercio Exterior, Producción, DEVIDA, USAID, APPCACAO y otras instituciones aliadas.

Uncp realiza estudio socio económico en Morococha


 El rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) Moisés Vásquez Caicedo Ayras y el alcalde del distrito de Morococha, Provincia de Yauli La Oroya, Luis Arias Herrera firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para realizar un estudio socio económico.

Desde el mes de junio los alumnos y docentes de las facultades de Sociología, Antropología y Trabajo Social elaboraran trabajos de investigación y desarrollo de tesis, sobre el impacto social del reasentamiento de la población de Morococha en las áreas de educación, vivienda, cultura y artesanía.

“Agradecemos su elección y esperamos que durante los tres años que dura el presente convenio los trabajos de investigación y de proyección social contribuyan a mejorar la condición socio económica de los miles de pobladores”, comentó el rector de la UNCP Moisés Vásquez Caicedo Ayras”.

Por su parte, el alcalde del distrito de Morococha, Luis Arias Herrera comentó que de forma errónea fueron considerados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) como distrito que no tiene índice de pobreza, lo que impide formular diversos convenios marcos con la empresa Chinalco.

Detalles:

En los próximos días ambas autoridades volverán a reunirse para instalar el centro preuniversitario en el distrito. La UNCP comprometerá a los docentes, mientras que la municipalidad pagará a los docentes y cederá un local para su funcionamiento.

Empresas de la región Junín se reunen en la Semana de las Mypez.



· Cámara de Comercio de Huancayo promueve actividades como parte del compromiso para impulsar el desarrollo de la economía local.

La Cámara de Comercio de Huancayo en coordinación con el Ministerio de Producción organiza la Semana de las Mypes, a desarrollarse el 17, 18 y 19 de mayo desde las 8:30 a.m. hasta las 6:20 p.m. en las instalaciones de la CCH, buscando congregar miles de pequeños y microempresarios de la región Junín.

Está semana de las Mypes se desarrollará actividades con la temática de “Información para el fortalecimiento del desarrollo de información estadística y de línea de base para la evaluación de impacto” en la que se expondrá las experiencias en evaluación de impacto y estudios económicos de los Gobiernos Regionales de Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ayacucho e Ica, además de desarrollar talleres de evaluación de impacto de políticas técnico-productivas y de cómo realizar la medición de PBI regional, así como exposiciones de temas netamente empresariales como: Estadísticas empresariales, experiencias productivas y competitivas, entre otros.

Desde la Cámara de Comercio de Huancayo, hacemos la invitación a todas las autoridades y funcionarios del sector público (gobiernos regionales y locales), así como las diversas empresas de la región, en especial las Mypes que representan aproximadamente un 90% del total de empresas de la región Junín.

Región Pasco reactiva Consejo Regional de Salud


Región de Pasco a través de la Dirección Regional de Salud Pasco reactiva Consejo Regional de Salud en Pasco, dando cumplimiento a la Ley 27813 que crea el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud y su Reglamento, como órgano consultivo para el diseño e implementación de políticas que involucra a diferentes actores multisectoriales y de la sociedad civil.

La presidencia recayó en el Director Regional de Salud (DIRESA Pasco), Fernando Orihuela Rojas, además de estar presentes por representantes del sector público, privado y sociedad civil, como Colegio Médico Consejo Regional Pasco, MIDIS, Sindicato de trabajadores Asistenciales de Salud – Establecimientos de Salud, Dirección de Vivienda Construcción y Saneamiento, ESSALUD Pasco, Hospital Regional Dr. Daniel Alcides Carrión García, Sanidad de la Policía Nacional – Pasco, Instituto Penitenciario (INPE), UNDAC Pasco, Municipalidad Provincial Pasco, Sindicato de Periferia de la Región.

Fernando Orihuela, considera plantear actividades y mecanismos que realizan los trabajadores del sector Salud, además de trabajar la brecha de personal en área de Recursos Humanos.

“Reactivar los consejos provinciales y brindar asistencia técnica en el Comité Regional de Salud, igual forma se debe trabajar en los accidentes de tránsito la parte preventiva, realizando planes, instrumentos, directivas de gestión”, manifestó Fernando Orihuela.

La próxima reunión se programó para el 30 de mayo a horas 3:00 pm. donde se aprobará el Plan de trabajo y acreditación de los representantes de diferentes instituciones ante el Consejo Regional de Salud, previamente se remitirá la estadística actualizada de la región.

En la reunión se expusieron la problemática del sector Salud (Cáncer, Disminución de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil, Embarazo en adolescentes, Mortalidad materna e infantil y accidentes de tránsito.

Congresista Israel Lazo: “Mercado Interno del Café está olvidado”


· Sector cafetalero firma alianza para impulsar la producción de café sostenible.

· Perú incrementará su producción de café en un 20% este año.

· Parlamentario Israel Lazo manifiesto que los peruanos no consumimos nuestro café.

El congresista por Junín y miembro accesitario de la Comisión Agraria del Congresos de la República, denuncio el olvido y la poca atención al mercado internos del café peruano, esto lo hizo durante el lanzamiento y firma de la Alianza para el Café Sostenible entre la Cámara Peruana del Café y Cacao, la Junta Nacional del Café y la Plataforma Global del Café, desarrollado en la Embajada de Suiza.

“El café es el futuro de los pueblos, somos muy afortunados de tener micro climas donde fácilmente se puede cultivar el café, pero lamentablemente no tenemos un estándar uniforme para poder exportar a grandes dimensiones que el mercado exige. Por otro lado, hemos olvidado el mercado nacional, no existe una cultura del café para poder conquistar el mercado nacional, se imaginan cuanto ganaría el productor peruano si cada uno de nosotros consumiríamos solo 5 kilos de café al año, no necesitaríamos exportar porque nuestro principal comprador seria nuestra propia gente, por eso animo a las empresa y cooperativas de productores a conquistar nuestro mercado”, expresó Israel lazo, congresista por Junín.

El parlamentario, dijo que el consumo per cápita por año en el Perú es de 0.65 kg, mientras que en Brasil y Colombia es de 5,6 Kg y en la Unión Europea es de 9Kg, un promedio de 3 tazas de café al día. “La gran mayoría de peruanos, consumimos café que viene del extranjero, muchas veces de pésima calidad, ya es hora que todos empecemos a consumir nuestro café. Un buen inicio seria incluir en los desayunos escolares el “Café con Leche”, así como lo hacen nuestros vecinos de Colombia y Brasil, que tienen programas de desayuno escolares que influye el café. Esto no representaría un peligro para los niños, pues un estudio especializados en salud hecho en Canadá, afirman que los niños y adolescentes pueden consumir este grano en pocas cantidades, que ayuda aumentar su concentración”, dijo Israel Lazo

Por otro lado, el Perú ha logrado posicionarse entre los 10 principales exportadores de café en el mundo, y para atender las necesidades de información y coordinación del sector, la Cámara Peruana de Café y Cacao y la Junta Nacional del Café han firmado la Alianza para el Café Sostenible, espacio que busca potenciar el Consejo Nacional del Café y crear insumos para las políticas públicas del sector, que beneficien al caficultor.

El lanzamiento de la Alianza en beneficio de los caficultores, se desarrolló en las instalaciones de la Embajada de Suiza, con la participación del; Sr. Hans Ruedi-Bortis, Embajador de Suiza; Sr. José Manuel Hernández, Ministro de Agricultura; Sr. Luis Navarro, presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao y Sr. Tomás Córdova, presidente de la Junta Nacional del Café.

Datos

· El comercio de café nueve más de 30,000 millones de dólares al año

· Según el INEI, el crecimiento de la producción hasta junio de 2016 es; San Martín (56,4%), Junín (16,0%), Cajamarca (9,2%), Madre de Dios (190,7%), Huánuco (28,3%), La Libertad (8,5%), Ayacucho (3.5%) y Puno (1,2%).

Ubicaran e identificaran con GPS parcelas de comunidades nativas en Satipo


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) capacitó en el uso correcto de GPS, a especialistas que estarán encargados de ubicar geográficamente las parcelas de 27 comunidades nativas de Satipo en la región Junín.

La formación de estos profesionales les permitirá identificar las tierras de cultivo de mil ochocientos setenta y nueve (1879) participantes del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible –PIRDAIS en la región, haciendo uso de nuevas tecnologías.

Elencargado de la Oficina Zonal de DEVIDA en La Merced, Ing. Jose Panaifo Del Águila, indicó que este proceso de georeferenciación resulta de gran utilidad para la posterior formalización de las comunidades y finalmente lograr gestionar títulos de propiedad.

En el taller también se les proporcionó a los especialistas orientación sobre cuáles deben ser los procedimientos metodológicos y las estrategias para obtener información en los hogares donde ejecutarán su labor.

El Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible –PIRDAIS y los proyectos de Posterradicación se están ejecutando en zonas priorizadas de la selva del Perú, para lograr la reducción sostenida de los cultivos ilegales de coca, consolidar el cambio de actitud de los agricultores que se dedican a este cultivo y generar posibilidades de desarrollo alternativo sin alterar el medio ambiente, haciendo uso racional de los recursos naturales.

Gobierno regional aprueba expediente para ejecutar Colegio "San Ramón " Vraem.


· Para la construcción de institución educativa se invertirá 10 millones de soles y beneficiará a mil alumnos

 El Gobierno Regional de Junín, acaba de culminar el expediente técnico del colegio estatal “San Ramón”, provincia de Satipo, y con el acto resolutivo, en las siguientes semanas, se inicia la construcción, con una inversión estimada de S/ 10 millones.

El gobernador regional, Ángel Unchupaico, precisó que con la aprobación del expediente técnico queda lista la convocatoria pública y el inicio de los trabajos en beneficio de mil estudiantes que residen en el distrito Pangoa, considerada en el VRAEM.

Para recibir el expediente (6 tomos y planos), arribó a Huancayo, el director del colegio, José Vargas Alayo, quien reconoció los esfuerzos del Gobierno Regional por mejorar los estándares de calidad a sus alumnos. “Por años hemos solicitado la intervención y la gestión de Unchupaico es quien nos da un real apoyo”, dijo.

A su turno, el presidente de la APAFA, Américo Unchupaico Surichaquie, luego de mostrar su satisfacción por este avance, invitó a la delegación regional a visitar Pangoa y dar a conocer esta buena nueva. “Mi pueblo no será ingrato lo seguirá apoyando en todo momento y lo esperamos este 27 de mayo para la entrega de resolución de aprobación de la obra (expediente)”, señaló.

La obra comprende construcción de aulas funcionales, administrativas y de servicios generales; refacción de la infraestructura existente; instalación de drenaje pluvial con tubería corrugada. Asimismo dotación de mobiliario y equipos.

Otro de los beneficios es la dotación de módulo de libros para biblioteca y módulo educativo para el aula funcional de ciencia, tecnología y ambiente; talleres de capacitación a docentes y padres de familia.

DETALLE: 

Este proyecto de inversión fue ejecutado por la sub gerencia de Estudios y Proyectos del Gobierno Regional a cargo del Ing. Julio Nakandakare.

Entregan títulos de propiedad a 11 comunidades Ashánainkas del Vraem


Las comunidades nativas asháninkas, Anapate, Betania, Buenos Aires, Marankiari, Otica, Oviri, San Francisco de Cushereni, Camantavishi, Potsoteni, Parijaro y Alto Camonashari del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) recibirán sus títulos de propiedad comunal.

La ceremonia de entrega de los títulos se realizará el 26 de mayo en la ciudad de Satipo con la participación de funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), de la Unión Europea y del Gobierno Regional de Junín.

El Director Ejecutivo del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) de DEVIDA, Carlos Cueva Sifuentes, informó que este proyecto se ejecuta en convenio con el Gobierno Regional de Junín y el Programa DAS, a través de la Dirección Regional de Agricultura Junín. Cueva también manifestó que este proyecto contribuye a garantizar la seguridad territorial de las comunidades asháninkas de la cual dependen para su bienestar económico, social y cultural.

El Equipo técnico del Proyecto "Saneamiento Físico Legal de 11 Comunidades Nativas en la Provincia de Satipo - Junín" se reunió con las comunidades beneficiadas para comunicar a la población y autoridades que se ha efectuado el procedimiento legal y administrativo de demarcación para la titulación de sus territorios y para notificarles oficialmente sobre la ceremonia de titulación.

DATOS:

07 comunidades que pertenecen a la organización indígena de la Central Asháninka del Río Tambo (CART) son beneficiarias del proyecto.
Mientras que 04 comunidades están afiliadas a la Central Asháninka del Río Ene (CARE)