martes, 21 de agosto de 2018

Proveedores sancionados no serán admitidos en compras de Qali Warma reafirmó ministra Liliana La Rosa


Aquellas empresas que tengan antecedentes de faltas en relación a la afectación a la salud de estudiantes o que hayan incumplido reiteradamente los compromisos del contrato, no podrán participar del próximo proceso de compra del Programa Nacional de Alimentación escolar Qali Warma, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

En el marco de su presentación ante la comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Parlamento Nacional, la titular del Midis explicó a los legisladores las acciones necesarias para el fortalecimiento de las acciones de control, así como de los estándares para la conformidad de la distribución, entrega y uso de los alimentos.

“Estamos cambiando la norma para evitar que los proveedores sancionados puedan seguir contratando con Qali Warma. No nos va a temblar la mano para sancionar, nuestro objetivo es proteger a nuestra infancia, en eso estamos y a eso nos estamos dedicando”, dijo la titular del Midis.

Explicó que la norma del proceso de compras para este año se realizó entre junio y agosto del 2017, y que ahora se está realizando las normas para el proceso de compras del 2019, “y allí estamos asumiendo que queremos dinamizar los mercados locales, queremos productos locales, adecuados culturalmente y eso está puesto en nuestra norma”, enfatizó.

Asimismo resaltó que la reorganización de Qali Warma cuenta con el apoyo de diversos organismos internacionales que comparten su experiencia en alimentación escolar y nutrición, que contribuirán a mejorar el servicio que se brinda a 3’855,010 niñas y niños de 63 342 instituciones educativas públicas del país.

Anemia
Informó que se ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Salud en el Ministerio de Economía Y Finanzas, para la transferencia de 20 millones de soles a través del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), con el fin de reforzar las acciones de la lucha contra la anemia

“Nosotros vamos a medir como van avanzado las regiones en materia de anemia y de sus acciones institucionales en su lucha contra la anemia”, dijo

Indicó que el Midis trabaja por una patria inclusiva buscando la articulación con todos los ministerios y viajando por todo el territorio, “porque esa es la política del presidente Martín Vizcarra”.

Sostuvo que el Midis atiende a más de 6.7 millones de personas en todo el país y que se trabaja en la implementación de los programas sociales con el desarrollo productivo, promocionando los derechos ciudadanos, la inclusión y la no discriminación.

Acciones contra las heladas

La ministra La Rosa también aseguró la continuidad operativa de los programas sociales e intervenciones del Sector en las zonas de baja temperatura. “El Midis viene actuando en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 y a través de sus programas sociales responde de manera oportuna a las demandas de las comunidades altoandinas frente a emergencias de bajas temperaturas”, señaló

Ante la comisión parlamentaria, la ministra La Rosa, estuvo acompañada de la directora ejecutiva de Qali Warma, Sandra Cárdenas; el jefe del Gabinete de Asesores, Víctor Zamora y otros funcionarios de la Alta Dirección del Midis.

Congresista Israel Lazo pide citar a Ministro de Transportes para responder por la Carretera Central


· Parlamentario exige que titular de transportes informe sobre los avances para solución el colapso de la Carretera Central.

 El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), en sesión de mesa de trabajo, solicitó citar “lo antes posible” a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República al actual Ministro del MTC, Edmer Trujillo, para que responda o informe sobre el estado y avances de los trabajos para solucionar la problemática de la Carretera Central, asimismo, la revisión de las concesiones de las vías.

“El tema de la Carretera Central es un problema nacional, han pasado muchos años y hasta el momento no se hizo nada, que tipo de competitividad podemos tener si tenemos una carretera colapsada. Nosotros ya no queremos que el Ministro de Transportes haga una exposición de soluciones a la problemática de la Carretera Central y otras vías importantes. Se debe citar al Ministro para que pueda informar los avances de las soluciones que ellos han propuesto, porque hemos constatado que la carretera Lima – Canta – Huayllay, una de las vías alternas a la Carretera Central, se encuentra abandonada”, dijo Israel Lazo.

En relación a los peajes y la revisión de los contratos de concesión, el parlamentario de Fuerza Popular, dijo que es necesario la revisión de los contratos que retrasan la modernidad de las vías.

“Se tiene dar reglas claras a estos contratos, siempre a favor de los usuarios y no de estas empresas que tienen concesionadas las principales vías de comunicación, concesiones que se dieron en tiempos de corrupción”, dijo Lazo.

Por otro lado, el pasado 14 de agosto, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, aprobó por unanimidad nombrar al congresista por Junín, Israel Lazo (FP), como secretario de la mesa directiva de esta importante comisión para el Periodo Legislativo 2018-2019.

Inspeccionan trabajos en la construcción del Centro de Salud en Pazos - Tayacaja


Por encargo del gobernador, Glodoaldo Álvarez Oré, Wilder Giráldez Solano, gerente de Infraestructura supervisó los primeros trabajos en la construcción de lo que será los nuevos ambientes del centro de salud del distrito de Pazos, provincia de Tayacaja.

En el lugar se observaron trabajos como; tarrajeo de muros y paredes, corrección de instalaciones eléctricas, armado de aceros para el vaciado del techo, que corresponde a los ambientes administrativos, finalmente la construcción del cerco perimétrico

OMAPED de Huancayo dictará “Taller de Autoestima” para personas con discapacidad


Todos necesitamos tener una buena autoestima, es por ello, que la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped), de la Municipalidad Provincial de Huancayo, realizará el “Taller de Fortalecimiento en Autoestima y habilidades Sociales”, dirigido a las personas con discapacidad y familiares.

El objetivo central del taller es favorecer el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad, donde niños, niñas, jóvenes, adultos con sus familiares podrán participar de este taller. Asimismo también se informará de sus derechos y como proceder cuando es víctima de discriminación o abuso.

“Estamos para ayudar a las personas con discapacidad que requiere más atención, mucha de ellas se sienten discriminadas por la sociedad, afectando sus emociones haciendo que las personas sufran de baja autoestima, ocasionando depresión incluso el deseo de morir, con este taller estaremos ayudándolos”, Carmen Enciso Espinoza, responsable de Omaped- Huancayo.

Los principales temas que contribuirá en mejorar su calidad de vida es potenciar el movimiento asociativo, fomentar un mejor nivel de autoestima, y sobre todo la aceptación de la propia limitación que padece. El evento se desarrollará este miércoles 29 de agosto desde las 3 de la tarde en las instalaciones del Omaped, ubicado en el ex coliseo Municipal.

También pueden participar los familiares de las personas con discapacidad, conocer las estrategias para ayudar y proteger a un familiar que sufra alguna discapacidad, de esta forma, estaremos contribuyendo en mejorar la sociedad.

MÁS AYUDA

El evento está registrado en el plan anual de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad Provincial de Huancayo, con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidad que a diario padecen del maltrato de personas incluso de autoridades o funcionarios públicos.

“Es nuestra función ayudar a las personas con discapacidad, siempre programamos talleres, cursos y demás alternativas. Donde ellos deben conocer sus derechos y también informarse donde pueden acudir ante cualquier tipo de discriminación o acto de violencia que pueden ser víctima”, resaltó Carmen Enciso Espinoza.

Detalles: Se tiene programado un segundo taller para que la población pueda contribuir en valorar a las personas con discapacidad.


Candidato a Huancayo Henry López visito Santo Domingo de Acobamba



El candidato a la provincia de Huancayo por Perú Libre, Henry López, continúa recorriendo la zona Vraem de la región Junín. Esta vez llegó al distrito de Santo Domingo de Acobamba, para presentarles a los ciudadanos las propuestas que impulsarán, a fin de tener una mejor ciudad con mayores oportunidades de desarrollo y empleo.

Los pobladores recibieron al candidato en medio de algarabía desde tempranas horas. López recorrió las calles del distrito, espacio donde dialogó de manera cercana con los habitantes, quienes externaron sus necesidades y peticiones para contribuir a la reactivación económica de la localidad.

“Estamos al frente de ustedes personas que tienen esa convicción de trabajo social, personas que quieren trabajar por el desarrollo de sus pueblos, de sus comunidades de la provincia y de la región” declaró el candidato al sillón provincial.

Por otro lado, López pidió a la población que confíen en Perú Libre para lograr el verdadero cambio y no dejas sorprenderse por políticos improvisados. “Nosotros venimos a ganarnos el voto con propuestas, no venimos a comprar su voto y les pido que no se dejen comprar” manifestó.

Wilson Chamorro

Contraloría supervisa servicio alimentario que brinda Qali Warma a niños y niñas de nueve instituciones educativas de Huancavelica




Operativo nacional de control será hasta el 24 de agosto


La Contraloría General inició hoy el Operativo Nacional de Control al Programa Qali Warma para supervisar la prestación del servicio alimentario (raciones y productos) que se ofrece a niños y niñas de 530 instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria, en las 25 regiones del país.

El operativo -denominado “Niños y niñas con alimentación de calidad”- se ejecutará a nivel nacional hasta el 24 de agosto de este año, bajo la modalidad de visita preventiva, y comprende una muestra representativa de instituciones educativas. Participan 857 auditores, provenientes de la sede central y de las Gerencias Regionales de Control.

En la región Huancavelica se ha dispuesto la participación de 18 auditores quienes visitan 9 instituciones educativas del nivel inicial y primario de las provincias de Castrovirreyna, Huaytará, Acobamba, Angaraes y Huancavelica.

En la provincia de Huancavelica, los auditores liderados por el Gerente Regional de Control de Huancavelica, Vladimiro Vegas Palomino supervisaron la I.E. N° 521 del centro poblado de Huiñacc Pampa en el distrito de Acoria, donde se hallaron que la distribución de los alimentos afecta la jornada escolar debido a la inasistencia de los padres para el preparado del desayuno y almuerzo que reciben los niños de dicho plantel.

Entre los aspectos que se verificarán como parte del operativo, tenemos:

Entrega de raciones por el proveedor.

Condiciones de almacenamiento y/o salubridad en el servicio.

Distribución de desayuno y/o almuerzo a los alumnos sin afectar la jornada escolar.

Nivel de consumo de desayuno y/o almuerzo por parte de los alumnos

Destino de las raciones o productos entregados por el Programa.

Raciones incorporan alimentos proteicos provistos por el Programa, entre otros.


El servicio alimentario de Qali Warma se brinda a través de dos modalidades: raciones (alimentos que no requieren preparación en la institución educativa) y productos (entrega de alimentos no perecibles para la preparación de desayunos y/o almuerzos). En ambos casos, los Comités de Alimentación Escolar - CAE se encargan de la gestión del servicio alimentario.



Producto de las visitas, la Contraloría General elaborará un Informe del Operativo que tiene por objeto alertar oportunamente al Programa Qali Warma sobre los riesgos que podrían afectar la ejecución del servicio alimentario de calidad, a fin que adopten las acciones correctivas pertinentes.


Este es el cuarto operativo de control a nivel nacional que realiza este año la Contraloría General, orientado a contribuir a mejorar la prestación de servicios e instituciones públicas, en beneficio de la ciudadanía. Los resultados son comunicados oportunamente a los gestores públicos a fin que adopten las medidas correctivas que permitan subsanar o mitigar los riesgos advertidos, en los servicios de control.

El Dato:

· El Programa Qali Warma se creó en el año 2012 con el objetivo de garantizar un servicio alimentario para niñas y niños de instituciones educativas (IIEE) públicas en el nivel de educación inicial a partir de los tres (3) años de edad y en el nivel de educación primaria. Posteriormente, se hizo extensivo para atender progresivamente a los escolares del nivel secundario de la educación básica, en instituciones educativas públicas de jornada escolar completa y en los pueblos indígenas ubicados en la Amazonía Peruana.

· Adicionalmente, el Programa tiene como objetivo contribuir a mejorar la atención de los alumnos en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia; así como, promover mejores hábitos de alimentación.