lunes, 11 de junio de 2018

Desde las 00 horas, huelga indefinida, anuncian trabajadores de DOE RUN Cobriza Huancavelica


foto Juanse Guevara

Tras haberse presentado el "Plazo de huelga" el pasado 04 de Junio y al no encontrar atención a sus reclamos, trabajadores de la unidad minera de Cobriza de Doe Run, ubicada en Huancavelica anunciaron que iniciarán una huelga general indefinida desde las 00:00 horas de mañana martes 12 de junio.

Asimismo, los dirigentes señalaron que dentro de su plataforma de lucha se encuentra el rechazo a la supuesta ampliación qué solicitarian los representantes de los acreedores laborales, quienes al parecer - para los trabajadores de Cobriza-, no han Conseguido al inversionista que inyecte capital fresco.

Solicitan también retirar el punto 4 de adenda, que lo consideran como una carta blanca para que el nuevo Inversionista atente contra los derechos de los trabajadores.

Según se conoció esta medida la acatarán con las comunidades de su entorno, quienes también tendrían demandas que no son atendidas hasta el momento por parte de la empresa.

Hernán Palacios

Perú recibe el apoyo del programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para combatir la anemia


La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, resaltó el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para enfrentar a la anemia, enfermedad que afecta en especial a los niños de nuestro país.

“Para mí es un privilegio ser parte del Gobierno y una gran alegría que junto al Programa Mundial de Alimentos, junto a las Naciones Unidas y junto a todo el Ejecutivo, estamos luchando contra la anemia”, dijo durante el lanzamiento de la segunda temporada del programa Cocina con causa”, en Ventanilla - Callao.

La actividad estuvo encabezada por el presidente Martín Vizcarra, también participaron los titulares de Producción, Salud, Cultura. También estuvo presenta la Primera Dama, Maribel Díaz.

La ministra La Rosa sostuvo que los niños son el presente y futuro del país y que todos estamos unidos para cuidar a los nuestros niños de manera integral.

“Hoy lanzamos Cocina con Causa y por tanto resulta es fundamental como un hito para desarrollar toda la comida saludable que (los alimentos) le gusten a los niños y que la gente pueda cocinar con bajo costo, saludable y rico”, señaló.

Cocina con Causa es una iniciativa multisectorial que promueve uso de alimentos nutritivos en la mesa peruana y que presentará recetas enriquecidas con alimentos con hierro, jóvenes cocineros junto a las familias que intercambiarán aprendizajes.

Se desarrolla de manera articulada con los ministerios de Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Cultura, sector privado, cooperación internacional, sociedad civil, y cuenta con la facilitación del PMA.

Presentan datos sobre apertura de caminos en el bosque amazónico Peruano



· Datos contribuyen a monitorear autorizaciones de desbosque y otros permisos que impactan en el bosque.

· Durante el año pasado se abrieron un total de 1,416 km de caminos en bosques amazónicos.
El Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó los datos sobre los caminos que fueron abiertos en los bosques amazónicos durante el año 2017, lo que permite contar con un nuevo insumo de información para monitorear la adecuada gestión de los bosques.

Estos datos fueron obtenidos del análisis a las Alertas Tempranas de Deforestación (ATD) que la plataforma Geobosques emite cada 7 días. Geobosques es desarrollada por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del MINAM.

De acuerdo a la plataforma, a lo largo del año pasado, un total de 1,416 kilómetros de nuevos caminos se abrieron en los ámbitos de los bosques húmedos amazónicos del país.

El 90% de estos caminos fueron abiertos en tres departamentos: el 41% (591.3 Km) en Madre de Dios, el 36.8% (521 Km) en Ucayali y el 11.9% (167.9 Km) en Loreto.

El 51.7% de los nuevos caminos se ubica en áreas de concesiones maderables, un 23% en comunidades nativas, un 9.7% en concesiones para castaña y siringa; así como un 7.8% en áreas del bosque sin categorización, 5.6% en bosques de producción permanente y 2% en predios privados.

Usos de la información
Cabe precisar que el reporte no identifica si los caminos tienen origen legal o ilegal (autorizaciones). Corresponde ahora a las entidades públicas competentes hacer uso de este nuevo insumo para una mejor gestión del bosque.

Por ejemplo, las entidades a cargo de las autorizaciones para el aprovechamiento forestal, podrán hacer un seguimiento de los permisos vigentes y de la correcta implementación de los planes de manejo, a partir del análisis de la extensión y rutas que siguen los caminos abiertos en los bosques amazónicos.

De esa manera verificarán si se trata de caminos que cuentan con las autorizaciones respectivas o no.

Así también, se podrá comprobar si existen caminos en zonas restringidas, como las áreas naturales protegidas, reservas indígenas u otro tipo de categoría territorial de bosque.

Por otra parte, el análisis de las dinámicas de estos caminos y los impactos que generan en la cobertura boscosa permite comprender los patrones y establecer escenarios en los procesos de degradación y deforestación del país y actuar de manera preventiva.

Para el adecuado uso de esta nueva información, el Programa Bosques ha remitido los datos de estos caminos, a las autoridades competentes para que tomen las decisiones que correspondan como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (OSINFOR), Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Gobiernos Regionales, entre otras entidades.

La ciudadanía puede acceder a la información de apertura de caminos en el bosque amazónico en el boletín 02 de Alertas Tempranas de Deforestación (ATD).

El dato
En la identificación de estos nuevos caminos en los bosques amazónicos del 2017, no existen caminos detectados en Áreas Naturales Protegidas, lo que confirma la efectividad de esta modalidad para la conservación de los bosques.

Cifras y datos

· El 28.5 % de los nuevos caminos detectados a nivel nacional se ha dado en concesiones maderables en el departamento de Madre de Dios, mientras que otro 20% ha sido detectado en las áreas de concesiones maderables del departamento de Ucayali.

· En el distrito de Padre Márquez, provincia de Ucayali, departamento de Loreto, se han observado patrones de caminos en áreas correspondientes a comunidades nativas y bosques de producción permanente, por una longitud de 33 kilómetros.



Mauro Gamarra: “Promotor Francisco Maldonado está detrás de informe periodístico”


 Luego de un reportaje emitido por un programa dominical, sobre los presuntos cobros indebidos a los establecimientos y locales de Huancayo, el gerente de Promoción Económica y Turismo, Mauro Gamarra Ramos, se pronunció al respecto y aseguró que Francisco Maldonado Lorenzo, promotor de varios establecimientos clausurados está detrás de una campaña de desprestigio en su contra.

El funcionario aseguró que hubo direccionamiento del programa periodístico de América Televisión, donde Francisco Maldonado Lorenzo, habría efectivizado la nota periodística para manchar la honra y reputación del actual gerente de Promoción, sin que los periodistas investigaran los antecedentes de este promotor de giros especiales.

“En lo vertido por el programa Cuarto Poder se hizo una exhortación no objetiva, han tomado en cuenta las fuentes como el de Francisco Maldonado, quien tiene locales que fueron clausuras por cambio de giro. Me han promovido como una persona que tráfico de influencias, pero no se han comprobado absolutamente nada. En mi caso no existe ningún audio donde yo realice el cobro indebido”, aseguró.

Sobre lo incriminado, aseguró que primero mandará una carta notarial al Programa de América Televisión por difundir que es cabecilla de una organización mafiosa por cobrar coimas y mantener en funcionamiento los locales de cambio de giro como las discotecas y bares.

En la conferencia, dio a conocer detalladamente, con documento en mano, sobre los trabajos que se realiza para que los dueños de los locales puedan tramitar las licencias de funcionamiento de los locales y establecimientos, pero mas no de los recintos que han realizado cambio de giro.

“A la fecha se han clausurado 250 locales de cambio de giro, en especial por los alrededores de las principales universidades de la ciudad como Continental, Roosevelt, entre otros. Ahora existe cierta paz por esas universidades, hemos hecho un trabajo intenso por la zona, ahora existe cierta paz”, dijo de manera enfática.

Por otro lado, Gamarra Ramos, comentó sobre la disponibilidad de su cargo. ”Mi persona no se aferra a ningún cargo, hablaré con el señor alcalde respecto al tema, y pondré mi cargo a disposición, si el deseo del alcalde es retirarme, lo haré, agradeceré la confianza por el importante puesto que se me ha conferido”, finalizó.

Nuevo ataque narcoterrorista deja un militar herido en el Vraem

Esta mañana, un nuevo ataque narcoterrorista dejó un sargento herido del Ejército peruano, según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a través de un comunicado se trata del Sargento1 ree nganchado Edgardo Maychama Benacho. 

De acuerdo a la publicación, el ataque se realizó contra la Base Contraterrorista de Nueva Libertad, ubicada en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, en la región Junín.

Se sabe que el ataque a la base contrasubversiva del Vraem fue a las 11:20 de la mañana y que se ha dispuesto vuelos de apoyo desde el fuerte Pichari, con personal militar y policial, para dar el apoyo necesario a la base hostigada.