miércoles, 16 de enero de 2019

Contraloría recuerda martes 22 vence plazo para culminar transferencia de gobiernos regionales y municipales.


- Exhorta a cumplir con el registro obligatorio en sistema informático a fin de evitar sanciones.
- Medida también alcanza para exgobernadores y exalcaldes


La Contraloría General recuerda a los gobernadores, exgobernadores regionales, alcaldes  y exburgomaestres que el martes 22 de enero, vence el plazo para que culminen la presentación de documentos referidos al proceso de transferencia de gestión, utilizando el aplicativo informático “Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión”, ubicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe

La Entidad Fiscalizadora Superior aclaró que el proceso de transferencia de gestión culmina cuando las autoridades salientes y entrantes realizan el registro obligatorio, de manera virtual (en línea) de tres documentos clave para la nueva gestión entrante y para la ciudadanía porque permite conocer la real situación económica y financiera de la entidad.

Los documentos que deben ser ingresados obligatoriamente al aplicativo informático “Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión” son: El Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia (donde se informa sobre la situación económica y financiera de la entidad al término del mandato), el Acta de Transferencia (suscrita por la autoridad saliente y entrante) así como el Acta Complementaria (consignando temas de urgente atención no consideradas en el Acta de Transferencia).

El registro de esta información en el sistema informático es adicional a la presentación de la documentación en físico que las exautoridades y autoridades electas debieron efectuar oportunamente en diciembre del 2018, como la establece la normativa vigente.

Información pública
Los nuevos gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales, que iniciaron su gestión el 2 de enero del 2019, están obligados, a su vez, a difundir estos documentos clave de la transferencia de gestión en el portal institucional de la entidad, así como en los medios que considere conveniente, a más tardar el próximo martes 22 de enero a fin de que la ciudadanía pueda acceder a esta información pública.

Efectivamente, el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia, por ejemplo, contiene información presupuestaria de la entidad como la cartera de inversiones, cuentas por pagar, procesos judiciales en curso y registro de obras públicas (en ejecución, paralizadas y culminadas), entre otros.

Operativo nacional
La Contraloría General anunció que durante el primer trimestre del año se realizará un operativo a nivel nacional “Transferencia de Gestión” donde se verificará si las autoridades salientes cumplieron con realizar una transferencia de gestión ordenada, eficiente y oportuna a fin de garantizar la continuidad en la prestación de servicios y obras públicas a favor de la ciudadanía.

Advirtió que aquellas exautoridades o exfuncionarios que han incumplido, se han negado o han demorado de manera injustificada e intencional el proceso de transferencia, podrían ser sancionados administrativamente por la Contraloría General, en el marco de su potestad sancionadora.

Recordó que esta infracción grave podría ser sancionada con la suspensión temporal en el ejercicio de sus funciones (de 180 a 360 días) o la inhabilitación temporal para ejercer la función pública (de 1 a 2 años), dependiendo de la falta cometida.

La Contraloría General exhorta a las autoridades electas y exautoridades a culminar el proceso de transferencia de gestión en el aplicativo informático “Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión”, a fin de evitar posibles sanciones.

Durante el 2018, la Entidad Fiscalizadora Superior impulsó una estrategia orientada a que la transferencia de gestión administrativa de los gobiernos regionales y locales, se realice en forma oportuna a fin de evitar que se produzca la suspensión o demora en la prestación de los servicios públicos que perjudiquen a los ciudadanos.

Policlínico Metropolitano Huancayo de EsSalud atendió 111,946 consultas en el 2018


El Policlínico Metropolitano Huancayo de EsSalud celebró hoy su décimo primero aniversario de creación institucional, y el director doctor Oscar Pantoja Rivera manifestó en el izamiento que, en el año 2018 el Policlínico Metropolitano Huancayo atendió 111,946 consultas médicas, de las cuales las enfermedades más prevalentes fueron hipertensión arterial con 2,078 consultas, faringitis aguda 1,912 atenciones, rinofaringitis 1,375 citas, lumbago no especificado 1,372 consultas y diabetes mellitus con 1,268 atenciones médicas.

El Policlínico Metropolitano Huancayo, es un Centro de Primer nivel de atención que cobertura actividades preventivo promocionales y recuperativas, incluyendo algunas especialidades como son medicina familiar, medicina interna, medicina general, medicina complementaria, ginecología, pediatría y geriatría. Actualmente cuenta con una población adscrita de 110,309 asegurados del distrito de El Tambo.

Está conformada por 22 médicos, 10 odontólogos, 19 enfermeras, 8 obstetras, 8 tecnólogos médicos, 3 psicólogas, 1 nutricionista, 1 trabajadora social y personal técnico administrativo y asistencial. Además, ofrece los servicios de odontología, urgencia, sala de observación de urgencia, tópico médico, consulta de atención inmediata, control de crecimiento y desarrollo, control del adulto mayor, control de enfermería, control de enfermedades transmisibles, inmunizaciones, obstetricia, nutrición, psicología, servicio social, terapia física, terapia de lenguaje, ecografía, rayos x, laboratorio y farmacia.

Es preciso manifestar que, los servidores del citado establecimiento vienen trabajando de lunes a sábados en tres turnos de atención de 7:00 am. a 07:00 pm. Además, cuentan con el área de urgencias y CAI (Consultorio de Atención Inmediata), servicios que se vienen brindando en favor de la población asegurada del distrito.

Mercedes Franco asume presidencia de la institución financiera


Directora independiente preside Caja Piura

En sesión de Directorio realizada el día de hoy, 16.01.2019 la señora licenciada Mercedes Franco de Heck ha sido elegida por unanimidad como presidente de Caja Piura. La señora Franco es directora independiente representante de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) hasta el año 2021 conforme a las normas legales y estatutarias vigentes que regulan a los órganos de gobierno de las Cajas Municipales. El ingeniero Manuel Javier Chero Maza, director independiente en representación del clero, fue elegido como vicepresidente de dicha institución.

En tal sentido el Directorio de Caja Piura queda conformado por la Lic. Mercedes Franco de Heck, presidente; Ing. Manuel Javier Chero Maza, vicepresidente; y como directores el Ing. Eduardo Espinosa Burneo, Dr. Federico Guerrero Neyra, Lic. Eduardo Sánchez Huapaya, Econ. Pedro Chunga Puescas y el Econ. Wilmer Carrasco Burneo.

La flamante presidente manifestó que seguirá trabajando corporativamente en el desarrollo sostenible de la institución en el largo plazo con un trabajo en equipo manteniendo la solvencia y solidez financiera que caracteriza a Caja Piura. Para el año 2019 se ha previsto incrementar las colocaciones en 15 % preferentemente en la micro y pequeña empresa impulsando la inclusión financiera para mejorar la calidad de vida de sus clientes. Asimismo, indicó que se propone alcanzar en el presente año una utilidad de S/ 80 millones de soles para fortalecer el patrimonio y garantizar su crecimiento autosostenible conforme a los objetivos y metas del plan estratégico 2019 – 2021.

Perú captura menos anchoveta que Chile desde el 2012 en zona sur


Eliminación del Régimen Especial de Pesca (REP) redujo desembarques en dicha zona de 670 mil a 270 mil toneladas métricas anuales.

Cambio normativo que alejó flota industrial hasta la milla 5, no incrementó desembarques de pesca artesanal como se tenía previsto.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), en base a un informe elaborado por la consultora Macroconsult, señaló hoy que desde la eliminación del Régimen Especial de Pesca (REP), el Perú captura menos anchoveta que Chile en la zona sur, donde comparten un stock de este recurso.

De acuerdo con el citado documento, mientras la pesquería peruana registró una disminución significativa en las tasas de capturas de anchoveta en los períodos 2011-2015 y 2017, en Chile sucedió todo lo contrario. “La pesca en la zona sur de Perú ha sido 50% inferior a la de la zona norte de Chile desde el 2012, llegando incluso a ser 67% inferior en los años 2013 y 2017”, detalla.


Al respecto, la presidenta de la SNP, Elena Conterno, indicó que a diferencia de Perú, la política pesquera de Chile – que se rige bajo los mismos objetivos de conservación y sostenibilidad que la peruana – ha determinado que sus embarcaciones pueden pescar anchoveta desde la milla 1 en algunas áreas.

“En otras palabras, Chile ha tomado en cuenta particularidades del zócalo continental similares a las que tenemos en la zona sur de Perú, las cuales le han dado competitividad a su industria y una muestra de ello son las cifras de desembarques en los últimos seis años. En nuestro caso, hay un serio impacto negativo que urge resolver”, anotó.

El gran perdedor: la pesca artesanal

En el informe elaborado por Macroconsult también se analiza el impacto de la eliminación del REP en la pesca artesanal. La información estadística disponible muestra que el cambio normativo no habría tenido un impacto positivo en los desembarques de pesca artesanal; es decir, éstos no se incrementaron al alejar a la flota industrial hasta la milla 5.

“Por el contrario, la eliminación del REP también suprimió el aporte al Fondo para la Promoción y Desarrollo para la Pesca Artesanal – PROSUR, el cual estaba destinado a impulsar este sector en Arequipa, Moquegua y Tacna”, sostiene Macroconsult.

Asimismo, detalla que por cada tonelada desembarcada de anchoveta, las empresas pesqueras con actividades en la zona sur, hacían un aporte equivalente al 0.3% de la UIT para el PROSUR, el cual sumó los S/ 24.2 millones en los años que estuvo vigente el régimen.

“Si hubiera continuado el REP, se hubieran transferido más de S/ 25 millones al PROSUR para ser destinados a proyectos vinculados a mejorar la calidad de vida y actividad económica de los pescadores artesanales como la compra de equipamiento, construcción de viviendas, etc.”, añadió Conterno.

Finalmente, la líder gremial subrayó que solo un ordenamiento pesquero en la zona sur que permita un mayor aprovechamiento del recurso sin poner en riesgo su sostenibilidad generará un impacto económico positivo de forma directa a la industria, a los artesanales y al empleo local.

Datos de interés
· Una de las principales características geográficas de la zona sur es que la plataforma continental es relativamente estrecha, lo que ocasiona que el stock sur de anchoveta se ubique replegado a la costa a comparación de lo que se ve en el stock norte centro.

· Según Imarpe en la zona sur hasta un 97% de la biomasa de anchoveta puede ubicarse dentro de las 10 primeras millas.

· Con la eliminación del REP, el sector pesquero en Arequipa, Moquegua y Tacna ha pasado de representar el 2.3% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2007 a 0.4% en el 2016.

Presidente de la Corte de Junín Cristobal Rodriguez recepcionó a Secigristas.


40 estudiantes de Derecho de tres universidades

“Bienvenidos a la Corte de Junín, aquí ustedes completará su formación profesional, así como colaborarán eficientemente con la administración de justicia, por lo que recomiendo desempeñar sus labores con esfuerzo, compromiso y sobre todo honestidad”

Refirió el Dr. Cristóbal Rodríguez Huamaní, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, tras dar la bienvenida a 40 estudiantes de Derecho de las Universidades: Continental, Los Andes y Alas Peruanas, que a partir de la fecha realizarán el Servicio Civil de Graduandos (SECIGRA) en diferentes órganos jurisdiccionales.

La máxima autoridad judicial de Junín, recomendó a los secigristas aprovechar la oportunidad para aprender, enriquecer su experiencia en esta profesión noble de abogado, “El Poder Judicial es la escuela matriz de la práctica del derecho, aquí se forjan los que quieren ser buenos abogados”, acotó.

A su turno el Juez Superior Dr. Víctor Lazarte Fernández, Coordinador del programa Secigra, instó a los secigristas a desempeñar sus labores con disciplina, puntualidad, honradez en las acciones a cumplir; de igual manera indicó que se programarán capacitaciones permanentes que servirá para fortalecer sus conocimientos y ser cada día más eficientes en su labor.

Cabe señalar que el Secigra (Servicio Civil de Graduandos), está aprobado por Resolución Ministerial N°006-2013-JUS, constituye el escenario en el cual el estudiante de derecho tiene la oportunidad de conocer de la gestión en las instituciones públicas, a la vez de consolidar su perfil profesional a través de la realización de actividades jurídicas, como una acción complementaria para coadyuvar a una pronta y eficiente administración de justicia, ampliando el ejercicio práctico de la profesión e incentivando su responsabilidad ética y social.



SUNASS Ayacucho verifica proyección social para abastecer agua potable.




Acción beneficia a familias de asentamientos humanos que carecen del servicio

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) verificó la acción de proyección social realizada por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDA) Ayacucho, basada en el abastecimiento de agua potable para las familias que habitan en los asentamientos humanos Señor Carlos Palacios y San Felipe Alta, situados en el cono norte de la ciudad ayacuchana.

La reciente dotación del líquido elemento se gestó ante la solicitud de los líderes y pobladores de ambas zonas, quienes no cuentan con la instalación de los sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado domiciliarios; razón por la cual compran agua no tratada para satisfacer sus necesidades a diario.

Los pobladores manifestaron que comprar agua en un cilindro con capacidad de 200 litros les cuesta entre 7 a 10 soles; mientras que por el agua recepcionada en un balde de 20 litros pagan entre 1 a 2 soles diarios a los proveedores que ofrecen agua no tratada ni clorada.

Al respecto el Gerente de Seda Ayacucho, Carlos Oré Ruíz, manifestó que “semanalmente dotaremos con agua potable a las familias más vulnerables del cono norte de la ciudad mediante camiones cisternas, como parte de la política de proyección social de la empresa prestadora del servicio de saneamiento”.


Como parte de sus funciones, los especialistas del regulador del agua verificaron in situ el desarrollo de esta acción, recabando información y sugerencias de los pobladores que aspiran a mejorar su calidad de vida ante el crecimiento poblacional en la periferia urbana de Ayacucho.