martes, 24 de julio de 2018

Certificados de origen volverán a emitirse en la Cámara de Comercio de Huancayo.



Certificados de origen volverán a emitirse en la CCH

· La CCH tiene plazo de un mes para subsanar observaciones realizadas durante la supervisión realizada por el MINCETUR.

 La Cámara de Comercio de Huancayo (CCH) volverá a emitir certificados de origen en beneficio de los exportadores y empresarios con potencial exportador, luego que el gremio empresarial se sometiera a la supervisión hecha por la directora de la Unidad de Origen del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Claudia Parra Silva.

Con el relanzamiento de este servicio, las empresas exportadoras podrán obtener el certificado de origen de sus mercancías en Huancayo, sin necesidad de trasladarse a la ciudad de Lima.

Al respecto, el presidente de la CCH, Marlon Aguirre Ramos, manifestó que la reactivación de una oficina de Comercio Exterior es un logro importante en su gestión, ya que la emisión de certificados de origen es un documento necesario para la exportación de productos, porque en él se da fe que las mercancías consignadas cumplen el régimen de origen establecido en el acuerdo comercial.

“Desde la segunda mitad de 2017 se dejó de emitir este importante documento, perjudicando a los exportadores, quienes han tenido que tramitar la certificación en Lima. Nosotros estamos realizando las gestiones necesarias para reactivar el servicio en la región Junín”, manifestó el líder gremial.

Por otro lado, como parte de la visita de funcionaria del MINCETUR, se realizó un taller de capacitación en certificados de origen donde dio a conocer los procesos de certificación, partidas y preferencias arancelarias, reglas de origen, resoluciones anticipadas y certificación digital en el marco de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, la funcionaria junto a una delegación de la CCH visitó a empresas con experiencia exportadora a fin de conocer los procedimientos que vienen desarrollando y las dificultades a las que se han enfrentado, con el objetivo de hacer sinergia entre ambas organizaciones y fortalecer a las empresas.

Entregan más de 150 tarjetas Multired a usuarias de Juntos en Río Tambo


Se impulsa la inclusión financiera en comunidades nativas del Vraem

En coordinación con el Banco de la Nación, la Unidad Territorial Junín del programa Juntos entregó aproximadamente 150 tarjetas Multired a usuarias de comunidades nativas ubicadas en la cuenca del río Ene.

La campaña de targetización se realizó como parte de la Acción Cívica Multisectorial desarrollada en el centro poblado de Puerto prado, distrito de Río tambo, donde también participaron el Ejército Peruano, Reniec, el sector salud, y otros programas sociales del MIDIS.

Las usuarias que recibieron su tarjeta de débito, previamente fueron capacitadas por el personal del Banco de la Nación y gestores del programa Juntos sobre el manejo adecuado de esta herramienta financiera que facilita el retiro de su incentivo monetario.

Además, a las niñas y niños menores de tres años y madres gestantes se les realizó el tamizaje de hemoglobina para el descarte de anemia, quienes arribaron de comunidades nativas como Cutivireni, Yoyato, Caperucía, Potzoteni, entre otras ubicadas en el Vraem.

Juntos entrega un incentivo monetario cada dos meses, a los hogares usuarios que cumplen con llevar a sus hijas e hijos al centro de salud, asistan al colegio, y realicen el descarte de anemia.

Para cualquier consulta o denuncia se pueden comunicar a la línea gratuita 18 80, a acercarse a la oficina del Pasaje Navarro 145 El tambo, Huancayo (Altura Av. Mariscal castilla y Jr. Manzanos).

Glodo Álvarez presente en Conferencia Nacional de la Alianza del Pacifico y Encuentro de Gobernadores


El gobernador regional de Huancavelica Glodoaldo Álvarez Oré, se encuentra en Jalisco, México participando en la Conferencia Nacional de Gobernadores y Encuentro de Gobernadores de la Alianza del Pacifico, que se desarrolla los días 23 y 24 de julio del año en curso, conjuntamente con las delegaciones de gobernadores de Colombia, Chile y México, integrantes de la Alianza del Pacifico y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En esta Cita, también participan parlamentarios, empresarios, ministros, viceministros así como representantes de organismos internacionales de los países mencionados; Álvarez Oré se encuentra como representante de la Tierra del Mercurio, asimismo ha sido invitado por el Presidente de la Republica Martin Vizcarra para integrar la delegación del ejecutivo peruano, además se encuentra acompañado de los gobernadores de Apurímac y Cuzco.

Durante el desarrollo del evento, los gobernadores regionales pudieron dialogar e intercambiar ideas con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la Republica de México y seguido a ello, se dio la firma de la declaración de intención entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) de México, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) del Perú, la Federación Nacional de Departamentos (FND) de Colombia y el Gobierno de la República de Chile, lo que traerá consigo lazos importantes con estos grupos internacionales con el GORE Huancavelica.

Cabe indicar que este martes 24 se dio la inauguración de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacifico, y en horas de la tarde tendrán una reunión de instalación de la Comisión Ejecutiva de México Asia – Pacifico de la CONAGO, con los mandatarios de los países que la integran, en paralelo con la participación exclusiva de los gobernadores asistentes, de ello saldrá la próxima agenda de trabajo en conjunto, ésta reunión es un evento abierto y será transmitida en directo

por diversos medios de comunicación de los países que integran la Alianza del Pacifico.

Con sesión especial conmemoran 34 años del asesinato del exalcalde Saúl Muñoz Menacho


Después de 34 años, el dolor sigue latente en los sindicalistas y agremiados que recuerdan al exalcalde de Huancayo, Saúl Muñoz Menacho, quien un 24 de julio de 1984, fue asesinado. Hoy (martes) se rindió un especial homenaje póstumo en su honor, en la Sala de Sesiones que lleva su nombre.

Muñoz Menacho fue un próspero empresario de la panificación, dirigente sindical, fundador de la Universidad Nacional del Centro y alcalde de Huancayo en medio de la guerra interna de los años 80. Como se recuerda, el exalcalde socialista fue asesinado cuando realizaba, como de costumbre, sus ejercicios matutinos, al ser emboscado cerca de su casa.

Saúl Muñoz, próspero empresario industrial de la panificación, dirigente sindical de la Federación Bancaria del Perú, y fundador de la Universidad Nacional del Centro del perú, fue un preclaro sindicalista huanca, pero fue asesinado de manera cruel.

En su discurso, el alcalde provincial, Alcides Chamorro remarcó las características de Saúl Muñoz Menacho, y se comprometió a institucionalizar esta fecha para rendir el homenaje al líder sindical.



CEREMONIA ESPECIAL

Para esta ceremonia, el programa contempló una paraliturgia a cargo del padre Francisco Javier Cuadros Ballón ofrecido por el prof. Raúl Almonacid Velasco, palabras de bienvenida a cargo del Secretario General de la CGTP, Raúl Ariste Cárdenas, palabras del alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, entre otros.

Luego, se realizaró una romería al Cementerio General, donde autoridades, instituciones públicas y privadas, y seguidores de Saúl Muñoz entregarán ofrendas florales en su memoria.

DETALLES: La Municipalidad Provincial de Huancayo busca institucionalizar esta fecha como un día de homenaje al ex alcalde asesinado.
-- 

Comunidades de La Convención conservan los bosques para su desarrollo


· El Programa Bosques del MINAM capacita a 13 comunidades nativas en el cultivo de cacao, café y demás actividades amigables con la conservación.

En el marco del 161° aniversario de la creación política de la provincia cusqueña de La Convención, a celebrarse el 25 de julio, el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente informó que la deforestación es una amenaza a las comunidades nativas del Alto y Bajo Urubamba de dicha provincia, por eso 13 comunidades de las etnias Matsiguenga, Asháninkas y Yine se comprometieron a conservar y vigilar 250 mil hectáreas de bosques y asegurar el desarrollo de sus familias.

Para este propósito, las 13 comunidades se asociaron al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM), para ser beneficiarias del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC).

De esa manera, las comunidades reciben incentivos económicos y asistencia técnica para fortalecer sus actividades productivas como el cultivo de cacao, café, crianza de peces, artesanías, vigilancia de bosques, apoyo en la gestión comunal y demás roles que generan valor en el bosque.

"Durante el trabajo en campo siempre enfatizamos a las comunidades sobre la importancia de la conservación de los bosques para un buen vivir, porque sin los bosques no tendrán agua y en consecuencia no habrá vida”, dijo Basilio Suarez Egoavil, coordinador responsable encargado del Área Zonal Cusco del Programa Bosques del MINAM.

Comunidades

El equipo del Área Zonal Cusco del Programa Bosques del MINAM realiza constantes trabajos de campo en las 13 comunidades del Alto y Bajo Urubamba de la provincia cusqueña de La Convención, para garantizar el fortalecimiento de las capacidades productivas y de vigilancia.

Las comunidades beneficiadas en el Bajo Urubamba son Kochiri, Tangoshiari, Nueva Vida, Miaría, Puerto Rico y Sensa. En el Alto Urubamba se encuentran Chakopishiato, Chirumbia, Matoriato, Monte Carmelo, Poyentimari, Shimaa y Tipeshiari.

El dato

En total son 1,300 familias de las etnias Matsiguenga, Asháninkas y Yine que conservan sus bosques con apoyo del Programa Bosques del MINAM.