viernes, 9 de marzo de 2018

Estudiantes pre universitarios fueron capacitados por Sunass Huancavelica.


Jóvenes también fueron capacitados sobre procedimiento de reclamos

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realizó charlas informativas en el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Huancavelica, en donde orientó a más de 400 jóvenes sobre el uso adecuado del agua.

De este modo el equipo técnico de la oficina desconcentrada de la SUNASS dio consejos y recomendaciones y brindó información sobre las funciones y competencias de la SUNASS frente a la EPS Emapa Huancavelica, así como el procedimiento para que sus reclamos sean debidamente atendidos.

Mediante las charlas, los estudiantes reforzaron sus conocimientos sobre el cuidado del recurso hídrico, asimismo se comprometieron a usar responsablemente el agua, sin desperdiciarla ni contaminarla. Con estas actividades la SUNASS busca generar una cultura del buen uso y cuidado del agua, para mejorar la salud, obtener agua limpia y un buen saneamiento.

“La charla fue muy interesante, muy educativa y es muy buena la concientización que se hace sobre el cuidado del agua, para que los estudiantes puedan ser agentes transmisores en sus familias, y de esta manera hacer un buen uso de la misma”, indicó el Ing. Manuel Estevez Pairazaman, coordinador del centro preuniversitario.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.




Designan a presidentes del Jurado Nacional de Elecciones de 5 provincias

foto Juanse Guevara


En Sala Plena de la Corte de Junín

Sala Plena presidida por el Dr. Nick Olivera Guerra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, los señores jueces Superiores Titulares, designaron a los presidentes de los Jurados Electorales Especiales de cinco provincias, quienes iniciarán sus funciones a partir del 15 de mayo del 2018 según Resolución 064 – 2018 del JNE.

Los jueces superiores designados son:

JEE de Huancayo

Dr. Carlos Carvo Castro (Presidente)

Julio César Lagones Espinoza (Suplente)


JEE Provincia de Tarma
Dra. Liliam Rosalía Tambini Vivas (Presidente)

Dra. Milena Luz Anaya Castro (Suplente)

JEE Provincia de Concepción


Dr. Víctor Andrés Lazarte Fernández (Presidente)

Dr. Alexander Orihuela Abregú

JEE Provincia de Jauja

Dr. Esmelin Chaparro Guerra (Presidente)

Dr. Cleto marcial Quispe Paricahua (Suplente)

JEE Provincia de PAMPAS - TAYACAJA

Dr. Iván Salomón Guerrero López (Presidente)

Dra. Pércida Luján Zuasnabar (Suplente)

Regreso a Clases con full conexión a Internet Claro



Internet ofrece a los escolares la posibilidad de acceder a toda la información que necesitan para hacer sus tareas, investigar y preparar sus exposiciones a solo un clic de distancia. Incluso, los sistemas educativos de todo nivel actualmente incluyen al Internet en su proceso de enseñanza, porque permite un acceso casi ilimitado a información actual y facilita la comunicación y control entre la institución, el alumno y los padres de familia. 

Esta nueva forma de enseñar y aprender brinda mejores resultados debido a que es más interactiva y multimedia, por lo que contar con una adecuada conexión a Internet de banda ancha permite aprovechar sin limitaciones las herramientas educativas más recientes y obtener mejores resultados en menor tiempo. 

En ese sentido, el rápido avance tecnológico en los dispositivos y aplicaciones, así como la conexión de más aparatos a Internet (smartphones, tablets, televisores, entre otros) hace que en la actualidad una familia típica de cuatro miembros requiera al menos de una conexión a Internet de 12Mbps, y si también hacen video streaming de aplicaciones como Claro Video o Netflix, por ejemplo, necesitarán aún mayor ancho de banda. 

Es por ello que, buscando incentivar el acceso de los escolares a información global a través del uso de la tecnología, Claro ha presentado su campaña “De Vuelta a Clases”, que ofrece planes de Internet de 6 Mbps más telefonía fija a S/ 60 soles mensuales.

Bomberos de San Ramón rescatan a una mujer que se en encontraba en roca al medio del Río Tulumayo.


Al promediar las 4:50 de la de la tarde del día de ayer 08 de Marzo el personal de bomberos de San Ramón recepcionó una llamada telefónica donde daban a conocer que una joven mujer Milagros Huanana (25), se encontraba sobre una roca atrapada en el medio del Rio Tulumayo.

Rápidamente los bomberos acudieron al sector conocido como Tulumayo y procedieron a armar su sistema de cuerdas y de forma rápida procedieron a rescatar a la joven que en extrañas circunstancias llego a parar a esa roca.

Percy Luis Santivañez

MIDIS diseña estrategia de protección social adaptativa para reducir riesgos de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad


Objetivo es evitar que su situación empeore en casos de desastres

Con la finalidad de reducir los riesgos de las poblaciones pobres y vulnerables ante los efectos de los fenómenos naturales, el Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social (Midis) viene liderando el proceso de diseño de una estrategia de protección social adaptativa en el marco del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.

El Perú es un país muy expuesto y vulnerable a desastres naturales y a los efectos del cambio climático. Tal fue el caso del Fenómeno del Niño Costero que azotó al país en el primer semestre de 2017 y que dejó a 285,453 personas damnificadas, 1’454,051 personas afectadas, más de 400,000 viviendas destruidas o afectadas, 233,000 km de caminos rurales destruidos o afectados, casi 40,000 hectáreas de cultivo perdidas, y cuantiosas pérdidas materiales.


Los desastres afectan desmedidamente a la población que vive en situación de pobreza y vulnerabilidad, y genera riesgos que ésta incurra en prácticas de afrontamiento negativas que profundicen sus condiciones de precariedad. Es por ello que es necesario contar con instrumentos de protección social adaptativa que reduzcan los riesgos de corto plazo de profundización y agudización en situaciones de mayor pobreza y vulnerabilidad.

“Aproximadamente el 36% de la población tiene una vulnerabilidad a estos efectos. Tenemos muy presentes los resultados y las consecuencias del fenómeno del Niños Costero y así como también el hecho que a nivel global ese tipo de afectaciones cobran mayor intensidad y frecuencia”, dijo la viceministra de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, María Eugenia Mujica.

En 2017, los sectores del Gobierno Nacional llevaron a cabo una serie de acciones para proteger a la población más pobre y vulnerable del país de los efectos sociales y económicos del Fenómeno del Niño Costero, las cuales se ampararon bajo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres. Una de las lecciones aprendidas de dicho evento apunta a la necesidad de contar con una estrategia comprehensiva e integrada de protección social adaptativa que reduzca las vulnerabilidades de manera eficiente, efectiva y coherentemente.

De allí que, como parte de su mandato, el Midis, con el acompañamiento de organismos de desarrollo y cooperación internacional viene liderando el proceso de diseño de una estrategia de protección social adaptativa en el marco del sistema nacional de desarrollo e inclusión social.

Como parte de este proceso, el MIDIS, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el apoyo financiero de esta institución, presentaron el estudio “Un sistema de protección social adaptable a emergencias, algunas consideraciones para el caso peruano”.

Este estudio fue elaborado por la señora Mónica Rubio, ex Ministra del MIDIS, en su capacidad de consultora del PMA; desde hace pocos meses la señora Rubio es la asesora regional de Política Social de la Oficina Regional del UNICEF para América Latina y el Caribe.

El evento incluyó un panel de comentaristas conformado por Luis Carranza, Secretario General del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI); Verónica Silva, especialista senior de protección social del Banco Mundial; Federico Arnillas, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y; Edith Bautista, Directora de Articulación de Prestaciones Sociales del MIDIS. El panel fue moderado por la Viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Eugenia Mujica.

Qali Warma brindará desde este lunes alimentos nutritivos de calidad a 3,7 millones de escolares



Ya entregó productos en colegios de zonas rurales como El Cenepa y el VRAEM para la preparación de los desayunos y almuerzos.

 Lima es la zona con mayor número de usuarios, supera el medio millón.


Todo está listo para que este lunes 12 de marzo el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma inicie la entrega, diaria, de los nutritivos y variados desayunos y almuerzos a más de 3,7 millones de estudiantes de 63 983 instituciones educativas públicas de todo el país.


De este total, 60 081 colegios serán atendidos en la modalidad productos (reciben canasta de alimentos para su preparación) y 3902 en la modalidad raciones (alimentos listos para su consumo).


La Directora Ejecutiva del PNAEQW, Carla Fajardo, informó que en los almacenes de las instituciones educativas de las zonas rurales como en El Cenepa y el VRAEM, que son atendidas en la modalidad de productos, ya se encuentran los alimentos que permitirán la preparación de los desayunos y almuerzos desde el primer día de clases.

Mientras tanto, a los colegios de las zonas urbanas los proveedores les entregarán diariamente las raciones de desayuno para que los estudiantes los consuman de inmediato antes del inicio de clases, precisó.

Destacó que para este año se ha incluido en la modalidad raciones la entrega del pan elaborado a base de sangrecita y el yogurt.

También –precisó- se está incorporando para la dieta de los estudiantes productos locales como la tapioca (almidón de yuca) y la mezcla de harina de maíz y maní fortificado con hierro y vitaminas (UPE). Estos productos formarán parte del desayuno y almuerzo escolar de los estudiantes de la Amazonía. En Loreto, por ejemplo, también se entregará fariña, anotó.

Tras indicar que la atención de Qali Warma alcanza a las instituciones educativas de inicial y primaria, así como secundaria de las comunidades nativas, informó que este año la cobertura llegará a las que cumplen la Jornada Escolar Completa en las zonas de extrema pobreza y pobreza.

Fajardo detalló también que el mayor número de usuarios del Programa está en Lima y Callao que supera el medio millón de escolares, le sigue Piura con 286 mil, Loreto con más de 265 mil, La Libertad con más de 250 mil y Cajamarca con 248 mil.






“La anulación del peaje no soluciona la problemática de la Carretera Central”

foto Juanse Guevara

· Parlamentario exige al Ministerio de Transportes financiar y concluir la construcción de las rutas alternas.

· Israel lazo hace un llamado para seguir luchando por la real solución de la Carretera Central.

Tras la reunión sostenida con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde se determinó la anulación de la instalación del nuevo peaje del sector de Ticlio, el congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Israel Lazo (FP), hizo un llamado a las fuerzas vivas de Junín, a no dejarse engañar y seguir luchando por la real solución del colapso de la Carretera Central.



“Debemos hacer recordar a todas las autoridades y fuerzas vivas de Junín, que nuestra plataforma de lucha acordada durante el paro del 19 de febrero en la ciudad de La Oroya, fue exigir al Gobierno Central la resolución del contrato con la concesionaria DEVIANDES, por incumplir con sus obligaciones y la afectación al Interés Público. Nos vuelven a agarrar de cholitos, no se instalará la garita de peaje en Ticlio, pero el MTC compensará a DEVIANDES con plata de todos los peruanos, por cualquier camino DEVIANDES gana. Las fuerzas vivas si defenderán los intereses del pueblo, seguiremos luchando por la solución real de la problemática de la Carretera Central”, expresó Israel Lazo



Según reciente informe remitido por OSITRAN al congresista por Junín, Israel Lazo Julca (Fuerza Popular), respecto a la situación actual de la concesión del tramo 2 de la IIRSA Centro y la problemática de la Carretera Central, las obras pendientes de ejecutar por el concesionario, sería 9 puentes peatonales, 9 ensanches y 5 variantes, entre ellas las de Chacahuaro I, Huayllatupe, Tamboraque, Chicla y Bellavista, previstos en el contrato de concesión.



El parlamentario, Israel Lazo, dijo que las obras pendientes son por la inacción del MTC, que hasta el momento no se realizó la entrega del 49% de terrenos liberados y sin interferencias para que la concesionaria realice los proyectos.



“Desde el Congreso y desde Fuerza Popular no permitiremos más paseos y ejerceremos nuestra función de control político para garantizar que el Estado atienda las principales necesidades del pueblo y la Carretera Central es el principal problema de Junín y la macro región centro”, concluyó el parlamentario.

Datos

· DEVIANDES tiene a su cargo la concesión del Tramo 2 de la carretera IIRSA Centro, que comprende la vía que une Ricardo Palma-La Oroya-Huancayo y La Oroya-Cerro de Pasco, un total de 377.3 km.

Ocho cosas que debes saber sobre la pensión de alimentos en el Perú

foto Juanse Guevara

Allá por 1999, la mayor cantidad de denuncias que recibían las Demunas y juzgados especializados de Familia de Lima respondía a demandas por una pensión de alimentos, según una investigación realizada por el Dr. Nelson Reyes. Han pasado más de quince años y esta situación no ha cambiado.


La preocupación por el incumplimiento de la pensión de alimentoses constante en gran sector de la población ¿Cómo se calcula una pensión de alimentos? ¿Hasta que edad se paga? Son algunas de las interrogantes que se formulan cada vez que se aborda el tema. Aquí un breve cuestionario para entender qué es y qué implica este derecho.

1. ¿Qué es la pensión de alimentos?

Lejos de lo que se pudiera pensar, hablar de pensión de alimentos implica hablar también del costo por vivienda, recreación, educación. Así lo explica Elizabeth López, abogada asociada del Estudio Rodríguez Angobaldo Abogados

2. ¿Si estoy embarazada puedo recibir una pensión?
"Cuando tenia cuatro meses fui a la Demuna de Canto Grande y me dijeron que no podía hacer la denuncia o conciliación hasta que la bebé haya nacido", nos comenta una usuaria. Sin embargo, la abogada explica que la información que se le proporcionó fue errónea.

"En la etapa de embarazo las madres sí pueden iniciar una demanda ante el Juez de Paz Letrado por pensión de alimentos a efectos de cubrir los gastos que se dan durante el embarazo, como el costo del parto. Esta pensión se puede dar hasta 60 días después de darse el parto", explica.

3.¿Hasta que edad se puede recibir una pensión alimenticia?

El hijo tiene derecho a una pensión de alimentos hasta los 18 años de edad. Si existe un tipo de incapacidad física o mental, o el joven se encuentra cursando estudios, sea en una universidad o un instituto técnico, el plazo se puede extender hasta los 28 años.

4.¿Qué hacer si el padre se niega a pasar una pensión?
En estos casos se puede optar por tres vías: la conciliación, la conciliación extrajudicial, que se da cuando el padre no cumple con el acuerdo que se dio producto de la conciliación, y el proceso judicial.

Si pese a esto el deudor no cumple, se podrá embargar sus cuentas, o los ingresos que perciba por su actividad laboral. Además, a pedido de la persona que demanda la pensión de alimentos, el juez de oficio puede derivar la documentación correspondiente a la fiscalía provincial penal de turno a efectos de que se formalice la denuncia penal.

De acuerdo al Código Penal, el delito de Omisión a la Asistencia Familiar (OAF) es sancionado con hasta tres años de prisión.

5.¿Cómo se calcula el monto de la pensión?
La ley no fija un monto especifico o formula alguna para calcular este monto. No obstante, existen dos criterios que se suelen considerar al establecer el monto: la necesidad del alimentista y la capacidad económica del deudor, que incluye sus ingresos o si tiene alguna carga familiar.

"El juez puede considerar como mínimo el sueldo mínimo vital, hablamos de un porcentaje entre un 15% y 25%, que dependerá de la carga de familia que pueda tener la otra parte", sostiene.

6. ¿Hasta finalizar el proceso judicial no podré recibir algún monto mensual?
No, al inicio de la demanda se puede pedir una asignación provisional para que el acreedor pueda, por lo menos, solventar los gastos propios de alimentos. El juez establecerá el monto fijo mensual.

7. ¿El hijo puede demandar una pensión de alimentos?

Sí. Cuando alcanza la mayoría de edad, el hijo puede solicitar una pensión de alimentos, solo será necesario que acredite por qué se realiza la demanda. Por ejemplo, en el caso de estudios se tiene que adjuntar una constancia de estudios, los documentos que puedan acreditar sus pagos, entre otros.

8. ¿Se puede variar el monto de la pensión?
En caso el padre o madre no se encontrara conforme con el monto de la pensión de alimentos, puede solicitar un aumento ante un juez. El proceso será similar al que se siguió al momento de iniciar la demanda civil.

Miriam Romainville Izaguirre

Las Defensorías Municipales reforzarán el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia


Con el objetivo de mejorar el servicio de protección al niño, niña y adolecente se realizó por segundo año consecutivo el taller de capacitaciones DEMUNA, este evento contó con la participación de 12 Municipalidades y los representantes del Ministerio de la Mujer, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huancayo, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Ministerio Público, Comisaría de Familia y Comisaría del Pueblo.

Este taller se realizó a nivel nacional y es organizado por las 27 Defensorías Municipales de cada distrito de Huancayo, teniendo dos propósitos fundamentales; la primera reforzar el empoderamiento del servicio de la DEMUNA y segundo fortalecer el desempeño, capacidades y experiencias de cada defensoría municipal, para un servicio eficiente y de calidad.

Los principales puntos de agenda de este taller se desarrollaron según los siguientes temas; potencializar los fundamentos del derecho en la familia, las actas de conciliación, la implementación de políticas públicas de infancia y adolecente, las políticas de protección, las tendencias actuales sobre cómo resolver conflictos en familia teniendo en cuenta su regulación legal.

Miguel Ángel Chamorro, encargado de la DEMUNA Huancayo, expresó que los casos de desprotección hacia los menores aumentan cada año, es por ello que gracias al decreto legislativo N° 1297 aprobado recientemente, las DEMUNAS tendrán la responsabilidad y autoridad de firmar resoluciones por riesgo de desprotección, pero deben estar acreditadas ante el Ente Rector de las DEMUNAS.

DEMUNAS EN ACCIÓN

En el 2017 se logró atender de manera efectiva más de 1800 casos, en el cuál refiere que 171 parejas firmaron las actas de conciliación y 470 expedientes se derivaron a las entidades correspondientes para su atención en el caso de maltrato infantil, maltrato a la mujer, casos de bullying, entre otros, por lo que es necesario extender este servicio con la orientación psicológica y de acompañamiento.

¿Qué pasa si el arrendatario paga la renta cuando ya se le exigió la restitución del bien?en el Perú

foto Juanse Guevara

La Corte Suprema ha reiterado que el arrendatario no adquiere la condición de precario desde el vencimiento del contrato, sino desde que el arrendador requiere la restitución del inmueble. ¿Qué ocurre si, luego de ello, el arrendatario paga el importe de la renta? En aplicación del Cuarto Pleno Casatorio Civil, la Corte Suprema ha dado la respuesta.

Más detalles aquí.

El pago realizado por el arrendatario luego del vencimiento del contrato y del requerimiento de entrega del bien, no puede ser considerado como un elemento que implique la continuación del contrato de arrendamiento, sino como una penalidad, conforme al artículo 1704 del Código Civil.

Así lo ha establecido la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema al resolver la Casación Nº 908-2016-Del Santa, publicada el 30 de enero del 2018 en el diario oficial El Peruano. En dicho fallo, además, se refiere que no constituye un caso de título fenecido el supuesto de vencimiento del contrato de arrendamiento (artículo 1700 del Código Civil), puesto que esto no resuelve el contrato, sino que, por imperio de la ley, se asume la continuación del mismo hasta que el arrendador le requiera la devolución del bien. Es solo en el caso de existencia de requerimiento, que recién se puede asumir que el poseedor ha pasado a constituirse en poseedor precario por fenecimiento de su título.

Repasemos los hechos. Una persona interpone demanda de desalojo por ocupación precaria con la finalidad que se le restituya un inmueble de su propiedad ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote. 

El demandante sostiene que entregó la posesión de su inmueble al demandado en virtud de un contrato de arrendamiento, cuyo plazo de vigencia era de cinco años, por lo que a partir del día 01/09/2013 dicho contrato debía reputarse como vencido. Una vez llegada la fecha de vencimiento, el demandado no quiso restituir el bien a pesar de las innumerables cartas notariales e invitaciones a conciliar remitidas por el demandante.

En sentencia de primera instancia, el juez declaró fundada la demanda; en consecuencia, ordenó que el demandado desaloje y restituya el inmueble materia de litis. El a quo fundamentó su decisión afirmando que, el contrato de arrendamiento venció el 01/09/2013 y no existió renovación del mismo. Además, advirtió que la entrega del bien le fue requerida al demandado a través de sendas cartas notariales, por lo que coligió que, a partir de la indicada fecha, la posesión del demandado ha transitado a una condición ya no de arrendatario con contrato vigente o contrato fenecido, sino a un poseedor precario. En instancia de apelación, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia Del Santa confirmó la sentencia con similares argumentos.

Esta decisión motivó que la parte demandada interponga recurso de casación. Así, la Corte Suprema rechazó el recurso, por lo que no casó la sentencia de vista. En principio, la Sala Suprema invocó al Cuarto Pleno Casatorio Civil para determinar que no constituye un caso de título fenecido el supuesto contemplado por el artículo 1700 del Código Civil, puesto que el solo vencimiento del contrato de arrendamiento no resuelve el contrato, sino que, por imperio de la ley, se asume la continuación del mismo hasta que el arrendador le requiera la devolución del bien. Solo en el caso de existencia de requerimiento, recién se puede asumir que el poseedor ha pasado a constituirse en poseedor precario por fenecimiento de su título.

En consecuencia, habiéndose determinado ya en las dos instancias de mérito que el contrato de arrendamiento venció el 01/09/2013 sin renovación alguna, y que el arrendador requirió la restitución de su inmueble a través de cartas notariales con caso omiso por parte del arrendatario, la Corte concluyó que la posesión ejercida por el demandado es precaria, por lo que la pretensión de desalojo debe ser necesariamente amparada. Asimismo, la Corte Suprema se encargó de aclarar que el pago realizado por el arrendatario luego del vencimiento del contrato y del requerimiento de entrega del bien, no puede ser considerado como un elemento que implica la continuación del contrato de arrendamiento, sino como una penalidad ex artículo 1704 del Código Civil.

Gaceta Juridica